El Concepto de Fuente de Sodas

invertir en negocio de comidaLa fuente de sodas se origino bajo el concepto americano de venta de bebidas principalmente refrescos, malteadas y helados, actualmente se han ido adaptando a las necesidades de los propios clientes, quienes invierten en este tipo de negocios se enfocan en el nicho juvenil,  principalmente en plazas comerciales y escuelas, en donde ofrecen la variedad de productos que les gusta a este tipo de clientes, como hot dogs, sandwiches, confiterias, pastelillos,  refrescos, malteadas, helados, jugos, adecuandose a las costumbres de cada region, en este tipo de establecimientos no se venden bebidas alcoholicas, y los horarios de servicio se adecuan a los de los clientes, normalmente  se deja de laborar los domingos. Se utilizan por lo general productos desechables para servir los platillos y bebidas, generando menos utensilios que lavar, pero incrementando los costos por platillo. En este tipo de lugares el ambiente debe de ser propicio para la convivencia, generalmente esta decorado en colores claros, grandes ventanas y mesas que pueden ser de fácil limpieza y acomodo, en ocasiones se atiende en una barra larga con bancos para atención individual de clientes, los costos deben de ser accesibles al tipo de cliente que suelen asistir de manera regular por estar en cercanía con su centro de diversión o estudio. Cuando estos negocios se ubican en centros educativos suelen tener más de un competidor, que si diversifican sus servicios y productos pueden operar juntos pues existe una cantidad siempre considerable de clientes sobre todo en los niveles superiores en los que algunos de los consumidores cuentan con ingresos propios.

Tagged As: ,

56 Responses to “El Concepto de Fuente de Sodas”

1 2
  • Admin2

    Lourdes buena tarde, Seguimos aquí, el concepto que tu estas manejando es un concepto de fuente de sodas muy utilizado en los 70´s, y podría funcionar como un concepto Retro.
    Es muy importante que estudies tú mercado, debido a que este tipo de conceptos requieren de inversión que tiene una recuperación lenta, es más bien enfocado a un bar.
    Todo esto debido a que los juegos y el baile requieren de espacios de tiempo en donde no se consumen alimentos y en su caso bebidas, a menos que te enfoques en vender bebidas con alcohol en donde los márgenes de ganancia son más altos.
    Siempre se sugiere hacer un avatar de un cliente meta, y buscar el mercado en donde están estos clientes, actualmente la competencia exige lugares diferentes con conceptos novedosos, sin embargo si no hay un estudio previo el riesgo es elevado. Por el contrario si tienes clientes ideales esa diferenciación te pone en altas posibilidades de éxito. Un saludo.

  • Lourdes

    Hola, la página tiene algunos años con el tema, ojalá aún esté por aquí contestando. Tengo una idea sobre una fuente de sodas pero incluir un espacio como pista de baile y proyección de vídeos, eso se considera aún como fuente de sodas en cuanto a giros aquí en México? Me encantaría también poner un par de maquinitas de videojuegos así que la verdad es que no se en que giro entraría la idea. Gracias de antemano.

  • Olimpia

    me ha sido mucho de utilidad, mi sueño ha sido tener un negocio propio.

  • Alejandro R.

    Wenn, se que comprendes que no me gusta aventurarme a dar costos ni presupuestos de lo que cuesta abrir un negocio y como bien dices es por que cada negocio tiene un contenido diferente, sin embargo te puedo decir que hace aproximadamente un año abrimos una fuente de sodas pequeña, con los servicios basicos desayunos, jugos, licuados, hot cakes, malteadas, jugos, etc. lo que el concepto te permita vender y sobre todo el cliente a quin esta dirigido, el costo aproximado aqui en mexico fue de $20,000 pesos que son como USD$2,000, ahora bien cabe señalar que se utilizaron utencilios, equipo y mano de obra sin costos, por que la familia ayudo a pintar, decorar, etc, y estufa, licuadoras, algunos sartenes,y mesas y un refrigerador se utilizaron los que se tenian en los hogares de los dueños, se solicito en comodato refigeradores y mesas de una refresquera, ademas de que la partida inicial de materias primas se compro con tarjeta de credito digamos que mas de la mitad, entonces como puedes ver, el costo puede variar, recinetemente conoci una cafeteria que tenia aproximadamente el mismo tamaño que esta fuente de sodas, solo que ellos invirtieron todo en mobiliario y equipo nuevo y su inversion supera los $150,000 pesos, claro que su equipo durara mucho mas ya que es de calidad para uso rudo, sin embargo el tiempo en que recuperaran su inversion es mas largo, por esta razon me gusta hacer un flujo de procesos para ver que es lo que realmente se necesita comprar y si es necesario comprar lo mejor posible, ya que en ocasiones no sabes si alguno de los productos va a funcionar y se invierte en equipo costoso que se puede utilizar esa inversion mejor en publicidad, espero haberte dado una idea mas omenos de lo que me preguntaste, un Saludo

  • Wenn

    Hola buen día, este blog me ha sido de gran ayuda para iniciar un nuevo proyecto, todos los comentarios y aportaciones que usted ha mencionado forman una idea clara de lo que es establecer una fuente de sodas, así mismo ha comentado que cada inversión depende de los recursos e ideales que cada persona tiene, sin embargo, de acuerdo a su criterio, me podría dar una aproximación estimada sobre el monto de inversión inicial que cubra a su parecer lo necesario e indispensable para la realización del proyecto.

    De antemano agradezco por su atención y tiempo, saludos. 🙂

  • Alejandro R.

    Nerus buen dia, fijate que tu duda es muy legitima y muy común, yo te sugiero que analices a tu publico objetivo, como tu comentas debes de tener un perfil de cliente ideal, y enfocar tu menú hacia el cliente ideal, esto es en referencia a sus gustos, nivel socio económico, medio ambiente, etc.
    Es común que se montan negocios en locaciones muy regionalistas que están acostumbradas a un tipo de negocio y el nuevo negocio trae innovaciones importadas y no tropicalizan a la sociedad en donde llegan, por supuesto que la mayoría de estos negocios no duran mucho.
    Te sugiero ve este punto, adecuarlo a los clientes de tu pueblo, en cuanto a que menú hacer, la vedad los mismos clientes te lo pueden contestar, si haces un estudio de mercado antes de iniciar podras ver que es lo que se consume, que es lo que las personas quieren y que no se consigue ó no esta en la presentación que desean, hacer esto no es difícil y te quitara muchas dudas, sabras que vender y que precios serán los adecuados.
    No puedo ampliarme mucho por que necesitaría conocer el lugar, pero básicamente con estudiar a tu publico objetivo sabras que hacer, y será el punto de partida para establecer tu fuente de sodas, espero haberte ayudado un saludo

1 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *