Como hacer de un Restaurante un Negocio Rentable

Es un Restaurante un Negocio Rentable?

negocio rentableQue un restaurante sea un negocio rentable depende de muchas cosas, la ubicación, la administración, buenas políticas de servicio etc.

Me gustaría referirme en este articulo que un negocio rentable no es  solamente todo esto que le menciono lo medular es irse al origen que pudo haberse hecho para que restaurante sea un negocio rentable.

Ya he hablado de la pasión que es un elemento muy importante en la construcción de un emprendimiento y que todos los que en alguna ocasión pensamos en tener un negocio rentable logramos poner en práctica todas las ideas y echar a andar nuestra creatividad para lograrlo, haciendo planes y proyectos basados en un sueño de tener u negocio con un concepto nuevo o mejorado, de ofrecer productos que no existen al menos desde nuestra perspectiva.

Para tener un negocio rentable la conclusión es que hay que ser un emprendedor y no una persona que busca ser oportunista, existe una diferencia entre ver una necesidad y buscar satisfacerla, a ver esta misma oportunidad y querer sacar provecho propio de ella.

El propósito esencial detrás de todo el desarrollo de un emprendedor tras ver las oportunidades de negocio, es que la adaptación de un concepto, la búsqueda de productos óptimos para su mercado meta, un desarrollo de servicios y en la gastronomía, asegurarse que los alimentos y bebidas que se sirven cumplan con las expectativas de los clientes.

El propósito de un negocio rentable

Así es, el propósito de un negocio rentable deberá ser siempre el cliente, si tenemos clientes satisfechos con el servicio, sazón, que los precios correspondan a lo que reciben, entonces nuestra labor es mantenerlos y hacerlos fieles al servicio que proporcionamos, este es el verdadero propósito de un negocio rentable, las utilidades son la consecuencia de que todos estos factores se den de manera supervisada y planeada.

Si bien cuando pensamos abrir un restaurante pensamos en que nos generara dinero, me sorprende que personas me pregunten primero en cuanto van a ganar antes de siquiera saber que van a vender, cuando encuentras que tu pasión es la gastronomía y sabes que puedes ofrecer un servicio de calidad pensando en los clientes y en cómo darles más cada día, siempre tu restaurante será un negocio rentable.

Nuestras utilidades las producen los clientes, hay que pensar cómo hacerles la experiencia en nuestros restaurantes cada vez mejor, hacer juntas de trabajo especialmente para tratar el tema de cómo mejorar el servicio, como darle más  y mejor de lo que  nuestros clientes buscan y  por lo que ellos vienen a nuestro restaurante.

Entre los líderes de la industria muchos de ellos comenzaron con pequeños restaurantes pero siempre pensaron en metas a plazos cortos medianos y largos, con los que podrían satisfacer a los clientes de mejor manera y esto fue lo que les permitió crecer, no solo haciendo una buena hamburguesa satisfaces a un cliente, hay mucho atrás de esa hamburguesa o rebanada de pizza, el trato, el servicio, tener ingredientes de calidad y preparados con normas de higiene satisfactorias, teniendo una buena administración que te permite tener empleados bien pagados y productos con precios justos, reinvertir en tu establecimiento, utilidades que te permiten crecer y no solo vivir al día.

Cuando piensas en el cliente no solo tienes un negocio rentable también tienes la oportunidad de aprender de él y de estar motivado para hacer que tu negocio crezca en todos los sentidos como un ente vivo que da trabajo a mucha gente y que te permite gozar de un buen estilo de vida solo por haber pensado en los clientes, no se logra de la noche a la mañana pero como todo lo que vale la pena cuando llega producto de pensar inteligentemente no se ira y es por eso que no todos tienen un negocio  rentable.

Tagged As: , ,

22 Responses to “Como hacer de un Restaurante un Negocio Rentable”

  • Francisco

    Hola! Quisiera comentarte, y sobre todo, pedir Tú opinión. En Octubre pasado abrí una Taquería como para 50 Comensales. Todo iba excelente. Agarré “un buen local”, en Avenida (de hecho en una glorieta muy transitada que conecta varias colonias y unidades habitacionales). Pensé, aquí la voy a armar en grande. Creeme que mis tacos, tortas, hamburguesas, pozole, etc. son excelentes (soy chef). con muy buen sazón, buenas salsas, chilitos caseros, con normas de higiene, mesas rústicas bonitas, planchas, asadores, parrillas en acero inoxidable, televisión por cable, internet, en fin, a la gente le encantó un lugar así, no paraban de felicitarme. Pero para mi sorpresa, el lugar que renté no tiene uso de suelo (o sea no puedo vender nunca cerveza), no tiene los registros pertinentes, debe un dineral de luz (usamos el mismo medidor con los dueños) y estamos colgados, viven en la informalidad, y para colmo, en la parte de arriba hay departamentos, en los cuales viven los dueños que me rentan y en otro una familia como de 12 personas. Todos me empezaron a poner sus autos y camionetas mal estacionados afuera, haciendo que mis clientes no encontraran lugar y se fueran enfrente. Lo hablé mucho con los dueños y solo me decían “les vamos a decir”, “mañana les digo”, “ya les dije”, pero nunca los mueven, ni los moverán. De hecho, practicamente están parados ahí las 24 hrs. Ya me cansé. El negocio, que iba de viento en popa, pues se me vino abajo. DE ser un Hit, pues a ultimas fechas solo sacaba ya lo de los sueldos de los empleados y ya lo de los insumos, lo tenía Yo que poner de mi bolsa. Práctcamente “me reventaron”. Ahora ya no tengo capital para moverme a otro lado y pienso vender todo para poder levantarme. Me gustaría Tu opinión. Saludos y excelente 2012.

  • Admin

    Francisco, Es muy lamentable que un negocio así se acabe, agradezco mucho que nos compartas tu experiencia por que muchas personas hacen esto sin pensar que algún día les va a pasar, yo he recomendado siempre que hay que tener una buena platica con los arrendadores y aunque tu negocio sea pequeño vale la pena estar en paz con las autoridades, en realidad es muy poco lo que se llega a pagar de impuestos en pequeños giros y conforme vas creciendo vas apalancándote de créditos que te otorgan por ser una persona regular, se volvió una mala costumbre entre los latinos buscar obtener todo a la fácil y si se puede gratis mejor, incluso alargamos las deudas lo mas que se pueda aunque paguemos un peso de recargos, es un peso que no volverá, pero no nos importa creemos ser más inteligentes que la autoridad, en fin me genera frustración cada que pasa algo como esto, porque tu esfuerzo, inversión y conocimientos, te los tiran personas que por envidia o simplemente por molestarte deshacen tus logros. En mi opinión deberías de buscar y hacer el esfuerzo de buscar un local cerca de ahí que tenga las características que necesitas, haz un convenio de trabajo con tus empleados para que te esperen no se acaba el trabajo por qué vas a reubicar el local, la clientela te seguirá porque ya conocieron tu sazón y tu trato, y ya sabes que hacer y que no respecto a permisos, contratos, etc. Tómalo como aprendizaje, los emprendedores no somos como en la escuela, “no reprobamos” los fracasos son puntos a nuestro favor para hacernos crecer, los que se dan por vencidos ante estas cosas no eran emprendedores se buscaban un trabajo, no te desanimes y sácale todo el provecho a esta experiencia, si te detienes a pelearte por lo que te hicieron solo perderás tiempo, aprovéchalo mejor en un nuevo local, ya tienes lo que se necesita, has un estudio de mercado que ya sabes cómo hacerlo y posiciona tu nuevo restaurante, te deseo la mejor de las suertes y espero nos cuentes cuando abras el nuevo restaurante.

  • rodrigo

    buenos dias
    tengo un pequeño restaurante me gustaria implementar un software de facturacion pero son muy costosos de casualidad no conoces uno que no sea tan costoso y facil de implementar

    tambien me gustaria adquirir tus videos pero no tengo tarjetas de credito ni debito no hay otra forma de pago

  • Admin

    Rodrigo, como estas, para iniciar con un software es bueno que lo puedas probar primero antes de comprarlo, ya que como dices en negocios pequeños es difícil adaptarlos, te sugiero veas esta página con este enlace http: //www.softonic.com/s/facturacion-restaurantes, yo he descargado software de ahí de diferentes aplicaciones y son gratis por que están en prueba o inicio y puedes intentarlo, los que yo conozco la verdad son un poco caros y no es necesario tanto, verifica y espero te sirva.
    Para lo del curso en video yo estoy en México y te puedo enviar una cuenta de banco si te interesa hacer una transferencia o si prefieres utilizar paypal o western unión te puedo enviar los datos a tu e-correo. Saludos

  • chef rojas loa

    que onda alex te comento que ya abri las puertas del restaurante aca en cholula puebla se llama taqueria el t bone y la especialidad son las carnes y tacos al carbon te quiero preguntar porque siempre se empieza muy bien y despues baja para empezar a cre3cer lentamente es frustrante debido a aque no cuento con capital y apenas sale para los gastos pero sale gracias a dios yo tengo un arrenddor muy bueno y una renta muy baja ahora fijate que me ah pasado algo chistoso los fines de semana son los dias mas bajos de venta y los incios martes y miercoles los mejores eso nunca me habia pasado tengo las ventas bajas pero tambien apenas hace 5 semaqnas abri por primera vez a la gente le ah encantado y tengo utilidades altas pero poca venta quiero hacer una campaña de volanteo pero tengo una duda .
    abri de 1pm a 11 pm y casi bueno no vendia en la mañana solo hasta la noche pero me urge que se venda mas y cerre en la mañana ya que no tengo empleados solo yo trabajo el negocio con ayuda de mi hijo con la volanteada necesito poner el horario y mi pregunta es si lo pongo corrido como lo tenia y espero hacerme de clientela mañanera ya que tu sabes que la clientela es totalmente diferente en el dia que en la noche recomiendame algo por favor para que suba de manera drastica las ventas diarias gracias a dios esta saliendo pero muy poco y necesito mas ventas voy creciendo pero muy despacio gracias.
    te felicito por lo de tu material de internet estoy seguro que sera un hitazo y ademas de mucha ayuda parta los que no saben como hacerle como tu saqbes yo ya tengo tiempo en esto y aprendi con el doctor acosta (a costa de fregadazos)lo que se debe y no se debe de hacer en este ramo se que necesito paciencia pero me cuesta trabajo.
    gracias y muchas felicidades de verdad

  • Admin

    Chef Rojas, Como te va, es un gusto saber de ti porque siempre tienes algo interesante que comentar además de que tus colaboraciones enriquecen mucho la opinión que se tiene de los visitantes al blog, te felicito de corazón por tu emprendimiento, quisiera comentarte algo antes de entrar en mi opinión de que se puede hacer, es muy notorio cuando cambias de ciudad que hasta que te adaptas puedes conocer cuáles son las costumbres del lugar, te lo digo por experiencia, yo se que tu también has cambiado de ciudad y que te has visto en la misma situación de tener que cambiar hasta de costumbres personales, pero cuando cambias para hacer un negocio generalmente lo que más te afecta es el tiempo, y me refiero al tiempo de arrancarlo, de ponerlos a funcionar para que te genere utilidades, entonces difícilmente dedicas algo de este tiempo a investigar las costumbres del lugar al que llegaste, a mi me paso en una ocasión que quisimos vender gorditas rellenas de guisado al estilo norteño, porque en la ciudad de que yo venía es un producto que se vende muy bien, entonces hasta que ya estuvo funcionando el negocio nos dimos cuenta que la costumbre en esta ciudad es de consumir las de manera diferente, y si no estas tu ahí pendiente para explicarles el concepto y hacerles ver que la calidad, sabor y preparación son de buena calidad, los clientes las evalúan muy a la distancia, entonces comprendí que no puedes cambiar las costumbres del lugar y tuvimos que ir tropical izando hasta hacerlas como aquí les gustan teniendo como resultado que se comenzaron a vender así y con el tiempo las personas probaron ambas preparaciones las locales y las del concepto norteño, de esta manera el negocio se adapto al mercado y los clientes poco a poco al concepto.
    En tu caso pienso que podría haber sucedido algo similar, lo bueno es que ya arrancaste y que tu estas al frente, eso te permite tener contacto con las personas e intercambiar opiniones sobre el servicio y el producto, lo difícil quizás sea hacer que se propague la noticia de que tu negocio ofreces el servicio y la calidad que permita llenar tu negocio de clientes. De entrada dejame te comento que casi todos los negocios tienen esa curva de ventas que mencionas, por curiosidad, influencia o publicidad los primeros días siempre inicias con ventas altas después las personas que te conocieron y les gusto regresan pero en una especie de ciclo y más los que van recomendando e llegando por curiosidad se puede ver un arranque bueno, con el tiempo esto suele ir bajando hasta nivelarse los consumos, si todo va bien podrías hasta adivinar la cantidad de ventas de cada dia de la semana, pero eso se consigue con el tiempo, es bueno que intentes investigar tu mercado para ver por que las costumbres del lugar en su consumo bajan en los fines de semana, quizás la gente se reúne en otro lado, o sus horas de comer son diferentes, yo tuve un negocio en Durango el cual esra de bebidas para llevar, y los fines de semana teníamos mucha gente, por que se preparaban para antes de ir a las discos, entonces les salía mas barato llegar primero por su bebida y después gastaban menos en el antro, quizás pueda pasar lo mismo en tu negocio, podrías investigar a que hora suelen salir de los lugares nocturnos y asi captar a los que salen para que lleguen a cenar a tu negocio, pero te repito es según las costumbres, yo veo que en algunas ciudades la fiesta termina a las 3 o’ 4 de la mañana, sin embargo en otras a esa hora apenas inicia, pero todos tienen que cenar entonces los lugares que captan a estas personas tienen los horarios adaptados a esa costumbre, esa seria mi promera observación, la cual llevaría a la segunda que me pides lo de tu publicidad, yo te sugiero que de cualquier manera hagas los volantes busca un buen diseño, yo se que podría ser problema el costo pero entre mejor es el diseño mas llama la atención, intenta que en el solo volante se les antoje ir, buenas fotos y descripción atractiva de lo que se vende, a casi nadie le gusta poner los precios pero yo creo que funciona por que las personas ya saben cuánto van a gastar, si no quieres ponerlos maneja algún tipo de promoción en sobreventa como decir en tu segunda orden tu bebida es gratis con la presentación de este volante, y después haces mas volantes con el horario que definas sea el que vas a manejar, espero no sea larga esta respuesta y te ayude en algo de lo contrario dímelo y lo comentamos, yo se que le sirve mucho a los lectores porque es un problema que yo siempre quiero evitar y se que se aminora con los estudios de mercado o de la competencia, así que espero tu respuesta. De nuevo gracias por tus buenos deseo y también te deseo éxito en tu restaurante.

  • chef rojas loa

    muchas gracias alex fijate que el concepto es bueno y ah gustado mucho me faltan ventas pero creo que es por erstar iniciando te explico rapido estoy en el centro de san pedro cholula hay muchisimos negocios pero no estoy en la calle principal aunque estoy en esquina y con muy buen paso de coches y todo habitado alrededor, en la noche se muere literalmente despues de las 11 pm pero la zona especifica donde me encuentro es residencial y esta a 2 cuadras de la zona totalmente comercial ya que estoy a 4 cuadras del mercado municipal que es bastante grande y ademas estoy en el centro es como el centro de cuerna pero mas chico negocios y mas negocios creo que lo que convendria es abrir de 1 a 11 pm y ofrecer a los negocios cercanos ademas de volantear mucho, si lamentablemente no hay dinero pero lo voy a hacer con copias y voy a tapizar el centro de publicidad aunque sea barata, volantes y anuncios.
    ademas aca en puebla se venden tacos arabes son medio raraos pero se venden en todos lados y la gente ya esta cansada de lo mismo y eso es un punto a mi favor tambien me llegan muchos recomendados lo significa que ah gustado el concepto ademas de que los que hay de carne asada estan carisimos alrededor de 40% mas caro que yo.
    me anime a esmpezar sin el estudio formal ya que yo habia trabajado en la zona vendiendo desayunos y tacos de canasta y me di cuenta de que no hay negocios asi en la zona.
    me gustaria que publicaras un comentario de la curva de inicio ya que la gente que no sabe y empieza puede pensar que no esta funcionando el negocio cuando es solo un paso en el camino de aclientarse y de verdad se presta incluso para cerrar las puertas.
    megusta saber como hacerle y comentarlo con alguien del medio aunque parece que ya lo se me gusta escribirlo para que los demas se entern de como es en realidad el negocio y me ayudes con tus consejos.
    gracias

  • Admin

    Javier qué bueno que tienes ya identificado tu nicho de mercado pero percibo que no está dirigido a un cliente meta, como he comentado uno abre su restaurante y quieres que llegue todo mundo pero todo negocio esta segmentado y salvo sus excepciones como pasa aquí en cuerna, los negocios son elitistas manejan su cliente meta y el cliente meta va a donde se siente identificado, ya sea por el concepto, porque es a donde va gente como ellos , y eso lo puedes saber por los autos, que se estacionan, la manera de vestir la demográfica en cuanto a edades, gustos etc. Cuando esto está identificado entonces te vas sobre de el objetivo ya con una publicidad especifica, que de alguna manera siendo algo tan importante siempre se deja al último cuando ya no tenemos dinero y caemos en la primer creencia de que con solo abrir irán llegando, después pendamos en publicidad genérica y deja te comento que estudios de agencias serias en mercadeo por medio de volantes identifican en pruebas un retorno del 2% máximo, esto significa que de cada 1000 que repartes llegaran 20, y eso es real, sin embargo cuando la publicidad esta mas segmentada los números pueden subir dramáticamente, y si puedes hacer tracking de tu campaña podrías saber de dónde vino o de qué campaña, volante o anuncio, para esto se utilizan diferentes ofertas, “ presentando este volante obtendrás X ”, sea lo que tu promuevas quizás incluso para que no pienses en regalar podría ser una sobreventa, también existe lo que es la psicología del color, tú debes saber que cuando ves una fotografía a colores de unos tacos o un corte jugoso, en colores rojos o naranjas con letras descriptivas al concepto rodeado de esa atmosfera que da un buen diseño despierta automáticamente los sentidos, y genera un impacto visual diferente a los que te dan las copias, yo he hecho pruebas mixtas con estos dos métodos y un volante bien hecho las personas no lo tiran y el de blanco y negro los encuentras a la vuelta de la esquina en un bote o en el suelo, te sugiero ampliamente que inviertas por lo menos en 1000 volantes a color no cuestan mucho actualmente hay agencias de publicidad que se dedican a eso y un millar de volantes de ¼ de carta cuestan menos de $250.00.
    Por otro lado mencionas que los tacos árabes se venden mucho y que a tu parecer no están buenos, eso es tu opinión pero si te metes a fondo en el por qué existen tantos encontraras que es una tradición que será difícil si no imposible de terminar, quizás exista mucha influencia de descendencia o la simple costumbre, es como querer que no se vendan tacos al pastor en México, o burritos en chihuahua, entonces puedes tropical izar también metiendo en tu carta un taco con tu sazón y cortes en pan árabe así podrás atraer a los consumidores de este tipo de productos y puedan probar tu producto. Espero te cambien las cosas pronto se que tienes mucha experiencia ya trabajada en estos negocios lo cual te da para hacer los cambios necesarios rápido sin que te coman los costos.de antemano disculpa la tardanza en contestar pero si estaba pensando en tu caso. Tratare lo de la curva en un próximo artículo. Muchas Gracias y suerte.

  • chef rojas loa

    gracias alex no se me habia ocurrido lo de tropializar el taco arabe y es excelente idea.
    por otro lado creo que mi cliente meta es familiar y carnivoro ya que todo es a base de cortes y carne aca la gente no es de mucha lana ( clase media) pero creo que eso es bueno ya que adaptando el precio se puede jalar mucha gente ya que a todos les gusta la carne asada y me estan jalando bien los burritos aparte de los tacos una idea doy la orden de tacos de arrachera en $40.00 con cuatro tacos yo compro arrachera autentica en $50.00 pesos kg. y la porcion es de 150 gr. me salen mas de 6 porciones por kg y se traduce en $250.00 pesos por kg eso es lo que me esta sosteniendo la utilidad alta y el bajo costo ademas yo soy tablajero profesional se todo de la carne de res y como cortarla y despiezarla ademas de filetar bistecear y todo eso mi meta es comprar una sierra de carne y comprar en el rastro las partes de la res que necesite para yo trabajarla desde cero y con eso ahorro un dineral y se incrementan las utilidades enormemente.
    que levante creo que es cuestion de tiempo ya tengo el plan de abrir desde la 1pm hasta las 11pm y mi hijo quer ya lleva un semestre de gastronomia se encargara de atendre de 3pm a 7pm y yo el demas tiempo ahorita estoy quemando grasa de res en el asador a modo de publicidad ya que no hay nada que despierte los sentidos como oler eso se antoja de volada tengo el asador en la entrada al igual que la cocina y todo se hace a la vista del cliente me falta un poco de decoracion como cuadros o flores no se mis colores son rojo oxido, crema,verde y amarillo.
    en fin alex ojala esto le sirva a alguien ademas de platicarlo es una forma de esnseñanza para los demas y nunca esta demas aprender nosotros mismos de nuestros comentarios.

  • Admin

    chef rojas loa, me da gusto que estés consiente de todo lo que implica tu emprendimiento, no es por darte coba pero creo que te va a ir bien simplemente date tiempo y no eches en saco roto lo de la publicidad, has pruebas de rastreo con ella y te darás cuenta lo que te puede generar, recuerda que los colores son importantes por ahí tengo en mis reportes uno acerca de la psicología del color esta en ingles pero si te interesa con gusto te lo paso, es corto pero habla sobre los colores a utilizar según el tipo de emociones que quieres que manifiesten las personas que los ven, aunque es bien sabido y no basta mas que ver lo que usan las franquicias de comida que estamos en un negocio, naranja, amarillo, rojo y sus mezclas. Suerte y espero tu comentario

  • chef rojas loa

    hola alex solo para comentarte que ya estan subiendo las ventas hice un estudio de costos y vi que se podia reducir el precio sin sacrificar utilidad y ademas como changarrero llene la parte de afuera de cartulinas fosforescentes con los nuevos precios y resulto muy bien con solo 20 pesos de inversion creo que salve la situacion sin problemas ahora que este mas aclientado voy a empezar a recuperar los precios anteriores de a peso por peso para recuperar la utilidad con mas ganancia. gracias por tus comentarios ojala este tip le sirva a alguien.

  • Alejandro R.

    Chef Rojas, Como estas te felicito por tomar acción, pero como bien dices esto puede servir a los lectores aunque hay que comentar que tú tienes mucha experiencia no solo en el ramo de la gastronomía sino en las ventas y que tienes la perspicacia como para poder ver una oportunidad y utilizarla, como dices a bajo costo, lo cual aparentemente podría ser lo que llame la atención, pero lo relevante y que no todos pueden hacer es meterse a hacer estudio de costos y programar la recuperación de la inversión como una meta en el tiempo, gracias por compartirlo y que tu éxito siga adelante. Saludos

  • BENJAMÍN HUERTA

    Alex,Sr.Rojas muy útil su plática,nos deja mucha enseñanza.Les comento humildemente,en Puebla es sumamente barata,la lona impresa,por un buen tanto unas 10 ejemplode 1 por 1,le hacen gratis el diseño,úselas,de manera que deba quitar las cartulinas fosforescentes,a mi siempre que veo algo anunciado en ellas pienso que el negocio es poco prolijo.Le deseo el éxito continué, aun que creo que es poco lo que puedo ofrecerle,estoy a sus ordenes,tengo muy buenas recetas de salsas y hamburguesas,que es mi giro,radico en el sur de Veracruz.Un saludo fraterno.

  • Alejandro R.

    Benjamin Huerta, comparto tu punto de vista, Chef Rojas tiene mucha experiencia ya en este tipo de negocios quiero pensar que lo hizo para medir una respuesta y posteriormente enfocar su publicidad de manera profesional como se lo comentas, te agradezco el apunte en realidad la publicidad impresa a llegado a límites alcanzables por cualquier negocio. Saludos

  • LUPITA CASTRO

    Alejandro buenas noches yo vendo tacos de guisado la gente pasa a ver las casuelas de quisados y escoge comen y luego pagan, es una problema para mi pues mucha gente se va sin pagar a la hora que teminan de comer pasan a la caja y se les pregunta que fue yo se que esto esta mal como podria corregir esto gracias

    Lupita Castro

  • Alejandro R.

    LUPITA CASTRO, bien lupita sería muy bueno que hicieras un cálculo estimado de cuanto es lo que estás perdiendo con esta situación, me imagino que tu negocio no es tan pequeño siento que me falta perspectiva de cómo está tu negocio, pero te voy a decir lo que pienso, porque se me a figura que estarías trabajando con el sistema que se utiliza en el bufet y al final cobras parejo, en tu caso ellos comen y te dicen que comieron, si en realidad calculas que estás perdiendo más que el sueldo de una persona te sugiero contrates una persona que realice las funciones de mesero aunque no se tenga que desplazar ya que podría hacer comandas de cada persona o mesa y así evitar que suceda esto además de que lo podrías aprovechar en sus tiempos muertos para que realice otras actividades, otra seria que primero te paguen lo que se van a comer y después por medio de un ticket recojan su pedido y si quieren más pues pagarían de nuevo, eso lo he visto hasta en taquerías de calle, por lo que te comento cuando tienes mucha gente si existen personas que abusan y no te pagan lo que consumen, entonces hay ocasiones que con lo que te consumen 4 personas le pagas al ayudante y frenas esta situación, dándote margen para atender mejor y quitarte esta preocupación, espero te sea útil Saludos

  • Josue

    Hola
    yo tengo junto con 2 amigos un negocio que vende super bien pero las utilidades son extremadamente bajas,segun los analisis que he realizado el 60% de la venta es para reinvertir y el 35% es para gastos fijos, realmente yo no me encargo de las compras pero creo que ahi esta el problema, es decir de cada 100 pesos que vendemos solo ganamos $5, como puedo bajar los costos de la materia prima sin mermar la calidad, realmente vendemos mucho, el negocio esta a la salida de Puebla y compramos todo en el mercado de San juan y central de abastos, si alguien conoce de algun proveedor que nos de mejor precio se los agradecere.

  • Alejandro R.

    Josue, que buen punto estas tocando, si bien faltan datos como para saber que vendes y si están incluidos los sueldos de los socios, la utilidad si bien es baja, hay una situación que sucede con los negocios de comida rápida, y es precisamente que las utilidades no son tan altas pero se ven compensadas por las altas ventas, a diferencia de un restaurante que es de cocina más elaborada y de varios tiempos que tiene menor cantidad de clientes pero con precios y utilidades más altas, al parecer ustedes están haciendo las cosas bien, porque realizas las compras en lugares adecuados y conoces los resultados que su negocio les genera, por lo que según mi experiencia y lo he visto en muchos casos su problema podría ser el que temen incrementar los precios de su menú y pierdan clientes, podrías incrementar los precios paulatinamente de a poco, tienes buena venta y comentas que no quieres perder calidad en tu producto eso habla que tu negocio ya es reconocido por estas cualidades, entonces no temas incrementar los precios los clientes no se irán todo está subiendo día a día, las personas lo saben y reconocerán que ustedes tienen que hacerlo también, imagínate que tu clientela se reduzca a la mitad como el peor de los escenarios, y tu ganes el 10% ahora, tendrás la misma utilidad con menos trabajo, pero te puedo asegurar que no sucederá, hay temporadas idóneas para hacer incrementos pero si te fijas a nosotros siempre nos están variando los costos de producción por tantos insumos involucrados en la preparación de nuestros menús, bien espero te sirva mi comentario, saludos.

  • German Castano

    Interesantes preguntas y comentarios, me gustaria saber las respuestas de los expertos en la materia o personas en lkas mismas situaciones, tambien tengo un restaurante especializdo en platos de langosta, pero aun no empieza a dar utilidades despues de los 7 meses de la apertura.

  • German Castano

    Que tal Sr Ricardo, ya que lei los omentarios arriba expuestos y sus opiniones, le agradezco si me puede dar algo de guia encuanto a donde comprar langosta caribena en Mexico, para despacharla a Aruba, la langosta que venden aca es demasiado cara y limita mucho la buena utilidad del restaunte.

    no es mucho mero si serian como 1000 kilos mensuales de cola de langosta de 8 oz, de 9 oz y de 25 onzas.
    Tambien entre esos 1000 kilos se compraria langosta entera de mas o menos 1kilo y medio a dos kilos. ademas se compraria carne de cuerpo y cabeza de langosta.

    si me pudiera colaborar seria muy agredecido

  • Alejandro R.

    Germán Castro, Tu negocio está enfocado a clientes con un poder adquisitivo solvente, por lo que me pregunto si en este tiempo no has generado utilidades por que estas recuperando la inversión o porque tu estas recibiendo un sueldo alto o simplemente por que como lo comentas no está generando el negocio utilidades, en los dos primeros casos te estaría comentando que está bien que es cuestión de darle más tiempo a que madure tu negocio pues mientras se recupere la inversión hay que trabajar en traer mas clientes y esto es trabajo de mercadotecnia, debido a el tipo de clientes que requiere tu restaurante se necesita una campaña agresiva que posicione tu marca y de reconocimiento entre el núcleo social de clientes que te visitan, te sugiero buscar personas profesionales que te realicen este trabajo, podría ser una inversión alta pero como tal veras reflejado el dinero en tus utilidades, en caso de que tus utilidades sean nulas por ventas bajas, el análisis es más estricto porque tienes que ver si tienes suficientes clientes como para seguir con el concepto que hasta ahora tienes, entrevista a tus clientes para saber por que te visita, verifica tus costos y analiza tu competencia, quizás hay factores que no has tomado en cuenta que estén afectando que no tengas ventas, compara sabores, costumbres de consumo, presentaciones, guarniciones, cantidad de las presentaciones, variedad de platillos, etc. Obtendrás conclusiones que te permitirán tomar rumbo y enfocarte más en la manera de hacer publicidad y atraer mas clientes a tu restaurante.

  • Alejandro R.

    Encontré estos proveedores de langosta en México son mayoristas, yo en lo personal no los conozco pero puedes hacer contacto con ellos tienen licencia para exportar y podrían contactarse contigo, Suerte
    Pescadería Gandara, S.A. de C.V.
    Datos de Contacto:
    Arista No. 471 Col. Centro
    91700 Veracruz, Ver.
    México
    Tel: (+299) 932-2279, 931-0210
    Fax: (+299) 932-2279
    Operadora de Productos Marinos, S.A. de C.V
    Av. Estribo No. 20 Col. Melchor Ocampo
    44008 Zapópan, Jal.
    México
    Tel: (+33) 3633-2084
    Fax: (+33) 3832-4416
    Exportadora Miramar, S.A. de C.V.

    Datos de Contacto:
    Calle 10 No. 32, Parque Ind. Fondeport El Sauzal
    22760 Purísima de Bustos, Gto.
    México
    Tel: (+646) 175-9466
    Fax: (+646) 174-7626
    Comermares, S.A. de C.V.
    Datos de Contacto:
    Plaza Esmeralda Mz. 48 Lt. 1 Ancla A, Sm. 74
    77526 Cancún, Q. Roo
    México
    Tel: (+998) 843-1064
    Fax: (+998) 843-1542

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *