Cuando Es el Momento Ideal Para Abrir Mi Restaurante?

Cuando abrir un Restaurante?

abrir un restauranteUna de las situaciones más comunes con las que yo me encuentro con las personas que quieren abrir un restaurante o cualquier otro negocio comercial es el miedo, y el miedo siempre comento es algo natural, ya que existe esa vocecita interna que nos dice ¿Y si no te va bien?, claro que es una situación normal de auto defensa, porque estamos invirtiendo nuestro dinero y nuestro tiempo además de muchas esperanzas en el nuevo negocio.

Mi respuesta casi siempre es la misma, si tienes un estudio de mercado, si tienes un concepto, si has hecho la tarea de hacer los números correctamente y si has invertido  el tiempo para hacerlo y no simularlo, no tienes por qué tener miedo, cuando entras a hacer un negocio y tienes los elementos reales que te indican que tu negocio va por buen camino, solo hay que hacerlo y seguir con el plan de abrir un restaurante.

Entonces surge la siguiente pregunta, ¿Cuál es el mejor momento para abrir mi restaurante?, cual es la mejor temporada o el momento social idoneo para ponerme a trabajar en iniciar el nuevo negocio.

La respuesta para mi es: ¡en cuanto puedas!,  por que los estudios que tienes, los análisis que has realizado están tomados en el momento presente, y todos los indicadores que tienes como los gustos del mercado, el tráfico de personas,  el gusto por el concepto, la moda o tendencias del tipo de productos que vas a ofertar son de este momento.

Abrir un restaurante depende de la economia?

El momento de iniciar el restaurante no lo debes de posponer, he tenido en mis manos 2 proyectos de dos negocios pequeños muy bien hechos y con perspectivas de ser negocios rentables, solo que las personas que los elaboraron pensaron que deberían esperar a que la situación económica general mejorara, no sé si estos negocios hubieran tenido éxito, lo único que si se es que la situación económica se mueve en ciclos y estos ciclos los economistas experimentados siempre están prediciéndolos, pero nosotros no estamos esperando a que el ciclo este arriba o abajo, porque esto puede tardar años.

Lo único que si sabemos por qué hicimos el trabajo requerido, es que el concepto y el  negocio tienen posibilidades de ser aceptado en la comunidad en donde lo queremos abrir. Esperar a que sea el momento correcto puede ser la diferencia entre hacerlo o no, quiero estar seguro que se entienda si ya se hizo un estudio de mercado y el momento actual permite que el negocio sea establecido, entonces hay que hacerlo, las condiciones generales de la economía mejoraran o empeoraran, solo que al estar posicionado en un mercado cuando las cosas cambian siempre tendrás la ventaja ante los competidores.

En pocas palabras la intención de este artículo es explicar que cuando tienes tu proyecto para abrir un restaurante o cualquier negocio, no debes esperar a que las cosas mejoren, los ciclos económicos pueden tardar y tu negocio puede que ya no sea factible o no tenga el poder de motivarte cuando el momento “adecuado” llegue.

Desde que yo recuerdo siempre ha habido crisis tras crisis, y tengo presente que mi padre me comentaba que el también tenía esa perspectiva él fue quien me comento que siempre se daba en ciclos, ahora lo entiendo mejor pero en época de crisis y de auge económico siempre están surgiendo nuevos negocios,  así que como podrás deducir el momento para abrir un restaurante puede ser ahora.

Tagged As: , , , ,

8 Responses to “Cuando Es el Momento Ideal Para Abrir Mi Restaurante?”

  • Alejandro R.

    Gonzalo gracias por compartir con esta comunidad tu experiecia y proyecto, te deseo mucho exito y en su momento platicanos de la apertura, un saludo

  • Gonzalo Errázuriz

    Muchas gracias Alejandro.
    Te comento que son necesarios los arreglos. Es un edificio antiguo y debemos hacer arreglos en la cocina, que no nos percatamos al momento de hacer el local. El arreglo de la fachada y el salón las aprovechamos de realizar ya que si o si debiamos cerrar.
    Muchas gracias por los consejos. Ya los estamos poniendo en marcha.

  • Alejandro R.

    Gonzalo, primero que nada felicidades por tu éxito, primero te preguntaría si es estrictamente necesario que cierres para hacer los cambios?, En ocasione puedes tener abierto parcialmente mientras se hacen las renovaciones, o se hacen los trabajos mientras el negocio no está en operación como podría ser en la noche, o programar a los equipos de instalación para que realicen todo en dos o tres días, pero me imagino que ya tienes visto esto, quise comentarlo por si alguien llega a tener este mismo problema pueda programarlo.
    Yo te sugiero primero avisar a tus clientes mediante anuncios que tu sepas les llegaran, tú conoces cual es el mejor medio si les dices la razón lo entenderán, segundo utiliza este tiempo para dar vacaciones, o hacer capacitaciones a los empleados que los necesiten, trata de que los que puedan participen en los trabajos de remodelación eso los hace integrarse y sentirse parte del negocio.
    Me imagino que tu negocio es grande porque tener 3 semanas cerrado es bastante tiempo, y las remodelaciones me imagino quedaran súper bien, entonces realiza la pre apertura con mucho ruido, anuncios de radio, volantes, mamparas, entrevistas en el radio etc., recuerda que la percepción es más importante que la realdad, si generas expectativa y además ya tienes éxito tus clientes querrán regresar pronto a su renovado negocio.
    No sé si te referías a este tipo de sugerencias de lo contrario coméntame más específicamente y con gusto te respondo, les deseo mucho éxito!

  • Gonzalo Errázuriz

    Estimado Alejandro,

    En primer lugar, felicitarte por el blog.

    Acerca de este concepto, te quiero hacer una pregunta.
    Abrimos un local hace 8 meses, ha sido un éxito en criticas y en venta. Aún hay muchas cosas que mejorar, pero vamos por buen camino.
    Sin embargo, debemos cerrar durante 3 semanas para arreglos internos, cocina, salón y fachada.

    Qué nos recomiendas al momento de cerrar y durante el cierre??

    Para la re-apertura, ya tenemos una estrategia definida, con inversión en publicidad en redes sociales y relaciones publicas para un evento de reapertura.

    Espero tus consejos.

    Muchas gracias.

    Gonzalo.

  • Alejandro R.

    Alicia Muchas felicidades

  • Alicia

    Alejandro muchas gracias por tu tiempo tu blogspot esta super completo , mi proyecto va bien si Dios quiere mi apertura será el próximo lunes gracias otra vez ya que e ido de la mano contigo a través de tu blog desde que inicié . Y bueno pues muy emocionada y se que el verdadero reto apenas inicia Gracias.

  • Alejandro R.

    Jorge, Gracias por tu comentario, la búsqueda de un local comercial es uno de los pasos más importantes a la hora de abrir un restaurante, sin embargo no dejes que esto detenga tu plan de negocios, al elaborar tu plan de negocios considera lo que puedes pagar por una renta y los cálculos posibles en remodelación y adaptaciones, basadas en los locales que hasta ahora has visto, de esta manera estableces rangos de valor para saber en dónde buscar, los locales comerciales bien ubicados difícilmente llegan a los clasificados, apenas se desocupan y ya tienen otra persona esperando por ellos, lo que yo te sugiero por un lado si es ir a las locaciones que tu quieres hablar con los administradores para que te tomen en cuenta, pero también visita los locales aledaños a esta zona, investiga y pregunta a otros dueños de negocios que no sean competencia para ti si no saben de locales comerciales, así he conseguido yo algunas ocasiones locales comerciales, por que los vecinos saben quien va a desocupar, ó quien quiere traspasar un local ó de amigos que por lo regular también son comerciantes que pueden tener locales comerciales en otro lado que te pudiera convenir, la verdad tener un local en una ubicación exacta es difícil tendrás que pagar por ello, pero no es necesario que sea el local que tu quieres, puedes buscar por zonas comerciales que tu veas tengan potencial y hacer una búsqueda exhaustiva, lo puedes hacer incluso caminando, de verdad vale la pena, charlas con los vecinos, pides referencias y así vas a encontrar un local en zonas comerciales muy ocupadas, te repito esos locales nunca llegan a los clasificados, otra de las razones por las que te sugiero preguntes es porque sucede que en ocasiones un dueño de un local tiene varios y los mismos locatarios te pueden referir a las oficinas administrativas de los locales los que te pueden dar aviso si tienen algún local en la zona próximo a desocuparse. Te sugiero esto porque es un tip que a mi me pasaron hace años y de verdad funciona, si inviertes mucho tiempo en ocasiones semanas pero date cuenta que el local y su ubicación es para iniciar lo mas importante. Saludos

  • Jorge

    Alejandro felicitaciones por tu blog y gracias por toda la ayuda que prestas… Mi pregunta es la siguiente: Que consejos me das para rentar un buen local? Por mas que busco en los clasificados no encuentro nada ni remotamente bueno, Sera que hablando con el personal administrativo de los centros comerciales lo anoten a uno en listas de esperas para cuando se desocupe algo? Recién estoy empezando a elaborar mi plan de negocios, pero esto es algo que me preocupa y lo veo como un gran obstaculo… Gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *