El Negocio de los Tacos

montar una taqueriaEste giro es muy amplio, yo creo que todos conocemos diferentes tipos de taquerias, en México nos acostumbramos a poner todo en tacos, hacia el norte de la republica los tacos generalmente son de carne de res, en diferentes variantes, en la capital mexicana, encontraron la forma de hacer todo en tacos, por lo ajetreado de su ritmo de vida y la necesidad de optimizar el tiempo el taco se convirtió en la mejor opción, En el sur de México el uso de la tortilla es parte de cada alimento del día, por lo que de igual manera el taco se prepara casi de cualquier alimento, una característica general es la gran variedad de salsas con las que se puede acompañar los ricos tacos.
Las taquerias en cuanto a su diseño son muy variadas, desde los puestos en la calle, que son atendidos por su dueño, hasta las ya grandes taquerias que en los últimos años se han convertido en franquicias internacionales, en el negocio de los tacos parecería que el concepto es el mismo “vender tacos”, pero no es así, la diversidad de ofertas en muy agradable, ya que en algunos lugares aparte del buen taco, se ofrece un lugar agradable para los comensales, con variedad de atractivos que propician el “pasar por los tacos”, según la ocasión antes de ver el fútbol, de ir a la disco, de ir a trabajar, para festejar algo, para comer en ambiente agradable, puedes ser en la mañana en la noche en el día, en realidad es un giro de negocio tan variado, tanto por su clientela, por los motivos que existen para tener una taqueria como por el abanico de productos que se pueden hacer taco, Nana, buche, carnitas, barbacoa, parrilladas, bistec, asados, al carbón, al vapor, sudados, acorazados, etc. Prácticamente cualquier receta se podría hacer taco, depende del taquero y de su sazón
Montar este tipo de negocios requiere de un estudio a conciencia, pues a pesar de tener una gran variedad de opciones, también la competencia es muy amplia, en este tipo de negocios si aplica el precepto de “ubicar la esquina correcta”.

Tagged As: , ,

65 Responses to “El Negocio de los Tacos”

1 2
  • Alejandro R.

    Carlos espero y alguna persona te pueda dar una receta, aunque muchas veces hay un poco de celo por que se consideran muy personales, Un saludo

  • Jorge Ballesteros

    Que tal Alejandro

    Que opinas de un negocio en el que se vendan tacos y tortas de carne asada, longaniza y milanesa? Leyendo los coments del blog me doy cuenta que es muy importante la variedad de salsas, pero además de las salsas y los limones que más sugieres que se podría poner a la mano de los clientes? Es una idea que tengo para poner en el área urbana de Cancún.

  • Alejandro R.

    Jorge Ballesteros, buena pregunta pero no precisamente necesitas ponerle mas cosas a los tacos, eso depende mucho de tu mercado, en estos tiempos no hay nada escrito, por que podrías agregarle variedad de salsa y aderezos pero debes tomar en cuenta que esto va a impactar en tus costos, sin embargo al darle un valor agregado al producto puede funcionar, por eso te digo que depende mucho de tu mercado si puede pagarlo y si es de su agrado, te podría sugerir que le des valor un poco mas a tu concepto, también eso lo agradece mucho el cliente, los colores, la música, el cambio de decoración, la facilidad y accesibilidad a las mesas, el que tus baños estén limpios, todo esto le da mucho valor a tu negocio y es lo que además de la comida hace que tus clientes vuelvan trata de diferenciarte de la competencia en esto. Un saludo

  • carlos

    Buen día Alejandor.

    me da gusto informarte que ya puse mi taqueria, comenzé muy austero y hay voy mejorando la imagen, pero lo interesante es que me está llendo muy bien, en chihuahua está muy machin el frio y aun así hemosc crecido mucho en estos 2 meses que tenemos el negocio, estamos vendiendo 10k de carne asada por día y esperamos en verano vender mucho mas. saludos…

  • Alejandro R.

    Carlos te felicito, em da mucho gusto, Manten la pasion y no dejes de darle vlor a tus clientes y siempre regresaran. Saludos

  • sr. luna

    que tal alejandro muy buenos comentarios gracias por ellos
    mira yo tengo muchas ganas de vender tacos sudados
    ovio nada que ver alo que me dedicaba antes pero tengo el agua asta el cuello pero ya e tenido perdidas en varios negocios y pues ya le pienso
    yo vivia en monterrey y de hase 5 años vivo en veracruz la verdad no se si se vendan te agradeseria tu comrntrio.

  • Alejandro R.

    SR. Luna, buen día, una de las cosas que tiene que valorar mas es la experiencia que tienes, desafortunadamente en nuestra sociedad el haber fallado en algo nos auto etiqueta como “malos para hacer negocios” y otros calificativos que ya tu juzgaras, sin embargo como dicen los que saben en los negocios el haber fallado significa haber aprendido, yo te sugiero y tomes esa experiencia en los negocios previos y la pongas en práctica en este nuevo emprendimiento, ahora sabes que hay que hacer dentro de tus habilidades y que cosas tiene que evitar, mi consejo primero seria que hagas una investigación del mercado, pues no sé si en Veracruz son conocidos los tacos sudados y si tu idea es similar a lo que la gente está acostumbrada, recuerda mucho que no le puedes vender de entrada algo a las personas que no necesitan en ocasiones por qué no la conocen, si se da que hay ocasiones que lo nuevo funciona, pero lleva consigo publicidad y generar la necesidad a las personas, por lo novedoso.
    Entonces te repito, investiga el mercado, ve si ya alguien vende este tipo de tacos, como es el sazón, como es el servicio, que tipo de clientes tiene, en donde se colocaron para venderlos, si es en un lugar fijo ó es móvil, y de preferencia que preguntes a las personas que vayas conociendo si consumen ó consumirían este tipo de productos, yo sé que esto parece difícil de hacer, pero recuerda que quieres un negocio que funcione, y no te vas a arriesgar a poner algo y esperar a que las personas vengan, ubicaras el mejor lugar, para poder después duplícate, Los estudios de mercado no son tan difíciles de hacer, si ya bajaste el reporte del blog ahí hay una metodología para hacerlo. No dejes de analizar tu mercado ese seria mi mejor consejo, las capacidades las tienes. Un saludo

  • sr. luna

    Sr. Alejandro. Agradezco infinitamente sus consejos. de antemano lo felicito por tomarse ud. el tiempo para realizar una labor tan loable para la sociedad. saludos. que pase ud. una excelente semana…..

  • Alejandro R.

    Sr Luna, Gracis por sus palabras y ojala y pronto ponga en marcha su proyecto. Saludos

  • David Merlo

    Buenas tardes, soy contador de Profesión. No me quejo me va regular, pero el horario de trabajo es de 8 a 8 todos los dias, agregarle de 4 a 5 horas de viaje para ir y regresar trabajo-casa. Mis hijos los veo durmiendo todo el tiempo, el salario es regular y la presión en el trabajo como en la mayoría cuando hay falta de liderazgo. Mi proposito para este año es independizarme y poner un despacho, iniciando de cero, pero además tener un ingreso extra poniendo una taquería de carne azada al carbon en trompo o otro mas ambisioso y q desconozco mas aun que es el de tacos arabes. Tengo un pariente en puebla que tiene taquerias de este tipo (arabes) y creo que si se lo pidiera me apoyaría para aprender el negocio.
    El punto es que como todo desconocido, tengo miedo, pero mucha fe.
    Me gustaría aprender toooodo lo que se pueda del negocio. Recetas de la carne, de las tortillas, de las salsas, de los implementos, de todo. Tips y sugerencias que me pudieran dar confianza y seguridad en este lindo camino.
    Me encantan los retos, y si es para meterle los kilos a mi propio negocio, y con ello apoyar a otras familias pues que maravilloso.
    Vivo en el sureste mexicano y mi correo es mehd71@hotmail.com
    Estoy agradecido con Dios porque nos permite conocer gente buena como las que hicieron este blog. La verdad es de un enorme valor lo que hacen. Ustedes son una fabrica de sueño, de inspiración. Me gustaría que el gobierno apoyara en esa construccion de sueños y fomentar la economia del pais. Lo que existe es una gran burocracia que solo permite que los propios gestores y politicos se beneficien. Pero no perdamos la fé, con la ayuda de Dios y personas como las que visitan esta pagina creo que es mas que suficiente. Espero sus comentarios. En breve escribiré como me ha ido. Dios los bendiga.

  • Alejandro R.

    David Merlo, Disculpa que te conteste hasta ahora estuve unos días fuera, sin embargo estoy pendiente de los comentarios, Me da mucho gusto recibir historias como la tuya, creo que las personas que se atreven a hacer realidad sus sueños le llevan ventaja siempre a los demás, sin embargo como te sales del molde que nos impuso la escuela y los trabajos tradicionales. La primera reacción o sentimiento es el miedo, Claro que es normal y es muy común ya que las personas que te estiman son las primeras que te dicen que lo pienses bien, que estas ahora como esclavo pero que estas seguro, y los que de alguna u otra forma soñamos con tener independencia financiera, tiempo para la familia somos clasificados en muchas ocasiones como locos.
    Yo veo que tu tienes dos ventajas y un incentivo muy fuerte, Las ventajas son que eres contador y los números, que es una de las cosas que la mayoría teme ya los haces, y otra que tienes claro lo que te gustaría hacer y ademas posibilidades de obtener conocimientos de alguien con experiencia en el mismo negocio que quieres montar, el incentivo definitivamente es tu familia, Yo no te puedo asegurar éxito en tu negocio, lo que si te podría prometer es que la experiencia de tener un negocio es mucho mas satisfactoria que la de trabajar para alguien mas. Tu sabes que todos los negocios requieren de tiempo de madures, de aprender en el camino y también como decimos en México, echando a perder se aprende.
    La gastronomía es uno de los negocios que te permite corregir en el camino, puedes iniciar tu negocio con un mercado en mente y lo puedes ir adaptando a las circunstancias que te lleven a posicionarlo en el lugar que quieres.
    Yo te sugiero hacer tu estudio de mercado, realiza simulaciones en papel de tu negocio de tus ventas, de los pros y los contras y te darás cuenta que se va aclarando todo y se van alejando tus miedos, platica con tu pariente y pídele apoyo, para saber desde ahora hasta que punto cuentas con el, pasa un día como observador en su negocio para que te des cuenta de su estilo de vida, que hace y que no hace y tu harías diferente, trata de ser su sombra sin ser un obstáculo, aprenderás mucho de este ejercicio, tener un negocio o te quitara las 12 horas de trabajo, pero te permitirá en un tiempo disfrutar a tu familia en tu negocio y conforme lo vayas sistematizando quizás solo dedicarle los tiempos adecuados para supervisarlo.
    No me gusta dar esperanzas falsas, siempre sugiero hacer el plan de negocios por que las personas se dan cuenta en este proceso si están hechas para ser emprendedores, de esta forma evitan hacer la inversión del negocio y reconocen si serán capaces de enfrentar el reto que representa este negocio.
    Yo estoy de acuerdo contigo, el gobierno debería apoyar este tipo de negocios por que generan muchos empleos, dan presencia a las comunidades y generan felicidad a sus clientes, lamentablemente hay una mala reputación de los restaurantes por que tienen una tasa de cierre muy alta, esto se debe a que los emprendedores lo hacen sin tener idea, es por esto que yo decidí hacer este blog, a mi me costó mucho trabajo tomarle la medida a los negocios y vi cerrar muchos restaurantes en lo que yo crecía, sin embargo nunca vi a nadie del gobierno con el apoyo necesario, en una ocasión comentaba con un funcionario de una cervecería, ya que ellos apoyan con dinero a los proyectos de bares y expendios, que deberían hacer una capacitación con los nuevos emprendedores antes de soltarles el dinero, ya que muchos de ellos son jóvenes y no tienen experiencia, sin embargo a ellos solo les interesa que se venda su producto.
    En fin mientras a alguien se le ocurra dar apoyos mas sólidos en capacitación e incentivos crediticios debemos de buscar la manera de auto financiarnos y apalancarnos de nuestros propios recursos.
    Gracias por tu comentario y espero pronto nos cuentes de tu emprendimiento Un Saludo recibe mis bendiciones

  • mijail benitez

    buenos días

    Sr. Alejandro
    deje mi trabajo para poder iniciar mi propio negocio, pero no me fue muy bien, lo deje porque tengo familia que mantener y aparte estoy estudiando la universidad, ahorita tengo ganas de poner una taquería, pero no se cual sea la inversión inicial, aparte tengo miedo iniciar porque no me ha hido bien en mi primer negocio

  • Alejandro R.

    mijail benitez, Los negocios son asi, por que utilizamos princialmente la parte emocional para iniciarlos, lo cual no esta mal, ya que todos queremos emprender para estar mejor, en lo que se puede fallar es en no analizar el mercado correspondiente al que vamos a presentar nuestros productos y servicios, tu caso no es único ni tampoco es consuelo, ahora que piensas emprender uno nuevo sabrás que hay muchas otras cosas que considerar que ahora que tienes la experiencia si vas a hacer, sin embargo el miedo lo cual es muy común es el que nos bloquea y nos dice a nuestra propia cabecita que ya hubo un fracaso anterior, te pido que no le hagas caso, ya que tienes la experiencia de que paso y por supuesto que no vas a cometer los mismos errores, planea tu negocio enfocado en tu cliente menta, en ocasiones se encuentra el local comercial primero y no se evalúa si ahí seria bueno hacer ese negocio, son dos cosas que se complementan, el cliente meta tiene que estar en la ubicación adecuada, por otro lado la inversión la vas a calcular en base a te sugiero ver este video que hice en donde explico cómo es que no se puede determinar un presupuesto simplemente con mencionar el concepto, sin embargo creo que con esto tu podrás calcular el presupuesto por ti misma, este es el video http://youtu.be/GQasjtA-Fsc

  • laura

    quiero empezar a vender tacos de pescado empanizado seria bueno nomas con eso o tendria que agregarle mas surtido yo digo por empezar y cual horario me recomienda para este negocio….gracias cual
    es el mejor capeado me podria sugerir…..

  • Alejandro R.

    Laura, Es necesario e indispensable estudiar tu mercado, en donde lo vas a poner, a qué hora hay mas afluencia de gente, es comercial o residencial, etc. En base a esto puedes determinar el horario conveniente, por otro lado la variedad de tu menú la puedes ir incrementando según la necesidad que detectes en tus clientes, ademas de las bebidas que son siempre un buen apoyo para los ingresos de los negocios de comida por tener un margen de utilidad alto, El mejor capeado, también depende del lugar en donde vides y cual es el mas común, conozco varios de diferentes lugares y varían un poco las recetas, lo mas importante es sazonarlo con tu propio estilo y formularlo para que siempre quede igual

1 2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *