Cual es mi Motivacion a Abrir un Restaurante

Que me motiva a abrir un restaurante

A lo largo de los años que tengo escribiendo en este blog he tenido cientos de correos de personas que me comentan que están motivadas y que desean abrir un restaurante, en su mayoría me doy cuenta que tienen una idea clara de lo que quieren, quizá también todos ellos buscan una especie de comentario o aprobación de mi parte para  tomar seguridad y así emprender en su nuevo negocio, sin embargo de todos esos correos lo cuales respondo a cada uno de ellos solo unos cuantos, no más de 20, me han comentado que ya abrieron su negocio, algunos por que les ha servido de guía mi curso, y otros porque el contenido y herramientas de este blog les han aclarado que ya estaban listos para ello.

Lamentablemente en su gran mayoría solo fue el primer correo y después ya no supe de ellos, sin saber exactamente cuál fue la razón, pienso que tiene mucho que ver con algo que se ha estudiado mucho en cuanto a las personas que quieren emprender y es falta de motivación, pero no me refiero a la motivación emocional solamente sino a tener un motivo que les genere la ambición de ser empresarios, de ser emprendedores independientes de ser dueños de su propio destino, una de las satisfacciones de estar fuera del mundo corporativo es poder trabajar y mucho pero con la finalidad de construir tu futuro y no el de alguien más, claro que hay personas a las que les gusta más la seguridad de su trabajo y eso está muy bien lamentablemente no es lo que le ocurre a la mayoría, los cuales tienen el sueño de independizarse, de tener su propio negocio y no lo logran por falta de educación en negocios ó por falta de motivación.

Encontré un video de un gran motivador que hace referencia a esto me gustaría que lo vieras es corto con un gran contenido de calidad que puede hacerte reflexionar al respecto y en seguida esta otro video que hace referencia a como una comunidad con principios emprendedores logra salir adelante contra las expectativas de las personas que los rodean y solo critican, date el tiempo de ver quizás te pueda servir de motivación a ti también.

 

 

Aprendamos de los demás, siempre hay algo que podemos recuperar de las experiencias ajenas y como ya viste en el video anterior hay que seguir a quien hace las cosas bien, el éxito siempre deja pistas de cómo se logro.

 

Puede ser que no todo lo que se diga en estos videos sea para ti, lo que estoy seguro es que lo que se ve no se puede negar.

Si te hace falta motivacion para abrir tu restaurante encuentra lo que te hace falta y consíguete la motivación, nadie te va a venir a decir que tu lo vas a lograr, es más si alguien te lo dice no lo vas a creer hasta que tú mismo te lo digas.

 

Tagged As: , , ,

8 Responses to “Cual es mi Motivacion a Abrir un Restaurante”

  • Alejandro R.

    Octavio, tienes razón hasta cierto punto, solo que hay personas que necesitan un empujoncito para decidirse, muchas veces es mas el miedo social de que no les vaya bien que el dinero que van a invertir, es lógico que lo consulte con su familia, pero trata de ubicar quien es quien toma la última palabra y coméntalo abiertamente con ellos, generalmente son las esposas por que son quienes tienen la visión de que es lo que va a pasar con el negocio, te sugiero les hagas un plan de negocio, en que vas a intervenir tu y que ellos decidan así no te comprometerás mas que a hacer lo que ya sabes. Saludos

  • Octavio Paredes

    Alejandro, como esta. Soy Octavio. Le dire que ; Tengo un amigo que tiene las ganas y la posibilidad de emprender en el negocio de comida. Desde hace tiempo ya habiamos platicado sin ninguna formalidad. La idea ya estaba en la mente de los dos. El fue mi cliente regular, hace 10 anos, cuando yo fui propietario de un Restaurante, en esta misma ciudad. Solo que no se decide, tiene en la mente, exactamente lo que usted menciona al principio. Y si no da resultado, voy a perder el dinero que voy a invertir. La mera verdad, yo quiero que el mismo y su familia lo decidan, no quiero intervenir en su desicio. Yo solo le digo que yo me encargo de la cocina, porque el me conocio en mi negocio

  • Alejandro R.

    Octavio gracias por tu comentario, ojala y te sea util para tu emprendimiento, la intencion es mejorar

  • Octavio Paredes

    Sr. Alejandro, le digo que ya lei, el articulo. ABRIR UNRESTAURANTE, y me parecio muy interesante y completo.

  • gerald

    Hola Alejandro.

    Por favor tendrias un consejo para el tema de seguridad ?

    Que tan problable es que que pidan cupos en la ciudad de Mexico?, me preocupa invertir en un restaurante pequeno adaptado a mis posibilidades y terminar cerrandolo por seguridad.

  • Jorge

    Muchas gracias por contestar Alejandro, sabes que no habia pensado en eso, la verdad es que siempre he visto desde hace muchos años un local, que si bien ha tenido muchos giros nunca a “pegado” como decimos, y hoy por hoy esta desocupado; la cuestion de la cocina no lo habia pensado, primero tendria que ir con mi mentor, para saber si es de buen espacio como comentas dependiendo del menu, que de hecho ya lo tengo escrito. Agradezco tu apoyo y seguimos en contacto.

  • Alejandro R.

    Jorge, que bien que estas emprendiendo y por lo visto estas decidido, bien te voy a comentar algunas cosas desde mi particular visión, me es difícil darte un precio ya que cada ciudad incluso cada zona comercial es muy diferente el precio, solo que tienes que tener antes que nada una visión ya estudiada de lo que va a ser tu concepto, por ejemplo en cuanto a los espacios si requieres una cocina y según tu menú cuales son los espacios importantes, digamos parrilla, estufas, área de lavado, mesa de preparaciones, área de meseros, cuantas mesas, bar, estacionamiento, baños, etc., como vas a ver va a ser muy difícil que encuentres un local comercial con el tamaño y distribución ideal, a menos que tengas un terreno o local que te permitan remodelar al 100%, entonces una vez que sabes lo que requieres escoges zonas comerciales que son ideales para tu concepto y ahí vas a buscar locales en renta, habrá algunos muy adecuados y con precios no muy alcanzables y otros muy económicos pero en una zona que no es conveniente para tu concepto, parte de tu trabajo es hacer las evaluaciones, toma en cuenta que tendrás que ver muchos locales digamos que además de haber filtrado tus necesidades tendrás que ver por lo menos 10 locales diferentes para ver cual es el adecuado, si tienes la posibilidad de filtrarlos por medio de un corredor de bienes raíces o anuncios clasificados podrías reducir las visitas a unos 4, lo que quiero que tengas en mente es la posibilidad de estar viendo varios locales hasta que encuentres el ideal.
    El ideal no va a ser el que este exactamente como lo quieres sino el que tenga la mayor posibilidad de ser adaptado a tu concepto, porque tú decides anteriormente por ejemplo que quieres 40 m2 para tu cocina y resulta que solo tienes 25m2, entonces tendrás que adaptar tus procesos para que tus líneas de producción puedan funcionar en esta área perfectamente, yo en lo particular prefiero cocinas amplias para poder operar cómodamente, pero como posiblemente has visto hay cocinas en 15m2 que manejan bien sus operaciones, depende mucho de la organización del cocinero y de la distribución de los equipos, entre mas pequeña es la cocina requieres mas automatización y quizás de entrada es más caro pero te ahorrara personal.
    En cuanto al pago de la renta, el aproximado es del 5% del monto de tus ventas, pero esto puede variar dependiendo del lugar y de lo que estas vendiendo, por que digamos un bar tiene un porcentaje de utilidad más elevado que un restaurante aunque su tiempo de vida es más corto el monto de la renta llega a ser el 10%, estos números son solo de referencia, lo que yo hago es hacer un ejercicio contable suponiendo que el negocio ya está funcionando, sin considerar la inversión, realizo una simulación de un mes de ventas, en el cual integro todos los gastos posibles fijos y variables, de esta manera puedo ver cuánto afectara el costo de la renta y así determinar cuánto es lo que se puede pagar, por que posiblemente encuentres un local que llene todas tus expectativas y piense “ si lograre sacar la renta”, aunque sea alta, si no haces esta simulación podrías quedar fuera de rango en canto a lo que tienes que pagar, dentro de los gastos fijos la renta es la que mas suele matar a los negocios, puedes cancelar diversos servicios pero la renta no, no te quiero asustar quiero que respetes el costo de la renta y que sea un numero que no te cause miedo, a mí lo que me ha funcionado es localizar un local bien ubicado, negociar la renta baja y ponerme a invertir e remodelación del lugar para que su apariencia sea de un local de renta cara, eso atrae más a los clientes del nicho al que yo me enfoco, y acuerdo con el dueño del local que como las mejoras del negocio se quedaran en el inmueble le comenzare a pagar la renta cuando el negocio se abra al público, lo cual es generalmente en un mes.
    Espero te sirvan mis tips, no te fijes un local en la mente perfecto, busca los que creas que pueden funcionar, analízalos ve si se pueden adaptar a tu concepto y calcula si podrás pagar la renta con las ventas que tienes estimadas, aunque no es una realidad lo que vas a vender, si analizas tu mercado no tiene por qué estar alejado de la realidad, ya que no vas a vender algo que sabes no tiene mercado. Saludos y cualquier comentario adicional con gusto lo espero.

  • Jorge

    buenas noches Alejandro, vivo en monterrey, aqui es algo caro para empezar un negocio, por los tramites y mas que nada el precio del local en una avenida que valga la pena. puedes apoyarme en saber cuanto es lo mas conveniente considerar para el pago de una renta, aparte tambien saber un aproximado de m2, la verdad quiero empezar mi proyecto para el proximo año y para marzo o abril si se prestan las cosas abrir mi restaurante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *