El Negocio de los Tacos

montar una taqueriaEste giro es muy amplio, yo creo que todos conocemos diferentes tipos de taquerias, en México nos acostumbramos a poner todo en tacos, hacia el norte de la republica los tacos generalmente son de carne de res, en diferentes variantes, en la capital mexicana, encontraron la forma de hacer todo en tacos, por lo ajetreado de su ritmo de vida y la necesidad de optimizar el tiempo el taco se convirtió en la mejor opción, En el sur de México el uso de la tortilla es parte de cada alimento del día, por lo que de igual manera el taco se prepara casi de cualquier alimento, una característica general es la gran variedad de salsas con las que se puede acompañar los ricos tacos.
Las taquerias en cuanto a su diseño son muy variadas, desde los puestos en la calle, que son atendidos por su dueño, hasta las ya grandes taquerias que en los últimos años se han convertido en franquicias internacionales, en el negocio de los tacos parecería que el concepto es el mismo “vender tacos”, pero no es así, la diversidad de ofertas en muy agradable, ya que en algunos lugares aparte del buen taco, se ofrece un lugar agradable para los comensales, con variedad de atractivos que propician el “pasar por los tacos”, según la ocasión antes de ver el fútbol, de ir a la disco, de ir a trabajar, para festejar algo, para comer en ambiente agradable, puedes ser en la mañana en la noche en el día, en realidad es un giro de negocio tan variado, tanto por su clientela, por los motivos que existen para tener una taqueria como por el abanico de productos que se pueden hacer taco, Nana, buche, carnitas, barbacoa, parrilladas, bistec, asados, al carbón, al vapor, sudados, acorazados, etc. Prácticamente cualquier receta se podría hacer taco, depende del taquero y de su sazón
Montar este tipo de negocios requiere de un estudio a conciencia, pues a pesar de tener una gran variedad de opciones, también la competencia es muy amplia, en este tipo de negocios si aplica el precepto de “ubicar la esquina correcta”.

Tagged As: , ,

98 Responses to “El Negocio de los Tacos”

1 2
  • Carlos G.

    Gracias Alejandro, lastima que nadie salto con una receta, espero pronto poder encontrarla y hacerla.

    saludos y bendiciones.

  • Alejandro R.

    Jesus, tu pregunta es muy sensata y tienes mucha razón no existe especificaciones sobre esto, lo que usualmente se hace en un restaurante que ofrece los productos por kilo, es que el producto se pesa antes del cocimiento, como sabes una gran parte de las células animales son agua y esta se pierde durante el proceso de cocimiento, sin embargo es difícil calcular cuanto peso se perderá en cada cocimiento ya que las condiciones de hidratación, calor, tiempo etc., no siempre son las mismas y por ende se perderá peso en su cocimiento, por lo cual lo indicado es hacer el pesaje antes del cocimiento.
    Como sabes se pierde más peso asando que cocinando, entonces no te preocupes, pero si quieres tener certeza, publícalo en tu carta, en realidad profeco no te multara por eso, lo que ellos indican es que la información de los productos este a su vista, así que puedes especificarlo, ¡kilogramos de carne antes de asar!, como nota aclaratoria, también hay personas que te lo piden bien cocida y eso merma aun mas.
    Ahora bien los productos que vendes para cotizarlo toma en cuenta los precios al publico según te los den a ti, porque si tu compras el pollo entero a un precio, tener que calcular todo el desperdicio para obtener el precio de la pechuga está bien, pero el proveedor ya lo hizo por ti, cotiza la pechuga a como él la vende, aunque tú te ahorres algo por hacer el trabajo que él hace por ti te lo cobra.

  • Jesus

    Estoy empezando un negocio de venta de carne asada (pollo y res, especificamente) y necesito orientacion en algunos puntos, cual es la merma correcta a aplicar para la carne o el pollo, yo he hecho algunas pruebas y me han resultado, por ejemplo en el pollo que su merma es de aprox. Un 40%, y el corte de brisket que vendo tambien me da una merma aproximada a eso. Preguntas: necesito vender los kilos de 600 gr (con la merma incluida? Es lo que he estado haciendo porque es lo que me parece mas sensato y lo otro es: es correcto decirle al cliente que lo que le vendo es un kilo de carne asada? Le tengo que especificar que es menos la merma del producto? Me podre meter en algun problema con alguna dependencia oficial o la profeco por ejemplo al decir que mendo un kilo, si en realidad son 600 gr? Tengo que especificar, tal vez, como se dice, en las letritas chiquitas que los precios son en kilos de carne en crudo? Me gustaria oir como proceder correctamente….. Gracias por el apoyo….

  • Alejandro R.

    Johnathan, te ayudaria revisandotelo, con el reporte que regalo tienes los elementos para hacer tu plan de negocios, solo dale seguimiento, ahora bien necesitas reunir todos los datos que involucra el estudio de mercado, desarrollo del concepto, mobiliario y equipo, tu plan financiero adecudo a tu presupuesto, opciones de financiamiento,principalmete, para poder hacer tu plan de negocio, desarrollalo y conform lo vayas haciendo me comentas y te doy mi opinion con gusto

  • Johnathan Almanza

    Hola Alex, buenos días, oye necesito un favor, tu me puedes ayudar a realizar un plan de negocios de una taquería?, tu crees que se pueda? saludos gracias de antemano!!!

  • Alejandro R.

    Esteban te sugiero utilizar el formato que está en el video sobre como cotizar platillos, si alguien te da sus costos estarías trabajando con números irreales, por ejemplo el pollo entero en el lugar donde yo vivo esta a $27.oo el kilo, en la ciudad de México oscila en los $38.00 y en el norte está sobre lo $30.00, como ves las diferencias pueden afectar a la hora de cocinarlos con los demás ingredientes, ahora si hablamos de otros países también hay diferencias, incluso en como tu cocinaras, es mejor que hagas tu receta, ve el video y sin utilizar los costos indirectos puedes obtener fácil y rápido los costos aproximados que necesitas con precios locales. Un saludo.

  • esteban

    hola yo tb estoy interesado en poner una taqueria, alguien tiene los costos aproximados de un taco individual puede ser de res, pollo, pescado. lo que sea, es solo para sacar unos numeros y el punto de equilibrio luego si sacara con mi propia receta!

    si alguien me puede ayudar estaria muy agradecido.

  • Alejandro R.

    CArlos G. Espero y alguien comparta la receta contigo, en realidad yo he visto que algunas taquerias compran la receta preparada y a esta pasta le agregan como dices su toque, casi siempre es Ajo y vinagre, algunos marinan en limon primero la carne, en fin yo se que hay muchas recetas que se presentan actualmente

  • Carlos G.

    Buen día a todos.

    yo estoy por abrir una taquería de carne asada, empalmes y un queso crema que es receta mía (variante de los chiles con tocino rellenos de queso crema) ya con esto tengo suficiente para comenzar, los otros platillos que quiero meter lo haré de acuerdo a mi crecimiento, pero hay algo que e intentado muchas veces y de plano no he podido, hacer el adobo del trompo ¿alguien me puede indicar alguna receta? se que hay lugares donde te lo venden, pero a mi siempre me ha encantado ponerle mi toque a lo que hago y por ello quiero conocer la receta. les agradezco a todos su atención y su ayuda.

  • Alejandro R.

    Mario, gracias por tu pregunta, Los puntos de venta que tienen siempre flujo de clientes es correcto que se les saque el mayor provecho posible, determina si hay un mercado para tu negocio, y si el concepto que actualmente tienes no choca con lo que vas a hacer, en ocasiones prácticamente se cambia la decoración cuando operas en el día con un concepto y en la noche otro, pero eso tu lo vas a decidir, hay personas que cambian las sillas y ponen sillones, ocultan la barra de ensaladas y la convierten en barra de salsas, etc., yo te sugiero estudiar el mercado y si te dice que si, inténtalo, ya que prácticamente los gastos fijos los tienes cubiertos, y lo que hagas será extra, considera también el desgaste físico que tendrás tu.

  • Alejandro R.

    Bettina, Una disculpa me llegaron varias preguntas al mismo tiempo y la tuya se me paso, espero todavía te sea útil mi respuesta, NO es mucho problema lo que tienes que hacer es primero definir tus recetas, porque no me estas diciendo de que van a ser tus tacos, pero no te preocupes, es suficiente con que hagas una muestra, esto además de que te servirá para saber tus costos también lo podrás utilizar para conocer las porciones que requieres de materia prima según sea el caso, 50, 100 o mas ordenes.
    Has una muestra basándote en un kilo de producto terminado, anota todo, y sigue el calculo de la receta del video que esta en la cabecera de este Blog, que habla sobre como cotizar un platillo.
    Tu solo calcula el costo de los materiales que utilizaste para preparar este kilo de materia prima lo mas de seguro es que obtendrás mas producto del que calculaste, lo que procede es hacer tacos y contar cuantos tacos obtuviste de esta receta, de esta manera sabes el costo total de de cada taco dividiendo el costo de todos tus materiales entre el numero de tacos, pero ¡Ojo!, Este es el precio de un taco de esta receta, tendras que hacer de cada una de las recetas de que consta tu taquiza y asi promediar tus costos entre todos tus platillos para obtener el costo de una taquiza con todos tus guisados y agrergarle la utilidad deseada para obtener el precio de venta, eso es todo, Si quieres conocer mas costos indirectos, de producción como el gas, mano de obra, etc. , los puedes incluir, pero con lo que obtengas te daras una base que te permitirá conocer tus costos y evaluar la competencia. Ojala te haya ayudado. Un saludo

  • Mario

    Que tal buenas tardes, tengo una cafeteria que se abre a las 7 A.M. Y en la tarde se vende tambien comida corrida, considero que la ubicacion es buena estoy en esquina y enfrente de una universidad, quiero meter en la noche tacos al pastor, ya que a partir de las 5 de la tarde no hay ventas, considero que seria una muy buena opcion ya que por esta zona no hay, que me aconseja.

    Saludos

  • Bettina

    Hola!! Bueno yo quiero iniciar un negocio de taquizas a domicilio, tu me podrías ayudar con cuanto en porciones, por ejemplo cuanto tengo que comprar en kilos para un paquete de 50 personas de 80 o de 100.. te gradecería muchísimo he preguntado a varias personas que tienen este este negocio y no me dicen ya sea porque pues la envidia es cañona y no quieren competencia.. muchas gracias!!

  • Alejandro R.

    Jennifer, las políticas de cualquier negocio se establecen cuando estableces “la misión y la vision” de tu negocio, de ahí parten los valores que va a tener en tu negocio hacia tus clientes y empleados, entonces comienzas a construir las políticas, recuerda que no todos los negocios son iguales y que hay diferentes conceptos y diferentes tamaños, por lo tanto tu negocio es único aunque sea muy parecido a otro tu sabrás que existen lugares en donde esta lleno de taquerías sin embargo no todos tienen la misma clientela y mucho tiene que ver con la forma en que se operan, debido a sus políticas de trabajo, atención a cliente, materias primas que utilizan, precios, higiene y manejo de alimentos, etc., como ves partiendo de la esencia puedes determinar las políticas y algo muy importante las políticas pueden irse adaptando a las circunstancias, solo que es importante implementarlas cuanto antes y cumplirlas desde arriba hacia abajo, muchas veces los dueños de negocios piden que se cumplan cosas que los empleados ven que ellos mismos no hacen y ahí inicia el desorden, espero te sea útil mi respuesta de lo contrario plantéala un poco mas especifica y con gusto te doy mi opinión recuerda que tus dudas nos sirven a todos.

  • jennifer

    hola mi pregunta es que politicas se deven de conciderar para ese tipo de establecimientos la “taqueria”

  • Alejandro R.

    Ricardo, definitivamente es buena idea, algo que va muy bien con los tacos es la variedad de salsas y si aparte vas a ofrecer opciones, sera un valor agregado a tu negocio, solo has tu estudio de mercado y tu plan de negocio y te va a ir bien. Saludos

  • Ricardo

    Hola buenas noches.

    Estoy pensando en abrir una taquería en Puebla de Tacos de Carne Asada, pero quisiera saber si es mala idea meter varios tipos de salsa así como tacos de chuleta, arrachera, chorizo, etc. saludos y que tengan buen día.

  • BUENAS TARDES! MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:

    COMO SE CUANTO DEBO PAGAR DE RENTA DIARIA PARA UN LOCAL QUE PRETENDO SEA UNA TAQUERIA?

    PUES HE VISITADO UN LOCAL DE APORXIMADAMENTE 50M2 Y ME DAN UN PRESUPUESTO DE 6000 EN UNA CALLE PRINCIPAL ENTRE ESQUINAS SECUNDARIAS, ME GUSTO ESTE POR QUE TIENE ESPACIO PARA QUE DOS O TRES AUTOMOVILES PUEDAN ESTACIONARSE ENFRENTE

  • Alejandro R.

    Hola, la decoración de tu negocio tiene que reflejar el concepto que tu le quieres dar, aunque parece algo solo de estética si tiene mucho que ver en el impacto del consumidor, por ejemplo lo que mencionas de las decoraciones clásicas que no te gustan, en verdad q mi tampoco, tienen mucho que ver en el impacto de los clientes, ya que al ser nueva lo primero que se tiende a hacer es a relacionar y comparar, me explico cuando tu pasas por un lugar y lo ves como mencionas paredes blancas con el color azul de la marca de refresco, no piensas en criticar los colores automáticamente dices “es una taquería o tortería”, y después relacionas casi de facto, el tipo de clientes, servicio, costos o precios que hay en ese lugar, claro que no tiene por qué ser un lugar igual a todos, entonces piensa en tus clientes meta, cual es el tipo de cliente que te gustaría tener ahí, lo que representaran ellos para tu local, cada cuando te visitaran, como será la visita a tu negocio, rápido, en horario de comida o será un tiempo de esparcimiento más prolongado, en base a todo lo que definas propones tu decoración, espero no haberte metido en conflictos de decisión pero para que no te mortifiques tanto, visita lugares en donde sepas que tu cliente meta visita con frecuencia y trata de encontrar la decoración que veas en común y que a ti te agrade.
    Independientemente del lugar en donde tu estés, ya que esto tiene mucho que ver en la decoración, te voy a dar un ejemplo de una decoración que he utilizado, me agrada las paredes blancas por que refleja la limpieza del lugar, del piso hacia el techo aproximadamente a un metro de altura se pinta de un color cálida que combine con el lugar, me gusta el naranja, amarillo claro, colores terrosos, y al terminar el color en la unión del color con el banco va una cenefa que convine con los colores con decoración alusiva al lugar, en ocasiones son frutas, en otras flores, dependiendo de la disponibilidad, estas cenefas son de papel impreso, son a prueba de agua y tienen pegamento que permite fijarlas y parezcan pintadas, después trato de distribuir cuadros alusivos al concepto, mezclados con cartas de venta, todos acomodados de manera uniforme y que combinen con la mantelería, mesas, etc., me gusta agregar elementos vivos como plantas y en ocasiones dependiendo el concepto hemos utilizado peceras, te comento de nuevo el concepto es el que manda obviamente también el presupuesto, porque hasta la iluminación juega un papel importante en la decoración, podría escribir mucho tiempo sobre esto, la intención es no abrumarte pero si nos cuentas un poco mas de tu concepto general, tamaño y cliente meta, podríamos darte alguna idea. Gracias por compartir

  • Ashanti

    HOLA ESTOY PONIENDO UNA TAQURIA EN UN LOCAL PROPIO, ES SOLO QUE NO SE COMO SE DECORA UNA TAQUERIA, NO QUIERO ALGO MUY OSTENTOSO, QUIERO ALGO NORMAL Y AGRADABLE A LA VISTA.. PERO NO SE DE QUE COLOR PINTAR, NI COMO DECORAR.. LO QUE SI SE ES QUE NO QUIERO LAS PARES PINTADAS DE ALGUNA REFRESQUERA YA SABES EL BLANCO CON AZUL O BLANCO CON ROJO..:S AYUDAA POR FAVOOR! GRACIAS

  • Alejandro R.

    Alegria, como estas, muy buena idea lo que estas pensando hacer, bien no se por dónde empezar por que en realidad no me dices exactamente qué es lo que te gustaría saber, el concepto en si podría ser obvio pero déjame te comento que este tipo de alimentación tiene diferentes significados para diferentes personas o regiones.
    Pero para empezar te sugiero realices una investigación de tu mercado, no se si son pequeños de kínder Garden, primaria o más grandes de secundaria o preparatoria, entonces iniciarías por calcular cual es el poder adquisitivo de estas personas, o si es una aportación de la escuela tener en cuenta el presupuesto que requiere cada cliente del negocio.
    Una vez que tengas definido cuanto es lo que tus clientes pueden gastar en tu restaurante, entonces inicias clasificando sus gustos gastronómicos en base a su presupuesto, en este punto ya podrías entender cómo van ellos a comportarse en sus consumos, por ejemplo, ensalada con jugo, o galletas de avena con batido de fruta, o si bien sándwiches de algún embutido de pavo o pechuga de pollo, etc., no te podría definir el menú saludable porque tú que tienes la idea sabes que es lo que tu concepto va a manejar y tu carta puede ser muy amplia pero tiene que tener como objetivo tus clientes meta, adecuándose a su presupuesto, costumbres regionales de consumo y adaptación en cuanto al tiempo que van a tener para consumir los alimentos.
    Una vez que tengas definido el nivel de consumo, el menú que les ofrecerás, entonces hay que hacer una clasificación de tu menú poder obtener costos reales y también las presentaciones, al mismo tiempo que realices esto puedes tomar en cuenta el material y el equipo que necesitaras para poder calcular tus inversiones y tus costos de operación, administración, inventarios, personal, etc.
    Te quiero comentar que cuando sigues un procedimiento para todo esto no es tan difícil como parece, sin embargo hacer un plan de negocios por muy pequeño que sea tu negocio requiere dedicación y tiempo.
    Me gustaría que desmenuzaras un poco mas tus dudas y me las comentaras para irle dando forma a tu proyecto, con gusto te contesto las dudas que tengas, por que como ves pareciera que no hay por donde iniciar sin saber exactamente cuál es tu idea en concreto. Saludos

  • alegria

    necesito una orientacion para abrir una cafeteria escolar, con el concepto de comida sana

  • Alejandro R.

    josefina vazques, Que tal! Tu pregunta es muy legitima me gustaría contestar te algo muy objetivo, en realidad no es posible hacer nada sin dinero, pero si es posible hacerlo con poca inversión y por experiencia propia te puedo asegurar que cuando tienes un concepto y una pasión por hacer un negocio el dinero va apareciendo, solo que no en tu cuenta bancaria ni en la lotería, cuando tu estas por emprender algo como un negocio al que te refieres una taquería, te puedo asegurar que no necesitas mucha inversión, obviamente dependiendo de la inversión serán las ventas, la recuperación de la misma y las utilidades, pero con meta de ir escalando podría iniciar con algo pequeño, quizás en un puesto semi fijo, podría utilizar la estufa de tu casa o conseguir una estufa usada y cambiarla por algo que tu no utilices, te aseguro que si sabes lo que quieres y haces tu plan de trabajo integralmente podrías contagiar tu pasión y veras que tu familia, amigos y proveedores te ayudaran a tenerlo, algo que no se considera como inversión es el tiempo y el trabajo que tu harás, entre menos dinero tengas mas trabajo tendras que hacer tu, desde diseñar, costear, pintar, adaptar, transportar, caminar, etc. Pero al fin te puedo decir que si se puede, investiga tu mercado, ten claro tu concepto y realiza una lista de todo lo que necesitas, y ve como lo vas a conseguir quizás lo único que requerirás será el dinero para comprar el inventario que requerirás el primer dia, como ves si se puede, solo que no es algo que yo sugiero para todo el mundo ya que es muy desgastante tendras que aguantar rechazos y el cometer errores y una persona que no tenga pasión podría desesperarse pronto y perder la ilusión, evalúalo y por lo menos pon a funcionar tu plan de trabajo calcula tus ganancias en el peor de los casos y calcula cuanto tiempo podrías aguantar hasta que tu negocio funcione, también proyecta tu crecimiento a largo plazo para que tengas una motivación real, que esta meta sea posible, real y alcanzable, no te fijes una meta que a un año abrir un restaurante de 50 mesas, quizás el tener tu taquería en mejores condiciones y con 2 empleados con ventas $ x por día, etc., espero te sea útil este comentario y pronto puedas abrir tu taquería. Suerte!

  • josefina vazques mota

    como abrir una taqueria si estoy pobre o sea no money

  • Alejandro R.

    Sergio, si bajaste el reporte a ese correo me puedes escribir, aunque te comento que me gusta más contestar los comentarios que me dejan en el blog, incluso cuando son personales no los publico y los contesto por correo, te comento que si te fijas casi todos aunque dejen su nombre son anónimos, nadie los conoce, sin embargo a todos sirve mucho el compartir sus experiencias dudas o conflictos por qué a casi todos nos ha pasado lo mismo. Saludos

  • Alejandro R.

    Pablo, Disculpa que tardara tantos días en contestar tu correo, la comida Mexicana está muy internacionalizada y te podría decir que por su amplia gama de platillos incluso acá mismo en México esta regionalizada, es un país grande y hay mucha gastronomía, te sugiero que investigues en tu misma ciudad que es lo que consideran como mexicano, para asi poder involucrarte mejor con el concepto, por ejemplo comida mexicana significa cosas diferentes en diferentes países, lo general son los moles, pozoles, tacos, tamales, tortillas de maíz, gorditas fritas o al comal, etc., la bebida tradicional es el tequila, y a pesar de tener denominación de origen o sea que solo se puede producir en la región te tequila Jalisco existen más de 1000 marcas diferentes de tequila en sus diferentes tipos, blanco, reposado o añejo, generalmente se toma solo, pero hay cocteleria que lo incorpora muy bien como las famosas margaritas, dicho esto te sugiero una vez que decidas que tipo de comida vas a vender, lo que verdaderamente va a hacer tu restaurante mexicano es la decoración, incluso aquí en México se toma en cuenta cuando vas a hacer un restaurante típico mexicano involucrar fuertemente a la decoración en el concepto, me refiero a tener mesas coloridas, sarapes en las paredes, uniformes de los meseros con moños tipo charro, servir en platos de barro, utilizar nombre de los platillos típicos, en general es lo que te puedo sugerir, como te decía hay comida típica regional puedes optar por ofrecer los más conocidos como te mencione que son los pozoles, tamales y tacos, los moles rojo o verde y así ir complementado lo que se conozca en tu país mas como comida mexicana, no dejes de buscar en google en imágenes restaurantes mexicanos y te darás cuenta que la decoración a pesar de ser similar fijándote en los detalles es muy variada, pero es lo que de entrada atrae a los visitantes, en segundo lugar es el menú . Espero haberte ayudado si quieres algo mas especifico por favor coméntamelo y te menciono mi opinión. Saludos

  • oscar

    solo quiero agradeser sus sugerencias.
    MUCHAS GRACIAS!!!por haber respondido…

  • sergio

    Hola como estas felicitaciones por esta excelente pagina.

    Quería saber si puedo escribirte a un e-mail para hacerte una pregunta.

    Muchas gracias

  • Alejandro R.

    Juma, como estas, como bien dices tus clientes están acostumbrados ya a el sabor característico del carbón, seria cuestión de que vayas cambiando poco a poco el método, te voy a sugerir tres metodos y quizás alguno te pueda servir, el primero es que hagas una campana, que quede a baja altura de la parrilla de manera que se pueda manejar pero que no te de el humo en la cara eso se resuelve haciendo una chimenea alta, se extraerá el humo y así se disipara en el ambiente pero no en la cara del cocinero, la segunda es que utilices una parrilla de gas y que son populares en USA, en las que en lugar de carbón tienen unas piedras volcánicas, les llaman parrillas de piedra, la flama de gas calienta las piedras y estas transfieren el calor a la carne dándoles un cocimiento parecido al carbón, algunos mezclan un poco de carbón con las piedras para que el humo le de sabor a la carne, el tercer metodo seria utilizar esta misma parrilla pero aderezarlos con una sal que podras encontrar en las tiendas gourmet en el area de especias que esta sabor izada a carbón, de verdad sabe a carbón cuando la esparces, en lo personal la he probado con vistees hechos en sartén y no es igual pero el sabor se parece mucho, espero sea de utilidad la sugerencia, por ultimo si está afectando la salud de tu esposo te aconsejo que vayas pensando en cambiar de giro, por lo menos tienes tiempo para prepararte económicamente, porque con la salud no debemos escatimar incluso en ocasiones hay que hacer cambios de vida. Suerte

  • Pablo

    Estimados, he leido los consejos, muy interesantes. Yo vivo en Ecuador y con mi familia estamos con la idea de abrir un restaurante de comida mexicana que es muy apreciada por acá, me gustaria favor me ayuden con cuales son los elementos basicos que componen la comida mexicana y cuales son los implementos de mayior importancia que debo tener en mi cocina.

    de antemano, gracias por su ayuda.
    Pablo

  • juma

    hola yo ya tengo un puesto de tacos de carne asada al carbon ,tengo 6 años pero resulta que a mi esposo le esta haciendo daño el humo quiero cambiarle a otra cosa pero no se que -que me aconsejan??? ya que mis clientes estan muy acostumbrados a mis tacos…..

  • Admin

    Cuando estemos por alla la visitaremos. Suerte

  • poncho

    buenas tardes, estoy a punto de abrir una taqueria, vivo en tijuana y estube leyendo los comentarios anteriores y los consejos de admin me parecen muy buenos, yo ya hice mi estudio de mercado y todo parece que nos va a ir muy bien, escribo solo para invitarlos a mi taqueria cuando anden por tijuana, tacos “eL cUcH!LLo”..

  • Admin

    Oscar, como estas?, en cuanto a la publicidad este tipo de negocios en un inicio requieren de un volanteo, te aconsejo que vayas a un negocio que se dedique a esto, actualmente este tipo de publicidad se a abaratado bastante, podrás conseguir 1000 volantes a un buen precio, incluso en algunos te regalan el diseño solo necesitas decirles que es lo que vas a vender y como quieres que sea la imagen, por otro lado es importante que tu negocio tenga mucha vista externa utilizando en su mayoría color blanco para que se perciba la limpieza y contrastarlo con un anuncio afuera que bien puede ser una lona impresa y ajustada a un marco, la cual también te la diseñarían incluso en el mismo lugar no te gastas mas de 1000 pesos en las dos cosas, los tacos al pastor como se les conoce a los que van en el trompo son de carne ce cerdo se hacen basteces que se marinan en adobo y se van empalmando uno encima de otro lo cual le da la forma de trompo se cosen con fuego directo por medio de gas que pega en un ladrillo refractario y el taquero lo va cortando de arriba hacia abajo para que le de la forma del trompo pero la razón de esto es para que no se deshaga y se termine la carne primero de la parte baja, este adobo lo consigues ya preparado solo es cuestión de investigar un poco, el nombre de tu taquería tienes que relacionarlo con un eslogan para que el nombre sea la referencia y el eslogan lo que vendes, el nombre te dará el prestigio que da una marca y el eslogan no se repite tanto, ya que la gente dice vamos a la taquería “don Oscar”, no te dicen vamos a la “ taquería don Oscar en donde se venden los tacos estilo Sinaloa que darán rienda suelta a tu paladar”, espero me entiendas, el nombre no es tan importante siempre y cuando sea congruente con un estilo de vida que se de en tu comunidad, no le vayas a porner taquería el matón o algo asi,. Saludos

  • oscar

    Hola;como esta? me llamo oscar y estoy pensando poner una taqueria pero no se nada de publicidad y como ignagurar. tengo la idea de vender tacos de barbacoa,bisteck,chorizo y de camaron,me gustaria saber como preparar los tacos con la carne que se cose en el trompo y van con pina(tacos al pastor)y algun tipo de nombre para la taqueria por que pienso que tambien es importante.me gustaria saber su opinion,consejos y todo lo que me pueda ayudar.
    se lo agradeseria infinitamente.

  • omar

    estoy por abrir una taqueria, mi pregunta es la siguiente que tipos de permisos voy a necesitar y a donde tengo que acudir a solicitarlos??

  • Admin

    Paulina Como te va, de entrada te comento que es necesario que tengas un equipo que puedas utilizar para usos múltiples, en caso de que quieras hacer todo lo que tienes pensado, por ejemplo si vas a hacer tacos de carne asada, podrás tener un equipo que incorpore secciones de parrillas para asar y comal para calentar, existen de muchos tipos, te sugiero veas diferentes equipo según tu necesidad, es bueno que vayas viendo que presupuesto necesitas y el equipo normalmente es lo mas caro, te aconsejo primero hacer un estudio de mercado quizás quieres llegar e inmediatamente arrancar pero sin saber a quin le vas a vender no sabras que venderles, has tu plan de negocio y cuando llegues lo adaptas, piensa en como acondicionar tu local y en las ideas que crees puedan funsionar en ese local ya sea tacos o una cafetería pero definitivamente tendras que estar en el sitio para evaluar, los lugares cambian de un periodo a otro digamos seis meses o un año quizás ya existan negocios relacionados o puedas ver un nicho de oportunidad en cualquiera de los nichos para comida que te gusten entonces desde ahí piensas en que equipo necesitas, te sugiero inicies investigando por ejemplo en mercado libre, se venden bastantes equipos para cocinas o restaurantes algunos nuevos y otros usados, también esta una página que se llama servinox.com.mx tienen muchos equipos y te manejan catálogos y precios en México, dales una visitada y te darás una idea de lo que hay, existen muchos mas pero mientras no estés segura de lo que quieres en realidad esta búsqueda solo seria para analizar y no para comprar. Suerte

  • Paulina

    Hola!! Me gustaria saber si usted me puede facilitar algunos datos de onde conseguir el equipo para la venta de tacos, tengo mi local propio con suficiente espacio, me gustaria quizas que los tacos fueran de diferentes carnes asadas, (longaniza, bisteck, pollo etc..,) pero tambienme gustaria experimentar con otras cosas para tener variedad como portres, me llama mucho la atencion de una cafeteria, pero mi familia se interesa mas por los tacos, estoy viviendo ahora mismo en New York y pensando en regresar y poner un negocio, que me recomiendan? Nosotros somos del Edo. De Mexico y el local que tenemos esta muy bien ubicado y no hay muchos lugares cercanos en donde se vendan comidas… De ante mano muchas gracias por cualquier consejo y ayuda!!

  • Admin

    Arturo, que bueno que comentas tu inquietud, deja decirte que efectivamente so pasa pero no es una regla, depende de cómo este tu negocio organizado es el sistema de cobro y entrega que implementas, lo más conveniente es darle a los clientes lo que están acostumbrados, pero cuando tu inicias tu puedes poner las reglas, de cobro si lo haces al final o al inicio, por lo que me dices tu harás la entrega y cobro, me refiero que solo serás tú en tu negocio, primero considera tener a alguien que te cobre porque si tu estas sirviendo los tacos la otra persona estará pendiente de cobrar y como tú lo dices con 3 tacos que te roben podrías pagarle el sueldo a esta persona, ahora bien si vas a iniciar y no crees conveniente necesitar ayuda date tiempo para la implementación ojala y tengas tanta clientela como para no poder estar pendiente de lo que consumen, entonces sabrás que necesitas ayuda con la cobranza, yo te sugeriría que no te preocupes por esto todavía, hay taqueros que se las ingenian para llevar este control, por ejemplo les ponen un papelito a cada taco o cada orden entonces cuando el cliente les pide la cuenta solo ven cuantos papelitos tiene su plato, otros sirven las ordenes en un plato de un color y los tacos sueltos en un plato diferente asi sabrás si ya va sobre su segunda ronda o si solo fue la primera, pero te insisto diseña tu procedimiento de despacho incluyendo el de cobro y no te preocupes tanto por lo que te roben, en la gastronomía es parte del negocio en ocasiones las mermas son mas internas que de los clientes, pero cuando das un buen servicio y un buen producto generalmente te va bien. Saludos

  • Arturo

    Hola, estoy a punto de abrir un puesto de comida y estoy barajando diferentes opciones. Estoy analizando qué producto me da mayor margen de utilidad y bueno, el taco es de los que mas deja. Lo unico que me “preocupa” o me detiene para vender tacos, es que casi siempre en los puestos de tacos se come primero y se paga al último, o en su defecto, pagan primero una cantidad de tacos y luego te dicen, ” me pones otros 3 y ahorita al final te los pago” y ya muchas veces se van sin pagarlos. Y pues si les dices que primero tienen que pagar,muchos no se lo tomarán bien y hasta se ofenderán, además de que muchos alegan de que ya estan comiendo y pues se ensuciarán las manos al tener que agarrar dinero.Desgraciadamente vivimos en un país en donde mucha gente se aprovecha y no es honesta y se le hace facil irse sin pagar o pagar menos cantidad de lo que en realidad consumió. Entonces, quisiera saber si me podrias dar algun consejo de como evitar estas mermas,o que sistema se puede implantar ya que de 3 en 3 tacos perdidos al final del mes tu ganancia se merma. De antemano muchas GRACIAS

  • Admin

    Josue Trejo, espero que alguno de los lectores te puedan ofrecer sus recetas, en la ciudad de México que es en donde mas se venden los tacos al pastor existen marcas de productos que procesan sus recetas y te las venden en presentaciones desde 4 litros, lo interesante seria que alguien se contacte contigo para hacértelas llegar o que buscaras una importadora, asi tendrías tu receta estándar, bien espero y nos contesten los usurarios. Saludos

  • josue trejo

    Hola me llamo Ismael y radico en houston tx. Les cuento k arranque un negocio de taquizas para eventos a domicilio y me esta hiendo muy bien trayendo a Texas el sabor regiomontano. Pk es monterrey de donde soy. Los americanos se ante enamorado de el temporal.bisteck.cebolla asada. Tacos de tlaquepaque. Etc. Me gustaría saber si alguien tiene una mejor receta para el adobo al pastor. Aparte d ya conocido vinagre chiles y piña. K ya sabemos

  • Admin

    Hector Loya, como te va, fíjate que uno de los principios en los negocios es medir el riesgo de abrir un negocio nuevo, el más alto es llevar un producto nuevo a un mercado nuevo, se requiere mucho mercadeo y publicidad, el segundo nivel que me parece es tu caso es llevar un producto que ya se ha probado que si funciona a un mercado nuevo, y existen muchos ejemplos pero para darte una idea mas concreta cuando llego dominós pizza a México era un producto probado entrando a un mercado nuevo, solo que su popularidad ya se conocía y si bien ya había pizzerías el modelo de negocio si era nuevo, pero ya estábamos más que familiarizados que ese producto existía, por referencias, programas de televisión, testimonios etc. Y en tu caso quien no conoce los tacos en el mundo, solo tienes que definir tu concepto de que tipo de tacos vas a abrir, mencionas que lo has comentado y eso es realmente iniciar con tu estudio de mercado, te sugiero bajar el reporte que regalo en esta pagina y asi te des una idea de que pasos necesitas dar para abrir tu restaurante o taquería, suerte y espero nos cuentes pronto que paso.

  • hector loya

    HOLA,QUE ME ACONSEJAN USTEDES CON RESPECTO A QUE DESEO ABRIR UNA TAQUERIA EN GUATEMALA,PAIS QUE LES GUSTA TODA NUESTRA GASTRONOMIA Y HE PREGUNTADO Y A TODO AQUEL ME A DICHO Q ES UNA EXCELENTE IDEA. NUNCA HE TENIDO ALGO SIMILAR Y DESEO SABER COMO HACER DESDE EL PRINCIPIO.GRACIAS POR SUS EXCELENTES CONSEJOS QUE E LEIDO EN OTROS.GRACIAS

  • Admin

    king Kong ,Como estas, fíjate que una taquería es un negocio que tiene sus variantes en cuanto al tipo de taco que vas a ofrecer, existen diferentes y esto es lo que no me cuentas por que según tu dirección de IP estas en la ciudad de México, en donde las dos mayores vertientes son los tacos al pastor y los tacos que se preparan en aceite como sudadero, longaniza, etc. Es mas en la ciudad de México de todo se hace taco, y esto es lo que tienes que definir, me podrás decir los quiero de barbacoa o solo a la plancha o a la parrilla de carne asada, etc. Según el tipo de taco es el equipo que se requiere, pero creo que lo mas importante en una taquería por que se utiliza mucho sin dejar de lado el equipo de cocimiento son los accesorios, tienes que tener muchas salseras en las taquerías se manejan diferentes tipos de salseras así como de condimentos para agregar como cebolla picada, cilantro, rábanos, etc. Como te digo es muy variado, pero tu tienes una súper ventaja creo que en el tiempo que tengo en esto de la gastronomía nunca he visto un lugar en donde encuentres tanta variedad de proveedores para la industria restaurantera en una sola calle, no recuerdo muy bien que calle es pero está en el centro de la ciudad de México, no se si en Victoria o articulo 123, pero es alrededor de estas calles entre eje central y Balderas, solo pregunta y llegaras a esta zona ya sabes que en el centro existen proveedores de todo seguramente encontraras asesoría personalizada para tu negocio y recomendaciones más precisas según tu producto. Suerte con tu restaurante.

  • king kong

    hola pienso poner una taqueria y sabes quiero saber donde comprar equipo y recetas

  • Admin

    Miriam, espero estés bien, que bueno que tienes tu negocio de comida, posiblemente no consideraste la etapa de aprendizaje cuando abriste tu negocio, los mercados son lugares muy concurridos para hacer compras para preparar la comida, por lo que los consumidores de los lugares como el tuyo son en su mayoría los diversos comerciantes que tienen sus negocios en el mismo mercado y en su caso a los alrededores de el mismo, entonces es un poco difícil la competencia con los lugares que ya están establecidos por que suelen ser lugares de mucho tiempo e incluso llega a haber una relacion con los clientes comprometida, te sugiero esperar y dar el mejor servicio posible, no veas a tus competidores con malos ojos pues ellos también están haciendo su trabajo, si deberas tomar acciones que permitan obtener mas clientes y por ende mas ingresos, te sugiero mantengas tu negocio en un ambiente visiblemente limpio y de aspecto agradable, evitar que los clientes vean tu necesidad manteniendo una actitud positiva, y mientras los clientes llegan ve por los que tu puedas, realiza visitas personales con publicidad a los locatarios del mercado ofreciéndoles el producto o los productos que manejas, de igual manera a los que están afuera, recibiras mucha retroalimentación ya que ellos son los que te piden siempre que les gustaría comer además de lo que preparas, de antemano te digo que todo hay que evaluarlo porque si no todo mundo siempre tiene un buen consejo que darte y te vas a confundir, no vas a pedir opiniones vas a ofrecer tu producto y a escuchar sugerencias solamente, controla tus inventarios para que todo el producto se vea siempre recién preparado realiza porciones y preparalas según se vaya consumiendo eso dara también el ambiente del olor de que se esta cocinando y atraerá a los clientes a la hora de comer, no se que mas sugerirte por que no conozco el mercado pero para empezar creo que son los primeros pasos, por favor coméntanos como vas y comparte tu experiencia de visitar a los clientes veras que serán buenas. Saludos

  • miriam

    hola esta genial el concepto que ponen de las taquerias !!!Ahora necesito mucha ayuda ya que yo puse hace 25 días una taqueria adentro de un mercado pero las ventas están muy bajas mi producto es el tradicional taco de bistec,pastor a la plancha,arrachera ,costilla y varios mas, también tengo tortas ya que del mismo producto del taco sale para la preparación,,pero quiero meter otra cosa ya que hay varios locales que también venden taco,enfrente de mi hay muy buenos locales de comida que ya tienen su clientela ,,alguna idea de que mas puede vender para ver ganancias ya que todo lo que sale es para la renta y la mercancía…si alguien me puede ayudar se los agradezco ,quiero ideas nuevas ..atentamente :TORTAS Y TACOS “LA NEGRITA”

  • Admin

    ¡Javier¡. Tienes toda la razón es muy difícil insertar conceptos gastronómicos en culturas ya muy arraigadas, en México como dices todo es tacos, pero va de lugares a lugares, en el la Ciudad de México hacen tacos de todo, y en el norte están más acostumbrados a la carne, si te bajas hacia el centro-sur, la tortilla la utilizan para todo es por esto que pegaron los acorazados, pero creo yo que siempre se puede tropicalizar, ahí está taco Bell que hacen tacos pero no tiene nada de mexicano, sin embargo tropical izaron el concepto e hicieron tacos de queso amarillo y carne molida que es con lo que haces una hamburguesa, no te digo que sea sencillo pero como nosotros no tenemos capital para hacer el estudio de mercado al nivel que ellos lo hacen, Lo que si podemos hacer es realizar pruebas con nuestros clientes y poco a poco poder implementar nuevas ideas. Esto si es que te interesa hacer algo nuevo, pero si tu negocio te funciona como lo tienes no lo cambies al contrario dales más motivos a tus clientes para que regresen.
    Aunque se dice que la crisis está pasando a los últimos que nos llegan los beneficios económicos son a los pequeños empresarios que siempre estamos sacando adelante nuestros negocios solos.
    Lo importante es que ya tienes experiencia en tu negocio y te puede ser menos duro hacer los análisis correspondientes.
    Suerte y gracias por tu comentario.

  • hola me llamo la atencion este artyiculo por lo de acorazados esos tacos son tipicos de cuernavaca y yo soy de alla y sison ricos pero ahora estoy en el norte y aca se come muy diferente es casi pura carne asada al carbon lo cual me parece delicioso de hecho tengo un restaurante de tacos y carnes al carbon y conozco bien el concepto el problema de aca es que la gente es cerrada a otros conceptos practicamente lo unico que hay para comer son tacos de asada, burritos,hamburguesas,casi no hay nada diferente y cuando pones a la venta otra cosa no jala creo personalmente que los tacos se pueden adaptar a cualquier cocina mexicana o no, son nuestras raices y aunque parece facil es decir todos piensan que poner una taqueria es sencillo y por el contrario es i gual que abrir un resaurante en pequeño con casi los mismos costos,mermas controles y demas yo he ido aprendiendo a base golpes y estar casi quebrado que es mucho mas dificil de lo que parece no es nada mas el hecho de poner una tortilla abajo de cualquier cosa

1 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *