CONTROL DE BOTELLAS EN EL RESTAURANTE BAR

control-de-botellas-barAtreves del tiempo el coco de los bares ha sido el controlar el consumo de las botellas, porque es difícil controlar en la preparación de las bebidas, la cantidad que se sirve, el numero de bebidas que deben de conseguirse por botellas, y lo más difícil controlar que el barman no se lo tome o le regale, es un tema un poco difícil pues mis amigos los barman, se pueden sentir ofendidos pero a lo largo del tiempo que tengo trabajando el área de bares parece una competencia entre los dueños de los restaurantes o los bares en contra de los barman, por que unos y otros están constantemente ingeniándoselas para tener control de la situación, el afán no es hablar mal de ninguno de estos, sino de tratar de poner en perspectiva la problemática en la que nos enfrentamos los  que tenemos pequeños negocios y no tenemos la infraestructura para abrir un restaurante con sistemas automáticos de control, que por cierto también les dan la vuelta mis queridos barmans.
Este tema es muy grande y muy complejo, asi que me propongo hacer varios artículos a este respecto, Un barman recibe un pedido digamos de una cuba libre, que prepara con ron blanco, limón y refresco de cola, la surte y ahí acaba todo el proceso.
Todo puede cambiar cuando no tenemos la manera de controlar que paso, Se sirvió con comanda o orden de compra, cuanto se sirvió 1.5 Oz. 2 Oz,  (Oz.=Onzas), que es la medida  que mas comúnmente traen los medidores de licor, ¿lo sabemos?, no quiero entrar en detalles de todo lo que se puede complicar con tener esta duda, ya que habla que no existe un control en el bar.
Y nada mas para terminar con este cuestionamiento ¿que pasa con las bebidas que se están consumiendo últimamente, que están de moda con dos o tres licores, con mescla de jugos? Se rebasan los posibles controles que tengas en mente ¿no?
Como comentaba en un inicio el control del bar es un verdadero dolor de cabeza, pero no voy a hacer mas grande el problema, y te voy a decir las estrategias que utilizan algunas personas que de alguna manera les funcionan, y que se pueden utilizar según las posibilidades.
Una estrategia es marcar las botellas, cada turno se le hace una entrega al barman como se hace con un cajero con el dinero, al barman se le entrega el inventario de botellas, las botellas se marcan en el lugar en que se encuentran, se cuentan las bebidas que se consumen en el turno y al final se vuelve a marcar en donde termino, se cotejan bebidas en comanda contra las que deberían haber salido de la botella y se concilia con el barman si existe diferencia, para ser justos se le permite un límite de merma y se le proporcionan herramientas para que pueda estar midiendo correctamente las bebidas, ya sea un medidor de onzas, en ocasiones se utiliza un caballito tequilero, y si el barman esta consiente que está manejando dinero igual que el cajero, podrías tener control sobre el.
Este sistema es conveniente cuando el bar no tiene mucho inventario, generalmente en los restaurantes bar, se manejan pocos licores, y tomar estas medidas podría tomar una o dos horas.
Cuando existen más botellas, de licores, brandy, ron, etc. Se utilizan una regla por cada botella, se mide de igual manera que en el método anterior, solo que para agilizar se hace una por cada botella con los valores de cada porción y asi saber cuántas porciones se utilizaron de la botella, este trabajo es más laborioso pero se puede tener control, sobre todo si el consumo es considerable, incluso hay bares que tienen una persona únicamente para hacer este trabajo, y para que asi sea es porque de no tener control las perdidas superarían el sueldo del controlador.
El llevar este ultimo sistema puede llevar horas, asi que como en cualquier sistema de control de botellas, debemos de hacer consiente al barman de su responsabilidad sobre el bar, que está manejando dinero, que una botella no cuesta lo que la compramos sino la cantidad de bebidas y el monto de su venta, y que el es el cajero de el bar, independientemente que no maneje dinero, a propósito un barman nunca debe manejar el cobro de las bebidas a menos que se tenga este muy bien controlado.
Cuando veas un barman cobrando es porque trabaja bajo un buen sistema, o es el dueño del local.
No hablare sobre los sistemas automatizados de los bares que comento porque lo abordare posteriormente, lo que te puedo decir es que implementarlos es muy caro, y si se tiene la posibilidad de hacerlo es muy conveniente, solo considera en cuanto recuperas la inversión, Hard Rock Café, Tj. Fridays, y este tipo de franquicias tienen estos sistemas que cuestan miles de dólares.
Por lo pronto lo mejor para mi es hacer equipo con el barman, hacerlo consciente de su responsabilidad y de que el control es para beneficio de todos.
Espero este articulo te sirva un poco con este tema y me gustaría tu comentario con el fin de tener retroalimentación para abundar mas en este tema tan fascinante del bar.

Tagged As: , , , ,

63 Responses to “CONTROL DE BOTELLAS EN EL RESTAURANTE BAR”

1 2
  • Alejandro R.

    Richard el trabajo que estás haciendo es espectacular, de hecho es algo que deberían hacer todos los negocios, me identifico contigo pues cuando yo inicie tenia esta misma iniciativa.
    Te comento que estas en lo cierto en tus investigaciones.
    Lo que en este caso estas pesando es lo que cabe en una onza de licor, midiéndolo con la unidad de medición que tienes ya sea un caballito tequilero, la copa que se vende para esto ó una pipeta, lo que has encontrado es que cada uno pesa diferente y esto se debe a que cada licor tiene una densidad diferente, entonces aportando un poco a lo que ya comentas lo cual te repito es una aportación muy importante para las personas que están haciendo lo mismo que tu.
    Si bien en tus mediciones te da lo mismo es porque la diferencia de densidades por ser poca cantidad es muy poco los gramos que diferencian, lo cual como apuntas después de hacer unas mediciones no hay muchos cambios entre el peso de un licor a otro.
    Lo mas importante que podría yo apuntar es que es un trabajo arduo pero solo lo haces una sola vez, después ya solo continuas con el proceso de control.
    Espero y tu aporte sea aprovechado por los que quieren tener más control de su barra.

  • Perdón, en la parte superior en un inicio comento algo sobre la proporción de 30 ml de agua son 30 grs. En el tequila son 30 ml o una onza equivalen a 25 grs. O en su defecto 2 onzas a 50. (60 ml normales) Gracias!

  • Alejandro, buena tarde. Yo estoy en proceso de administrar un bar. En éstas primeras semanas se me ocurrió el pesar el alcohol y diferenciarlo del peso normal como el agua en proporción casi 1 a 1. (30 ml de agua (1 onza) es igual a 30 grs) en cuanto a 1 onza de tequila que nos pesa 25 grs.
    El punto aquí es que dudo que todos los licores pesen lo mismo pero sí que sean mas semejantes al tequila que al agua a excepción de la cerveza. El dilema que pude encontrar aqui es no del peso del alcohol. Sino la varianza en el peso de cada botella! Me he encontrado botellas de la misma marca y la misma presentación volumétrica y me encuentro con la sorpresa que pesan más unas que otras (siendo que se ve que nuevas estan a la misma medida una y otro llenas de alcohol). Como le repito, no he tenido problema en el peso. De hecho las 2 onzas que usamos por copa o cuba la medimos con un medidor de onzas (valga la redundancia) y esos 50 ml pesan 50 grs alcohol (como decidí llamarlos) es una especie de conversión que me dice que 750ml de tequila equivalen a 625 grs. O un litro completo a 835 grs. Creo que puede serles de utilidad a algunos. Sólo tengan cuidado al momento de pesar la botella nueva para restarle precisamente los “gramos alcohol” al peso nuevo de la botella nueva. Ejemplo. Una botella de Chivas Reagal de 750 ml pesa 1225 grs normales. Pero le vas a restar los 625 grs que pesa el puro Whiskey. Y entonces tenemos el peso de la botella. De esa botella precisamente! Porque me he topado con otras nuevas que pesan hasta 1245 grs!!! Así que el alcohol difícilmente cambiará su densidad. Pero la botella podrá manufacturarse distinta entre lote y lote. Me costó un par de semanas analizar ésto y llegar a ésta hipótesis. Espero les sirva. La conversión es sencilla. Tomen la onza, pesen el recipiente donde la pondrán. Réstenle al total el peso del recipiente. Ésa cifra multiplíquenla por la medida de la botella (750, 950, 695, todos son ml’s) y el número que les dé lo dividen entre los 30 gramos o mililitros de una onza de agua. Ésta conversión les dará lo que pesan dichos 750, 950 o 695 mililitros respectivamente en gramos alcohol. Ése numero se lo restan al peso de la botella cerrada y nueva y voalá!!! Ya tienen el peso del acohol en su botella. Saludos a todos! Coméntenme si les funcionó! Así sabré si estoy equivocado o no! jaja Buena semana a todos!

  • Alejandro R.

    Cristian, Este sistema es excelente, solo que tienes que hacer un procedimiento diario con cada barman, es muy bueno, pocos logran seguirlo sobre todo los Barman, te sugiero que lo hagas, lo difícil es iniciar pero es muy buen recurso

  • cynthia

    hola que tal..me dejaron una tarea sobre el control de botellas por porcion en decimas y la verdad no se como hacerlas..
    en el cuadro sale asi..
    PISCO CAP PORCION PAR/STOCK INIC REQ SAL FIN
    queirolo 750 ml 2.5 2.0

    y donde dice INIC, REQ, SAL, FIN ..se mas o menos pero para hacer tengo que tener una lista si quiera de tragos, pero no las hay…gracias

  • Cristian

    me ha gustado mucho el sistema. una pregunta que opinas de pesar las botellas con una balanza electrica y que cuando finalice el dia pesarla y hacer un conteo de cada comanda con su receta y comparar el gasto que se ha obtenido… lo pregunto porque quiero controlar el desperdicio de cada botella de licor…

  • Alejandro R.

    Santiago, las botellas de licor en una barra se deben de acomodar según se van a utilizar, generalmente si la barra es expuesta a los clientes funciona como un escaparate para que sean estén a la vista del cliente en la contra barra esto es más que nada una forma de vender y exponer la variedad de licores, pero para fines prácticos las botellas se acomodan dependiendo de la demanda y según la habilidad del barman, esto es las botellas de mas uso y sus garniciones van justo al frente en donde pueda tomarlas y servir rapidamente, después las de menos uso van a su espalda todo en el perímetro de acción de manera que no tenga que moverse de su área para estar sirviendo las bebidas o cocteles de mas demanda, de ahí se van trazando a la distancia las de menor uso, y de preferencia por variedades, tequilas, rones, etc., con los vinos de mesa es diferente ya que las botellas no deben estar paradas verticalmente estas deberán estar en una cava, o exhibidor en donde estén horizontalmente, para esto requieres mas que nada una capacitación de los vendedores y conocer lo básico en cuanto a los tipos de vino, y sus posibles maridajes, incluso si existe la venta por copa escoger un tipo de vino que pueda adaptarse a la mayoría de tus platillos, para esto te sugiero que tu proveedor te actualiza ya que las cosechas suelen tener variaciones según el año y los proveedores deben estar al tanto de esto.

  • santiago de la rosa

    necesito saber cual es el acomodo de las botellas de locor y vinos kien me pedria decir me urgue para ahorita porfas kien me ayuda

  • Alejandro R.

    Si es importante porque incluso si tienes una maquina de hielo los costos a largo plazo importan, y aunque el costo del hielo solo sea una fracción de una bebida digamos 3 hielos por una bebida si llega a ser el 1%, es un porcentaje que no tienes controlado, los licores son lo mas importantes pero en ocasiones las cosas pequeñas como se dice son fugas hormiga

  • Salvador Mtz

    Buenas noches mi pregunta es solo en cuestion de costo de inventarios, se cuenta hielo y agua purificada, todo lo que es licores, cervezas y refrescos lo tengo controlado.
    gracias, muy buen aporte me gustaria estar en contacto.

  • Alejandro R.

    HUGO, como estas esta pregunta es muy difícil de contestar por que no se si es un restaurante, un bar, un hotel etc. Pero efectivamente como tu lo dices es muy difícil controlar una barra libre cuando tienes unos clientes que pueden pedir lo que quieran por haber pagado el brazalete y otros que tienen que pagar sus consumos, lo que he visto que funciona en algunas discoteques es que ya sea barra libre o consumo todo sale por comanda, el que pago la barra libre tiene que hacer su pedido por medio de un mesero, quizás esto sea un paso que no quiera dar por que implica propina para el mesero y barman, pero se acostumbran, sin embargo en un hotel todo incluido el huésped esta acostumbrado a ir el a la barra y pedirlo directamente, en este caso seria bueno también solicitar a un mesero hacer la comanda ya que en este caso las propinas también están incluidas en el servicio y por ultimo en un bar disco, lo que a mi me dio resultado en una ocasión en una feria, quizás por que había mucho flujo de personas era tener una barra para las pagadas y una barra diferente en otra ubicación para los de barra libre, pensaras que es mucho mas gasto pero si ves cada bebida como dinero que dejas de percibir y no como el insumo que pierdes vale mucho la pena, espero y te haya surgido una idea mejor y nos la comentes ya que de verdad el control del vino y los licores son difíciles si no tienes mano dura. Saludos

  • Hugo

    hola..buenas tardes… mi unica duda es como controlar el onsumo de bebidas en barra libre, el barman se basa en el uso de brasaletes. entiendo que es muy dificil pero quisiera saber cual es el metodo que se acera a la exatitud…

    gracias!!!

  • Admin

    Audrick, no conozco el restaurante que mencionas pero si te refieres a el que se encuentra en la ciudad de México entiendo que tiene varias sucursales y por lo que he visto en su pagina web es un negocio con una inversión razonablemente alta, por lo que deberán de llevar el control de sus botellas por medio de medidas a base de sistemas de computo y basculas, como lo he comentado existen varios metodos sin embargo cada vez son mas automatizados como también cada vez es mas innovador el ingenio de los barman para evadirlos, no me preguntes por que el comentario pero lo he visto en restaurantes de franquicias con las mas modernas herramientas de control. Saludos

  • audrick

    como controla el alchol el restaurat fisher`s

  • Admin

    Hola Iris, efectivamente hay varias maneras de tener control sobre un barril y una de ellas es pesándolo, asi podras saber cuanto tiene y cuanto queda en caso de no terminarlo en el turno de trabajo, para esto deberas saber cuanto pesa un vaso de cerveza lleno y asi tener el control si es que lo quieres llevar de esta forma, la bascula que mencionas es una especie de herramienta que por medio de tención al manipular de una manera especifica el barril te da el peso o los galones que debe de tener y conforme lo vas utilizando puedes ir checando cuanto queda, una manera un poco mas rustica de controlar esto es que de antemano sabes cuantos litros trae tu barril de cerveza, y puedes ir contando los vasos que se sirven, en este caso tendrías mas control sobre los vasos que sobre el barril y asi conocer cuantos te deben de poder surtir los barman, o la persona que te lo despacha, la pagina oficial de keg chek tiene un video demostrativo de cómo funciona el producto espero la puedas ver es , http://www.kegcheck.com/kegcheck_how_it_works.html, esta en ingles pero se entiende muy bien la manera como se manipula, Espero te sirva el informe saludos

  • Iris

    Hola. Una pregunta, quería saber si en el caso de la cerveza de barril, únicamente se pueda controlar pesando el barril que esta conectado, y de esa forma saber cuantos litros quedan. O si es que hay algún otro método. He escuchado de una tipo báscula llamada keg check, has escuchado de ella? es efectiva?

  • Admin

    Alejandro Barreto! Espero estes bien, Agradezco mucho tu comentario y te voy a decir por que!, si te haz dado cuenta suelo hablar poco de lo que es el trabajo en la barra que es en lo que tengo creo yo mas experiencia, pero la verdad es un trabajo muy difícil de llevar, cuando yo me inicie fue en un bar con una barra de bebidas de litro para llevar, un concepto súper bonito, con mucho éxito, se vendían las bebidas una tras otra y el concepto en general era lo de moda en la ciudad en la que estaba, pero como yo tenia el trabajo de controlar y administrar el lugar, pues la barra lo era todo desde el personal hasta el hielo de las bebidas, pasando por muchas otras complicaciones que afortunadamente con el tiempo se sortearon muy bien, asi que controlar una barra es algo temerario pero si se puede no te digo que no, solo tienes que tener paciencia y una excelente estrategia, desafortunadamente la mayoría de las mermas y perdidas de las barras se van por medio del mismo personal que labora ahí, ya sea que se toman el licor, lo regalan, lo sirven mal, sirven de mas, sirven otra marca, traen botellas de su casa, etc. Las personas que tienen tiempo en las barras saben de que les estoy hablando, pero no me gusta hablar mal de los barman porque a mi en lo personal muchos me ayudaron con esto, personas que tenían ganas de que los clientes estuvieran satisfechos y que los negocios continuaran funcionando pues era su fuente de empleo, por eso los defiendo no se si sea la mayoría, pero conmigo asi fue, desde entonces me he encontrado que diferentes bares de diferentes tamaños utilizan cada uno su sistema para controlar sus barras, y es por esto que no encuentras un metodo completo o concreto que te ayude a solucionar tu problema con tu barra en especial, todo depende del lugar de la cantidad de bebidas que sirves, de la variedad de licores que hay en tu negocio y de tu presupuesto, pues existen sistemas manuales que pueden ir desde solo servir las bebidas con medida, asi cuentas cuantas medidas salen de cada botella y la repones cuando el barman te entregue la botella vacia y las comandas coincidan, pasando por diversas formas como marcarlas, contarlas, etc., ahora en la actualidad hay sistemas informáticos que te ayudan mucho a controlar pero también existen presupuestos diversos, tienes que conocer un poco de sistemas no para programar sino para implementar, ya que capturas las formulas de las bebidas o cocteles, los ingredientes que entran y los que salen, el sistema te arroja al final del turno cuanto vendiste y cuanto tiene que haber, e inclusive algunos sistemas te permiten incorporar una bascula para pesar las botellas y asi ahorres tiempo en saber cuantas bebidas vendiste de esa botella, todo esto es un rango muy amplio tanto en trabajo, presupuesto y tamaño del bar, y por otro lado existe el tener bajo control a tu personal, pues es muy facil decir si no me sirve lo corro, pero toma en cuenta que son personas y que tienen que convivir con los clientes que son los que le dan ambiente al lugar, cuando no es el caso depende de las políticas del empleador pero si te aseguro que a un barman con experiencia difícilmente lo puedes hacer entrar en un sistema nuevo, te repito no te digo que no se pueda para eso son los controles, check list y programas de incentivos y motivaciones, para que los empleados sepan que son parte importante del negocio y que se aprecia su trabajo pero que si el negocio deja de ser rentable por su descuido, adicción o mal trato lo que pierden son ellos, espero no haberme extendido mucho pero creo que esto podría levantar polémica con mis amigos los barman y ayudar a muchos nuevos que piensan que la barra se puede manejar sola con la confianza de un buen amigo. Saludos

  • Alejandro Barreto

    Leí todos los comentarios de este blog y la verdad me parecen buenos pero no todos dan soluciones algunos solo ocuparon lugar pero ese no es el punto la cuestión es como lograr hacer que la barra de mas rentabilidad lograr un mayor control de la misma e visto que algunos lo an logrado y me parece bárbaro ademas de que lo comparten es genial acá en argentina hay uno muy bueno bevinco que es un poco caro y maxirest que tambien es caro yo entre a este post buscando una solución como muchos y espero haberla encontrado.
    Ahora si quiero hacer una yo con una hoja de calculo hasta tanto remonte mi trabajo y podamos comprar un sistema de estos tienen alguna para recomendar saludos muy bueno el post

  • Admin

    limber galindo coronado apaza, Gracias por visitar este blog espero y estes interesado en abrir un restaurante

  • hola pues la verdad no cuesta nada leer un concejito como este

  • Admin

    Gabriel, como estas?, Respecto a tu pregunta si existe diferencia en cuanto a la manera como se maneja una barra en un salón de fiestas con referencia a uno de baile, generalmente en los de fiestas los meseros surten las mesas sin que se tenga que pagar por lo que la barra es un especie de centro de distribución de bebidas, y también existe poca variación en cuanto a los diferentes tipos de bebida no pasan de 5 o 6 , entonces el espacio que se utiliza va dependiendo de las necesidades, si en tu salón de baile vas a manejar la barra como centro de ventas te sugiero diseñar estaciones de trabajo ya que con esta cantidad de gente podrías tener flujos en momentos que se podría saturar, me refiero con estaciones a que en una área solo sirvas cervezas y refrescos y en otra area los cocteles y bebidas, para esta cantidad de gente con una barra de 10 metros de largo es suficiente siempre y cuando tengas el espacio, en caso de no tenerlo te recomiendo montar dos barras de menor tamaño en diferentes areas del lugar de preferencia en lugares opuestos para que cada una de surtimiento a la mitad de cada area del salón, dependiendo de las bebidas o cocteles que piense manejar te sugiero montar una contra barra en donde puedes exhibir las botellas y mantener los refrigeradores de hielo y suministros del dia, con el fin de ahorrar tiempo y dinero por que no acondicionas la barra que ya utilizabas en tu salón de fiestas y si es necesario haces la otra, a mucha gente le gusta estar en la barra entonces también si tienes el espacio considera hacerla lo mas larga posible dependiendo siempre de tu presupuesto y de tu concepto, espero haber ayudado en algo de lo contrario dame mas detalles de tu concepto y podría sugerirte algún modelo. Saludos

  • Estimados estamos reformando nuestro salon de fiestas a un bailable con capacidad para 250 /280 personas y una de las dudas que tenemos es que medida deberia tener de largo la barra de tragos,si me pudieran ayudar,eternamente agradecido.Fuerte abrazo .-

  • Admin

    Hola Mario, espero se comunique contigo el promotor de este software. Se queda tu comentario en espera de que responda. Saludos

  • mario

    HOLA,
    ME INTERESA EL SOFT. TENDRÁS UN DEMO ?…
    CUANTO CUESTA ? ..
    GRACIAS, SALUDOS. MARIO.-

  • Admin

    Hola William, Te soy honesto no tengo un programa que yo te pueda recomendar específicamente ya que algunos de los que he utilizado ya no están en circulación, como lo he comentado en el blog, el único que se que sigue por ahí se llama datafox, en lo personal me gusto como opera aunque no hace todo lo que tu estas pidiendo si tiene te sirve, además de ser muy económico, existen varios programas llamados PDV, que significa punto de venta y se adecuan a los restaurantes bastante bien, en lo personal y según mi experiencia un programa no te va a resolver el problema si no tienes la convicción de que le tienes que invertir mucho de tu tiempo a la implementación y quizás tener que pagar una persona para que le de seguimiento, yo he visto que las personas que te venden este tipo de programas se integran contigo hasta que esta funcionando como te lo prometieron, pero esto te costara mas que si compras un programa en una tienda o como el caso que menciono el programa datafox te lo venden lo bajas y tu haces todo el trabajo de puesta en marcha quizás por eso es tan económico, cuando ya tienes algo de experiencia no es tan difícil pero si no puedes encontrar un poco de obstáculos, yo te recomiendo finalmente que cotices un programa con algún proveedor de tu localidad de verdad vale mucho la pena lo que te cobren por implementártelo, el costo lo recuperaras, te voy a poner un ejemplo, hay que capturar cada articulo que compras y asignarle un código o bien utilizar el código de barras para capturarlo cada que entra el producto, si de cada uno, por lo menos lo que te genera un gasto, a todos los servicos se les asigna otro y se generan resultados contables por cuenta y rubro, todo esto ellos te ayudarían a hacerlo, para los licores seria igual, nada mas que para todo lo que salga hay que capturar formulas, tanto de bebida como de platillos y se van descontando del inventario, etre muchas otras cosas que se tienen que integrar como yo veo que te gustaría, asi que toma en cuenta todo lo que hay que hacer y el tiempo para implemetar y veras si vale la pena hacerlo, ahora bien lo puedes hacer por partes en donde veas que tienes mas problema y en el control. Espero no haber ampliado tu angustia por controlar pero cuando lo haces te ahorras no solo corajes sino también dinero. Suerte y saludos

  • william

    Buenas tardes. disculp me podrias decir que programa es efectivo para llevar la contablidad de un bar restauran, y como se lleva el libro de licore. gracias

  • Admin

    Rodrigo, Gracias por compartir tu metodo, yo también pienso que el utilizar una medida te ayuda a estandarizar también tus bebidas porque siempre sabran igual, además de que el metodo de pesar esa medida es ideal para tus controles, y una vez sistematizado te ayuda a llevar el control, la segunda cosa mas importante es no fallar en la toma de los controles como tu dices cada semana, o cada dia, pero no fallar para conocer exactamente las coincidencias con las ventas y las posibles mermas. Gracias espero y alguien en la comunidad te quiera comentar algo hacerca de tu sistema.

  • Rodrigo Cabezas

    Hola señores. Interesante tema. Yo ya he provado muchos sistemas, y les puedo decir que los que venden solo le dan al clavo cuando se trabaja con alguna medida. Yo personalmente he creado una planilla de calculo, basada en el peso de los licores y un peso de una medida. Me funciona muy bien. El stock del bar se realiza una vez por semana, sin margen de error. Ese margen lo veo yo, dependiendo de la situación. El sistema tiene una gran seguridad en los resultados. Gran foro

  • Admin

    Jorge, agradezco mucho tu comentario y sobre todo que haya sido de utilidad para ti.

  • jorge

    muy buen consejo amigo,te felicitoo….

  • Admin

    Gemma, Gracias por tu aporte, de verdad que existen muchos sistemas informaticos que te ayudan a realizar esta actividad, pero lo verdaderamente difícil es el tener la disposición de aplicarlo, porque puedes tener el programa de computadora para control mas caro pero si no existe quien lo este aplicando y supervisando, pues nunca funcionara, espero nos cuentes mas sobre tu experiencia con este trabajo para que los amigos que leen este blog se den cuenta que vale mucho la pena implementar este tipo de sistemas, cuesta al principio pero los beneficios son muy redituables. Saludos

  • gemma

    saludos,respecto al control de las bebidas,en el lugar donde trabajo tienen un metodo muy bueno y rapido,lo primero de todo es que toda la bebida k entra,se cuenta y archiva,a partir de ahi,hay un stock diario de cada bebida,por ejemplo,20 botellas,y al llegar,tu cuentas tu stock,y al finalizar el turno,te sacas un extracto de venta del ordenador,y comparas tu stock inicial con tu stock final,y teniendo en cuenta lo que se ha vendido,tiene ke darte el total.

  • Admin

    Que bueno, me da mucho gusto pues son muy utilies, espero y si alguno de los usuarios las necesita pueda contactarse contigo, Gracias

  • jorge

    Hola.. yo encontré un proveedor de estas reglas reglasparabotellas.com están en león. saludos.

  • Hola; Muy buen blog. Te comento que la merma es posible evitarla, logrando obtener un 100% de rendimiento por botella y dejando a los clientes contentos, pero como bien dices dependerá del profesionalismo y del control.
    Nuestra empresa es proveedor de un sistema de control y dosificación de porciones de licor directamente desde la botella, lo que permite eliminar robos y mermas por malos habitos. Para saber más, por favor visita http://www.controlbarsolutions.cl, somos una empresa Chilena con 15 años de respaldo, y proveemos soluciones efectivas y de bajo costo para solucionar este talón de aquiles de bares y restaurantes.

    De todas formas el sistema te permite total flexibilidad y control.

    saludos

  • Hay un sistema de control para bares y restaurantes el cual estamos implementando en America Latina, te ayuda a evitar el desperdicio, robo, y controlar inventario lo cual es un dolor de cabeza para muchos duenos de este tipo de negocio. El sistema ha sido implantado hace mucho tiempo en NorteAmerica debido a estas razones. Te puedes poner contacto con nostros si te interesa saber un poco mas sobre esto. Mi correo es juan.franco@plataforma.ca

  • Admin

    Hola Laura!, en realidad yo no promuevo aun ningún software por que no conozco uno que realice estos cálculos, he visto varios en internet, yo creo que puedes conseguir el demo de alguno y probarlo, los software que yo he utilizado uno ya no esta a la venta y el otro estaba por adicionar estos cálculos y se llama datafox, tiene su pagina datafox.com. voy a investigar de algún software confiable y publico sus datos

  • Laura

    me interesa el software, donde lo puedo ver?

  • ferran

    perdon , si a alguien le interesa este tipo de sofware y dosificadores de control os podemos hacer una demostracion para que lo veais i opineis por vosotros mismos.

  • ferran

    hay un sistema de control, via wifi que te sirbe para saber cuantas copas se han servido de cada botella e incluso la cantidad que se ha puesto en cada copa, pudiendo poner en tres posiciones de diferentes medidas, todo esto lo envia a un ordenador que cada noche te dice las copas que ha servido cada barra y cada botella , se cuadra con la caja y es muy facil de instalar y de precio no es una gran inversion, segun dice un estudio lo que rentabilizas en control de copas te paga la inversion en un mes.
    con esto puedes controlar que los barmans no inviten a todo el mundo y ademas que no se metan el dinero en el bolsillo.
    es un sistema muy bueno y que esta funcionando en inglaterra, alemania y francia.

  • Admin

    ¡Qué tal Diego¡, efectivamente así como lo comentas es como se puede llevar el control, en cuanto a los de darles un porcentaje yo te recomiendo que no se los hagas saber pues ellos de cualquier manera lo hacen, ten en cuenta que los barman por lo general toman algunas copas por turno, ya sea para ellos o para compensar sus errores o sus preferencias con los meseros o clientes, por aquellos de las propinas, por otro lado como los chefs, tienen que probar de vez en cuando sus creaciones con tal de perfeccionarlas, pero si tu les das un rango para ellos, lo tomaran como que tu les toleras que estén tomando, en fin depende de tu estilo de administrar tu barra, Suerte¡

  • bueno en este caso si se puede llevar un control, entendiendo que un botella de litro contiene 20 medidas aprox. y una de 750cc – contiene 15 medidas , cada medida contiene 50 ml . equivalente a un rango promedio de 1/12 casi 2 oz . el bar puede ser controlado desde el inicio de las operaciones hasta el cierre del local , los bartenders en su servicio tienen un control donde pueden tomar un% de alcohol .

  • Admin

    Que tal JC. Con referencia a las reglas de madera yo si las e visto ya impresas de echo las hacen en un material plástico parece que se llama trovicel, pero no tengo los datos del proveedor, ya que hace años perdí contacto con el. Pero me imagino que algún distribuidor mayorista de vinos y licores podría darte información, Lamento no poder ayudarte.
    Ahora que si tu haces las tuyas y te esta funcionando, porque no haces mas y las ofreces a los demás usuarios de este blog para que las adquieran contigo, No sé, consultémoslo. Saludos

  • JC

    Hola, me parece muy ilustrativo tu artículo. Yo utilizo reglas de madera para cada tipo de botella, que previamente marqué para el inventario diario y las cuales cambio cuando sale una presentación nueva de alguna botella. Pero tengo entendido que venden estas reglas impresas de fábrica con todo el universo de botellas y que se actualizan constantemente, sabes dónde?

  • Admin

    Hola! Alana, si es igual de efectivo, solo ten en cuenta que necesitas tener una persona que se haga responsable del bar, y sea con quien cotejes los inventarios, si no se van a echar la bolita unos a otros, y que si tu sistema te maneje las estadísticas por periodo y por producto, y asi sea algo rápido y no tan laborioso, porque ante cualquier faltante te pedirán que cotejes con comandas, pero cualquier medio de control es muy bueno. Sobre todo que por el concepto que vas a manejar los inventarios son muy caros, y como tip te aconsejo que pongas el ejemplo, con tus consumos y los de tus invitados, de registrar todo lo que se consuma

  • alana

    para no tener que hacer este sitema diariamente lo puedo manejar semanalmente, es igualmente efectivo? te agradezco enormemente tu apoyo y que compartas tu experiencia con nosotros.

  • Admin

    Hola! Alana, pues el numero de bebidas que te deben salir por botella lo determinas según tu formula, lo mas común es una cuba libre, la formula es: Ron blanco, limón y refresco de cola. ¿Cuanto Ron? , esto es por donde inicia el control, normalmente es 1 ½ onzas, que son aproximadamente 45 ml. Si tu botella de ron es de 750 ml. Entonces obtienes 16.6 porciones, o por decir de otra manera una botella te daría 16 cubas libres, pero necesitarías manejar una medida para que sea la que se utilice, y determinar una merma de 1 a 2 medidas por botella esto depende de tu movimiento, pero debes de saber que los clientes presionan a los meseros o al os barman para que les sirvan mas de lo normal y va de por medio la propina, y se las ingenian para lograrlo, por lo que el control no es nada mas con la botella sino también con el comportamiento, no puedes tener amenazados a tus trabajadores por que se vuelve un ambiente de trabajo duro, asi que manejas el control y la comunicación para que tus botellas rindan lo que deben de rendir-
    El sistema que comentas de pesar las botellas es muy bueno, si lo conozco, si tienes posibilidades de tenerlo te lo recomiendo, ya que si lo haces manualmente es como el de las reglas, tienes que pesar todas tus botellas al iniciar el turno, y cotejar las ventas y pesar de nuevo al final del turno, solo determinas cuanto debe pesar la medida por bebida y obtienes las mismas 16 bebidas por botella.
    Gracias por comentar, espero haberte ayudado.

  • alana

    un articulo muy interesante. en este negocio es muy muy dificil llevar un control sin embargo quisiera saber aprox cuantos tragos deben de slair por botella y como controlar las salidas pesando las botellas he escuchado que en algnos negocios lo manejan asi

  • Admin

    Gracias, Mariel, que bueno y te sea de utilidad este blog, con gusto comentamos lo que quieras. Saludos

  • mariel

    estupendo me sirvio muchicimo muchas gracias, estoy pensando en abrir un boliche haber si tienes algunos consejos mas

1 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *