COMO HACER EL ORGANIGRAMA DE UN RESTAURANTE staurante

organigrama de un restaurante

Organigrama de un Restaurante.

Hacer el organigrama de un restaurante puede ser considerado como un trabajo facil, ya que como todos hemos visto ya muchos organigramas, en libros,  en la escuela o en algún lugar de trabajo, podemos considerar hacelo nosotros, y la manera tradicional es utilizar del sistema tipo militar que es el mas conocido, colocando hasta la cima al dueño y de ahí para abajo a todos los demás, ¿no?, bien pues asi lo he visto ya en varios negocios.
La razon de hacer un organigrama es mucho mas que  sentir el poder y dominio de toda la organización, tener un restaurante organizado conlleva mucho trabajo, para lo cual hacer un organigrama  de un restaurante nos puede ayudar a tener control y mantener ocupados y motivados a todos los empleados que laboran en nuestro negocio.
Lo primero que se se debe hacer es tratar de describir cada uno de los puestos que necesitas para que tu restaurante funcione, en el momento actual, no como te gustaría que estuviera funcionando, ya que el organigrama es una manera de tener control en el presentel, podras hacer las descripciones como tu quieras ya después se procederá a organizarlas, por ejemplo, mesero, cocinero, barman, cheff, ayudante general, limpieza, comprador, administrador, gerente, etc.  Puede ser una gran lista de empleados o bien puede ser que tengas solo 2 o 3 trabajadores, no importa el numero lo importante es que se describa quienes están haciendo que el negocio funcione.

Organizar el Organigrama de un Restaurante.

Una vez que tenemos la descripción de cada puesto de trabajo, les vamos a dar la relevancia que nosotros queramos que tengan, para asignarles jerarquias, por ejemplo si tienes meseros, sea el numero que sea, y piensas tener un jefe de meseros o un capitán, asi lo debes de asignar, estando consiente que al ponerlo en papel, lo asignaras de igual manera  a la realidad, porque suele ser en los negocios pequeños asignamos puestos hechos a la medida de un trabajador en especial, porque es buena persona o porque tenemos consideraciones especiales por el, en el momento que le asignas un “titulo”, coordinador, jefe, supervisor, etc. Lo condenamos a tener fricciones o a que se sobrevalue sobre los demás compañeros de trabajo, ya que el efecto psicológico es muy grande y puede aunque no lo creas afectar demasiado en el trabajo.
Es por eso que se debe de considerar la elaboración del  organigrama de un restaurante  en función de los puestos de trabajo que se requieren y no a las personas, aunque parece obvio, créeme que es muy común en los restaurantes y bares que inician cometer este error, De igual manera si tú te asignas el puesto de gerente debes de tomar la responsabilidad que esto implica ya que los empleados te verán como dueño y como gerente, y el dia que quieres dejar a cargo a la persona que esta debajo de ti en el organigrama, los demás ya no lo ven ni como gerente ni como dueño, y se le complica el mando.
No me quiero ver exagerado en cuanto esta terminología o a la manera como ocurren las cosas en un restaurante, solo que cuando no existe un mando definido y jerarquizado, los empleados suelen tomar ventaja en cualquier momento.
Los empleados son uno de los elementos mas importantes en un restaurante, ya que son los que dan la cara y el servicio en el negocio, una de las características principales de los empleados de los restaurantes y bares, es que son personas un tanto rebeldes, que están dispuestas a trabajar cuando sus amigos o familiares se divierten, el dia de las madres, en cumpleaños, etc. Por lo que cuando deciden trabajar en restaurantes o bares, piensan que será divertido, por lo tanto es muy conveniente tenerlos bien motivados y consientes de que su trabajo es importante para tu negocio, y es aquí en donde el organigrama puede ser de ayuda, ya que se ubica desde que inicia en su posición, y se dedica a trabajar.
Cuando el organigrama de un restaurante  esta bien definido y viene acompañado con una capacitación y eficiente descripción de su puesto, sabrá cada uno de los empleados cuales son sus derechos y sus obligaciones dentro de la organización, y podrán tomar acciones en función a sus jefes o subordinados.
Implementar esto en negocios pequeños y ya funcionando puede ser difícil, lo mejor es solicitar colaboracion de los mismos empleados para organizarlo, para asi darnos cuenta en que nivel de liderazgo nos encontramos y como ven ellos la organización del restaurante.
Una vez que tengamos definido el organigrama lo presentamos a los empleados y le explicamos cual es la jerarquización y las funciones que ahí se explican, te darás cuenta que  lo que mas les importa es saber en donde están ubicados, y  hacia quien tienen que dirigirse en su inmediato superior, de esta manera te liberas de tener que resolver todos los problemas de todos los niveles tu mismo.
Solo recuerda que el organigrama de un restaurante podra ir  cambiando con el tiempo, y se deben actualizar inmediatamente ya que de no ser así los huecos que se generen se abrirán cada vez mas, o los empleados más creativos los llenaran a su criterio y conveniencia.
Como siempre espero y este articulo te ayude un poco a organizar tu restaurante, o si quieres abrir un restaurante te de una idea de cómo iniciar con el diseño del organigrama de un restaurante.

Tagged As: , , , ,

20 Responses to “COMO HACER EL ORGANIGRAMA DE UN RESTAURANTE staurante”

  • JEANNETE

    NECESITO EL ORGANIGRAMA DE UN RESTAURANT PORFAVOR

  • OSCAR TORRES

    Me sirvio mucho tu consejo de poner el organigrama como va a ser en la actualidad, pero tambien plasmar en el papel como lo queremos en el futuro.

    Gracia.

  • ximena

    tengo un restaurante de parrillada argentina, con capacidad para 100 personas, cuanto personal debo tener y en que cargos y funciones?

  • vikman romero

    hola gracias por tu información al respecto del organigrama
    te lo agradezco. pero el asunto es que ya tengo abierto el
    negocio, y la verdad acepto que no he llevado a cabo ciertas
    cosas que son muy muy importantes.
    me podrían aconsejar algún, libro, consultoria o algo así.

    quedo a sus órdenes con mi correo

    vicman romero

  • ADRIANA

    TENEMOS UN NEGOCIO FAMILIAR DE NEVERIA Y PALETERIA PERO NO CONTAMOS CON UN ORGANIGRAMA DE PODRIAN AYUDAR

  • cesararellano

    me puedes dar un menu para taqueria formal en local comercial

  • hola me sirvio mucho para el trabajo que estoy por realizar, de un emprendimiento gastronomica..gracias..

  • Jacinto Gordon

    necesito ver un organigrama de un restaurante

  • Sajid

    Hola que tal, este artículo está muy bueno, pq aunque parecieran muy lógicas las aportaciones, son piezas claves para la administración del restaurante. Gracias, es de mucha ayuda.

  • jose rafael

    Exelente explicacion, solo falto una pequeña descripcion de cada uno de los cargas .

  • Admin

    Jose Rafael, Gracias por tu comentario, efectivamente es un complemento escencial la descripcion del puesto, solo que como en este tipo de negocios los organigramas son muy variados o diversos seria dificil hacer uno general, pero voy a tomar en cuenta tu sugerencia para hacer un articulo de un organigrama especifico. Gracias

  • fanny f.r.

    muchas gracias me parece muy buena la explicacion, lo tomare en cuenta.

  • quiero un restaurante para mi abuela porque
    su comida es rica y quiere hacer su propio restaurante

  • jefferson

    necesito un organigrama de cocina cinco tenedores urgente por favor les agraderia…..

  • Admin

    Rodrigo, que bueno que pienses en ayudar a tu abuela con la apertura de su restaurante, te aconsejo bajar el reporte que regalo en esta pagina para que tu abuelita entienda de mejor manera los pasos que hay que dar para abrir un negocio de este tipo, y defina que concepto le gustaría adoptar, asi como el tamaño que tendría que tener, por otro lado te quisiera comentar que el negocio de la gastronomía es muy rentable, pero en sus inicios es muy exigente y desgastante, por lo que considera la carga de trabajo que tendrá tu abuela, no se que edad tiene pero en un principio las obligaciones y las presiones son muy fuertes, cabe comentar que mi mama estaba acargo de uno de los restaurantes de la familia y con mas de 50 años y con los debidos controles libro muy bien esta encomienda, asi que animala a que siga su sueño pero hazle saber que hay que entrar en una fase de mucho trabajo por lo menos en lo que madure su negocio. Saludos

  • Alois

    Buenos dias, he leido gran parte del foro, es un lujo de la web, mis felicidades y agradecimientos.
    Estamos por abrir un restaurant de gastronomia peruana en Santiago, y necesito un poco de asesoramiento en este tema de rrhh.
    Mi duda es la siguente.
    Cuanto es el sueldo promedio que percibe un jefe de cocina, asi como un ayudante de cocina, el capitan de mozos, mozos, cajero, lavadores???
    Ademas del sueldo base, recibe algun tipo de bono extra? hay alguno que la ley chilena oblige a aplicar? son estos bonos decision del empleador?, espero puedas ayudarme con esto.
    Reitero mis felicitaciones por tan buen blog.

  • Admin

    Alois, como estas, me da gusto que encuentres datos que te sirvan en este blog, tengo varios lectores chilenos espero alguien nos ayude con tu duda, las leyes son similares pero también las hay radicalmente diferentes en cuanto a su aplicación, no tengo idea de cuánto son los sueldos que se pagan en tu país pero lo puedes ir averiguando, como?, preguntando debe haber siempre varios frentes existen cámaras de comercio que pueden ayudarnos con este tipo de tabuladores en casi todos los países, otro medio para mi mas efectivo es quitarte la pena y preguntarlo directamente a un restaurante que tenga un concepto similar al tuyo, en cuanto a las compensaciones a los meseros generalmente su compensación es la propina y en ocasiones la reparten con los demás, para los jefes de cada departamento puedes implementar bonos de productividad, puntualidad, atención a clientes, etc. Lamento no resolverte tu problema de primera mano pero te sugiero hagas lo que te comento, suerte y saludos

  • jovita garcia

    Quiero hacer un organigrama de una escuela de enfemreria y necesito checar que significa las lineas punteadas

  • Admin

    Jovita Garcia, no se a que líneas puenteadas te refieres, si son a las que dice … more, le das click ahí y continuaras leyendo el resto del artículo, si te refieres a líneas punteadas en un organigrama generalmente algunos las utilizan para determinar que existe comunicación entre los dos puestos señalados pero no necesariamente que es un superior jerárquico, espero sea esta tu duda de lo contrario por favor coméntamelo

  • Daniel

    Hola, me gustaría tener mi propio restaurante,pero creo que debería comenzar con algo pequeño.
    En el lugar dónde vivo tenemos unas hermosas vistas de las sierras, las cuales me gustaría aprovechar algún día;pero creo que debería comenzar con algo sencillo e ir creciendo pàso a paso.
    Que ideas me puedes aportar? Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *