Como Afecta el Estres En el Restaurante

El estres en el restaurante tiene consecuencias fuertes

estres en el restauranteActualmente el estres es un mal que afecta a la mayoría de la población por diversas causas que son hasta el momento calificadas por expertos como múltiples, depende de nuestro entorno y la psicología del individuo, me llamo la atención que una reciente investigación hace alusión a la ausencia de trabajo debido al estrés, no significa que estés estresado y dejes de trabajar sino las consecuencias de padecerlo son diversas por ejemplo baja el sistema inmunológico y se es susceptible a contraer mas fácil enfermedades, que afectan el rendimiento laboral, como una simple gripe que no se considera motivo importante para dejar de laborar, hasta trastornos de ansiedad que ponen al trabajador en un estado ya sea depresivo o de reacción negativa o agresiva.

¿Cómo afecta el estres en elrestaurante?

Las personas que hemos laborado en este tipo de negocios sabemos que es un trabajo que requiere altos niveles de concentración y dependiendo de el área en que se labore conlleva a niveles mayores o menores de stress, en lo personal también considero que igual que el umbral del dolor también existe una tolerancia hacia la presión diferente en las personas por lo tanto hay quienes aguantan más situaciones de estrés más que otros.

Por lo tanto hay que prevenir el estre en el restaurante.

La carga de trabajo del restaurante se maneja en horarios, según el departamento hay horarios en los que el nivel de estrés se incrementa mucho, por ejemplo en la cocina a la hora en que hay que surtir la mayor cantidad de platillos si no se tiene una línea de producción suficientemente eficiente el estrés de los que laboran para sacar la orden se incrementa por que no solo tienen enfrente un platillo por sacar sino una cantidad de pedidos o comandas en línea por ser servidas, esto se trasmite a el mesero quien está esperando dar el mejor servicio y al ser el responsable de atender directamente al cliente manifiesta un nivel de estrés casi similar, así podríamos hablar de cada puesto por que es una cadena en la que todos tienen su función que al final es que el cliente este satisfecho y en ocasiones puede poner en alto nivel de estrés en un restaurante.

Existen una serie de prácticas que aligeran este nivel de estres en el restaurante.

1.- Dependiendo del área hay que eliminar al máximo los niveles de ruido, ya sea externos o internos, en ocasiones cuando las cocinas están aisladas se le permite al personal tener música y sin notarlo esta llega a estar en niveles altos que a algunos les gusta y a otros no, pero en definitiva los pone en tensión a ambos, o el tener ventanas hacia lugares que generan ruido deberá ser solucionado.

2.- En las hora pico que todos están bajo estrés deberán de haber ya pasado por un periodo de descanso, simplemente con sacarlos de su área de trabajo a tomar un pequeño descanso desde 5 minutos podría hacerlos regresar con una actitud más relajada para enfrentar la carga de trabajo, este tiempo es una inversión laboral.

3.- Hacer reuniones de preapertura así como de cierre no solo para evaluar el trabajo sino para generar convivencia entre los trabajadores les permite sentirse en un equipo de trabajo, mejora su relación social y baja la presión que se ejercen unos a otros como consecuencia el estres en el restaurante se ve atenuado.

4.- Enseñar a los trabajadores a tener una actitud positiva ante su trabajo y la vida misma ayuda a que se forjen metas y liberen su estrés, porque también es indispensable que los gerentes o superiores jerárquicos tengan frecuentemente platicas cortas con sus subordinados con el fin de motivarlos, en ocasiones una palmada y un simple –vas bien! ó  –buen trabajo! Libera a la persona del estres del restaurante y lo motiva a continuar con su trabajo.

Hay que tomar como resultado positivo que cuando los empleados de un restaurante trabajan con bajo nivel de estrés la atención al cliente mejora y el rendimiento y las ganas de ir a trabajar traen como consecuencia un gusto por su labor dentro de la organización, existen mucho mas practicas para aliviar el estres en el restaurante dependerá del tamaño y del concepto del negocio pero me pareció importante hacer notar que esta condición si tiene afectaciones y en ocasiones severas si se dejan pasar como in advertidas, ubica si has estres en el restaurante y toma acción

 

 

 

 

 

 

 

Tagged As: , , ,

8 Responses to “Como Afecta el Estres En el Restaurante”

  • Alejandro

    Estimada claudia, yo tambien soy mesero de restaurant de especialidades, y el trabajo a veces requiere que dejes de ser mesero y actues mas como un “tira platos” aunque suene mal, porque? Porque lamentablemente no somos pulpos, aparte la jefa es la responsable de ver el movimiento de la gente y si ella no toma accion entonces no es culpa tuya, ya que estas haciendo lo que puedes y mas. De mesero a mesero es parte de, y hay que sacar la chamba y seguramente lo hiciste como toda una guerrera.

  • josé Juan

    Imaginen qu los responsables principales o los propietarios de los restaurantes les sucediera una o dos situaciones de las que aquí comentan.
    Creo que se darían cuenta de la realidad y magnitud de las situaciones y sus posibles soluciones.
    Es básico y bastante enriquecedora la experiencia sobre todo para el restaurant,este recibiría señales o medidas de acción en cada área,disciplina,nivel,etc ,que lo necesite.
    En fin es un inicio….la estrategia puede funcionar y si no contratar profesionales para reorganizar o hacer reingeniería ….

  • Alejandro R.

    Claudia, Antes que nada te felicito porque no cualquiera saca la chamba así como le hiciste tu, es verdad que hay restaurantes que no necesitan tanto personal por que sus ventas son cíclicas el mismo número de clientes y se conocen los días de mas consumo y las horas pico, en este tipo de lugares de vez en cuando se llegan a llenar y el servicio no es suficiente, entonces pasa lo que te paso a ti y en realidad es normal que no puedas atender a todo igual, además de que si te tocan clientes especiales que requieren un servicio más personalizado te convierten tu trabajo en un día de perros, pero yo calificaría esto de normal si ocurre de vez en cuando, si pasa más de una vez cada 15 días si sería bueno que hablaras con tu jefa y le expusieras tu punto de vista existen personas que montan un negocio y piensan que por haber hecho la inversión el trabajo ya es únicamente de sus empleados y no ven necesidades ni soporte, no conozco la situación de tu restaurante pero así como lo platicas se requiere intervención de tu jefa por lo menos para que te apoye en horas pico con un ayudante o ella misma a gestionar las mesas, solo te diría que no te desanimes esta experiencia te hará ver tus cualidades no solo como mesera sino como una persona preocupada con el servicio y con capacidad para ir por mas. Suerte

  • claudia

    Soy mesera en un pequeño lunch-cafe en Amsterdam .Ayer tuve una experiencia casi catastrofica .Eran las 10 de la mañana y ya el clafe se habia llenado ( 30 personas aprox. ) y me defendi como pude ,atendiendo a todos y haciendo los pedidos ..porque estaba sola !!!! si , sola en la barra y sala . Y el cocinero estaba solo tambien …asi que cuando el se desocupaba venia y me daba una mano . Ahora bien , alguna gente se fue desilusionada , tanto asi que 1 persona mando un mensaje a mi jefa diciendole que tuvieron que estapar mucho y que yo no tenia nada bajo control …. Pero , quein es el responsable aca ? yo o mi jefa que no quiere invertier en contratar mas personal en horas pico ??
    desde ya les agradezco los comentarios y consejos A Todos

  • Alejandro R.

    Maria orlanda, gracias por tu comentario, que bueno que te han servido los consejos, recuerda que entre mas información tengas mas fácil será armar tu plan de negocios y asi armar el mapa de la ruta que seguirás para tener tu negocio. Saludos

  • maria orlanda torres

    HOla alejandro sigo tus lecciones al pie de la letra y me parece muy interesante cada detalle y cada consejo que me has regalado en tus correos con respecto a la mision y y por que deseo colocar un restaurante gracias

  • Admin

    Roberto, Gracias a ti, no te olvides que tener un negocio no significa que ya no tengas que capacitarte por el contrario hay que estudiar como mejorar e innovar nuestros negocios para como dices ir rumbo al éxito- Saludos

  • roberto

    felicitaciones el estar solo reina la incertidumbre y el poco dinero q se invierte se vuel polvo cae uno en depresion y desesperacion total por no tener una asesoria profesional basada en experiencias reales que son las mas confiables para tomar como valido ùesto que el exito que gozan hoy por motivan a uno a acarciar el exito de otros muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *