CONTRATANDO NUEVO PERSONAL PARA EL RESTAURANTE

personal para el restaurante

Necesitas Personal Para El Restaurante

Si vas a abrir un restaurante o ya estas operando, siempre tendrás la necesidad de contratar personal, ya sea que incrementes tu platilla, para incrementar tu oferta de trabajo, o que tengas que renovar algún puesto de trabajo.
Para no hacer largo este articulo suponemos que ya tienes definido el puesto de trabajo que necesitas, pues como lo he ya comentado en otras ocasiones los restaurantes grandes estructuran los puestos de trabajo a los diferentes puestos del mercado, sheff, cocinero, ayudantes generales, meseros, etc. Pero en nuestro mercado de pequeños restaurantes estos conceptos en ocasiones no aplican de igual manera, ya que puedes ocupar un mesero, que realice funciones de ayudante, o un lavaplatos que colabore con el cocinero y en ocasiones realice el trabajo de levantar las mesa, y asi vas definiendo las funciones del personal para el restaurante me refiero a  la persona que vas a necesitar, ya que cuando le ofrezcas el empleo le tienes que especificar cuál es la función que va a realizar, y así tanto el cómo tu sepan el alcance de sus obligaciones y el beneficio que el obtendrá de acuerdo al sueldo que le ofreces.
Bien, como primer punto te sugiero que siempre pidas que te lleven una solicitud de empleo elaborada, antes de que realices una entrevista, estas solicitudes se venden con formatos pre elaborados que tienen los campos para llenarse más relevantes de cualquier empleo; Seria bueno tener tu propia solicitud, únicamente con los datos que se requiere saber, pero implicaría tenerlas ya impresas y para el caso la solicitud que se vende sirve bastante.
El hecho de tener una solicitud pre llenada, nos permite conocer un poco a la persona sin necesidad de entrevistarla, y así poder analizarla en el momento que tengamos el tiempo, ya que en ocasiones solicitas personal llegan sin solicitud y esperan a que los entrevistes, si estas de humor lo haces y puedes hacer una mala contratación o dejar ir a un buen prospecto por no tener el tiempo de realizar una buena entrevista, no importa que tengas urgencia por la contratación, recuerda que una vez que contratas un empleado aparte de las obligaciones y derechos mutuos que se adquieren esta persona pasa a formar parte de tu equipo de trabajo y vas a convivir con el día a día.
Si recibes varias solicitudes puedes fijar una fecha para entrevistas no muy lejana con dos o tres días de distancia, de modo que te programes para entrevistar a las personas que ya hayas analizado, y que a tu gusto estén pre calificadas, tu les llamas y las citas a la entrevista. Quiero comentar que no es arrogancia, asi analizaras bien las solicitudes y también te daras cuenta de el compromiso que pueden tener estas personas con tu negocio, ya que un punto importante a analizar es: ¿por que quieren trabajar en tu restaurante?, si existe alguna razón, como podría ser que trabajen amigos de ellos, familiares, o les guste el concepto, o simplemente están buscando trabajo y no les importa en donde sea, estas razones te pueden orientar hacia quien quieres en tu restaurante, personas colaborando o personas compitiendo.
Otro dato a analizar que toma relevancia es la ubicación de su casa, ya que te permitirá saber si tendrá dificultades para llegar, si tu restaurante cierra tarde en la noche, ¿podrá irse a su casa de manera segura?, podrías pensar que a ti no te incumbe, pero recuerda que será de tu equipo de trabajo y en el peor de los casos puede ocasionar que al día siguiente no regrese a trabajar, o que este faltando de manera constante.

Diferentes factores a conciderar sobre el personal para el restaurante.

Otro factor a considerar dependiendo del puesto es la edad, debemos considerar con que personas va convivir en el trabajo, si colocas personas maduras con jóvenes generalmente entran en competencia, con perjuicios y conflictos por diferencias de ideas, o de la manera de trabajar.
Le experiencia, este punto es muy importante, en lo personal cuando contrato una persona que va a ocupar el puesto de barman, prefiero que no tenga experiencia, cuando mas que haya sido ayudante de bar, por que el barman es una persona que maneja el dinero embotellado, y generalmente no le podemos estar haciendo cortes de los productos que se manejan, yo se que no todos los barman son de este corte, pero en los pequeños negocios no contamos en ocasiones con la infraestructura o herramientas para controlar las barras. Y en este caso le proporciono la capacitación desde cero. Igual pasa con el cocinero principal, cuando intentas corregirle el sazón puede ser difícil o tardado lograr esta tarea, a mi me gusta generar el escalafón de contratar ayudantes capacitarlos y ascenderlos naturalmente al puesto superior, ya que se sigue la secuencia del concepto, pero en el caso de una emergencia por renuncia, se considera la experiencia del nuevo.
Así que tu determinaras que es lo que necesitas, y que es lo que les pedirás y ofrecerás a tus prospectos, espero y estos detalles sirvan para que consideres los puntos tratados, posteriormente tratare de abundar un poco más en los detalles de una solicitud ya que como podrás ver este punto es muy extenso y no me gusta hacer artículos tan grandes porque pueden resultar aburridos, prefiero que se enriquezcan con tus preguntas hacerca de las dudas con cualquier tema o con este del personal para el restaurante.

Tagged As: , , , ,

46 Responses to “CONTRATANDO NUEVO PERSONAL PARA EL RESTAURANTE”

  • Julio García

    Hola
    Tengo un par de dudas con las que me gustaría que me ayudaran…
    Trabajo en un negocio familiar, es un restaurante donde preparamos carnitas.
    El negocio tiene aproximadamente 60 años, pasando de generación en generación, pero creo que ya es momento de darle una nueva administración, ya que hay muchas cosas qué mejorar, desde contratar gente calificada para el trabajo, teniendo en cuenta el número de trabajadores necesarios para sus funciones, hasta la logística para que el negocio crezca y se pueda ir para arriba.
    Le repito, el negocio es familiar y se ha ido administrando como se ha podido.
    Me gustaría saber dónde puedo contactar gente especializada tanto en concina como en administración de resaurantes para poder levantar el negocio y que de el siguiente paso.
    Gracias y saludos!

  • Consuelo

    Buenas tardes
    Solicito su ayuda estoy trabajando en un restaurante desde hace 3 años con el salario minimo con un horario de lunes a sabado de 7 am a 6 pm, he pedido que me suban el salario y que me paguen las horas extras pero el patron me dice que no pues yaque el nos da el desayuno y almuerzo y que agradeciera o si no que mirara que hacer me siento desorientada y no se que hacer.
    Tengo derecho al pago de las extras y cual sera la remuneracion a que tengo derecho pue en otros sitios pagan el minimo y dan el desayuno y almuerzo trabajando las 8 horas disrias mas 1 Hora de descanso para desayuno y almuerzo

    Agradezco su suda wuedo en espera de sys sabios comentarios

  • Admin2

    HOLA, BUEN DIA, ESTOY EN PROCESO DE ABRIR UN RESTAURANTE-BAR PERO NO TENGO IDEA DEL MONTO APROXIMADO DE LOS SALARIOS QUE SE LES PAGAN A LOS COCINEROS, BATISTAS, MESEROS, CAPITÁN DE MESEROS HOSTER, AL ADMINISTRADOR, AYUDANTES DE COCINA, LOS EMPLEADOS EN GENERAL? , ESPERO PUEDAS ORIENTARME, GRACIAS.

    Ana buen día, Este tema lo he comentado en mis cursos, y te hago referencia a esto, porque es algo que dé inicio se torna complicado para los que no tienen experiencia, Los sueldos son algo que tiene mucha influencia en el negocio ya que afecta en los costos, pero también tiene repercusión en que los empleados perciban que reciben un sueldo justo, y de esta forma el servicio final reciente empleados contentos con su trabajo.
    Yo te sugiero utilizar de entrada estos dos métodos, Primero verifica en los anuncios clasificados por empleos con las características que tu ofreces e investiga el sueldo que ofrecen, ya sea que llames o envíes a alguien a preguntar, Otra forma es que cuando estas solicitando empleados para puesto especifico, les preguntas a los que te dicen que ya tienen experiencia cual es el sueldo que tenían en su empleo anterior, incluso les puedes preguntar por otros sueldos.
    De esta forma tendrás datos verídicos con los que puedes calcular y desarrollar tu plantilla de puestos y sus respectivos sueldos, incluso los posibles incrementos o bonos de productividad.
    Ojala te sea útil la información Gracias por tu comentario.

  • ANA

    HOLA, BUEN DIA, ESTOY EN PROCESO DE ABRIR UN RESTAURANTE-BAR PERO NO TENGO IDEA DEL MONTO APROXIMADO DE LOS SALARIOS QUE SE LES PAGAN A LOS COCINEROS, BATISTAS, MESEROS, CAPITÁN DE MESEROS HOSTER, AL ADMINISTRADOR, AYUDANTES DE COCINA, LOS EMPLEADOS EN GENERAL? , ESPERO PUEDAS ORIENTARME, GRACIAS.

  • Alejandro R.

    Viviana depende de el sueldo promedio y el arreglo que llegues con ella, si ella accede a que le pagues por hora, simplemente divide el sueldo que se paga por turno en horas y negocialo con ella.

  • Viviana

    Tengo una pregunta que desconosco ammm cuanto se debe pagar a una cocinera para 4 horas

  • Alejandro R.

    Christian avalso, que tal los permisos o licencias de funcionamiento operan de forma diferente en cada lugar, entonces tienes que ver personalmente que es lo que te conviene más, porque generalmente los bares se regulan con otros horarios de consumo y no importa si vendes botanas, lo que cuenta es que el costo por este tipo de permisos es mucho más elevado que el de solo restaurante-bar, tienes que verificar si quieres mayor consumo de bebidas y un horario más amplio para poder expedirlas, o si tus necesidades son más encaminadas a ofrecer alimentos, todo esto va encaminado a que realices un estudio de tu mercado, si es más juvenil, si es familiar, si te interesa mayormente el consumo de bebidas y las alitas y nuevo menú sean complementos.
    El periodo de recuperación depende de la inversión que hayas hecho, en relación a las ventas, no existe una regla, he visto recuperar la inversión en negocios similares en 3 meses, sin embargo hay negocios con iguales elementos que puedes tardar más de un año en recuperarlo no por bajas ventas sino por la inversión, te sugiero calcular primero un punto de equilibrio, esto es cual es tu venta mínima para quedar en ceros, ni ganas ni pierdes pero pagas todos tus gastos, de ahí cualquier monto será ganancia, entonces promediando tus ventas mensuales podrás calcular el tiempo de recuperación de la inversión.
    El cambiar de lugar depende mucho de tu mercado, y si tu negocio está funcionando o simplemente están bajas las ventas, si ya invertiste en estar ahí, y tus ventas no son lo que esperabas, enfócate en ver por qué sucede esto, antes de pensar en cambiar, puedes encontrar un mercado de oportunidad, o darte cuenta que no hay clientes ideales para este negocio, si no analizas estos puntos podrías cambiarte a otro lugar bajo las mismas circunstancias y repetir el problema, descarga el regalo que doy en este blog sobre los 3 pasos, encontraras como analizarlos y así determinar que te hace falta. Saludos

  • christian avalso

    Hola buen día tenemos una par de preguntas mi socio y yo tenemos un local y tenemos ventas de alitas & snack el cual pensamos sacar un permiso de venta de bebidas alcohólicas pero quisiera que me recomendara que me conviene mas sacarlo como restauran bar o nada más como bar, pensamos ampliar nuestro menú de platillos pero no tenemos idea de que es lo que mas nos con vendría en cuestión del permiso.

    Tan bien como una sugerencia que me puedan dar cual es el periodo promedio en el que un negocio de ese tipo, se podría saber si es rentable mantener el local o mejo re ubicarlo en otro lugar?

  • Alejandro R.

    Ernesto muchas gracias por tu aportación, ya que es un caso de estudio que permitirá que otros participantes de esta comunidad puedan contemplar, me gustaría comenzar por entender que tu concepto es la venta de tacos y cazuelas, en todos los turnos, aprovechando los almuerzos para ofrecer lo tradicional, contestando exclusivamente a lo que me preguntas que es referente al personal te podría decir lo siguiente.
    Considera que si vas a abrir a las 7 es correcto que tengas a los colaboradores una hora antes para preparar el lugar y esperar a los clientes, ahora bien también es necesario considerar casi el mismo tiempo después del cierre ya que recoger el lugar, hacer limpieza, tanto del área de servicio como de la cocina, loza, equipo, etc., te lleva tiempo y como los empleados en este punto ya no están al 100% de su rendimiento se hace más lento este trabajo.
    En un horario especifico en el que tienes la capacidad de tu negocio al máximo creo que con el personal que me comentas e suficiente, debido a que las mesas se distribuyen para 4 personas, sin embargo es poco probable que todas ellas se llenen, generalmente estas mesas son ocupadas por 2 o 3 personas, y las mesas para 6 personas que es juntar dos mesas de 4 pasa igual entonces podría decirse que el negocio en su capacidad podría tener asignados entre 20 y 25 clientes, un mesero puede atender a 5 mesas sin problemas debido a que no piden todos al mismo tiempo, entonces mi primer sugerencia si se llegara a dar el caso sería que contrataras en los días de más afluencia un charolero, la labor de esta persona es levantar los platillos y limpiar las mesas así no le quitas atención a los meseros de generar más ventas, es muy común que un charolero sea aprendiz de mesero, podría incluso ser el mesero no 2 quien realice esta operación y entrar al apoyo de recoger las mesas la persona que este desocupada, en muchos casos es el gerente en turno, quien apoya y supervisa el negocio, de igual forma te hace falta un cajero, me imagino que serás tu o alguna persona de tu confianza, quien supervise que se surtan las ordenes correctamente y se atienda y cobre a los clientes.
    Otra cosa que te podría ser útil es quebrar el horario en tres turnos, y tener en las horas pico el equipo completo y en las horas que hay poca afluencia solo un mesero, es poco probable que tengas las tres horas pico llenas por lo menos en un inicio debido a que tu concepto esta dirigido a un mismo tipo de cliente entonces unos desayunaran, otros comerán y otros cenaran, sé que es lógico sin embargo lo que intento decir es que se va a ir hacia na tendencia más en un turno que en otro, dale tiempo a tu negocio para que vayas reconociendo en donde necesitas refuerzo y es ahí donde contratarías a otro mesero.
    En lo que se refiere a la cocina un cocinero y un ayudante que lave loza es correcto dependiendo del menú, si es sencillo de preparar y no requiere que dos estén preparando al mismo tiempo uno cocina, y el otro los termina, y cuando se surta el pedido uno recoge el área de trabajo y el otro lava la loza, por otro lado si el trabajo es más elaborado entonces se acumularan los platos por lavar, aquí hay dos opciones una que tengas suficiente loza para que no falte en caso de tener dos o más tandas de clientes por hora pico y tenga que quitar fuerza de trabajo en el área de preparación para lavar loza, y la segunda es que tengas a tu disposición un ayudante general, esta persona es muy útil si se puede agregar al presupuesto, ya que la puedes poner en cada una de las áreas en que se requiera, te puede apoyar en lavar loza, en hacer compras menores, limpieza general, etc.

    En resumen te sugiero arrancar así como lo tienes previsto y contemplar las opciones que te estoy dando conforme transcurran los días, una quebrar un turno de mesero, considerar suficientes platos para no quitar al ayudante de su labor en horas pico y pensar en un ayudante general.
    Finalmente si habías contemplado estar tú en la caja considera que hay muchas labores que se realizan en el negocio, como hacer pedidos, ir al banco, administración, tratar con clientes, manejo de quejas, hacer compras programadas, recibir a proveedores y realizar pagos, etc. Y tu horario de trabajo es muy amplio, que ¿días descansaras tú?, y los puestos importantes como el cocinero, sé que cuando iniciamos queremos hacer todo y tenemos la energía para todo, esto considéralo para cuando tu negocio tome forma por lo menos en el primer mes, sin embargo los empleados no piensan igual que uno como dueño, tu puedes estar todo el día pero ellos tarde o temprano protestaran.

    Espero haberte ayudado en algo con tu duda si no por favor reformúlamela y te la respondo lo antes posible, mucha suerte con tu emprendimiento y te deseo el mejor de los éxitos.

  • Ernesto

    Buen dia, muy interesante los comentarios me han servido de mucho pero no he encontrado alguno que se adapte completamente a mi concepto
    espero abrir un restauran con horario al publico de 7 am a 10 pm
    en el cual en la mañana se venderán tacos de guisados y almuerzos (huevos al gusto) y a partir de la 1 pm disacada, cazuelitas individuales con carne, tocino, queso etc. y frijoles charros, y claro seguirian a la venta los tacos.pienso comenzar con 10 mesas y 40 sillas, en dos turnos para colaboradores de 6 am a 2 pm y 2 a 10 pm (8 horas) por turno los 7 dias de la semana, con el siguiente personal
    1 cocinero 1 ayudante de cocinero que tambien lave platos y 1 o dos meseros, por turno tambien considero algun tecladista o trovador por 3 horas el fin de semana, me puedes ayudar a definir si me faltatria mas personal o como podria manejar los turnos y sus dias de descanso para no afectar la operacion diaria por falta de personal, de antemano muchas gracias y felicidades por este bloog

  • Alejandro R.

    Paulette, El caso de estudio que me presentas me parece familiar, no porque te conozca sino porque es un caso muy común en los negocios familiares, el comulgar con las ideas modernas de innovación y las ideas tradicionales y de sabiduría es muy, pero muy difícil, se generan guerras familiares y por respeto entre las generaciones pareciera que dominan siempre los padres.
    No es una crítica es la forma como veo sucede en la mayoría de los casos, tu idea es buena, sin embargo tu mayor obstáculo es tu imposibilidad de tomar una decisión sin tener consecuencias, las que sean que no comulguen con la directriz de tu papa.
    Yo te sugiero, que realices un estudio de mercado, lo puedes hacer tu no necesitas invertir, la comida corrida tiene aproximadamente un 5% de potenciales clientes en relación a su mercado, me comentas que estas en una avenida grande, tenderas que ver que de cada 100 personas que trabajan en esta avenida 5 son tus potenciales clientes cada día, además tienes como posibles cliente también a los huéspedes, lo cuales suelen desayunar más comúnmente en el hotel, sin embargo en eso tiene tu más experiencia ya que conoces tu mercado.
    Después de este marco de referencia, te puedo decir que para iniciar la comida corrida no necesitas mucho personal, una cocinera que te prepare 3 guisos diferentes y una entrada, es suficiente, ya que este tipo de concepto se prepara antes de la hora de servicio y cuando llegan los clientes solo sirves, necesitarías un mesero y conforme va avanzando tu crecimiento un ayudante de cocina que realice funciones de lava loza.
    Tienes que tomar en cuenta los turnos de trabajo, ya que si vas a abrir para desayunos pienso que no podrías dejar los otros dos servicios de comida y cena.
    Otra cosa es que no necesitas mucha inversión ya que debes de contar actualmente con lo necesario para abrir un turno mas, si tu inversión va enfocada a los primeros sueldos de los nuevos empleados y al inventario inicial te puedo decir que lo recuperaras rápidamente si te enfocas un poco mas en publicidad y en hacerte conocer con el nuevo concepto.
    La comida corrida y el menú pueden convivir sin problemas, dependerá de la capacidad de tu cocinera para hacer las dos cosas, de antemano te digo que si se puede.
    Por otro lado no puedes depender de una persona como el cocinero, dependiendo que tan bueno sea deberás conservarlo o prescindir de él.
    Finalmente existe una cuestión quizás un poco mas importante, tú te estás enfocando en sacar adelante el restaurante y tu papa piensa que lo que le deja como negocio es el hotel, por lo tanto le invierte su atención al hotel, es algo que debes considerar ya que si el negocio que requiere atención es el hotel, entonces estas poniendo tu energía en rescatar algo que no es tan importante para los ingresos familiares y es por esto que tu papa lo quiere como comida rápida, cumple con los requerimientos de un hotel de su jerarquía y le da servicio a sus huéspedes.
    Me vino a la mente un hotel en condiciones similares que decidieron hacer un snack bar de comida rápida y no les iba mal, sin embargo era más pequeño solo tenía 8 mesas y el restaurante esta en concesión, de esta forma el hotel se enfoca en lo suyo y el restaurante también, espero haberte dado una luz, de cualquier forma con gusto comenta de nuevo tus dudas y las desmenuzamos enfocados en cada problema a la vez, saludos y gracias por comentar

  • Paulette

    Hola que tal! Yo vengo aquí con una duda. Yo trabajo en un negocio familiar que es un Hotel 3 estrellas y ahí mismo me toca administrar un restaurante estilo mexicano para unas 24 mesas de 4 personas c/u aproximadamente, llevo 4 años llevándolo solamente abriendo de 5pm a 11pm, mi padre me ayuda a pagar al cocinero y yo pongo los insumos, no he podido levantarlo porque yo no cuento con capital para invertirle más y mi padre piensa que con 2 o 3 personas se puede atender. Cuando se abrió el restaurante unos 5 años antes de que yo entrara lo puso mi papá como comida rápida con barra y todo, yo en lo personal siento que al ser parte del hotel no va con lo de comida rápida por lo que yo quiero hacer un servicio a la carta y comida corrida mexicana de 3 tiempos y comenzar por los desayunos y las comidas al medio día ya que me encuentro en una avenida grande. El problema es que no sé cuantas personas necesito tener para empezar a darme a conocer y darle servicio descente a los clientes del hotel y a las personas del exterior (las cuales creo firmente que son mis clientes potenciales) y si comenzar con un menú pequeño y la comida corrida, o una o la otra. Estoy pensando en vender mi auto para tener algo con que invertir, y ahorita tengo la presión de que si no abro por las mañanas me pueda destituir mi papá. Ahorita el cocinero que tengo me esta avisando que probablemente se vaya a otro lugar donde le pagan mejor sino le llego al precio. Bueno, esto es muy agroso modo ya que hay una larga historia pero ojalá me pudiera brindar su sabia opinion. Gracias!

  • Abraham Torres

    Muchísimas gracias me resolvió bastante mi duda. Por ahora contraratare dos empleados y les asignare algunas de mis labores como dice. Me da gusto encontrar personas como usted que ayuden mucho en su experiencia. Gracias

  • Alejandro R.

    Abraham, Muy interesante tu pregunta, creo que tienes claro que podrías necesitar dos empleados para realizar el trabajo que quieres y sobre todo la importancia de terminar la jornada de trabajo sin tanto estrés, ya que aunque no lo desees te llevas el trabajo a tu casa al menos en tu mente y nunca descansas, déjame te comento dos cosas, primero debes tener en claro que cada empleado que contrates deberá de suplantar uno o varios procesos que tu ó tu esposa hacen, para esto anota cada uno de los procesos y decide cuales le asignas, entonces definitivamente si es posible que un empleado realice varias funciones, ahora la segunda cosa que te quiero comentar es en cuanto a la jornada laboral, si bien esta establecido en la mayoría de las economías la jornada de 8 horas, desde mi experiencia he visto que esto no se respeta mucho, ya que las personas y los negocios necesitan mas ingresos y las horas laborables son mayores, entonces es mejor para un empleado y para el negocio pagarle dos oras extra que contratar un empleado para que compense solo ese tiempo, esto depende del mercado laboral en tu lugar de origen, en mi experiencia he vivido en lugares en los que los empleados solo quieren trabajar las 8 horas, y ahora mismo vivo en otro lugar en el mismo país en donde las personas trabajan 9, 10 horas sin problemas, porque asi es la costumbre de este mercado, entonces tienes que adaptarte a esto, no por que seas aprovechado, sino porque así es el mercado, tu sabes que la mano de obra influirá en tus utilidades, entonces tus empleados deben estar conformes con su horario y su sueldo, respecto a las actividades que les asignes, ahora bien creo que lo que vas a hacer es acertado ya que contrataras personal para aliviar la carga que ustedes tienen y al mismo tiempo para incrementar las ventas, espero haber contestado tu duda de lo contrario formúlamela de nuevo desde tu perspectiva, Saludos

  • Abraham Torres

    Hola me parecen muy interesantes tus consejos.
    Mi esposa y yo abrimos un restaurante de comida rápida japonesa. Tenemos 2 años ya con el. Ella atiende a los clientes y sirve los platos y yo me encargo de hacer el sushi y empanizar si es necesario. Así como limpiar las mesas y ella lavar trastes.
    Quería preguntar como saber cuantos empleados tenemos que contratar que ayuden pues muchas veces acabamos muy estresados y muy cansados. Aparte queremos poner servicio a domicilio. Pero no se si un empleado puede por ejemplo ser cocinero y limpiar y otro ayudante del cocinero y ser mesero y el repartidor también pueda ser otra cosa aparte de repartir ya que no quiero verme aprovechado y esa es mi pregunta si un empleado puede hacer más cosas como lo mencionado arriba o también tiene que tener siertos descansos o como funciona el empleado. El horario es de 1pm.a 9pm.Gracias de antemano

  • Alejandro R.

    Tania gracias por comentar en este blog, aprecio tu tiempo

  • Alejandro R.

    Tania Gracias por tu comentario

  • Tania

    Hola muchas gracias, me quedo muy claro y fue de mucha ayuda. Gracias

  • Alejandro R.

    Tania, primero que nada felicidades por tener todo con anticipación y tener una fecha meta para que tu negocio inicie, por lo que me cuentas sera un restaurante que prácticamente cubrirá los tres tiempos, Me imagino que hiciste tu estudio de mercado y que hay una razón para esos horarios, dejame ampliarte por que, ya que si abres a una hora, en este caso las 8:00 am, necesitas tener varias cosas preparadas, la limpieza y montaje de tus mesas y piso de servicio, la preparación de las bases para todo lo que cocinaras por lo menos en los desayunos, etc. Entonces quizás requieras estar por mo menos una hora antes con el personal necesario para iniciar, de igual forma sucede al cierre, tu dejas de dar servicio a cierta hora, y necesitas dejar personal para que realice las labores de limpieza y también que quede preparado lo del siguiente día, pendientes por comprar o surtir, inventarios, limpieza del piso, etc.
    Entonces definitivamente te recomiendo dos turnos, los puedes distribuir en las horas que tienes mas afluencia, no necesitan entrar todos al mismo tiempo, incluso puedes utilizar turnos mixtos, personas que trabajen 4 horas en la mañana y 4 horas en la tarde, sobre todo sucede mas con los meseros ya que las horas pico son muy concentradas.
    Ahora cuantos empleados, dependerá de tu flujo, las mesas no siempre se llenan de 4 personas generalmente son 2 máximo 3 cuando hay 4 personas prefieren juntar dos mesas y si te llegan 5 2 mesas son necesarias forzosamente.
    Por el menú que me estas comentando yo utilizaría en el servicio un mesero y un charolero, siempre depende del concepto y el tipo de servicio, yo tengo un restaurante con 12 mesas y lo atiende un solo mesero, y un cliente tiene un restaurante de 16 mesas y lo atienden 4 meseros y dos charloeros, entonces tienes que saber que un mesero puede atender fácilmente 5 mesas sin perder el servicio siempre y cuando tenga apoyo, de que alguien le mantenga las mesas limpias, le traiga los platillos y le tengan las cuentas en tiempo.
    De igual forma tu cocina, me parece que con 3 personas es suficiente el cocinero mayor y dos ayudantes.
    De ahí va a variar de el flujo de clientes que tu tengas, si tu tienes tu negocio con un flujo constante posiblemente te falte personal, lo importante es que para la inauguración tengas una plantilla ya definida y siempre va a haber personas casi siempre la familia que te den ese apoyo asi evaluaras cuantas personas te faltan.
    Finalmente te sugiero, y eso lo menciono en el curso tengas por lo menos una persona con experiencia en esta área ya que te pueden dar ideas sensatas ya que conocen el funcionamiento.
    Disculpa mi respuesta tan larga, incluso me faltaría mucho que decirte, sin embargo no tengo el espacio y no conozco tu restaurante, la región en donde va a estar, por ejemplo hay ciudades que las personas no trabajan mas de 8 horas y hay otras que lo normal son 10 horas de trabajo, entonces configura tu plantilla y distribúyelos a lo largo del dia conforme veas que los necesitaras, concluyendo hazles saber que podrá haber ajustes dependiendo del desempeño del negocio.
    Te mando un saludo y deseo mucho éxito en tu restaurante cualquier duda con gusto te la respondo

  • Tania

    Hola estoy a poco tiempo de abrir un restaurante 1 mes para ser exacta, el tipo de comida va ser variada desde desayunos, cortes, costillitas bbq, cafe, y el horario que pensamos trabajar es de 8 am a 10 pm, pero tengo una duda con los turnos de empleados si manejar 2 o solo uno . y cuantos empleados serán necesarios para un buen servicio , van ser 15 mesas de 4 personas. Gracias

  • Alejandro R.

    Iris, depende del tipo de menú, servicio y tiempos que manejas en tu negocio, generalmente un mesero medianamente competente puede atender las 8 mesas, sin embargo si necesita ayuda podrías complementarlo con un charolero, sin embargo si tu negocio es de varios tiempos podrías utilizar 2, las mesas de 4 sillas casi nunca se ocupan los cuatro lugares.

  • iris

    Hola, tengo un restaurante de 8 mesas, cada mesa para 4 personas, cuantas meseras debo de tener?

  • Alejandro R.

    Marcos, puedes contratar personal solo para los das que tienes mas flujo, otra cosa es tener distractores para tus clientes, en el sentido de decirles mediante la carta, ó en platillos que se tardan precisamente esto “su platillo se cocina de una forma especial y tardara un poco “, esto se hace frecuentemente en los restaurantes de cortes de carne, cuando se pide un corte especial se le hace conciencia al cliente que su corte tardara precisamente por se grande ó por llevar un proceso de cocimiento lento, mientras tanto puedes ofrecer entradas que tomen su tiempo en consumir, como sopas calientes especiadas, dependiendo de tu concepto y de tus clientes, la música, alguna TV, revistas, la interacción con ellos hace que el tiempo se sobrelleve, te repito depende de tus clientes, pero cuando tu les avisas que un platillo se tarda ellos quedan consientes si lo esperan o te piden algo que sale mas rápido.
    Ahora bien si tu problema es por falta de manos entonces deberás de tener porciones de alimentos pre cocidos, para acelerar el servicio, siempre y cuando el platillo te lo permita y como ultimo considera que si contratas otra persona tendrás mas tiempo para tu mejorar los ingresos de tu negocio.

  • Marcos

    Alejandro, gracias por las felicitaciones. Me has ahorrado mucho tiempo y dinero. Mas bien te comento que hace pocos días unos cuantos clientes nos han dado una fuerte critica sobre la velocidad en que salen los platos de cocina, ya que nos toma un poco de tiempo en terminar cada orden, peor aún cuando vienen demasiadas personas. Finalmente su punto de vista de nuestros clientes es que la atención esta bien, el problema es la velocidad. Teniendo en cuenta eso, lo más recomendable sería el ayudante, pero, mi gran inconveniente es que no todos los días tenemos el mismo flujo. Es por eso mi temor a contratar a alguien, pero a seguir con el mal servicio me veo en la obligación a correr el riesgo. Dime tu punto de vista.

  • Alejandro R.

    Marcos, estas haciendo un gran trabajo, la ventaja de estar asi es que tu vas conociendo tu negocio por todos lados, digamos que tienes el dominio total, ahora si tu consideras que necesitas ayudante entonces contratalo, por que lo ideal es que llegue el dia en que no estes en la cocina sino atendiendo tu negocio, pero para esto tienes que estar seguro que lo puedes pagar, el mercado laboral tiene fijados sus precios, investiga con empleados de otros negocios cuanto ganan y que es lo que hacen, si no tienes tiempo, pon un anuncio solicitando por ejemplo un ayudante con experiencia, y pregúntale todo esto de sus antiguos empleos, lo sabrás sin salir de tu local.
    En cuanto al manejo de las operaciones requieres hacer diagramas del flujo de las operaciones para que las optimices y te des cuenta si estas haciendo lo correcto o necesitas ayuda, muchas veces todo se resuelve quitando una guarnición que te quita mucho tiempo, o que genera mermas.
    No te puedo decir mas por que aunque me das datos es difícil conocer la operaciones conjunto, sin embargo si tratas bien a tu cliente y les das lo que realmente esperan en cuanto a costo beneficio, tu negocio va a ir caminando, la ventaja es que tu y tu esposa están en control del flujo de dinero tanto lo que entra en efectivo por la caja como lo que se gasta en materia prima.
    Utiliza todos estos costos para saber si tuvieras empleados que tanta utilidad generarías, asi sabes si puedes incrementar personal, o tienes que hacer campañas de publicidad para vender, mas.

  • marcos

    Hola, le escribo desde Perú, bueno soy un joven de 22 años, mi duda es lo siguiente, he puesto un restaurante que atiende a partir de 6:00 p.m a 11:00 p.m vendo aproximadamente 21 platos, que en lo general tienen papas fritas, pollo frito, arroz chaufa, ensaladas, sin contar mi función de lava platos. Hablando del local tenemos 6 mesas con 2 sillas c/u, en lo que se refiere atención y caja lo maneja mi esposa, Y, el encargado de cocinar todos los platos soy yo, para ser sincero no tengo ayudante de cocina y lo que quisiera saber si es necesario contratar alguien que me ayude o sencillamente es un problema de organización de mi parte. Y como saber cuanto debo pagar a mi personal, si soy una empresa que recien esta empezando.

  • mounir

    ayudante de camarero ayudante de cocina

  • Admin

    Ariel, que bueno que estas por emprender tu negocio, yo pienso que el personal es suficiente para la atención a clientes, ya que el numero de mesas es adecuado para que lo atienda una sola persona con algo de experiencia y sobre todo que la variedad de los platillos que servirás no es muy diversificada, tampoco estarán las 4 sillas siempre ocupadas generalmente el promedio es ocupar dos sillas por mesa, dos cosas me llaman la atención una que dices que tu estarías desde casa, si tienes un sistema de control estaría bien pero aca decimos que al ojo del amo engorda el caballo, se requiere vigilancia y supervisión y si el parrillero será el jefe de todos quien cobrara y como será tu sistema de supervisión de ventas contra producción, son cosas que tendras que desarrollar, lo segundo es en cuanto la inversión, es difícil para mi decirte depende mucho del concepto, la parrilla será al carbón o con piedra la cual ocupa gas, una parrilla de 150 cm por 100 cms te daría abasto al lugar lleno, pero tengo entendido que en argentina se manejan una gran diversidad de preparados en parrilla entonces necesitaras aditamentos extras, por ejemplo las guarniciones de los platillos o acompañamientos serán en crudo o tendrán otro cocimiento, piensa en refrigeradores o congeladores, las mesas depende de la calidad que las quieras utilizar pueden ser en plástico o madera como vez los costos pueden variar, pintar, hacer anuncios, uniformes etc. Te sugiero hacer una lista de todo esto e irlo cotizando primero con los recursos que tengas a la mano en clasificados o mismo internet y cuando le des forma a tu plan de negocio lo hagas mas formal, podrías ver un herrero y las tiendas dedicadas a esto. Espero te sea útil la información Suerte

  • Ariel

    Hola de argentina le escribo.
    Voy a abrir un restaurante pero SOLO PARRILLA…
    La pregunta es… tengo solo 10 mesas de 4 sillas por cada una. con un solo moso estaria bien para empezar, tengo un parrillero y un bachero (lava platos) yo estaria en la caja manejando el dinero.
    Tienes idea de cuanto dinero aproximadamente necesito como para armar todo el salon?? y con este personal que te detallo, vos crees que puede andar bien o estaré muy ajustado.
    Desde ya muchisimas gracias por tu tiempo e interés.
    Aguardo Respuesta.

  • Admin

    Remedios, de entrada tienes razón, te sugiero veas esto con tu contador, la mayoría no da de alta a sus empleados en el imss o los da de alta con sueldos mas bajos los contadores saben manejar esto muy bien dependiendo en el régimen en que e encuentres, además de que los empleados prefieren el efectivo, ya que aquí en México las prestaciones corresponden mas o menos al 35% de las percepciones y cuando un trabajador gana mas del mínimo tienes que descontárselo eso es trabajo para el contador y también te cobra mas, te sugiero lo negocies con el cocinero, pero antes consúltalo con tu contador, como he comentado he tenido la oportunidad de trabajar en varias ciudades en algunas nunca te visitan los del seguro y en otras hay operativos de revisión que son mas constantes por eso te doy esa sugerencia, en cuanto al sueldo dependerá de la media que se paga en tu localidad para este puesto, si esta en lo común ofrécele incentivos de acuerdo a metas de trabajo, y quizás parte de las propinas que se maneja así en muchos lugares ya que contribuyen a que los platillos estén aceptables y presentables para los clientes. Definitivamente si es una cuestión que se tiene que analizar de manera muy local. Es fácil averiguarlo checa los anuncios clasificados de los periódicos locales de seguro encontraras una referencia. Espero la encuentres Saludos

  • Remedios

    Hola Alex, yo tb estoy por abrir un restaurante y estoy contratando el personal, es un local de 15 mesas, un solo turno, pienso ofrecerle al cocinero 3600 mensuales ya netos, que opinas es mucho o poco? segunda pregunta se usa que se den de alta en el imss? yo se que es una obligacion pero veo que casi nadie lo hace, quizas las cadenas grandes si porque no tienen otra opcion, pero sale carisimo, si le ofrezco 3600 + darlo de alta yo tendria que pagar mucho mas, me puedes dar una guia aqui de los riesgos y que es lo mas comun hacer.

  • Admin

    Jessica, gracias por tu comentario y que bueno que te sea útil para tu proyecto de negocio

  • jessica

    Te felicito por estos artículos, me están ayudando mucho en el proyecto que tengo. Gracias

  • hola alex no, no te perdiste el concepto que manejo o voy a manejar es comida tex mex pero bueno realmente son carnes asadas, tacos, hamburguesas, burritos, enchiladas, chilaquiles,papas asadas con queso, en fin es eso lo principal. yo tambien estoy indeciso con lo de las tortillas porque a pesar de que si son un gancho buenisimo tambien son un gasto y eso es lo que me hace pensarlo pero creo que ya idee la solucion al decirle a la persona que contrate que ademas sera ayudante de cocina en lo que el restaurante jala y asi evito otra contratacion por cierto en el norte les encantan las tortillas de harina recien hechas y en el sur las de maiz pero si pongo a alguien tendra que hacer las dos recien hechas.
    gracias por la felicitacion creo que lo mejor antes de abrir es tener la estructura operativa y administrativa completa para asi tener menos probabilidades de fracasar
    gracias.

  • Javier Rojas!, Como siempre me da gusto saludarte, que bueno que te enfocaste primero en el desarrollo de tu restaurante en papel, ya que ahí puedes ver exactamente lo que estas haciendo , ya que con tu experiencia los procedimientos a efectuar los puedes calcular en base a tiempos y movimientos que ya conoces, y seria muy poco lo que se tendría que corregir ya puesto en marcha.
    Fíjate que lo de las tortillas es un buen gancho, no tengo claro en donde lo vas a poner, pero ya sabes que en el sur de México a las personas les gusta mucho la tortilla recién hecha lo que en el en el centro y parte del norte no les genera ninguna diferencia, te comento también que si tus guisados están buenos la tortilla si puede pasar a segundo plano, solo consigue un proveedor que te haga las tortillas de nixtamal y no de maíz en harina pues ahí si hay diferencia, ya que como lo comentas un sueldo al principio no se amortiza tan fácil, he visto lugares que tienen hasta tres personas haciendo tortillas para abastecer las mesas de los comensales, y me imagino una maquina en el mismo lugar haciéndolas ya que según yo lo que importa es la formula y el grosor pues las señoras nunca las hacen del mismo espesor ni tamaño, quizás todo esto es por la teoría que me enseño uno de mis mentores, que en el sur a las personas les gusta que las atienda su nana, o su mama o su hermana y lo primero que aprenden es a hacer tortillas entonces esto le genera familiaridad a tus clientes cuando prueban tortillas recién hechas.
    Te soy sincero no se que recomendarte pue depende en general de tu concepto incluso la comida tex mex la hacen en algunos lugares con tortillas de harina sino me equivoco y ahí no creo que encuentres problema al comprarlas.
    Lo de abrir 24 horas me parece arriesgado, pero depende en donde vas a abrir tu restaurante, ya que obviamente hay lugares que tienen flujo de personas y la necesidad de alimentarse las 24 horas, incluso puedes ofrecer productos complementarios que puedan amortizar los tiempos muertos generándote dinero extra llamese rocola, dulces, refrescos para llevar, maquinas traga monedas etc. dependiendo de tu concepto siempre.
    Te felicito por tener tu manual de operaciones a algunos les toma años poder tener uno, sienten que pierden el poder y no se dan cuenta que cuando controlas un restaurant por medio de manuales de operación y administración puedes tener mas de uno.
    Por favor dime se me perdi en algo y con gusto te doy mi opinión. Suerte

  • que onda alex fijate que apenas estoy por abrir el restaurante le calculo un mes mas o menos pero tengo la inquietud de hacer las tortillas a mano pero creo que para empezar el restaurante es poco practico debido a que es un salario mas y posiblemente no sea tan necesario aunque en si es parte del concepto, mi temor es que me cueste un sueldo que por estar empezando el restaurante me salga mas caro el caldo que las albondigas crees que sea bueno hacerlo desde un principio o me espero a estar mas encaminado para hacer las tortillas y de principio las compro hechas.
    ahora tengo una duda mas tengo la inquietud tambien de abrir las 24 horas de hecho por lo mismo estoy creando el manual de operaciones para no vivir pegado al restaurante pero que opinion me das al respecto de abrir las 24 horas desde un inicio me gustaria manejar los turnos como turnos independientes tanto en recursos humano como en administracion como monetariamente osea cada turno separado del otro en cuestiones de ingresos y utilidades para saber cual es el mas rentable o como te dije antes hacer esto ya en el camino por el momento se va a abrir de las 12pm a las 12 am espero tu respuesta.
    realmente me eh enfocado mucho a la administracion y marketing del restaurante pero hay dudas de operaciones que te pregunto por ser el mas indicado gracias por tus comentarios
    javier rojas.
    espero que para la inauguracion del restaurante te cuente entre los comenbsales te paso luego la invitacion.de restaurantes texmex (aunque solo sea el primero)
    gracias

  • Admin

    Gracias a ti Alberto, yo creo que a todos nos sirve preguntar pues ademas de aclarar tus dudas tambien aprendemos los que en su caso las contestamos. Suerte

  • alberto

    gracias alex por tu ayuda ya me has sacado de varias dudas para poder correr mi restaurant por que aunque llevo tiempo como cocinero pero es muy diferente el trabajar que llevar un restaurant pero gracias a tu apoyo me he despejado varias dudas y por ahi te voy a seguir molestando con tu ayuda mil gracias por todo y hasta pronto.

  • Admin

    Alberto Hola de nuevo, te sugiero pongas por escrito los procesos que vas a realizar y asi saber cuantas personas necesitarías para cada parte de tu restaurante por ejemplo, picar verduras, cocinar guisados, manejar la plancha, hacer jugos, rallar queso, cobrar, servir, etc. Espero entiendas la idea, cuando ya tienes los procesos puedes saber con la experiencia que tienes en cocina si una persona puede preparar los guisados y esa misma persona en la hora que tienes abierto al publico también puede hacerse cargo de montar los platos, entonces para todo ese proceso necesitaras una persona por turno.
    No se de que tamaño será tu negocio pero considerando lo que me dices creo yo que en un turno con 2 personas en cocina y una de servicio al cliente seria suficiente para empezar, ya que tu harias el trabajo administrativo, compras, nomina, apertura y cierre etc.
    A grandes rasgos ese seria el personal que creo necesitarías, haciendo labores de limpieza, y acomodo del negocio, repartido entre todos.

  • alberto

    hola alejandro que interesante pagina tienes te felicito por que esta completa queria tambien preguntarte mira yo soy el cocinero principal mi menu no va hacer demsiado extenso si no que va hacer comida rapida por ejemplo, burritos,tortas,quesadillas,y uno que otro platillo como mariscos,carnes asadas como con cuanto personal seria lo ideal para enpezar si me hicieras favor de ayudarme te lo agradeceria bastante gracias.

  • Admin

    ¡Hola ¡ Alana. Te felicito vas bastante avanzada por lo que veo, y tu negocio es de tamaño respetable, por lo que es muy importante lo que estás haciendo, calcular todo con tiempo y previendo las necesidades básicas.
    Por otro lado los sueldos dependen mucho de la competencia de sueldo que hay en tu región, por parte de los meseros la mayoría está acostumbrada a trabajar por el salario mínimo, ya que están convencidos que su sueldo depende más de las propinas igual los barman, claro que depende de las políticas de la empresa, en lo personal no me gusta que los meseros estén a la caza de propinas cuando tu negocio es de servicio, sin embargo en los bares parece que es lo que genera mejores ventas, eso tu lo evaluaras.
    Con respecto al Chef, es importante que consideres que es un profesionista, o por lo menos un profesional de la cocina, por lo que su sueldo debe ser según sus habilidades y curriculum, tener un chef de sueldo bajo no te garantiza que el trabajo sea profesional, por el contrario un chef con un alto sueldo puede mermar tus utilidades, no quiero confundirte, veo que tu negocio va a ser un gran restaurante de inversión considerable, y los profesionales que laboren deberán estar a la altura. Saludos y gracias por tu comentario

  • alana

    listo gracias a tu ayuda ya defini cual es el personal que necesito en mi negocio seran 5 meseras 1 bartender un barback 1 lavaplatos 1 chef 1 sub chef 1 encargado de cocina 4 ayudantes de cocina 1 contador. ahora me toca definir cuanto le debo pagar a mi personal. tengo la lista de salarios minimos.. pero no tengo idea que tan arriba del salario minimo dben andar mis sueldos.. alguna sugerencia? mil gracias tu pagina me es de gran ayuda.

  • Admin

    Alana, ¡Hola! De Nuevo, que bueno que ya tienes tu proyecto avanzando, como veo yo tu negocio posiblemente necesites un chef, o un cocinero que ya tenga experiencia, y te pueda orientar en que personal es el necesario para la cocina, ya que el tipo de clientes que vas a manejar se convierte en una exigencia para tu negocio atenderlos en tiempo y forma, según las expectativas de los propios clientes.
    Pero a falta de saber si ya lo tienes, tu cocina se puede manejar con 1 cocinero A ( plancha y/o Parrilla), 1 Cocinero B (Sopas, ensaladas, Caldos etc.) , tener una mesa caliente, y 1 ayudante de cocina que se encargue de guarniciones y emplatados y un segundo Ayudante que lave loza. Si es que caben en tu cocina, depende de la carga de trabajo que esperes pero por lo que me comentas tu restaurante es de un tamaño regular a grande, y si esperas tener mucho trafico posiblemente necesites un cocinero mas, que podrías intercalar en los turnos para cubrir las horas y días pico.
    En este tipo de restaurantes el bar se maneja aparte casi como otro negocio, pues puedes tener en el bar un numero de personas muy diferentes a los que tendras en el piso de comensales, y me imagino que manejaras algunos platillos para acompañar bebidas como botanas, canapes, o tapas, y deberán venir de la misma cocina, normalmente las cargas de trabajo son diferentes en cada area, solo que en los días pico las cargas de trabajo se igualan en ambos lados y tendras que organizarte para cubrir ambas areas tanto en comida como en bebidas, que como ya debes de saber son muy diferentes, tu concepto manejara cocteleria en el bar y muy probablemente vino de mesa en la otra area.
    Espero no hacerte bolas pero creo que ya tienes muy definido tu concepto. El punto a donde quiero llevarte con esto es a lo de los turnos, por lo general el trabajo es de 8 horas, a menos que llegues a un acuerdo con ellos y te trabajen tiempo extra con el compromiso que siempre será asi, otro punto importante es que no se labora solo el tiempo que tienes abierto al publico, la preparación para abrir el negocio toma de 2 a 3 horas, tanto en limpieza, montaje y preparación de mesas y areas de servicio, como en la cocina la preparación de guisados, salsas, guarniciones, etc. No es necesario que este todo el personal al abrir, o al cerrar, en este caso maneja horarios quebrados y que se empalmen en las horas pico.
    Espero haberte ayudado un poco, y si quieres seguir comentando con mucho gusto espero. Gracias

  • alana

    Muchisimas gracias! la información que proporcionas me es de gran ayuda! mi restaurante contara con dos areas el area de comedor tendra 15 mesas para cuatro personas y un bar con capacidad para 40 personas, con una barra comun. el menu que manejara sera completo con entradas, plato fuerte y postres y un menu de coctelería, el concepto es de nivel alto. y planeamos abrir apartir de las 4:00 pm. cerrando el comedor a las 12:00 y el bar a las 2:00ama asi mismo se qu ela cocina se divide en dos tiempos, el de preparación y el de servicio lo que no se es si debo tener empleados en dos turnos o manejar solo uno esta bien.
    nuevamente agradezco tu apoyo! y felicito tu blog!

  • Admin

    Hola! Alana, Te recomiendo que especifiques, según tu menú cuantos procedimientos se van a manejar relacionados con los platillos, por ejemplo en la Estufa, van a cocinar, salteados, pastas, salsas, guisos, sopas, caldos, etc. En la Plancha, van carnes, brochetas, huevos, etc. Entonces aquí determinas si un solo cocinero te puede hacer todo, o si esperas manejar mas volumen utilizas un cocinero en cada lugar, después según el volumen que esperas manejar utilizas ayudante de cocina que forme guarniciones, acomode platos, cante comandas, ayude a los cocineros con materiales, etc.
    Asignas un lava platos para que opere con el trabajo.
    No es que tenga que ser asi, como no conozco tu espacio es un ejemplo, de aquí tu quitas o pones el personal que crees podrías necesitar, en este mismo ejemplo un cocinero puede hacer lo de los primeros tres procesos y el ayudante también lavaría los platos, es por eso que lo medular son los procedimientos, y se ocupa el personal según el volumen que se espera tener.
    De igual forma se manejan los meseros según la distribución de tus mesas, el método más optimo es tener un mesero para 5 a 6 mesas, que funcione como vendedor, y tenga un charolero que sea quien le maneje la entrega y recuperación de platillos, asi estaría el solo pendiente de todos sus clientes y el charolero solo lo apoyarial, la otra forma es la tradicional de que el mesero se encargue de todo por cada mesa entregar y recoger, eso se va viendo según la experiencia del mesero.
    Pero vuelvo a lo medular cuales son tus procesos y cuantos clientes esperas tener, ahora el concepto tiene mucho que ver pues si tu intención es tener un lugar de nivel alto, se utiliza capitan, mesero, barman, charolero, hostes, y todos atienden a la mesa, es por esto que los platillos se cobran muy altos, pero también viene atrás un sistema de mercadotecnia para tener el restaurante siempre lleno, si tu concepto es una fuente de sodas, pues con un mesero puedes atender todo el negocio ya que solo entrega y recoge pedidos ya realizados en mostrador.
    Espero haberte ayudado, si tienes mas datos lo vamos analizando y seria un estudio de caso que a todos serviría, la retroalimentación es importante cuando estas por abrir tu restaurante

  • alana

    la verdad es que mi porblema comienza con que no tengo idea de cuantas personas necesito contratar para la cocina, cuantos meseros por cada cuantos comensales o cuantos ayudantes de meseros . no se cuanto personal necesito hay alguna manera de la cual me pueda dar una idea de que y cuanto personal reclutar dependiendo de el numero de comensales que espero tener?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *