ANUNCIAR LA APERTURA DEL RESTAURANTE

apertura del restaurante

IMPORTANCIA DE ANUNCIAR LA APERTURA DEL RESTAURANTE

Cuando ya tienes fecha para abrir tu negocio de comida es normal que estemos con multiples cosas en la cabeza y viendo como se acerca la fecha de apertura  entran las inseguridades en varios sentidos, si estará todo listo, si tendremos capacidad, si será buen negocio, si tomamos la decisión correcta, etc.

Lo importante es que ya no hay marcha atrás y que la puesta en marcha es inminente, y es en este punto en donde nos tenemos que detener a pensar y a diseñar como vamos a anunciar la apertura del restaurante el cual va a abrir sus puertas pronto.

Cuando tenemos un presupuesto ya limitado para concluir con la apertura del negocio tendemos a pensar que la publicidad no es importante, que poco a poco se va a ir dando a conocer y que ya iremos aprendiendo y corrigiendo de los errores, es común que pase por la mente de los nuevos emprendedores este tipo de racionalización, obviamente los grandes restaurantes tienen una gran estrategia definida para este punto, pero como siempre lo comento este blog está dedicado a los empresarios que recién inician con un negocio de comida  y que sus dudas surgen en base a no tener experiencia en haber abierto un restaurante antes.

Regresando al punto yo recomiendo no dejar hasta el ultimo en cuanto a presupuesto la publicidad, porque si bien también he comentado que no es necesario un gran presupuesto si aclaro que es muy  conveniente tener una estrategia, tanto de pre apertura, como de apertura del restaurante.

Por que anunciar la apertura del restaurante ?

La pre apertura, nos permite generar expectativa, quizás a algunos ya les ha pasado que ven en remodelación un local y se preguntan ¿ que va a haber ahí?. Pues lo mismo va a pasar con nuestro negocio la gente se va a hacer la misma pregunta, asi que hay que generar esa expectativa, si tu negocio va a tardar en remodelación mas de 3 semanas  trata de que la vista hacia adentro del negocio sea nula, en mi experiencia hemos tapado las ventanas con pintura o con mantas graficas haciendo alusión a que va a haber un negocio de comida próximamente, si la remodelación tarda menos tiempo es conveniente hacerlo de la misma forma ya sea por el anuncio definitivo o por medio de carteles o mantas que indiquen que negocio  va a ser, y asi las personas sabran que pronto abrirá un nuevo restaurante y estarán a la expectativa de la apertura del restaurante y su inauguración.

Se vale ser creativo con la generación de expectativa, puedes colocar letreros con los días que falta para abrir, colocar la fecha probable, comentar que habrá promociones, etc.

En la apertura del restaurante  la estrategia deberá continuar a la de pre apertura,  según el medio que hayas decidido para promocionarte deberá estar listo por lo menos dos días antes de la fecha, si va a ser comercial de radio ya habras escuchado el mismo, si van a ser panfletos, volantes o tarjetas, ya las tienes que tener en tus manos y asi solo te preocupara la estrategia de reparto, ya sea que la realices tu o este concesionada a alguien mas, porque no es lo mismo mandar hacer 10,000 volantes a repartir estos.

Si nuestro restaurante es pequeño sugiero hacerlo por bloques radiales, primero repartir una parte e irlos distribuyendo según pasan los días y midiendo el impacto de respuesta, porque no todos los clientes que recibas serán por la publicidad de apertura del restaurante, muchos llegaran porque ya esperaban conocer tu negocio o por que casualmente coincidieron con ese dia.

Conforme pasan los días veras altibajos en la llegada de clientes y según vaya pasando seguiras con tu publicidad hasta que la mayoría de la población a la que quieres llegar este por lo menos enterada de que tu negocio esta listo para atenderle.

Te vas a dar cuenta cuando los clientes sean recurrentes y cuando personas que no habían estado antes hagan mención de que querían conocer el lugar porque ya sabían de el y  tenían una recomendación o por la publicidad que recibieron , generalmente esto pasa ente uno y dos meses.

Despues de este periodo yo sugiero mantener una publicidad constante, sobretodo la que viste que mas te funciono en la apertura del restaurante, claro que en menor cantidad y cuidando no exceder un presupuesto destinado para ello.

Por ultimo sugiero que pidas con tiempo cotizaciones de todo lo que vas a utilizar como publicidad con tiempo, por que las personas que se dedican a esto generalmente tienen muy buenos vendedores que si bien son de gran ayuda para diseñar estrategias excelentes nos pueden limitar en cuanto al presupuesto ya que por emoción podríamos sobrepasar los límites económicos que tenemos destinados.

Suerte con tus estrategias de publicidad y que tengas muchos comensales en la  apertura del restaurante  o si decides hacerlo en tu inauguracion.

Tagged As: , , , ,

39 Responses to “ANUNCIAR LA APERTURA DEL RESTAURANTE”

  • Vianco Martinez

    Muy buenos dias!

    Buscando en la web he encontrado esta pagina, bastante interesante de por cierto, permiteme felicitarte. Actualmente tengo en mente abrir un centro de comida rapida en un pueblo, me gustaria que me escribieras a mi email para poder comunicarnos por esa via para ver si puedes asersorarme en ciertos aspectos que usted domina. Apreciaria infinitamente su ayuda. Muchas gracias.

    Vianco Martinez
    viancoa71@hotmail.com

  • Admin

    Que tal Vianco!, Gracias por tu comentario y que bueno que estas en el camino de abrir un restaurante, te sugiero descargar el reporte que regalo en esta pagina te será de mucha ayuda y claro que estaremos en contacto. Saludos

  • alex, que bueno que tocas este tema porque realmente lo pasamos por alto los pequeños emprenderdores y la publicidad tanto en la pre apertura como en la apertura es basica y a veces no se le toma con la seriedad adecuada o simplemente se deja de lado pensando que se va a dar sola lo que no se toma en cuenta es que en los negocios pequeños y como tu recalcas es el prewsupuesto el que a veces escasea y quiero compartir que es por eso precisamente que debemos enfocarnos y separar el presupuesto de publicidad desde el principio.
    cuando no existe mucho presupuesto tampoco lo hay para pasar mucho tiempo esperando a que el restaurante tome su camino y empiece a vender osea sin la publicidad adecuada el timpo de reaccion de la clientela es mucho mas lento que con la publicidad, en pocas palabras si con publicidad se puede tardar 1 mes en tener utilidades sin publicidad se puede tardar mucho mas y tendriamos que hacernois la siguiente pregunta ¿cuanto tiempo podemos aguantar sin las ventas que necesitamos para el funcionamiento del lugar? es verdad que la mejor publicidad es la de boca en boca pero hay que tener un plan publicitario un poco mas elaborado.
    un buen anuncio del lugar es buenisimo.
    volantear en los alrededores.
    hacer promociones verdaderamente buenas y cambiarlas constantemente para que siempre haya productos diferentes en las promociones .
    tener combos de productos siempre.
    estos son algunos de los mas comunes y mas baratos y para la preapertura solo necesitamos una manta no costosa pero aguas no solo debe decir lo que va a ver en el local sino crear una verdadera buena expectativa de lo que vamos a vender tratando que incluya tambien al concepto del restaurante y el tipo de gastronomia que se va servir.
    ejemplo:
    proximamente las mejores hamburguesas de la ciudad AQUI estilo norteño grandes promociones esperalas proximamente.

    espero que les sirva esta informacion.

  • Admin

    Que tal Javier!, Como siempre nos compartes tu punto de vista en base a tus experiencias, las cuales nos aportan siempre algo bueno, yo te agradezco que continues haciéndolo ya que todo el tiempo hay personas buscando de este tipo de recomendaciones que les ayuden a iniciar su restaurante o a mejorar la administración de sus negocios de comida. No dejes de compartir con nosotros. Saludos

  • clara

    Hola.
    Me alegra haber buscado por intet e encontrar tan excelente información y su vez capitación para mi proyecto,les cuento que yo no tengo ni idea de como manejar un restaurante,aqui en donde vivo es un condado pequeño y desde hace 4 años tengo el restaurante;pero dos veces he tenido que cerrarlo;la primera vez porque me toco remodelar el baño,pues no cumplía con los requisitos estatales,la segunda vez lo abri pero me enferme y no tuve quien lo manejara,ahora lo he tenido rentado por un año rentado y se termina el contrato,esta persona compro en otro lado,así que estoy pensando en abrir;pero la verdad tengo un poco de miedo,pues tengo muy poco capital y con todas las sugerencias que he leído en su columna,me dan confianza pero me gustaría que me dieran un poco mas de guia!aqui hay varios restaurantes mejicanos y chinos,pero quisiera algo un poco diferente así que por favor en espera de su experiencia me puedas guiar.

  • Admin

    Hola Clara, Que gusto que la información de este blog te haya servido para tomar en cuenta abrir un restaurante de nuevo.
    Te comento que siempre que inicia uno un nuevo proyecto da un poco de miedo aunque sepas bien lo que vas a hacer ya que existe siempre un dejo de incertidumbre del futuro, pero yo siempre digo que si enfrentas tus temores con información y adquieres los conocimiento que serán las herramientas para atajar cualquier problema tendras mas seguro tu futuro, asi que no te dejes vencer por el miedo.
    Entiendo que estas en USA, conozco personas con negocios allá y las regulaciones sanitarias y de construcción suelen ser mas estrictas que en la mayoría de los países latinos, pero si tu local ya fue restaurante no creo que existan impedimentos para que vuelva a serlo.
    Por otra parte me llama la atención que tu inquilino se va a ir a otro lado me imagino que para no pagar renta, investiga muy bien cuales son las razones reales, y en caso de que asi sea tu puedes aprovecha el punto comercial que el ya tiene desarrollado en tu local, y crear un concepto similar al que ya existía, no te digo que lo copies sino que las personas van a ir a buscar el negocio anterior pero al estar ya ahí podrán probar lo que tu vendes.
    Baja el reporte que regalo en este blog de los pasos para abrir un restaurante y te daras cuenta que casi todo ya lo tienes solo tendras que adecuar tu inversión a lo mas importante, cambiar de concepto como es tu idea a otro tipo de cocina esta bien, pero si ya se se esta vendiendo un tipo de comida trata de no cambiarle muchas veces creemos que si ya hay mucho de algo ya no se venderá y es al contrario hay mucho por que es lo que se vende.
    De cualquier manera no dejes de hacer un estudio de mercado para ver que resultado obtienes.
    Suerte con tu nuevo restaurante y espero haber contribuido en algo con tu idea de lo contrario por favor comentalo y trato de ampliar mi opinión,
    Gracias por comentarnos tu proyecto

  • jey

    hola esta pagina es excelente bueno yo veo en un negocio de restaurante una buena oportunidad de crecer pero al igual que muchos al empesar este negocio me d miedo no lograr mis obbjetivos pues soy muy joven pero con espiritu emprendedor hace tiempo que sueño con ser mi propio jefe pero en este momento tengo poco capital y es prestado por lo que me siento muy comprometida me gustaria saber como puedo sacar el menu diario es decir en cuanto a que almuerzo del dia ofrecer y
    por fa que preguntas hacerle al propetario que me ofrece el restaurante en arriendo

  • Admin

    Hola Jey, mira el diario de un emprendedor debería de decir que siempre vas a aprender de tus errores, y que aunque calcules todo las cosas pueden cambiar, no te digo esto para desanimarte sino para que te des cuenta que eso que tu traes adentro de querer ser independiente es un buen síntoma de que estas consiente de que hay que trabajar para lograrlo, me comentas que eres joven pero no existe edad para iniciar por primera vez, yo creo que cuando mas temprano inicias mas vas aprendiendo de las experiencias que vas a ir teniendo en tu camino hacia el éxito que esperas.
    Lo único que si te sugiero es que seas muy analítico con la decisión que vas a tomar respecto al dinero, yo te puedo decir por experiencia propia que los pequeños negocios tienen la ventaja de que la inversión se recupera en corto tiempo dependiendo de los factores ya analizados en este mismo blog como lo son los estudios de mercado, concepto, etc. Espero y ya tengas esa información, con el fin de que no te vayas a ver superado por la deuda y tengas que cargar con la experiencia de tener que arrepentirte, por que en los negocios no hay mucha chance de hacerse para atrás sin perder, siempre es dinero.
    Ademas entiendo que estas por rentar un restaurante, has el estudio de mercado tu aparte de lo que te diga el dueño y a el pídele que te demuestre las ventas que tenia, no que tan solo te las platique, habla con sus anteriores proveedores para conocer el comportamiento del restaurante no de el propietario, los proveedores te podrán decir si compraba bien o si nunca lo hizo.
    Se suele pensar que cuando alguien traspasa o renta un negocio es porque no le iba bien y casi siempre asi es, pero no es por culpa del negocio casi siempre es la administración, por eso es conveniente que evalúes todos estos factores para que tomes la decisión correcta.
    Saludos y espero te haya servido mi comentario. Exito

  • Jaquline

    En el caso de los negocios de restaurantes donde hay bastante flujo de personas, recomiendas la no publicidad, pero que sucede si hay otros restaurantes del mismo concepto en la zona y con una clientela que ya los conoce, que debemos hacer para atraer a los clientes para nuestro restaurante. me parece que al menos tenemos que tomarnos el trabajo de imprimir volantes ofreciendo algo extra que los otros no dan, por ejemplo refresco a discresion ¿o no lo recomiendas?

  • Admin

    Hola Jaqueline, En realidad yo siempre recomiendo la publicidad, en algunos casos se puede limitar según las circunstancias, pero el concepto de publicidad deberá estar siempre en tus estados de resultados, cuando el negocio es pequeño podría considerarse como un sueldo extra y mas o menos eso es lo que se consideraría para publicidad, la publicidad no solo es los anuncios o volantes, también el mantener buena imagen en tu negocio es publicidad, en casos como el que comentas mantener en buen estado la apariencia del negocio, cartas bien diseñadas, tarjetas de presentación, volantes bien hechos te dara siempre una imagen de profesional

  • Janet

    Hola Alex, Tengo 3 meses ya con el restaurante funcionando, pero la verdad mi publicidad a sido muy poca, tengo mil dudas, por ejemplo cuanto tiempo es razonable para que las ventas del negocio me cubran mis gastos fijos, es decir se pueda mantener solo sin estarle invirtiendo mas capital??, sabes,abir en noviembre y lo q fue diciembre y enero tuve ventas muy bajas y apenas se estan mejorando, en cuanto al flujo de dinero voy al dia y le he estado metiendo mas capital. ya tengo clientela frecuente y siempre recibo buenos comentarios de mis clientes, pero aun mis ventas no son suficientes para mantener el negocio, por favor quisiera que me orientaras o me puedes recomendar algun libro, por que nose que esta fallando.
    De antemano mil gracias por tu atención, saludos!

  • Admin

    Janet!, Te voy a comentar que generalmente diciembre es un buen mes para las ventas, pero como tu apenas abriste quizás falto tiempo para que te conocieran, también deberas saber que en enero se bajan mucho las ventas y a partir del 14 de febrero vuelve a generarse una curva de ascenso en los clientes, depende mucho de el lugar en donde estas pero mas o menos es regular, asi que no desesperes, por lo que me comentas de que ya estas teniendo clientes te felicito pues un cliente cuando regresa es porque le agrado el concepto y mas que nada la atención y la comida, esos hay que conservarlos dándoles exactamente lo que los hizo regresar, en cuanto a la publicidad no dejes de hacerla, intenta lo que te sea mas conveniente en cuanto a impacto, es una buena inversión, de verdad créeme que lo que inviertas en publicidad lo veras reflejado, solo que trata de hacerlo profesionalmente, me refiero a que si puedes contratar una agencia lo hagas, si no, entonces maneja volantes, o tarjetas bien diseñadas que sientas que manifiestan en sus imágenes y colores el concepto de tu restaurante y repártelas personalmente primero a tus clientes para que te recomienden y luego a los potenciales clientes, hasta abarcar un abanico hacia alrededor de tu negocio, si tienes un negocio profesional la publicidad deberá de reflejar tu negocio, no hagas volantes en copias de blanco y negro, te pone muy abajo, has intercambios en estaciones de radio, suele funcionar y no es caro, el locutor hace una mención de tu negocio y tu le invitas 3 comidas por ejemplo, fijate que estación esta enfocada la programación a tu segmento de mercado y escucha los programas notaras este tipo de menciones continuamente, y asi es como se trabajan, por intercambio o por costos bajos puede ser 2 o 3 veces por semana, hay que buscar la mejor opción, además nadie te cobra por hacerte una cotización.
    Te repito controla todo lo que puedas tus costos, para saber en donde esta tu punto de equilibrio, y si vas a seguir invirtiendo trata que sea en publicidad, ya que por lo que me cuentas en lo demás estas bien, no dejes de analizar bien tus costos en recetas, nomina, mermas y los consumos que no se cobran. Cuéntame como te va. Saludos

  • Gabriela

    Hola estaba leyendu tu articulo de anunciar la apertura del restaurante y queria escribirte sobre mi caso para saber que consejo me darías… Yo abri un pequeño restaurante hace un año pero por algunos errores que se cometieron desde el inicio como no vender el producto que realmente pagaba el mercado ni comprender claramente las caracteristicas del consumidor el restaurante se ha ido a pique en las ventas. Nos encontramos ubicados en una zona de alto flujo de personas hay muchos pequeños negocios y una universidad, pero no logramos captar una cantidad de clientes que nos ayuden a hacer el negocio rentable. En su mayoria los comedores son los que tienen un mayor flujo de clientes. Es por estos factores que hemos decidido hacer una reingenieria completa del restaurante, moviendonos al rango de precios que hemos visto el consumidor puede pagar en esta zona, una modificación de la oferta de platos e incluso cerraremos un par de días para reiniciar operaciones con otro nombre, es decir, todo nuevo…
    en este punto es que quisiera tu opinion, que me recomendarias para dar a conocer al restaurante o para darle a entender a la población que hemos comprendido nuestros errores y que les estamos ofreciendo algo totalmente nuevo, pues practicamente somos otros… Espero tus comentarios.

  • Muy interesante y útil la información. Saludos

  • Rosa Tabares

    Hola, al leer consejos como los tuyos en los que compartes tus experiencias sin ningún interés, vuelvo a creer en la humanidad y que todavía hay gente buena dispuesta a ayudar a sus semejantes, que dios te bendiga.
    Bueno dejame comentarte que soy una señora ya de 50 y tantos años con mucha experiencia en nuestra gastronomia, ya tuve algunos negocitos aqui en México y otros en Canada en donde radique los últimos 8 años, regrese el pasado noviembre y pues hay que trabajar, mi plan es este: Voy a vender comida hecha en mi casa con entrega a domicilio, ya que no quisiera invertir lo poco que tengo en abrir algún restaurant (estoy un poco cansada), me ha servico mucho lo que leí y te platico que vivo en una zona casi residencial en donde me animo a hacerlo pensando en que este tipo de personas de clase media alta trabajan todos y les resulta bastante complicado realizar todo para hacer su comida diaria, yo quiero hacerles ver de la conveniencia de que compren mi comida ya que es un combo completo que incluye sopa, arroz, guisado, frijoles, salsa y tortillas, este combo puede alcanzar para 3 o 4 personas y con un costo de $150.00.
    Como ves como me dirijo a ellos en mis flyers, bueno para acabar pronto, quisiera tu opinión.

    Gracias por todo

  • Admin

    Hola! Rosa Tabares, Me da mucho gusto lo que me dices, que bueno que te haya gustado este blog, y espero y tu también puedas compartir tus experiencias como lo haces ahora,.
    Tu Idea de negocio es muy buena, sobre todo porque ya cuentas con mucha experiencia, y sabes los pros y contras de este tipo de negocio, también como lo haz comentado el hecho de que sientas que ya no tienes muchas ganas de abrir un restaurante también son muy justificadas ya que se requiere de mucho desgaste físico y emocional al iniciar que solo la juventud nos da, pero los que ya estamos un poco mas experimentados podemos ver con mas claridad hacia donde queremos ir, y cuales son los pasos que funcionan y cuales no, que percibo este seria tu caso, asi te ahorras el tiempo de aprendizaje y te dedicas mas a promover tu negocio.
    Existe una percepción a mi juicio un poco equivocada de hacer ventas en cualquier giro dirigido a la clase media alta y alta, se percive que este tipo de personas al tener un poder adquisitivo mucho mejor tienden a gastar en lo que sea, lo cual esta muy alejado de la realidad como dicen por ahí, “por eso tienen#, las personas de clase media y hacia arriba generalmente están mas preparadas en cuanto a llevar las finanzas de sus hogares tomando mucho en cuenta en que van a gastar su dinero, fomentando sus ingresos hacia el ahorro y la inversión, te comento esto no por que te quiera guiar hacia que no lo hagas sino al contrario, la idea es hacer una campaña de publicidad en la cual tu les hagas notar que al comprar tu comida en paquete están haciendo una inversión, y tendras que resaltar los pros de esta inversión, en los que alimentaran a su familia con productos higienicos en su preparación, balanceados, con sazón casero, etc. Tambien el tiempo para ellos es dinero el cual tu les proporcionas al ahorrar en hacer las compras diseñar su menú, cuidar su nutrición y todo el tiempo ahorrado en la preparación, estos serian unos buenos argumentos de venta que habría que poner en un flyer o volante muy bien diseñado, te sugiero invertir en un tríptico de buena calidad, aquí en México actualmente existen muchas pequeñas agencias de publicidad que te hacen el diseño y la impresión en costos muy razonables, te imprimen 1000 ejemplares y te regalan tarjetas de presentación que también podrían llevar publicidad en el anverso, es cuestión de preguntar y otro consejo que te doy es que no te quedes con el primer diseño que te den pues ellos también quieren sacar su trabajo rápido pideles que te hagan tres propuestas y escoge la que mas te guste. Pues normalmente son 1000 ejemplares y tendras que repartirlos todos en un lapso de tiempo, en el cual podrán cambiar tus ideas o tus precios y tendras que prever que sigan siendo útiles.
    Por ultimo te sugiero iniciar a con el trabajo personalizado primero a tus amigas, vecinos, para que saya dando a conocer, segundo las escuelas que tengas mas cercanas a tu casa y puedan pasar por ahí a recoger su comida, si vas recibir pedidos estar segura que quien conteste el teléfono de la información concreta, en este tipo de sociedad a las señoras les gusta que las traten de manera personal ya que te pedirán que les pongas mas chicharos, o que les quites picante, etc. Al principio puede ser molesto pero cuando una de estas personas queda satisfecha te recomendara ampliamente, no dejes de tener un enfoque familiar en tus menus, a las señoras las manejan los niños, si a un niño le gusta tu comida ya serán clientes sus papas.
    Olvidate de la vergüenza y inicia tu personalmente con un buen spich a promocionar personalmente para que vayas conociendo el potencial de tu negocio, y cuando ya tengas dominado por lo menos la los primeros quince días entonces vas en circulo dejando tu publicidad en las cuadras aledañas a tu casa, esto toma tiempo pero de verdad vale la pena porque no querrás tener 50 clientes un dia al dia siguiente 5, al siguiente 30, al siguiente 8, etc.
    Animo y mucha suerte, en tu caso solo es necesario que tomes acción lo mas pronto posible, realices tus pruebas y costos y veras que poco a poco te ira bien, recuerda que con el tiempo hay que hacer mas con menos. Y eso solo con la experiencia que ya tienes se pone en practica. espero haber contribuido en algo con tu proyecto. Saludos

  • Rosa Tabares

    Eres maravilloso, de verdad muchas gracias por todos los consejos y tips que me has dado, me siento mucho mas motivada para iniciar este negocio que finalmente no lo quiero para enriquecerme sino para vivir bien mientras tenga fuerzas, te tendré al tanto de mis logros, porque ademas tengo mucha fé en dios.
    Una vez más que dios te bendiga.

    Rosa

  • Admin

    Rosa Tabares, Hola!, Gracias por tus bendiciones, aunque a veces no tengo mucho tiempo de atender este blog, siempre que se que a alguien le sirve lo que yo escribo me motiva a tratar de mejorar el contenido del blog, espero y pronto nos cuentes de cómo te va con tu negocio se que cuando alguien como tu se propone hacer algo lo logra ya que como tu lo dices no es para hacerse uno rico con el negocio sino para alimentar el espíritu con lo que sabemos y nos gusta hacer. Suerte y conserva tu fe-

  • Rosa Tabares

    Gracias y hasta la vista, estaremos en contacto.

  • hilario shimiura

    QUE BUENO QUE LO TENGO A USTEDES MIRA YO MUY PRONTO VOY ABRIR MI RESTAURANTE Y LA VERDAD ESTOY ALGO ESTRAÑO NO TANTO POR LA APERTURA SI NO POR QUE ESTOY ESCOGIENDO EL COLOR PARAPINTARYQUELLAME LA ATENCION A LOS CLIENTE ME GUSTARIA ME SUGIERAS ALGUNOS COLORES AN BASE A TU EXPERIENCIA GRACIAS SIGAN ADELANTE

  • Admin

    hilario shimiura, Como estas , Que gusto que ya estes sobre la apertura, y el tema que tocas acerca del color es muy importante y creo que le deberas de dedicar algún tiempo, primero dependerá mucho del concepto, si tu tienes un lugar en el cual quieres que los clientes lleguen a disfrutar los alimentos pero que no se queden mucho tiempo, las combinaciones de colores deberán ser fuerte y un poco agresivas, como el azul marino, rojos, amarillos y hasta naranjas, dependiendo también si tu servicio será de dia o de noche, para que los clientes se sientan mas comodos y permanezcan mas tiempo en tu negocio los colores son claros y mas calidos, como beige, amarillos, terracota, depende mucho de tu concepto, te sugiero ver otros lugares en las fotos de internet, negocios similares a tu concepto para que observes las combinaciones de acuerdo con lo que pretendes que hagan, no estoy diciendo que los copies pero de verdad hay un gran estudio atrás de la ciencia del color y la manera en como afectan las reacciones humanas, se relaciona por ejemplo el naranja con el apetito pero si tu concepto no va con el naranja tienes que escoger colores que te den el efecto que tu deseas para tus clientes, te voy a dar un tip que utilizamos en unos proyectos con unos arquitectos, primero toma fotografías digitales a tu local, fachada e interiores, y con el programa paint que viene en tu computadora cambia los colores en las areas que quieres pintar, quizás no se vea bien pero te puedes dar una idea mas general de cómo se veria, ahora si conoces o sabes manejar photoshop o corel draw, los cambios se verán mas reales y asi podras visualizar mejor los cambios, este recurso te ayuda mucho pues tienes la posibilidad de ver varias opciones, lo que los arquitectos normalmente hacían y algunos lo siguen haciendo es hacer pruebas de color, una vez definidos los conceptos prueban con una area y hacen cuadros con los colores que van a utilizar para darse una idea de cómo se vera y asi decidir la combinación adecuada.
    Estas serian mis dos sugerencias trata con el paint tomando patrones de colores de otros restaurantes o tiendas que a ti te gusten y creas que van bien con tu concepto, yo he utilizado combinaciones medio extrañas pero si dependió del concepto de cada restaurante, naranja con blanco y amarillo, azul rojo y amarillo, con fondo blanco, marron, terracota y amarillo, diversos verdes, etc. Apero y encuentres tus colores y nos platiques como fueron, recuerda que tienen que combinar también con el mobiliario y puedes ir pensando también en los colores de los uniformes. Saludos

  • karen

    Me parece muy interesante su Blog, Felicitaciones! y me da gusto que hayan personas como usted, con muchas ganas de querer apoyar a los demás, y sin ningún interés,que con su experiencia pueda ayudar a muchos, sobretodo gente emprendedora que quiere salir adelante. Se nota que usted es una persona muy inteligente y con un gran corazón, Me gusta la pasión que tiene al emitir sus opiniones y/o consejos, Sea siempre asi! Dios lo bendecira siempre. :)

    Hola, yo soy de Peru, de una provincia en la costa, y más adelante quiero poner un restobar, algo parecido a Fridays, me gusta ese concepto y donde vivo no hay un lugar así, pero quedé sorprendida con respecto a los colores, porque mi idea era hacer un lugar cálido, dónde la gente se sienta cómoda y se quede unas tres o cuatro horas en la noche y para eso keria usar los colores rojos y marrones,usted cree q pueda ser?..o tendria que cambiar a colores más claros para que la gente permanezca por más tiempo?
    Quisiera su consejo, Gracias por su atención
    muchos Saludos,
    Karen

  • Admin

    Karen, como estas, me da gusto que estes en el camino de abrir un restaurante, tienes razón en tus conceptos al menos asi lo creo yo, El concepto del Fridays es muy bonito a mi también me gusta y me parece divertido, y efectivamente los colores siempre tienen mucho que ver en la psicología del cliente, es por eso que yo siempre sugiero que cuando que irán poner un negocio similar a otro vean todos los detalles, y uno de los importantes son los colores y el mobiliario, el caso de los colores fuertes como el azul, rojo y amarillo, generalmente se evocan para provocar euforia lo cual va mucho con la fiesta y el consumo mas rápido de los alimentos y las bebidas, asi terminas pronto y te vas, pero también existen lugares como el que ti quieres que manejando los colores mas calidos y sillas o asientos comodos provocan que las personas no se quieran ir y permanezcan en el lugar consumiendo por mas tiempo, para cada uno se requiere una estrategia, por ultimo no olvidarnos de la música que tiene que hacer juego con los colores, si es tranquilo o si es mas de fiesta, por lo que me comentas te digo que si se puede hacer lo que dices, solo te aconsejo por ultimo hacer una maqueta o simplemente dibujos en los que hagas las combinaciones y asi puedas visualizar con anterioridad como va a quedar. Suerte

  • arturo

    Buscando en la web he encontrado esta pagina, bastante interesante de por cierto, permita me felicitarte. Actualmente tengo habilitado un restaurante en mi ciudad, me gustaria que me escribieras a mi email para poder comunicarnos por esa via para ver si puedes asersorarme en ciertos aspectos que usted domina. Apreciaria infinitamente su ayuda. Muchas gracias.

    Atentamente

    Arturo.Arg

  • Admin

    Arturo, gracias por tu comentario, te comento que me gustaria y pudieras manifestar tus dudas en este mismo blog los comentarios que son personales no se publican sin embargo como puedes ver las personas pueden tener las mismas dudas y asi ayudamos a todos, ademas me gusta que los que tienen experiencia partivipen apoyando con sus conocimientos como los que posiblemente podras compartir tu a los que quieren abrir su negocio. Saludos

  • Omar

    hola ante todo muy buenas tardes desde mexico le doy las gracias por ser tan buena onda , lei con suma atencion su post y en verdad es realmente interesante y me gustaria que me de una manitoo a diferencia de muchos que le escriben soy un joven de 28 ,que prontamente voy a incursionar en la apertura de un local de restauracion , soy cocinero con experiencia de 5 anios y ahora me toca encaminar un restaurante que no es el mio pero estan apostando en mi para que yo le de esa administracion a este pequeno restaurante no se si me pordria dar su mail y bueno o ud agregarme para que le de al detalle como es el local y mi propuesta de carta ….. bueno espero su mensaje
    muchas gracias
    hasta pronto

  • Admin

    Omar. Como estas?, felicidades por que ya estás por abrir tu restaurante, aunque bien mencionas no estás tan joven ya que cuenta mucho la experiencia, depende mucho de que has trabajado y cuáles son las areas en las que tu te sabes mover, pero te aconsejo primero que te des cuenta que lo mas importante en casos como el tuyo es la mentalidad ya que una persona que trabaja piensa diferente a una persona que da trabajo, y ahí es donde esta muchas veces lo complicado por lo demás te deseo mucha suerte, te pido compartas de la misma manera tus ideas por medio de este blog haciendo post de tus preguntas te prometo que no compartiré si veo información personal o detalles que puedan comprometer tu negocio, la finalidad siempre es compartir las experiencias y las anécdotas por que a muchos les pasa lo mismo o tienen las mismas dudas o problemas y no saben cómo hacerle no es que yo sea experto pero dia con dia vamos aprendiendo de las caídas que nos damos y eso es lo que te hace tener seguridad como lo estas haciendo tu para abrir un restaurante bajo tu dirección, espero tu respuesta y te deseo suerte.

  • joel

    Holaa q tal, mira me agradan mucho tus comentarios y sugerencias, y felicito esa buena voluntad que en la actualidad poca gente solemos tener para compartir los conocimientos que dejan muchas dudas o desconocimientos despejados.
    Pues mira yo tengo 32 años no estoy muy joven pero me siento con las fuerzas y ganas de emprender un pqequeño negocio de comida china express en michoacan mexico, en realidad yo no conosco la elaboracion de esa comida yo tuve una taqueria y es algo totalmente diferente aunq la administracion es basicamente la misma, pero cuento con el apollo de un cuñado que tiene una basta experiencia en el ramo y solo esta esperando a que me decida para arrancar.
    Lo que yo queria preguntarte si cres que una persona que no tiene la suficiente experiencia en la elaboracion de esa comida, pero si las ganas, sea suficiente para aventarme con el apollo de mi cuñado como cocinero que es experto, y que me sugieres para que mi negocio resalte entre los demas ya que la competencia aca es mucha y quiero meterle cosas innovadoras que llamen la atencion, ofertar mejores precios, mejores promociones, en fin cosas distintas en las que pueda lograr un buen balance entre oferta y demanda.
    Estare en espera de tu respuesta y aprovecho para enviarte salu2 coordiales…

  • Hugo Santiago

    Hola te felicito por la website que tienes, es en verdad muy buena en contenido y en calidad, hay ideas interesantes y que ayudan a tener un panorama mas amplio a la hora de ingresar en la venta de comida y la apertura de un restaurante, te cuento que en mi caso estoy por aperturar un pequeño restaurante de comida rapida de tortas de pierna de puerco, me gustaria que me aconsejaras algo respecto a este rubro de comida, sera en una zona llena de parques industriales, hospitales, plazas, escuelas. Necesito algunos consejos porque como describes en tu escrito el presupuesto es poco pero las ganas son muchas y deseo saber alguna recomendacion respecto a la publicidad, investigacion de mercado, promociones, moviliarios entre otros temas, una vez mas te felicito y agradezco tu creatividad y la experiencia que puedas compartir con tus suscriptores saludos desde Monterrey Nuevo León México!

  • Rocio Flores

    Hola Buen Día! enloqueciendo un poco con mi pekeño negocio que no se en que estoy fallando inicie la busqueda de alguna pagina que me oriente y encontre esta pagina interesante me encanto leer todas las experiencia que son muy parecidas a las mias, tengo 5 meses con mi restaurante ubicado frente a unas oficinas de Gobierno en lo cual hasta ahorita ya tengo clientes de todos los días pero yo quiero abarcar entrega a las oficinas me no se como dirigirme y que clase de comida dar ya que son burocratas que del 100% no ganan mucho, luego quiero armar paquetes ya que ya estoy entregando pero siempre son grupitos de 6 o 4 personas y tanto yo quiero ganar como tambien quiero darles promociones a ellos, y ahora en lo que es la venta del local es muy desgastante en lo del desayuno gano mas en la hora de la comida mi competencia son tacos de cazuela y dos competencias directas que ellos tenian otro giro cuando inicie y ahora me doy cuenta que ya venden lo mismo que yo que debo diferenciarme a los de ellos esa es mi gran duda si em doy cuenta en cuanto al establecimiento es diferente ya que mi local es limpio el mobiliario y sobre todos mis clientes siempre quieren que este atendiendolos pero siento que me hace falta algo mas que me haga diferente a ellos ayudeme porfavor que muero de decesperación cuando falta 15 días para pagar renta es cuando quiero por lo menos que me quede para ahorrar y no ir al día. mil gracias por la atención. espero pueda responderme.

  • Rocio Flores

    otra vez yo… Rocio o como me dicen mis clientes la chica de los chilaquiles jijij es que en mi negocio se venden chilaquiles de todos sabores, que porcierto saludos desde la Bella verde Antequera Oaxaca de Juárez, otra cosa que me falto comentar es que por ejemplo se acerca el 14 de febrero quiero dar un menu especial en la cual yo gane y que mis clientes queden satisfechos en esa fecha que tipo de menu puedo abarcar ya que en desayunos son chilaquiles, entomatadas, enfrijoladas, huevos al gusto ensaladas y fruta y jugos quiero que ese dia sea un desayuno especial ya que la mayoria de mis clientes son parejitas que llegan. de verdad me ayudaria mucho su opinion…. Graciassss…

  • Admin

    Joel, Muchas gracias por tus comentarios, de verdad agradezco que tengas interés y te tomes el tiempo de escribirme, respecto a tu negocio me gustaría comentarte que las ganas si la igualas a la pasión es una cosa que te puede llevar al éxito, pero como lo he dicho ya en otros post no solo con la pasión sales adelante es necesario que exista un mercado y que los productos sean requeridos, lo que me comentas al parecer todo esto se cumple, así que tu dilema en verdad pueda ser otro, el haber tenido un negocio aunque sea diferente la preparación te da una idea muy concreta de en que te vas a meter, lo cual es de mucha ayuda y no vas a ciegas sin saber que este tipo de negocios requieren de mucho mas que cocinar, publicidad, atención al cliente, capacitación, etc. Son algunas de las actividades que te encuentras y vas desarrollando cuando tienes un negocio como este, y por lo que me cuentas tu tienes ya nociones y sabes que esto es algo por lo que vas a pasar, quizás te preocupe depender de una persona para que el negocio funcione o no porque si de buenas a primeras decide irse o te exige algo que no le puedas dar estarás dependiendo del para que el negocio arranque, entonces yo te sugiero que formalices con el cual es su verdadera aspiración al estar contigo, ¿quiere ser socio?, ¿quiere ser empleado?, etc. Una vez que quede esto claro compromételo a sacar el negocio adelante por lo menos tres meses te aseguro que si armas un equipo de trabajo con aprendizaje directo podrías hacer un entrenamiento de escalones, en el que cada empleado en cada puesto de tu organigrama sepa hacer su trabajo y tenga conocimiento de lo que hace el que sigue hacia arriba así cuando te falten o renuncien el inmediato inferior sube y sabrá hacer el trabajo más pronto, asi aseguras que tu negocio siga funcionando, ahora bien pensándolo positivamente puedes ofrecerle incentivos a tu cuñado con el fin de que si les va bien les sea provechoso a todos y asi tu te dediques a la administración y mercadotecnia. Con respecto a la competencia hay que analizarla y ver las fortalezas y las debilidades de ellos y tratar de solventarlas, deja un espacio económico para publicidad en ocasiones como esta conviene hacer una campaña agresiva en un inicio por lo menos para que te conozcan, y hacer que con la primera visita regresen, enfoca tu mercadeo al publico objetivo solamente, el que le quiere vender a todos acaba no vendiéndole a nadie, muchas veces se enfoca mal la publicidad y pensamos que el negocio no funciona pero es porque está mal enfocada la publicidad, asesorato siempre de expertos en cada área y veras como una inversión que te generara ganancias si adivinas podrías atinarle pero también podrías fallar, espero no desanimarte mi propósito es que vayas hacia adelante pero que los puntos estén claros, desde la relación con tu cuñado hasta tu publico meta y no vaya a querer dar más barato que la competencia para atraerlos y solo castigas tu utilidad y también la de la competencia a veces hay que ofrecer variedad por qué no van los clientes a comer todos los días contigo pero si van un día contigo y otro con la competencia siempre es buena esa rotación. En fin espero haberte ayudado cualquier duda por favor comunícamelo. Saludo

  • Admin

    Hugo Santiago, como estas, primero que nada te felicito porque ya estás por emprender, en el norte de México son muy populares las tortas de pierna, son casi como los burritos, con esto me refiero a que son clásicos, entonces hay que prepararlas como lo exige la costumbre, para esto investígate a la competencia como las preparan y puedes emularlo muy bien, los parques industriales tienen mucho flujo de personas que visitan las empresas, no propiamente los empleados, ellos llevan su comida y los de oficina van más bien a comidas corridas o restaurantes, pero tu negocio se puede enfocar a trasportistas, vendedores, y uno que otro empleado con el antojo, asi que tienes mercado, los utensilios son prácticamente pocos, ya que en su mayoría se preparan fríos, asi que cocinas la pierna en el horno de tu casa y la transportas a tu negocio, no sé si será local o puesto fijo, aquí aprovechas que un porcentaje alto las pide para llevar y las tienes ya preparadas, y los que las consuman en tu local les puedes tener ofertas laterales como refrescos, tortas de otros sabores algunos no comen puerco, podrían ser de pavo, jugos, dulces, etc. En caso de necesitar que las tortas se calienten puedes tomar dos opciones existen unas planchas eléctricas para tortas o una plancha de gas que con dos quemadores y un comal podrías abastecer un consumo general bueno, conocí una tortera en la ciudad de Durango que solo vendía tortas de pierna de cerdo, solo para llevar y vendían 300 tortas por día, frías, así que como vez no requerían mas que la pierna cocinada, un cuchillo los aderezos de la torta y el refrigerador de los refrescos el cual se los prestaba la refresquera, al terminar el turno los perecederos se guardaban en el mismo refrigerador, si ves es poca inversión, por ultimo hay que tomar en cuenta que los negocios dependen mucho de lo que les inviertas es lo que te generan, los pequeños negocios recuperan en poco tiempo la inversión por que la inversión es baja y así los de más inversión se tardan mas en recuperar pero la utilidad neta es mayor. Baja el reporte que regalo en esta página y ahí te das una idea general de que pasos dar. Agradezco tus comentarios hacia la pagina y espero nos platiques pronto de la apertura de tu negocio.

  • Admin

    Rocio Flores, Estas queriendo abarcar mucho, no te digo que no se pueda lo que es necesario es que puedas delegar trabajo y asi vender mas pero tu quieres atender a tus clientes y también entregar, es normal pasa en la mayoría de los negocios pequeños, de acuerdo a lo que me comentas, los burócratas son difíciles de atender porque son de trato especial pero ellos tienen la necesidad de que tu les lleves la comida, no te preocupes por el precio, ahora si tu ya tienes clientes y tu sabes bien que te son fieles por el trato, sazón, limpieza etc. Realmente estas dándoles ya un valor agregado que te diferencia de los demás entonces para tener utilidades más aceptables solo sube los precios eso te dará mucho miedo porque pensaras que los vas a perder, trata de hacer una evaluación de los precios de la competencia y estas según me cuentas en subir el estatus de tu negocio y con uno o dos pesos que incrementes sobre la competencia no pasara nada las personas saben por que van a tu lugar es porque está bien atendido, está limpio y tu trato les hace saber que sus alimentos están bien preparados, además de optimizar en lo que puedas lo mas facil es bajar costos lo difícil siempre es dar precios justos y los emprendedores sacrificamos nuestros sueldos por miedo a que se vayan los clientes y eso no es justo, los precios bajos normalmente se manejan para que te conozcan o cuando los alimentos no son de buena calidad, cuando estas sobre la competencia es lógico que tus precios sean mas altos, analízalo y si crees que estoy equivocado te doy otra sugerencia. Saluds

  • Admin

    Rocio Conteste el anterior y no vi este, pero el 14 de febrero es el mejor dia para los restaurantes, realiza una promoción en la que por ejemplo simplemente adornes bonito tu local, no les des nada mas quizás un chocolate de postre pero no te preocupes por querer dominar el mercado, lo que necesitaras ese dia es que estén picosos para que consuman mas refrescos que esten sabrosos y que se vayan rápido para atender a mas, no gastes en cosas estrás a hacerles notar que es el día del amor y la amistad y que hay que celebrar, quizás podrías hacer una promoción en la que obligues al consumo por ejemplo si vienes el dia 14 de febrero la bebida de tu pareja al 50%, no gratis, ese dia es de mucho consumo, lo mejor es estar preparado. Saludos

  • camilo castagne

    estoy en cuernavaca como puedo ir a comprar los cd

  • Alejandro R.

    camilo castagne, Como etsas, el curso es un curso que esta online, por que la distribucion la maneja click bank, en caso de que no tengas tarjeta de credito se puede manejar un deposito bancario yo doy aviso y se te genera un usuario y contraseña para ingresar al curso, ademas de que las actualizaciones o videos que se agreguen los podras ver en linea. espero te interese la verdad tiene los pasos que hay que saber para abrir un restaurante ahorrandote el tiempo de aprendizaje de como hacerlo y evitar posibles errores al seleccionar tu mercado o punto comercial. SAludos

  • cecilia Cornejo

    Hola leí tu comentario y me gusto .
    Voy abrir un restaurante chico solo oara universitarios …siento temor y ni se si esto sea normal

  • Alejandro R.

    Cecilia el temor es normal en cualquier emprendimiento, intenta conocer a tus clientes y ofreceles lo que necesitan, intenta no complacerlos en las cosas que no te generen beneficio economico, por ejemplo, los universitarios suelen pasar mucho tiempo en los restaurantes sin consumir, no los auyentes ofreceles ventas inducidas y ventas laterales de los productos que a ellos les gustan, tener el lgas con clientes siempre atraera mas, busca un balance, ellos te daran la pauta de que es lo que mas consumen, no te desanimes, la ventaja de un lugar pequeño es que te permite corregir lo que pudiera estar mal casi al mismo tiempo que lo haces madurar. Mucha Suerte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *