EL LIMITE DE COMPETENCIA DE NUESTRO PERSONAL

capacitar a los empleados

CONOCE EL LIMITE DE COMPETENCIA DE NUESTRO PERSONAL

Esto es algo que me enseño uno de mis mentores y que con el paso del tiempo y la experiencia fui entendiendo mejor.

Conocer el limite de competencia de nuestros empleados o colaboradores es super importante, principalmente en los restaurantes o negocios que tienen varios departamentos o bien que están en crecimiento, porque puede suceder simplemente con 3 empleados que estén realizando la misma actividad y tengan aspiraciones de tener un mejor nivel en el restaurante.

Esto me gustaría explicarlo mejor con un ejemplo principalmente para los negocios que están en crecimiento y aunque sean pequeños tienen que prever este tipo de eventualidades.

Suponemos que en nuestra plantilla existen varios trabajadores los cuales están desempeñando sus funciones y que en el organigrama de el negocio esta la posibilidad de ir escalando, por ejemplo tenemos tres meseros y uno de ellos es el responsable del turno o el capitán o simplemente se sabe que es el de mas confianza del gerente o patrón, todo va bien hasta el dia que esa persona tiene que escalar un puesto mas arriba o se va del restaurante por cualquier razón, queda un puesto vacante, y los otros dos meseros esperan ocupar el puesto que ha quedado vacante, lo que parecería lógico en cualquier caso seria poner ahí al de mas experiencia, al que tiene mas antigüedad, al que es de mas confianza, etc. Los criterios pueden variar y recalco que aplica para cualquier puesto cocineros, empleados de oficina incluso para cualquier tipo de empresas, para entender que es general.

Bien regresando al ejemplo anterior resulta que el trabajador de nuestro restaurante que se fue, además de percibir un sueldo mayor al de los otros también tenia mas responsabilidades y las solventaba como nosotros se lo pedíamos, y para dar un ejemplo el realizaba los reportes de ventas por mesa y ayudaba a consolidar las cuentas con las comandas tanto de cocina como del bar. Repito es hipotético solo para el ejemplo.

Bien pues los otros dos aspirantes el que tiene mas tiempo, es el que mejor trata a los clientes, le pides que se quede horas extras y no replica y además es el de mas confianza te pide que lo concideres para el puesto vacante.

Creo yo que en la mayoría de los casos no lo pensaríamos y se lo daríamos, pero que pasa si con todo este tiempo que el lleva trabajando en nuestro restaurante de las debilidades que le hemos visto a esta persona son que no pone mucha atención con los números, que no tiene habilidades con el papeleo para terminar pronto, entonces en el momento que le demos el puesto vacante estaremos provocando que esta persona rebase su limite de competencia, ya que el es muy competente en lo que hace en el piso de ventas pero sus habilidades administrativas son nulas y no hemos tenido el tiempo de capacitarlo.

Este es un caso que pasa mucho, y en la mayoría de los casos por pena o por esperanza le damos el puesto a este tipo de empleados, y la mayoría de las veces este empleado acaba por renunciar, pues aunque nuestros esfuerzos por capacitarlo sobre la marcha lo ponen en estado de mucha presión y no realiza bien su trabajo y deja de hacer lo que antes hacia bien para ahora hacerlo también mal, debido a la presión y a que no supimos establecer el limite de competencia de este empleado.

Uno de los asesores que tuve cuando iniciaba el crecimiento de uno de los primeros restaurantes que tuvimos en mi familia me hizo el siguiente comentario:

Tu negocio va bien y va  a crecer, tu principal trabajo deberá hacer una selección de personal muy profesional, pues el empleado que contrates asi sea para ayudante de bar tendrá que tener las cualidades para salir de tu organización una vez que sea gerente.

Es por esto que yo hablo mucho de franquicias, ya que ahora ves un jovencito en un negocio y al pasar del tiempo lo vez como gerente, y todo se debe a un buen plan de reclutamiento y a un super seguimiento en su capacitación.

Yo se que no todos esperamos tener restaurantes tan glamorosos o tan grandes pero debemos de recordar que nuestros empleados son personas que realizan sus labores con el fin de obtener siempre un beneficio a futuro y no solo es económico sino también buscan reconocimiento, que si no reconocemos que puede pasar en nuestro negocio el ejemplo de los tres meseros podremos perder no solo un buen empleado sino también a un amigo.

Como siempre espero y esta pequeña reseña les sea de utilidad y me dejen ver sus comentarios para mejorar el contenido del blog, ya que abrir un restaurante es un proyecto de todos,  Saludos como siempre.

Tagged As: , , , ,

2 Responses to “EL LIMITE DE COMPETENCIA DE NUESTRO PERSONAL”

  • Admin

    Jaqueline, Tienes toda la razón, y de verdad yo pienso de esta misma manera, solo que dejame te comento que para evitar esto tendremos que tener un programa de capacitación constante, iniciando desde la contratación en donde tienes que tener un filtro para que no ingresen personas a tu negocio sin un perfil especifico para ir escalando puestos y no tener que llegar a tomar la decisión de este ejemplo, por otro lado también te tengo que comentar que al ser esto un negocio no puedes dejar en manos de alguien que sabes no cumplirá de antemano con la responsabilidad solo por no herir sus sentimientos, se que se oye muy cruel pero asi es la realidad, te lo digo por experiencia se pagan las consecuencias de tomar estas decisiones asi, por eso le llamo el limite de competencia por que el trabajador hasta ahí llego bien, si lo esfuerzas mas de todos modos se tendrá que ir y mas humillado que lo que comentas. Saludos

  • Jaquline

    En cuanto al ejemplo de los tres meseros,yo creo que si tomamos la desion contaria por el hecho de que conocemos sus debilidades administrativas igual lo vamos a perder, porque al dárselo a otro él estará sintiendo que la empresa por la cual se esfuerza con su esmerada atencion, sus sobretiempos etc. no lo valora.
    Se sentira tan deprimido por esto que pensará que la empresa no se merece sus esfuerzos y buscará otra que si lo valore.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *