Estudio de Mercado De nuestro Restaurante
-
COMO HACER NUESTRO UN ESTUDIO DE MERCADO
Hacer un estudio de mercado es algo a lo que le tenemos que dedicar tiempo de calidad, si bien no se intenta sustituir los servicios profesionales de una empresa que se dedica a esto y que tienen las herramientas y la experiencia para una evaluación profunda, también debemos recordar que el costo por estos servicios quizás este muy por encima de nuestras posibilidades, tomando en cuenta que queremos montar un negocio pequeño en los que nuestros recursos deben de ser optimizados al máximo, y una de las formas de asegurar que nuestra idea de negocio va por buen camino es el realizar un estudio de mercado por nuestra cuenta.
Una vez que ya sabemos que concepto tendrá nuestro negocio y de que tenemos localizados por lo menos dos puntos en donde estará ubicado nuestro local comercial antes de concretar el arrendamiento vamos a proceder a realizar nuestro estudio de mercado. Esto es para tener certeza de que nuestro negocio tendrá posibilidades en esta ubicación.
Los puntos importantes a analizar serán:
1.- El tamaño de la comunidad a la que se le prestara el servicio, y de que manera tendrán acceso a nuestro negocio, este puede ser, la colonia, los compradores de una plaza comercial, una escuela, un hospital, una calle transitada, etc. El universo de clientes puede ser muy amplio.
2.- El flujo de posibles clientes, aunque parezca muy tedioso es necesario hacer un muestreo de el flujo de posibles clientes que transitan, y esto se realiza ubicándonos en el lugar en el horario en que prestaremos el servicio y realizando un conteo persona por persona, o automóvil por automóvil, al fin de obtener un estimado de posibles clientes que pasan por minuto. Parece un poco tonto pero esta herramienta es utilizada por algunas empresas profesionales, y da como resultado conocer si el local contara con presencia visual para los clientes, se puede realizar en lapsos de 15 minutos, o de una hora, por 2 ó 3 días, solo que entre mas datos es mejor el resultado, un punto a considerar si se realiza bien este análisis es que existe la conversión entre 1.5% y 2% de el total de personas que puedan estar interesadas en entrar a tu local. ¡Haz tus cuentas¡





September 29th, 2010 at 12:06 pm
Gracias por todos los comentarios.
En verdad son muy utiles.
Tengo un restaurante japones hace 8 años.
Hace mucho tiempo he tenido la idea de montar una barra giratoria de sushi pero me ha dado temor por el hecho de que algunos sitios no han sobrevivido . En mi pais no existe ninguno y a la ciudad que quiero llevar el negocio pienso puede ser interesante. La inversion en la banda transportadora no es ecomomica. Que piensas de este tipo de negocios?
September 29th, 2010 at 5:20 pm
Hola, Fernando!, que interesante que comentas la idea de la barra giratoria, conozco de bandas pues hace varios años tuve una maquiladora y las bandas ayudan mucho en los procesos de trabajo en línea y como lo comentas es una inversión fuerte, aparte que si la utilizas para alimento los materiales tendrían que ser de acero inoxidable y eso todavía es mas caro.
Siempre me a gustado los concepto que hacen innovaciones, y la gastronomía se presta mucho para esto, además de que si bien se mantienen los sabores y los sazones, las fusiones y las presentaciones siempre están cambiando, asi que hay que considerar mucho que la tendencia es esa un cambio constante, tendrías que evaluar muy bien tu inversión, yo creo que tendría éxito de entrada ya que por naturaleza lo humanos siempre estamos sobre la moda, sobre lo nuevo y con un buen marketing podrías atraer a un segmento de mercado que le gusta este tipo de cambio y que además no ponen pretextos para consumir, lo interesante aquí seria en poder pronosticar la recuperación de la inversión antes de que se den los cambios en los gustos por este tipo de servicio, quizás por eso es que comentas que no duran los negocios asi, no me atrevo a asegurarlo pues te soy honesto no he conocido a alguien con un negocio que haya utilizado este sistema.
Yo crea que tu experiencia te puede ayudar bastante ya que conoces muy bien tu segmento de mercado, el tipo de clientes que frecuentan tu restaurante y lo que les gusta, y si piensas duplicar tu negocio en otra ciudad creo que debería ser como el original, por lo menos en el concepto.
Te doy mi opinión porque respeto mucho la experiencia que ya tienes en tu restaurante y nadie mejor que tu puede evaluar lo que a tus clientes mas les gusta.
Mi ultima sugerencia seria que ya que tiene tanto tiempo con tu restaurante y deberas tener buena relacion con tus clientes les preguntes que les parecería este tipo de cambio aunque no lo vayas a hacer en ese restaurante, te seguro que escuhcaras opiniones valiosas,.
Gracias por tu confianza.
October 4th, 2010 at 11:01 pm
Apoyo el comentario de Alex.
La mejor forma de saber si un cambio en tu restaurante o en otro local tendrá éxito, es preguntarles a tus clientes, a final de cuentas ellos son los que consumen y los que pagan.
Es muy importante la innovación, sin embargo, no a costa de la rentabilidad del negocio, a menos que se tenga un presupuesto destinado a la investigación, pero en la mayoría de los casos, siempre será mejor tomar la opinión de los clientes actuales.
Cabe mencionar, que el restaurante es un negocio, y como tal, se debe a sus clientes, lo que quieren, lo que desean, y entre más cumplas este objetivo, mejores ganancias cosecharás.
Espero te sirvan los tips Fer.
Un abrazo
Victor Capetillo
“El Coach de Restaurantes”
January 6th, 2011 at 10:04 am
hola hola amigos mios buen dia buen año a todos año nuevo proyecto nuevos heee parece que hay un post por aca de micro empresas comercio de puestos pequeños y de intercambio rapido o no? bueno si esta este post me avisan saluditos un abrazo a todos
February 10th, 2011 at 2:51 pm
Hola a todos. Soy un joven de 23 años y creo tener una idea creativa para un restaurante. En realidad donde vivo hay demasiados restaurantes y el tiempo de vida de estos es muy corto y sufren el lapso de la moda, ademas quizas tengo miedo de poner mis ahorros en una idea que solo dure meses.
Quizas el costo del local seria elevado, que me recomiendan, buscar algun inversionista, y de ser asi, como deberia vender la idea?
Gracias!
February 10th, 2011 at 4:00 pm
Que tal Josue, esto sucede en algunos lugares pero si analizas bien quizás existan algunos que si duren un poco mas, esto se debe a que le están vendiendo a las personas lo que necesitan y no como ya lo dices solo lo que esta de moda.
Como comentaba en otras preguntas la manera en que vas a hacer la inversión tiene que estar muy bien analizada para no contraer dos deudas, la del negocio que estar arrendando y la del inversionista, quizás te convendría mas un socio de trabajo que aporte dinero y trabajo pero considera que compartiras utilidades, obligaciones y derechos, no tengas miedo de hacer lo que estas haciendo solo te estoy sugiriendo que los análisis de factibilidad te sean convincentes, no tomes decisiones solo por la emoción si ya traes en tu ser la intención de ser emprendedor creeme que tarde o temprano estarás haciendo tu restaurante, en el post de fuente de sodas conteste a alguien la manera de presentar un proyecto para aprobación, este mismo te puede servir para presentar un proyecto a un inversionista e interesarlo en la compra, aquí te dejo el link.
Suerte y deseo que tengas la cabeza fría para tomar la decisión que consideres mejor, en fin ya tienes las herramientas.
Link:
http://abrirunrestaurante.com/el-concepto-de-la-fuente-de-sodas/
May 14th, 2011 at 5:43 pm
hola soy de chile de la ciudad de los angeles
soy diseñador gráfico y tengo 24 años y me encantan mas que los negocios los desafios, y un dueño de un pequeño restorant me ha pedido que le ayude a sacar adelante su restorant ya que no esta llegando mucha gente. y he estado haciendo algunos estudios e ideas nuevas para atraer clientes pero igual no quiero cometer un error, necesito que me guies porfavor. tengo mucha fe de que este local puede salir adelante es muy lindo pero no va mucha gente aqui hay algunos datos:
nombre: la cueva del fauno.
destinado: adulto joven y universitarios
espacio: un piso (por el momento)
ubicacion: a orillas del centro.
solo quiero ser un buen administrador.
May 16th, 2011 at 6:16 pm
Christopher , espero estes bien, me agrada que tomes las cosas asi a tu edad lo que se requiere es entusiasmo y afrontar los retos, casi nadie se anima, todos dicen que podrían pero no se toman las acciones que es lo que tu y tu amigo están haciendo, ahora deberas de comprender muy bien que cometer errores es parte de ser un empresario, lo que pasa es que cometer un error para un empleado es un regaño, y para un negociante significa dinero casi siempre , pero la próxima vez este error te ayudara si lo aprendiste a hacer mas dinero del que perdiste la primera vez asi que no temas tanto por ese lado, no significa que no pongas atención ni midas lo que estas haciendo.
Por lo poco que me comentas el restaurante esta en un buen lugar solo hace falta que el concepto atraiga mas de el cliente meta al que esta enfocado, que por lo general es u n tipo de cliente que suele ser mas de bar, que de comida, entonces podrías acondicionar tu menú a degustaciones, snacks y cocteles tropicales para atraer mas clientes femeninas, ya que los universitarios suelen ir a donde hay mas chicas y las chicas van a donde las tratan bien y les ofrecen productos que no las etiqueten mal, espero no ofender a nadie pero asi es la mercadotecnia de este tipo de conceptos, espero haber entendido el concepto de lo contrario necesitare mas datos.
Poe otro lado eres diseñador y si te fijas bien a cualquier lugar que tu vas de buen nivel llamese restaurantes, bares, tiendas comerciales lo que predomina es el diseño, es lo que atrae, puedes meter mano en los menus en la publicidad incluso hasta en la combinación de la decoración del lugar.
Por ultimo te aconsejo que aunque sea lo básico aprendas contabilidad, existen una gran cantidad de libros para principiantes si es que lo eres, pues tener control del dinero es básico, saber cuanto entra y cuanto sale y por que y en que se gasto se vuelve un dolor de cabeza para los administradores principiantes pues este giro de negocio no te permite tener un control estricto de mercancías como para decir entro uno y salió uno, aquí entran diez ingredientes y puede salir un platillo o una bebida y sobrar parte de lo que compraste, en fin solo quiero que captes la idea, no quiero despedirme sin antes darte un consejo final aprende a diferenciar entre lo que es una inversión y lo que es un gasto, pues tu mayor reto será convencer a tu amigo después de los estudio que han hecho que es lo que mas conviene por que al parecer su experiencia podría chocar con la innovación que tu quisieras poner, de lo contrario yo creo que te ira muy bien, no dejes de poner todo por escrito y hacer un flujo de tiempo, con lo que vas a hacer como lo vas a hacer y cuanto tiempo y dinero se necesita para ponerlo en marcha. En ocasiones no es cuestión de dinero sino de creatividad, tan solo con acomodar diferente, cambiar de música y una estrategia de publicidad mas enfocada podría ser suficiente para iniciar suerte.
May 25th, 2011 at 4:14 pm
Buen dia. Estoy por montar una barra de café, vi un local pequeño que estan traspasando. El problema es que nadie llega a ese local ni a otro que esta al lado que vende comida rapida. Cruzando la calle esta una persona que vende mariscos y tiene mucha gente la mayor parte del dia. La calle es muy transitada todo el tiempo pasan muchos autos, que estrategia me podrian recomendar?
May 26th, 2011 at 10:28 am
Javier Martínez. Hola!, Que bien que estas emprendiendo un nuevo negocio, con las referencias que medas yo seguiría la siguiente estrategia:
Primero hay que investigar la reputación del negocio que te traspasan para saber por donde empezar, una mala reputación e difícil de quitar, tendrías que hacer una remodelación grande sobre todo en la imagen exterior del lugar para que la gente sepa de entrada que ya es algo nuevo, me ha tocado que los emprendedores remodelan muy bien el interior y le invierten poco a las fachadas de los locales entonces el publico no ve ningún cambio.
Bien después de conocer la reputación del negocio podras evaluar si conviene ubicarte ahí, también platica con el vecino que tendras para conocerlo y ver por que piensa el que el local lo traspasas, no le creas al 100% lo que te dice ya que esa es su opinión pero si tomala en cuenta.
En tercer lugar analiza por que al de enfrente si le llega tanta gente, es el tiempo que tiene ahí?, puede ser el horario, la venta de mariscos por lo general es por las mañanas, salvo excepciones casi todos los cocteles se venden mejor en los horarios matutinos.
Ahora tu concepto es totalmente diferente a el de los mariscos y tu producto tiene un horario diferente ya que el café se vende mejor por la mañana antes de las horas de oficina, de manera casual en la tarde, y mejora hacia la noche, claro te repito en todo hay excepciones, asi que ve cual es el mejor horario para tu negocio y comparalo con el de los mariscos, y ubícate a hacer el estudio de mercado en los horario que preves tu tendras mas afluencia para ver que tamaño es la muestra de personas que pasan por tu local.
Toma en cuenta si hay lugares en donde estacionarse, para que lleguen los clientes a tu negocio, y en caso de que sea un lugar en donde la gente pasa caminando revisa a que distancia se ve tu local para tratar de atraer la vista con anuncio llamativo para que te conozcan desde la distancia.
Con todos estos datos yo creo que te podrías dar una idea bastante fuerte de la factibilidad de este local, en lo personal me gusta revisar todo esto varias veces pues la emoción siempre nos gana, yo te diría adelante no esperes mas, pues me haz puesto todo tan claro que veo que este local tiene muchas posibilidades, ya que el trabajo de atraer los clientes y dar el mejor servicio es lo arduo y si tu te tienes confianza creo que lo lograras, pero teniendo estos datos muy bien repasados te permitirá tomar el compromiso con mucho mas entereza y sabiendo cuales son tus retos y cuales son los obstáculos a vencer, también podras conocer tus debilidades y como atacarlas.
Bien suerte espero haberte ayudado en tu negocio de lo contrario por favor házmelo saber.
June 18th, 2011 at 10:38 am
Estoy pensando en montar un Restaurante en la zona centro de Málaga, no sé si es buen momento para ello , y que clase de gastronomía gustaría mas, el sitio que he encontrado es zona peatonal muy transitada, por un lado veo que puede tener extito y por otro lado tengo mucho miedo .
June 22nd, 2011 at 8:49 pm
María Bonilla, Como estas?, lo que te esta pasando a ti es muy común te sugiero hacer todo tu proyecto por escrito con el fin de que tengas mas claro hacia donde vas, nada te garantiza el éxito, pero si sabes hacia donde vas es mas seguro que te vaya bien, no tengas miedo a todos los que hemos emprendido nos ha pasado eso, y en mi experiencia he hecho varios negocios y lo que he aprendido es que cuando en un negocio no me va muy bien generalmente me lleva a hacer uno mejor, por haber aprendido de los errores, de verdad nunca he quebrado en ningún negocio pero creo que se debe a que me gusta calcular cada dia que podría pasar en el próximo mes, todo por escrito, asi nada te toma por sorpresa y tienes la ventaja de manejar tus metas incluso cambiarlas con el curso de los dias. segun tus datos se ve bien. Suerte
July 2nd, 2011 at 7:24 pm
Estoy pensando montar un pequeño restaurant en una avenida muy transitada vehicularmente y peatonalmente en Surco Lima, Hay dos locales uno ya esta desocupado y era una tienda de fotografias es pequeño, el otro es mucho mas grande y todavia funciona un comercio de caramelos, bebidas, snacks, cigarros etc, lo que me preocupa es que no hay estacionamientos disponibles pero por otro lado pienso en vendar comida corrida, menus al estilo de comer en casa. Cocino muy bien y además me considero ordenada, pero me asusta un poco que sea muy esclavo y no me de tiempo para otras actividades, creo poder tener exito pero por otro lado me asusta un poco. También tengo dudas si decorarlo sencillo o mas elegante.
July 4th, 2011 at 1:27 pm
Martha Espinoza, espero estes bien, Para iniciar creo que tienes muy bien definido lo que quieres lo que esta un poco en duda es como lo quieres, De antemano te digo que el negocio de la comida en un inicio es muy sacrificado, en cuanto a tiempo, pero tienes una ventaja que comentas que eres muy organizada, lo que tu quieres hacer se puede hacer, solo te limita el costo de la renta del local, ya que el pequeño te ayudaría a que ofrezcas comida corrida y terminando cierras, y te queda tiempo libre para otras actividades como quieres, un lugar mayor tiene mas espacio para mas mesas, clientes, pero requerirá de mayor tiempo de preparación , compras y administración, que quizás no te deje tiempo libre.
Lo del estacionamiento es crucial si piensas atraer a los clientes que pasan por el lugar pues de nada servirá tener un buen lugar si no pueden llegar, pero si el area es comercial en donde existen oficinas, fabricas o comercio, entonces el estacionamiento no es problema, estas personas están acostumbradas a caminar hacia el lugar en donde van a comer, o simplemente se quedan en el lugar de trabajo a consumir sus lunchs, lo cual seria un punto de apoyo en caso de no tener afluencia enviarles la comida a su trabajo, es común que a las personas que comen a diario fuera de sus casas prefieran la comida casera por lo que tienes un buen punto ganado.
El concepto y decoración si determina de entrada que tipo de cliente tendras, te sugiero hacer un estudio de mercado de tus potenciales clientes y tomar el perfil mediano para la decoración, que como sugerencia lo puedes resolver con la pura mantelería, decora el lugar como tienes pensado y la mantelería vestirá el restaurante según el perfil de tus clientes.
Espero te sirva mi comentario. Suerte
July 25th, 2011 at 5:35 am
hola buenos dias a todos.
vivo en barcelona y he tomado una decision importante en mi vida.
quiero y voy a montar un restaurante japones en barcelona.
se que no he descubierto el fuego, pero tengo muchisima ilusion por hacerlo.
para mi es una decision muy importante ya que los costos no los tengo definidos y me juego mi futuro.
pero estoy seguro que con el impetu y trabajo saldré adelante.
me encantaria que alguien me asesorara.
al verdad es que lo he hecho publico en la empresa hoy mismo y me pongo a buscar informacion sobre el tema con la alegria de saber que las mismas inquietudes las tiene mucha gente.
ademas me topo con alguien que ya tiene un japo y que le está funcinando desde hace años.
me encantaria que alguien me pudiera orientar sobre el monto que se necesita para montar uno de unos 25 – 30 comensales.
gracias a todos
July 25th, 2011 at 8:07 pm
Jose Carlos, te felicito por tu decisión Como lo estas ya diciendo muchas personas tienen las mismas inquietudes desde querer hacer un negocio hasta el de dejar su actual modo de vida para buscar algo nuevo, lo que tu estas haciendo lo haces con determinación y eso es lo que te va a sacar adelante, lo que yo te sugiero es que aproveches estas ganas y des hacia adelante en tu proyecto, claro que dando los pasos correctos y creo que eso ya lo estas haciendo, es muy difícil orientarte de cuanto es lo que se necesita ya que el concepto que tu quieras variara mucho es por esto que te sugiero hagas un presupuesto antes de iniciar con tu emprendimiento, baja el reporte que te regalo en este blog ahí viene un poco de orientación de que hacer y que pasos tomar para lograr tu cometido. Te deseo suerte y que nos cuentes también como vas con tu proyecto. Saludos
August 15th, 2011 at 1:25 pm
Muchas gracis, tus escritos me ayudan mucho, yo tambn tengo la idea de montar con mi esposo un restaurante de comidas rapidas, y toda la informacion nos sirvieron de guia.Me gustaria saber si tienes idea donde puedo averiguar los reglamentos para abrir un restaurante de comida rapida al carbón, si se puede en un loca, como un mall o q se debe tener, gracias!
August 19th, 2011 at 4:00 pm
Jennifer Gonzalez, Hola como estas, por tu IP. Veo que eres de Colombia, no tengo el gusto de conocer tu país, pero mas o menos con la globalización la invasión de franquicias a marcado la pauta en muchos reglamentos internacionales, al llegar uno de estos establecimientos a algunas ciudades se hace evidente la estandarización de algunas medidas sobre todo las de higiene, te aconsejo seguir la pista primero hacia la dependencia de gobierno que te da los permisos, y en segundo lugar preguntárselo a quien te va a rentar el local comercial, ya que el carbón es un material que le da mucho sabor a las carnes, pero también emite muchas partículas a la atmosfera, incluso si utilizas filtros la grasa que se desprende de los alimentos también se va a la atmosfera, para esto existen reglamentos en algunas ciudades y esto llega a beneficiar a el negocio pues te piden un tiro, o salida de tu chimenea de mucha altura casi 10 metros, entonces además de que las partículas vuelan muy alto y se dispersan también el olor de tu producto llega a el vecindario y si es de buena calidad tendras cerca a los clientes, en fin me fui un poco con la pregunta, pero es lo que te puedo sugerir verifica en los reglamentos de tu localidad, una manera de saber que si es permitido es que en tu localidad existan negocios que utilicen el mismo sistema que tu quieres utilizar y estén funcionando eso significa que si se puede. Saludos y espero encuentres solución para montar tu negocio pronto
August 26th, 2011 at 7:28 pm
Hola, necesito un consejo . Vivo en Chile y quero abrir un pequeño restaurant de sushi. De echo el local es de 55 m2 y el costo es de $700.000 pesos chileno. mi consulta es si un restaurant de sushi es rentable ya que estaria dentro de un supermercado y el transito es elevado.
August 30th, 2011 at 12:30 pm
Daniel Pardo!, como estas en cuanto al precio de verdad no se decirte si esta bien o mal, pero podrás compáralo con los precios de otros establecimientos en similares condiciones, el tamaño me parece adecuado para este tipo de concepto, ya que las barras de suchi casi siempre están a la vista y queda espacio para venta de mostrados y algunas mesas, y como comentas que tienes transito elevado me imagino que de peatones, entonces podrías manejar la mayoría de los platillos para llevar, en cuanto a la rentabilidad de tu negocio necesitarías hacer los cálculos correspondientes, me imagino que por eso me dices el costo del local que en ocasiones es lo mas alto sobre todo en lugares en donde la afluencia de personas es alta suele ser hasta el 50% de los gastos fijos del negocio, solo es cuestión de evaluar si el promedio de ventas te podría ayudar a que el costo del local sea cubierto, haz un estudio de mercado en diferentes horarios, cuenta cuantas personas pasan por tu local , cuantas serian posibles clientes y en las horas que no son habituales para comer también considera cuantas personas pasarían por ahí y que mas les podrías ofrecer, según el tamaño de la población que tengas en tus estudios califica con varios porcentajes que te comprarían e inicia tus cálculos, si te compraría el 2%, que números te da, si es el 10%, y asi con lo mas optimista y lo mas pesimista, te repito serian estimados y te permitirán hacer un estimado de tus inversiones y en cuanto tiempo las recuperarías, también podras hacer lo mismo con alguno de los lugares que serian competidores tuyos en el mimo supermercado, ve cuantas personas entran y cuantas pasan, a muchas personas la verdad les da flojera hacer este ejercicio pero es de gran valía tanto que las franquicias exitosas no se instalan en un lugar sin hacerlo antes.
Saca tus conclusiones, yo creo que tendría que ser un buen negocio pero cuando tengas tus datos y tomes tu decisión será con conocimiento de causa. Suerte!
September 22nd, 2011 at 10:07 am
Saludos, por mi parte me interesa abrir un restaurant de sushi en una ciudad vecina que por el contrario de lo que aquí he leído mas bien no existe ninguno y creo que podría ser un “boom” por ser innovador. Eso siendo optimista pero entre mis problemas está el asunto financiero puesto que no tengo idea de montos de inversión (soy abogado) y realmente conozco de sushi por ser aficionado al punto que aprendí a prepararlo, por ello quisiera intentarlo pero quisiera sus sabios concejos! he pensado incluso comenzar a hacer uno o dos días por semana y contra pedido para ver que tal! saludos y gracias
September 26th, 2011 at 4:56 pm
Rodolfo, que bueno que estas pensando en emprender un negocio haciendo algo que te gusta, realmente muchas personas encuentran su verdadera vocación al ingresar en el negocio de la gastronomía, tienes dos ventajas muy buenas la primera es que eres profesionista con esto me refiero a que conoces ya la realidad de que para obtener lo que quieres se necesita trabajo y me refiero trabajo en serio, no solo planes, otra ventaja es que ya sabes preparar el sushi, es un concepto muy novedoso sobre todo en las poblaciones que no se conoce muy bien, siempre hay alguien que ya lo ha comido y esos serán tus promotores, me parece muy bien que pienses hacerlo por etapas y para eso te recomiendo que bajes el reporte de cómo montar un restaurante que regalo en este blog, asi te daras una idea de que pasos dar, puede que haciendo tu estudio de mercado, definiendo tu concepto y diseñando un menú atractivo puedas iniciar como lo tienes pensado, en etapas, realiza tu plan de trabajo en tu plan de negocios y con el optimismo que veo tienes veras que el financiamiento aparece , ya que es un negocio muy rentable, si aprendes a comprar y a conservar los productos recuperaras la inversión muy rápido. Suerte
November 6th, 2011 at 8:06 pm
hola que tal? tengo 23 años y bueno estado seriamente pensando en poner un negocio que me genero dinero, en ese proceso vi que la comida da buen dinero y que no hay pierde en la mayoria de los casos, tengo un amigo que aprox. 2 años atras puso un sushi bar en lima peru, en la av. vilaran, ahora ya cn las franquisias ha abierto su 3er local y le esta llendo s uper bien. se me ocurrio comprarle acciones pero es demasiado dinero el que se tiene queinvertir, nose si poner un sushi bar con mi nombre y hacerle la competencia ya que su marca esta bien poscisionada ya en mi ciudad. entonces la verdad estoy viendo muy bien que poner, por otro lado me gustaria poner algo nuevo que aca en mi ciudad no halla! investigando le atine a algo nuevo y que me parecio super rico hacer LOMITOS esto es muy comun en argentina y es un boom! y aca en mi ciudad no lo hay! una a miga argentina me comento sobre esto, me parece super buena idea, pero como ella dice aqui en mi pais no comen carne osea la carne no es carne para los argentinos, pero por otro lado hacer ese tipo de sandwichs creo que ala gente le agradaria mucho, lo que si tengo temor es que no le agrade a los argentinos que radican en mi pais y lo vean como una copia… que me recomiendas hacer?
November 7th, 2011 at 5:55 pm
Francis, gracias por tu comentario y por confiarnos tu idea, efectivamente el negocio de la comida puede ser muy rentable, solo que se requieren de que se cumpla el ciclo de productividad que explico en uno de los últimos artículos si no lo has leído te sugiero vayas a el, tu amigo no hizo dinero por casualidad tiene un buen producto, le hecho muchas ganas y lo mas importante tenia un mercado que estaba esperando por un producto como el de el, las franquicias principalmente no te permitirán abrir un negocio sin un estudio de mercado, por que no les convendrá que se abra un negocio que no va a vender, hay muchas cosas detrás de ese modelo de negocios, una franquicia principalmente te vende un sistema de cómo hacer las cosas, y recibe regalías por las ventas que tu haces además de muchos indirectos que les generan mas dinero como la publicidad, los uniformes, etc. Por eso una franquicia es un modelos que a mi me gusta pero como dices cuesta mucho dinero tener una, entonces si tu pensaras en copiar el negocio de tu amigo solo copiarías lo de afuera y no el sistema por que eso esta bajo secreto de contrato, por otro lado el negocio que comentas de la carne no te dejes llevar por la opinión de una persona, claro que la puedes tomar en cuenta pero hay que hacer pruebas y hacer un estudio de mercado, un negocio es una inversión y tampoco te dejes llevar por el solo hecho de creer que un restaurante es buen negocio por que si no tienes pasión por este tipo de negocios te podras aburrir muy pronto, el negocio de la comida ya te lo podrán decir otros es un negocio que requiere de mucho trabajo sobre todo al iniciar y si no lo haces bajo un sistema que opere en constante mejoría pues prácticamente solo te estas consiguiendo un trabajo, mi consejo seria primero define si en realidad quieres tener un restaurante y ¿ por que?, y en segundo evalua tu concepto haciendo un estudio de mercado o por lo menos una encuesta dirigida al nicho de mercado que quieres llegar con por lo menos 50 personas, y asi sabras que posible respuesta tendras, saludos y suerte con tu emprendimiento espero y nos cuentes tu experiencia
November 13th, 2011 at 1:58 pm
Hola a todos, se puede enseñarnos como se cotiza un buffet libre para grupos entre 100 personas a 250 personas diario.
el bufett sera internacional y consiste en pollo, carne, pescado.
+ 10 tipos de ensaladas, pan, 4 tipos de postres tartas, flan,balckforest y 3 tipos de frutas de temporada.
queremos saber como se cotizan este presupuesto para saber el coste por persona de este bufett. detalladamente si es posible como el cotizo del platillo.
un saludo
Amer
November 14th, 2011 at 9:20 am
Armer, como estas , disculpa mi respuesta pero esto que me pides es un trabajo muy especifico y te sugiero buscar ayuda de un chef profesional, no porque no lo sepa hacer sino porque requiere de tiempo, muestras de pesos y medidas exactas, precios de los productos en el lugar en donde lo vas a realizar además de que al ser un búfer libre me imagino que tiene un horario de servicio como en los cruceros que el desayuno o la comida tienen rangos de 4 a 5 horas es necesario tener inventario de sobra para preparar según la demanda, las ensaladas y los flanes los puedes tener listos pero si se acaba el pescado y sobra carne tus márgenes de costo diferencias mucho incluso hasta con el pollo, y hacer un reporte detallado pues como lo sabrás requiere de mucho tiempo además de inversión de insumos para cotizar, disculpa si no te ayudo pero si te urge te sugiero buscar ayuda de un consultor profesional que te realice el trabajo y lo puedas tu supervisar para que en sucesivas modificaciones a tu menú lo puedas hacer tu también incluso adaptar modificaciones de precio incluso de frutas ya que las de temporada son las que se utilizan ya que si quieres de todas siempre los costos varían. Espero me entiendas Suerte
January 12th, 2012 at 5:02 pm
Gracias por sus comentarios, nos ayuda a quienes estamos empezando en el negocio de comida. Hace un año inicie un negocio de pollos a la brasa en un terreno que tenia, por ahora funciona todo el primer piso, es amplio y dicen q esta presentable… pero mi ubicacion es dentro de una zona residencial y mis clientes solo son los residentes aledaños y mi facturacion no me permite seguir. el balance del primer año mis ventas solo ha permitido mantener mis costos y si me mantengo asi no llegare a nada… tengo 35 años y de profesion soy ingeniero especializado en produccion con 9 años…. estoy en un dilema.. seguir con algun financiamiento o cambiarme de local pero ya estoy limitado economicamente….. sus comentarios me ayudara mucho…
January 16th, 2012 at 9:47 am
Gerardo. Gracias por tu comentario, en mi opinión y por lo que me comentas tu negocio esta bien y esta optimizado, pero también veo que tu negocio ha madurado se ha acreditado, te daría dos opciones la primera es que le añadas una oferta lateral a tus pollos para que los consumidores no solo consuman el producto que ya vendes sino que incrementen su consumo, aprovechando también el equipo que ya tienes digamos agregarle arrachera por kilo, hacer alitas de sabores, vender cerveza, etc. Este tipo de negocios son cíclicos me refiero en que tiene sus días altos y sus días bajos, genera ofertas para los días bajos, en caso de que ya tengas todo esto entonces tu mercado es lo máximo que te puede dar, ahí si pensaría en cambiar la ubicación, con la experiencia que has adquirido entonces sabrás que este tipo de negocios se debe de ubicar en calle transitada, con estacionamiento para varios vehículos y con la tronera de asador elevada para que llegue el olor de los pollos a mucha distancia, un cambio te representaría menos inversión que la primera vez pues ya tienes el equipamiento necesario quizás lo que incrementaría seria la renta pero recuerda que la renta esta generalmente en función a la ubicación comercial, solo estudia el mercado y decide si te conviene a mayor renta más clientes, pero no siempre compensa. Espero haberte ayudado con mi opinión Saludos
January 16th, 2012 at 10:54 am
Te cuanto que mi esposo esta lleno de ideas de negocios, pero le ha dado por montar sitio de comidas rapidas, con ello quiere diferenciar las pizas que ofecen aca en colombia con unas que aprendio en chile, es un sitio en donde no hay este tipo de comidas y mas bien es una zona recidencial,me gustaria nos guiaras ya que no contamos con la experiancia.
January 16th, 2012 at 4:32 pm
Natalia, que bueno que tu esposo es un emprendedor y por lo consiguiente necesita tu apoyo, abrir un restaurante es un emprendimiento que a los que nos gusta la gastronomía se vuelve muy apasionante, pero también tiene que ser negocio, uno de los riesgos de entrar a un mercado con un producto nuevo es cuándo el mercado no lo conoce, pero en tu caso es un producto nuevo a un mercado que si conoce el producto simplemente con una presentación diferente, lo que pasa en estos casos es que se tiene que hacer además de un estudio de mercado en donde van a poner su negocio, una campaña de marketing que oriente a los consumidores a que van a probar lo mismo pero que está mejor o más sabroso, etc. Espero me entiendas, me parece que si hacen su plan de negocios con sus respectivos estudios de mercado y factibilidad podría ser una muy buena aventura para emprender, la experiencia se adquiere o se compra, esto ultimo seria contratando un gerento o cocinero con experiencia. Saludos
January 16th, 2012 at 8:41 pm
hola que tal saludos ,estoy por montar un pequen?o restaurante de comida mexicana, en sur america,megustaria que me dieras algunas sugerencias,ya que seria mi primera esperiencia,tengo nocion en el ramo pero me gustaria escuchar mas opiniones ya que ustedes tienen mucho mas esperiencia en relacion al punto ,me gustaria saber mas
sobre=
lugar o zona
concepto
apariencia
comida y bebida
personal
espero me puedan ayudar
gracias y saludos
January 17th, 2012 at 11:05 am
Ivan JR. Gracias por tu visita, te comento que depende de que ciudad o región sea la que se trate, porque la comida mexicana si bien es internacional es muy amplia y tiene mucho que ver con el concepto que en el lugar que tu vivas tengan de lo Mexicano, te pongo un ejemplo, en estados unidos relacionan lo mexicano con las películas que les llegan entonces un restaurante mexicano se vuelve relacionado con sarapes, tacos que mezclan con queso amarillo que en México no tiene su origen, tortillas, etc. Entonces surgen otros conceptos como lo es el texmex, en donde se mescla la cultura del norte de México con la del sur de usa y se preparan carnes, la decoración se relaciona con vaqueros, botas, toros etc. Y en Europa lo Mexicano tiene mas relación con el mariachi, sombreros, moles, huaraches que tienen más influencia del sur o centro del país, además de que hay que tropical izar a los insumos que existen en tu país, primero te recomendaría que visites un restaurante en tu país con el concepto de comida mexicana y así te darás una mejor idea de que es lo que se considera comida mexicana en esa región, para que así puedas proceder a escoger primero los platillos que puedes ofrecer e irlos relacionando con la decoración que les tenga una relación mas adecuada, incluso la bebida típica en México es el tequila y además del chile creo que es lo único que tienen en común los conceptos que te comente anteriormente. En cuanto a los demás detalles que me pides también depende del tamaño del negocio, pero puedes hacer una relacion de los procesos que vas a tener y con esto obtienes cuanto personal necesitas, por ejemplo si quieres vender tacos necesitaras un taquero y una persona que te elabore las tortillas en caso que estas no las consigas ya hechas, quizás un mesero y quien te controle la cobranza, pero si el lugar es mas pequeño o mas amplio entonces la plantilla variaría demasiado, asi que con este diagrama que hagas podrás saber cuántas personas necesitaras y que labores realizaran. Te aconsejo que en http://google.com vayas a imágenes y en la búsqueda pongas entre comillas “restaurante mexicano”, te darás una idea de la gran variedad de conceptos que puede haber y quizás alguna idea te pueda surgir, espero te haya sido de utilidad mi respuesta y que una vez tengas definido el concepto nos platique y asi podamos ampliar el tema. Saludos
January 19th, 2012 at 10:32 pm
Hola Mi
Soy Ivan Tellez, vivo en los estados unidos y gracias a Dios me esta llendo muy bien pues ya que he aprendido mucho de los trabajos que realizado y ahora he abierto a una compania 7 restaurantes todos se dedican a la venta de gourmetburgers y me acava de salir una oportunidad con alguien mas que quiere que balla a trabajar con el. mi pregunta era el kiere que yo haga el menu. quiere vender las mejores ensaladas, las mejores hamburguesas, y los mejores appetizers como puedo hacerle para asegurarme que tipo de comida es la que le gusta a la gente.
January 23rd, 2012 at 9:07 am
Ivan Téllez, como estas?, me da gusto que tengas éxito y que estés consiente de tu aprendizaje, en cuanto a tu pregunta te podría comentar que en generalmente los mejores productos de gastronomía se preparan con los mejores ingredientes, parecería lógico pero la clave está en quien los prepara, como los integra es decir la receta y la manera de preparar, este seria tu primer paso determinar el menú y prepararlo con lo mejor que tengas a la mano desde los ingredientes hasta el chef, también hay que establecer un estándar por que el concepto de lo mejor depende del estándar de tu jefe y de los clientes, te pongo un ejemplo calificada como la hamburguesa más cara del mundo tiene un precio es de 85 euros, y está elaborada con el solomillo de buey de Kobe, procedente de Japón, en Dubai, preparan una hamburguesa que tiene ralladura de oro y esta en 100 dólares, y asi hay mas ejemplos por eso te digo que hay que establecer un estándar, lo que sigue es hacer pruebas y degustaciones con los clientes más asiduos y con las personas que conocen el negocio, también en caso de que decidan incorporar a su menú este tipo de hamburguesas o ensaladas deberán hacer un estudio económico si tus clientes tendrían problema con pagar estos precios, por eso me aseguro de que se entienda lo de estandarizar el significado de lo mejor contra lo caro, no siempre lo mejor es lo mas caro pero desafortunadamente parecería que los conceptos generales hacia allá nos llevan, si el negocio ya tiene tiempo funcionando estudia las estadísticas de venta y sabrás las tendencias de consumo asi podras solo modificar las recetas de lo que ya sabes que le gusta a la gente, en ocasiones es un error querer cambiar lo que ya se esta vendiendo por algo mejor, si ya se esta vendiendo continua vendiéndolo y realiza innovaciones sobre lo que no se esta vendiendo, espero que mi explicación te ayude Saludos.
January 24th, 2012 at 8:11 pm
Hola que tal como estás? Felíz Año nuevo!!
Mi nombre es Elena, vivo en el D.F, visitando a familiares en El Salvador (que son salvadoreños) tuve oportunidad de ir en mis últimos 3 viajes a este país a comer “comida mexicana” sin embargo gran descepción me llevé de que lo que probe por lo menos en dos lugares, no tiene nada que ver con el concepto de la comida mexicana, si bien he leído en tus comentarios que es necesario tropicalizar con los productos que uno encuentra en los lugares que visite los platillos ofrecidos en la carta, distan mucho de ser en sabor y concepto lo que es comida mexicana.
En las 3 ocasiones que he ido de vacaciones, he preparado comida tipica mexicana (facil de realizar y con ingredientes que se utilizan aqui y he encontrado alla) la diferencia aqui, ha sido el sazón. A raíz de eso, me comenzó a surgir la idea de ¿por que no? atreverme a poner un negocio de comida mexicana en El Salvador.
Está ultima ocasión que fui, visite en la noche un lugar que la alcaldía de Santa Tecla ha rescatado para promocion turística y sitio de sano espacimiento para los vecinos del lugar. El concepto es en una calle en donde se han instalado una serie de cafes, bares, restaurantes, pequeños, medianos, grandes en donde a partir del miercoles hasta el domingo, cobra vida el lugar y hay una gran movilización de familias, jóvenes, parejas etc…
Observando el lugar y teniendo conocimiento de que es un sitio relativamente nuevo ( 5 meses de haber iniciado) lo veo con potencial para poder instalar ahí un pequeño establecimiento con comida mexicana, ya que no hay hasta el momento ningun establecimiento que ofresca este tipo de comida.
Me ha servido de mucho encontrar la información que brindas, he tomado nota y sobre eso comenzaré a armar mi proyecto, sin embargo, donde tenga la duda y deseo tu opinión es ¿Cómo hacer un estudio de mercado?, por ejemplo desde que tipo de preguntas, formar de abordar para encuestar si se require. Acertadamente comentas que este tipo de estudios requieren de más prsupuesto, por eso es que pretendo hacerlo con apoyo de la gente con la que sé que contaré para realizarlo, con la ventaja que conocen el lugar y la gente. Precisamente para saber si mi percepción respecto a mi negocio es buena y puede tener éxito.
De antemano muchas gracias!!
Elena
January 25th, 2012 at 10:22 am
Elena ¡muchas Gracias!, Igualmente te deseo lo mejor, Te felicito porque has encontrado un nicho de mercado que requiere de un servicio que en este caso es tu conocimiento sobre la comida mexicana y que según me cuentas tienes las habilidades para ponerla en marcha, además de que te pudiste percatar de que los ingredientes e insumos que requieres para tu sazón los encuentras fácilmente, en muchas ocasiones las personas abren restaurantes de comida típica o tradicional de otras regiones porque a ellos les gusto y los adaptan a su sazón y por la decoración o los nombre los hacen llamar “de origen”, posiblemente esto paso con lo que tú nos cuentas, lo que me llama la atención es si observaste el tipo de clientes y la cantidad de comensales que asisten a estos lugares al ser originarias de allá tienen la percepción de que así es la cocina mexicana y la aceptan, entonces al llegar tu con el sazón original que ya te dijeron que esta sabroso podrías tener éxito relativamente en poco tiempo, dependerá del concepto de tu negocio y de el servicio ya que del sazón ya no tienes duda, también importa la ubicación y el tamaño del negocio añadiendo que con el concepto tendrás enfocado tu publico objetivo, todo esto efectivamente lo podrás obtener con el estudio de mercado, en el reporte que regalo no se si ya lo tienes se maneja un poco de información de cómo se hace este estudio, si no lo tienes te sugiero lo bajes, hacer un estudio de mercado implica mucho, no exactamente trabajo pero si que los análisis se realicen fríamente, en ocasiones al mismo tiempo que vas realizando el estudio vas descubriendo nuevos nichos y esto te desvía emocionalmente de tu objetivo, yo siempre sugiero que si tienes presupuesto para pagar quien te lo realice lo tomes como una inversión, incluso en el video curso que desarrolle de cómo abrir un restaurante, solamente para el estudio de mercado están dedicados dos módulos debido a lo amplio que resulta hacer cuestionarios, analizar competencia, delimitar areas geográficas de atención, emular a los lideres del area y lo mas difícil por el aspecto emocional analizar todos estos datos, no te digo que sea difícil lo que te comento es que con solo hacer observaciones del area en donde puedes abrir tu restaurante podirias visualizar el potencial que tiene como negocio, pero cuando vas agregando datos demográficos como el numero de oficinas, el paso de automóviles, estacionamientos, centros comerciales, competencia, etc. Tus márgenes de análisis se vuelven mas exactos y mejora tu posible éxito, no por nada las franquicias no abren un negocio si un estudio de mercado, inicia con el reporte y pídele a tus amigos que te den ubicaciones posibles en donde se concentra la mayoría de personas que podrían ser clientes para tu negocio, quizás con mapas podrías iniciar a analizarlo y cuando puedas ir ya estando en presencia de los lugares tendrías una idea mas objetiva de que es lo que hay que analizar.
Espero haberte orientado en tu duda y te deseo éxito en este proyecto, cualquier duda con gusto te doy mi opinión.
January 31st, 2012 at 1:03 pm
Hola que tal,escribo desde España y estoy con la idea proyecto de comprar el traspaso de un local en un pueblo de las afueras de Madrid dedicado a comida para llevar o tengo visto un local que esta muy bien situado en otra localidad mas grande tambien del extrarradio, el primero ya esta montado y lo traspasan por enfermedad (eso dicen)de la madre que es a la vez socia y trabajadora,esta situado en el centro de la localidad(19000 habitantes) pero hay otro local dedicado a la misma actividad muy cerca que tambien se traspasa y que voy a ir a ver ,lo que me genera muchas dudas es que se traspasen los dos y a la vez .El pueblo se caracteriza por ser una zona de viviendas unifamiliares mayormente. pero no le veo mucho transito de personas.En la otra localidad(204000 habitantes)el que he visto esta situado al lado de el ayuntamiento,juzgados ,estacion de tren,metro y un centro comercial en el que hay una gran superficie que tambien vende este tipo de productos pero su aspecto deja bastante que desear (presentacion)estoy esperando que pongan un anuncio en ese local para contactar con ellos.Tengo dudas de cual seria el mas adecuado auque a priori parece este segundo por su situacion,no se qe opinas? Gracias de antemano y perdona que no ponga los acentos.Un saludo-
January 31st, 2012 at 1:19 pm
Pablo, Que bien que estas por emprender tu negocio, opino lo mismo que tu, la última opción según lo que comentas para mi seria la mejor, valdría la pena invertirle en mejorar la presentación y así atraer a los clientes potenciales que al parecer son muchos, hay que entender que en este caso estarías obteniendo el punto comercial mas que el mobiliario o las recetas existentes, por qué se ve que le puedes ubicar como nuevo restaurante y aprovechar clientes existentes y generar nuevos, los otros casos que comentas de traspaso valdría la pena que te ofrecieran números que te convenzan para adquirirlos, y que te permitan estar en los dias mas abundantes para verificar que tienen clientes, además que comentas que una socia es trabajadora, seguirá trabajando o se irá con las recetas, insisto no deseches ninguna opción pero si lo pones en perspectiva de prioridades la me parece bien la ultima como ya lo percibiste tu. Suerte y nos cuentas por favor que paso, lo de los acentos no te preocupes se frecuenta en internet no ponerlos por que los motores de búsqueda no los reconocen.
February 16th, 2012 at 10:25 am
Hola como estas gracias por tus consejos, mira estoy en un lugar donde transita mucha gente, tengo la idea de montar un restaurante con servicios adicionales como comidas rápidas y una vitrina de cosas delicadas en cuero como bolsos, monederos ,etc, pero tengo temor pues no soy muy buena en la cocina toda mi vida e t5rabajado vendiendo cosas, pero de la cocina nada.
también me cuesta mucho pensar en algo pequeño y no se como hacerlo,pero se que por mi presupuesto lo tengo que hacer.
gracias
February 20th, 2012 at 8:12 pm
Maclaust, que bueno que estas pensando en abrir un restaurante y mejor que es en un lugar que es transitado esto te da mucha ventaja de que un porcentaje pueda llegar a consumir, no te preocupes de no saber de cocina pues eso lo puede hacer alguien mas con supervison además teniendo experiencia en ventas créeme que te divertiras mucho, lo que no puedo dejar de decirte es que analices bien tu concepto hagas un estudio de tu mercado, analices la competencia, en fin es necesario que hagas tu proyecto o plan de trabajo por escrito asi veras los pros y los contras y se te abrirá la mente de cómo resolverlos para poder abrir tu negocio, no importa que sea pequeño lo que importa es que sea viable y te genere utilidades, desafortunadamente conozco restaurantes grandes que no generan ganancias, realmente abren sin tener un proyecto entonces al no haber un plan de negocio no saben a dónde van, a quien les van a vender ni de donde obtendrán el dinero o la capacitación, no quiero desalentarte al contrario quiero invitarte a que lo hagas escribe tu proyecto y veras que si se puede saber la viabilidad de tu negocio. Saludos
February 22nd, 2012 at 5:01 am
Hola, buen día Admin! Mi consulta es la siguiente; estamos proyectando un Delivery de hamburguesas y veo que aquí en lo que he leído todas las consultas son por restaurantes o bares a los cuales uno podría ir a sentarse, o sea, es otro el servicio ya que nuestro proyecto es solo a domicilio.Tendrías consejos especiales para este tipo de servicio?; en el plan tendría que incluir o quitar algún aspecto a tener en cuenta?
muchisimas gracias por su respuesta!
February 22nd, 2012 at 1:56 pm
Laura, en realidad tu estas trabajando lo que es un restaurante pero solo en la parte de la cocina, la parte del piso de venta tu la manejarías para llevar, aunque te aconsejo tener por lo menos una mesa, siempre hay personas que llegan a pedir aunque se las lleven, si tienes bien armado lo que es tu cocina solo te podría aconsejar tener mas de una línea de teléfono, considerar tomar pedidos por email, capturando el correo de los clientes que ya te hayan comprado antes y así mandarles promociones con un auto respondedor y no tengas que hacerlo uno por uno, si vas a utilizar motocicleta ten un check list de mantenimiento de la misma para que no te vaya a fallar en el momento menos esperado, trata de la persona que conteste el teléfono tenga voz agradable por lo menos buen trato y sepa muy bien el menú y que puede hacer y que no, ya que muchas veces los clientes se tardan horas en el teléfono para decidir si quieren con cebolla o sin chile, por eso tienes que tener un script bien aprendido, el tiempo que tu teléfono este ocupado puede hacer que cambie de opinión un cliente y decida pedir pizza, chécate la pizzería famosas que entregan y trata de emular su procedimiento, si lo hacen asi es por que funciona si las estudias hacen casi lo mismo y de la misma forma. Espero te sea útil, me olvidava delimita zona de entrega. Saludos
February 23rd, 2012 at 3:50 pm
Cordial Saludo,
Mi esposo y yo tenemos la idea de iniciar un restaurante de comida saludable para llevar, ya sea como domicilio u ordenada en el sitio, hemos pensado en un local cerca a un centro comercial y con buen flujo vehicular, sin embargo nos asusta un poco la inversion y el manejo de los alimentos ya que la mayoria perecen rapidamente, nos seria muy util algún concejo al respecto, muchas gracias
February 24th, 2012 at 9:59 am
Adri, el tener miedo cuando realizas un emprendimiento es normal, a todos nos ha pasado, pero déjame decirte que esto es bueno ya que si lo tomas como algo bueno te mantendrá alerta y te permitirá tomar acción en lo que vas a hacer con el cuidado correcto, si lo aumentas y por el contrario te paraliza te costara trabajo aceptarlo y mejor decidirás no hacer nada, La razón por la que la mayoría de los negocios duran poco es porque no realizan sus estudios de mercado, entonces abren diseñan su concepto y no saben a quién le van a vender, esperan que los clientes lleguen pero no verificaron antes si su producto se necesitaba en la zona, antes de tener siquiera tu concepto investiga en donde hay locales comerciales que se puedan adaptara tu idea i verifica que tu producto sea requerido, como? Pues haciendo un estudio del mercado a que te vas a dirigir, lo mas fácil es preguntando, existe toda una metodología detrás de un buen estudio, pero en este caso te podrás dar una idea si conviene o no hacer la inversión, un negocio de comida no tiene por que ser una inversión muy alta de inicio, ya que lo puedes armar prácticamente con cosas de uso, o que tengas en tu casa y la inversión se aminora en adquirir utilería o equipo no tan caro, cuando inviertes en grande es porque tienes el dinero y sabes que tu negocio va a funcionar. El manejo de los alimentos lo adquirirás cuando contrates un cocinero con experiencia eso se da solo, claro que no esta por demás buscar siempre aprender. Espero haberte ayudado un poco en tu duda de lo contrario aquí estoy para lo que te quede pendiente. Saludos
February 28th, 2012 at 9:09 pm
Hola, ya lei todo lo que te an preguntado y todo lo q
as contestado y a sido de una inmensa e infinita ayuda
muchas graaaciaaas
Yo pronto quiero empezar mi pequeno restaurante de botanas
Mexicanas,e estado practicando muchisimo el menu y e com
prado algo de equipo,yo confio mucho en mi y tambien me veo
en el futuro teniendo exito con mipequeno restaurante,estoy
buscando el lugar,checando proveedores quiero saber lo mas
q pueda,pero mi esposo me desanima mucho,no me ayuda en nada
hace caras como que el no sabe nada,,,que hago o como le
hago,yo quiero seguir!!
February 29th, 2012 at 2:11 pm
Cecy, te felicito porque veo que tienes pasión en lo que vas a hacer, eso es indispensable, te sugiero que antes de aventarte a poner tu negocio no dejes de hacer tu estudio de mercado para que te vaya bien, esa confianza que tienes no llego sola es porque sabes que estás haciendo las cosas bien incluso tienes tu menú ya definido con su concepto, en resumen has hecho lo que es correcto para abrir un restaurante y creo que solo tienes un camino y es hacia adelante, en relación a lo que me comentas de tu esposo discúlpame pero no te puedo dar una opinión ya que son situaciones personales que tendría que conocerlo para saber que decirte, te sugiero plasmes por escrito tu proyecto y se lo enseñes y le preguntes por qué no cree en ti? , después de haber visto tu proyecto, quizás también el tiene miedo y quiere protegerte, hazle saber las ventajas que tu le ves a tu negocio y porque lo quieres hacer, quizás te pueda dar sus razones, te deseo suerte y ojala se convenza si es que ve que es viable para ti.Suerte
February 29th, 2012 at 8:11 pm
MUchas gracias por tomarte el tiempo y contestar
es de mucha ayuda lo que dices,y todo lo que comentan
todas las demas personas que quieren y estan buscando
superarse tengo planeado como en dos meses concluir mi
proyecto pero seguire tomando los consejos que nos das.
” dios te cuide y te mande mas de tus exitos”
March 5th, 2012 at 2:22 pm
Cecy. Gracias por tus bendiciones, espero nos cuentes que ya abriste tu restaurante pronto. Saludos
March 5th, 2012 at 7:55 pm
hola ,soy africano de origen, y vivo en mexico , kisiera abrir un restaurante africano , ya ke existe varios restaurante extranjero pero ninguno africano , quisiera ke me ayude por los puntos claves ke tengo ke ver en cuanto al presupuesto , gracias
March 7th, 2012 at 11:54 am
John , Tienes razón yo no he conocido u lugar con este tipo de comida, quizás sea porque es un continente y se maneje mas la comida como de un país, pero me parece muy buen concepto ya que tendrías platillos de cada región además de que el concepto al estar ya muy estereotipado puede ser muy bonito, yo creo que lo que tendrías que considerar en cuanto al presupuesto será la adaptación de tu concepto y el costo de publicidad, por que al ser un concepto nuevo el enfoque preferentemente tendría que ser hacia las personas de clase media – alta, quienes les gusta probar nuevas muestras de gastronomía, cotiza los platillos que vas a promover y ver si puedes tener aquí los ingredientes, para adaptar lo que no consigas en México con ingredientes que si tengas, te sugiero hacer un plan de negocios integral para que tengas a la mano todos los detalles y veas el posible monto de la inversión y su capitalización, si no has bajado el reporte te sugiero lo bajes, te puede servir de guía en tu proyecto. Suerte me parece factible.
March 13th, 2012 at 5:35 pm
Hola Brother, mira yo siempre he querido poner un negocio de comida, se que es muy redituable siempre y cuando tengas un concepto bien definido, tenia la idea de poner un negocio de tacos simplemente, a veces cuando hago las carnes asadas me dicen que la carne me sale muy buena, he hecho algunas discadas(son platillos que se cocinan en un disco y con leña) tambien que saben muy ricos y los guisos de mi ciudad los se hacer a la perfeccion, mi novia y yo queremos poner un negocio, de salsas ni te preocupes se hacer 5 o hasta 10 tipos de salsas que podrian ayudar al negocio, las ubicaciones tambien las tenemos, solo que la inseguridad de mi ciudad esta un poco violenta y eso es lo que me da miedo.
Que consejo me podrias dar, tengo relativamente todo pero me da miedo el tener que salirme de trabajar y que el negocio no de rendimiento.
Saludos
March 14th, 2012 at 11:55 am
tambien quisiera agregarte otras cosas, ayer escribi porque no tenia mucho tiempo, mira mi pasion por los restaurantes de comida ha sido algo que he anhelado desde niño, dicen mis amigos que tengo buen trato y soy muy servicial, mi novia y yo como te comento atenderiamos el negocio, los dos somos personas sencillas, a los dos nos gusta cocinar y de verdad he hecho guisos y saben ricos al menos a la gente les gusta, me han querido contratar para ir hacer platillos pero a veces por hacer otras cosas que no me dan dinero no lo hago, tu sabes ver un partido de futbol o algo por el estilo, yo soy de monterrey mexico y aqui la competencia de tacos es muy dura, la gente de aqui es taquera a morir entonces el concepto lo tenemos vender tacos de carne asada, vender 2 guisos en discada que eso lo hariamos a leña y los demas guisos pues en algun sarten, mi suego nos ayudaria pero es una persona que no confio mucho en ella en cuanto a lo economico pero la verdad si es una persona super trabajadora.
Que me puedes recomendar para poder tener un triunfo o poder empezar, te comento no me gustaria salirme de trabajar porque esa es la fuente economica y aparte queriamos empezar vendiendo sabados y domingos nada mas como ves?
Saludos
Espero me puedas ayudar lo necesito
March 14th, 2012 at 12:30 pm
Adrian Romero, Te percibo muy motivado y sobretodo que tienes pasión para la comida, eso es esencial para tener un negocio de este tipo, según veo ya tienes todo solo te falta un último paso que dar, yo no me canso de comentar que no se avienten a hacer un negocio por muy pequeño que se crea que es , sin hacer un plan de negocio, que incluya un estudio de mercado, es la diferencia entre el éxito y el fracaso, de nada te servirá tanta pasión y que tus salsas estén deliciosas si no hay clientes que los compren, he tenido la desgarradora experiencia de que se acerquen a mi personas que me dicen que sus cocinas son excelentes y que sus clientes les decían que estaba delicioso pero solo tenían dos o tres mesas al dia, probaba sus platillos y de verdad estaban deliciosos pero la ubicación concepto y publicidad no estaba planeada y la mayoría considera esto como gasto te sugiero hacer la inversión además de que en tu caso solo seria de tiempo y hacer un poco de matemáticas.
La mejor manera de salir adelante es echándole ganas y si quieres salirte de trabajar no hay nada como tener un negocio propio, de entrada trabajas un poco mas pero la presión es sobre otras cosas, tu futuro y crecimiento de tu negocio dependerá de que sigas tu plan estratégico de negocio y lo de tu suegro no te preocupes con supervisión y aplicación de check list resuelves ese problema, si tu en tu plan ves que todo va a ir bien sigue adelante, no te lo puedo garantizar pero lo que si se es que los negocios que hacen un plan de negocio bien trazado tienen un porcentaje de éxito muy alto superior al 90%
Asi que adelante, cualquier duda con gusto coméntala y te doy mi opinión.
March 14th, 2012 at 2:06 pm
Muchas gracias por tu ayuda Alejandro, ya veo que somos tocayos de apellido jeje, oye de hecho si tengo planeado el plan de negocio, pero como empiezo, mi hermana estudio mercadotecnica pero ella se enfoco al periodismo, que puntos importantes debe tener o contener un estudio de mercado que en lo que yo se:
1.-se debe hacer un analisis de las personas que lo consumirian
2.- cuanta gente pasa por ese lugar.
3.-Estrategias
4.-Costos de material para preparar las cosas y la calidad
No se si estoy correcto me gustaria si me puedes dar una vision mas real de lo que es un estudio de mercado o un plan de negocio, la verdad esto lo vi en la carrera y no me acuerdo muy bien porque yo estoy orientado a los sistemas
De antemano te agradezco la atencion a mi y todos los comentarios…Realmente es exitosa la persona que comparte todo sus conocimientos si no no sirve de nada saberlos y creo que tu eres una de ellas, espero que me puedas apoyar ahora con esta peticion, ese reporte que esta aqui de que trata?
March 17th, 2012 at 11:06 am
El reporte habla de esto y de los pasos que hay que dar para abrir un restaurante no esta tan amplio como el curso de videos pero te puedes dar una buena idea de lo que es necesario si quieres tener éxito en tu negocio, Saludos
March 20th, 2012 at 11:59 am
Hola me ayudan por favor necesito hacer un estudio de mercados de un restaurante de antojos regionales ubicado en medellin, pero no encuentro ninguna estadìstica de las personas cuanto gastan en restaurantes ni cuantos restaurantes hay en medellin, ni nada por el estilo SI ALGUIEN TIENE ALGUNA INFORMACIÒN ME AYUDAN PORFISS¡¡¡¡¡
March 20th, 2012 at 3:44 pm
Marcela, salvo que tu restaurante sea un restaurante grande con una gran inversión el estudio de mercado lo vas a tener que realizar tu personalmente quizás puedes contratar a personas o a amigos que te ayuden a hacer encuestas, entrevistas y contabilizar a los posibles clientes, en mi curso en video enseño como se hace este método la verdad es muy grande y lleva casi dos partes del modulo seria muy irresponsable de mi parte querer decirte como lo hagas en un post de 500 palabras, ahora bien si tu restaurante va a llevar una inversión considerable te sugiero ampliamente que contrates una compañía que se dedique a esto por que no debes de arriesgar tu patrimonio sin conocer tu mercado, te sugiero busques empresas promotoras de franquicias ellos hacen este tipo de estudios y que mejor que sea de tu propio país. Saludos
April 16th, 2012 at 10:42 pm
hola como estan a todos los amigos de esta linea de comidas Ecuatoriano, tengo 33 años soy ing comercial deseo ponerme un local de comidas de mariscos carnes y pollo me encanta cocinar desde hace mucho tiempo y he tenido mucha aceptacion de algunas personas pero no consigo dinero como aca hay muchos restaurant nadie quiere creer en mi porq dicen q eso no va a dar resultados a mi me gusta visitar mucho todo tipo de restaurant y se q ue puedo hacer muchas cosas mejores que hago para poder poner en practica lo que me gusta gracias por sus experiencias
April 18th, 2012 at 10:39 am
MARCELO SOLORZANO, no creas que estas solo existen muchos casos como el tuyo de personas capaces y con ganas de emprender que además tienen conocimientos e iniciativa para poder emprender un negocio sin embargo el problema del capital para empezar es un obstáculo grande, yo te daría dos consejos el primero sería que realices un plan de negocios que puedas vender, te sugiero ver los videos de presentaciones como la que envió acerca del video curso de cómo abrir un restaurante, son fáciles de hacer y no es necesario que sea en video simplemente presenta tu proyecto con los estudios de mercado, plan de trabajo, cronogramas de apretura, posibles utilidades, que mobiliario y equipo necesitas y tu plan de mercadotecnia, una simulación de posibilidades en cuanto a conceptos y ventas con sus respectivas utilidades, si presentas este plan de negocio como un proyecto viable y con argumentos validos posiblemente exista alguien que te pueda financiar, es trabajo que hay que hacer y si es laborioso pero piénsalo como un plan de ventas tendrás que ver varias personas hasta que alguien se convenza y te pueda apoyar incluso no te financies de cualquier persona entonces esto te lleva a tener que hacerlo con mas personas por que tu también tienes que escoger con quien asociarte, ya sea que solo te financie o tenga participación, el segundo consejo que yo te daría es que intentes empezar solo, con lo que tengas una vez que inicies con mobiliario y equipo prestado enfocado a un mercado quizás mas especifico y de acuerdo al concepto podrás evaluar mejor y demostrarte a ti no a los demás que puedes emprender un negocio mayor, hay una verdad que cuando uno es emprendedor te das cuenta nadie se acerca a ofrecerte ayuda cuando la necesitas, solo cuando ven que si la vas a utilizar , hace unos días leía que la definición de un financiamiento es como un paraguas, te lo prestan cuando el tiempo está seco y te lo niegan cuando esta lloviendo, Por ultimo en tu plan de negocio puedes hacer una degustación, recuerda que a nadie nos pagan por lo que sabemos sino por lo que hacemos con lo que sabemos. Suerte, animate y veras que te cambiara la espectativa
April 20th, 2012 at 2:01 pm
necesitoo urgente un estudio de mercado del sushiii en iquique, para poder abrir un negocio
April 23rd, 2012 at 11:14 am
Fernanda, es difícil tener un estudio de mercado para un mercado especifico, yo pienso que tendrías que diseñarlo y hacerlo tú para que conozcas bien el mercado al que vas a atacar, o podrías contratar una empresa que a eso se dedique, en caso que no hubiera entendido la pregunta y solicitas quien te haga ese estudio entonces disculpa la respuesta, yo entendí que querías un estudio ya hecho y te aconsejo que si es asi no lo hagas, ya que no puedes utilizar un estudio de referencia tiene que ser especifico al lugar, al concepto y al cliente meta de donde estará el negocio. Saludos
May 1st, 2012 at 12:14 pm
Hola. Voy a poner todos mis ahorros (además de pedir dinero al banco) para poder hacer el negocio que siempre he soñado yo misma como consumidora, una cafeteria con juesgos infantiles , de modo que los niños juegan y dejan que los padres puedan tomarse sin apuros su cafe, ya sabemos que los niños son muy demandantes a la hora de hacer sus peticiones. El tema que me preocupa es que no se me hace rentable que unos padres se tomen un cafe y se queden 5 horas esperando a su hijo jugar. Para eso destinare una area de sillones con sala de espera para los padres. Pero igual me pregunto si ni setranformara en una especie de parque publico donde la gente va y consume muy poco. Para eso pretendo hacer una carta de aliementos que equilibrie lo dulce, salado y líquido y se cobre un consumo mínimo de unos 10 dolares x mesa. Crees que eso podría molestar a la clientela?
February 24th, 2013 at 8:18 pm
Hola, soy mexicana, contador publico y tengo la inquietud de abrir un pequeño restaurant. El mercado que me interesa es el de las personas que el día anterior se excedieron con la bebida y andan en busca de calditos calientes, y bebidas preparadas ( con cerveza que es lo que mas se consume aquí), para aliviar el malestar y el hambre. Seria algo al aire libre, solo por la mañana, y de precios accesibles. Tu que opinas y que consejos me podrías dar?
February 25th, 2013 at 11:31 am
Lorenia Figueroa, es un buen nicho de mercado, al parecer tienes ya pensado tu concepto, yo te podría sugerir que leas el siguiente post que escribí para contestar tu pregunta y que otros puedan también tomar como opinión. sigue este link http://abrirunrestaurante.com/el-concepto-de-restaurante-bar-para-curar-la-resaca/