Fidelizar a Los Clientes Diferenciandose De La Competencia

fidelizar a los clientesRecién estaba yo analizando el por qué algunos restaurantes temen tanto a la competencia y se quejan sus dueños de que la competencia les quita a los clientes cuando me llego causalmente la invitación a ver un seminario del Dr. Edmundo Velazco, ya he hablado de él en otros artículos pero no quiero desviarme del tema, el seminario trataba de cómo es posible fidelizar a los clientes , y me llamo mucho la atención que con otras palabras y exposiciones graficas acerca de cómo una gran cantidad de empresas, negocios, empleados e incluso relaciones humanas fracasan por no saber reconocer que es necesario evolucionar.

Me pareció muy interesante que en todo el estudio y su exposición hizo referencia a un estudio de caso con el reconocido Mc Donalds, en el cual la clave de su desarrollo como una gran empresa que ha logrado fidelizar a sus clientes ha sido por que los estudio y pudo determinar cómo diferenciarse de la competencia.

Uno de los consejos que me piden las personas sobre sus restaurantes es como hacer que las ventas se incrementen, y generalmente la respuesta está en tratar de conocer mejor a tu cliente, estudiar qué es lo que el quiere y tratar de hacer una diferenciación con la competencia, bien volviendo al asunto con el que inicie el artículo, una vez que un negocio inicia,  el tiempo en que va construyendo su clientela, su reputación, va aprendiendo a hacer el negocio, transcurre un lapso en que las cosas se van moviendo lentamente, mientras crece, si este negocio logra corregir el rumbo hacia dónde quiere llegar conforme va creciendo lentamente llegara un momento en que su crecimiento ó éxito se dispare, hasta cierto punto en donde vuelva a generarse una estabilidad, por diferentes razones ya sea arrogancia, falta de visión sobre el crecimiento, falta de controles administrativos,no fidelizar a los clientes, etc.

Sin embargo el principal enemigo de un negocio con éxito es la competencia, ya que si tú tienes un restaurante que lograste ubicar en un buen lugar debido a que realizaste un estudio de mercado y un plan de negocios correcto, es cuestión de tiempo para que despegue, y una vez que tu negocio tiene éxito lo primero que vislumbraras son otros negocios tratando de tener a tus clientes, lo cual también cabe mencionar es un proceso natural, esto ocurre a todos los niveles en todas las empresas.

La importancia de diferenciar tu restaurante de la competencia.

Ahora quiero volver al ejemplo de McDonald’s ellos comenzaron a crecer, hasta el punto que surgieron otras cadenas de comida rápida y comenzaron a mermar sus ganancias debido a la competencia, entonces estudiaron el problema y se dieron cuenta que tenían que diferenciarse de la competencia para mantener fieles a sus clientes, uno de los secretos más importantes y por  lo que escribí este articulo el cual espero te sea de mucha utilidad es que ellos estudiarlo de donde venían sus ingresos, como es sabido por otros estudios el 80% de los ingresos generalmente viene del 20% de los clientes, algunos le llaman la regla 80-20.

Bien resulto que el 20% de esos clientes que generaban este 80% eran niños, entonces ellos diferenciaron sus restaurantes con juegos para niños, convirtieron el restaurante en un centro de diversiones, que les generaba clientes satisfechos y que encontraban ahí lo que no había en otros restaurantes, debido a que supieron crear esta diferenciacion, logrando crear una nueva etapa de crecimiento y éxito por fidelizar a los clientes, ¿hasta cuándo?, adivinaste hasta  que los demás restaurantes comenzaron a hacer lo mismo.

Una cosa muy importante que quiero que notes es que esto ya no se trataba de ver si el producto era bueno, si la carne estaba bien cocida, si estaba sabrosa etc., porque la satisfacción del cliente en cuanto a esto estaba comprobada, las personas no se iban a otros lugares por que el producto fuera mejor, sino porque la diferenciacion era lo que hacía que los niños eligieran ir mejor a este restaurante que a los otros.

Alerta con la competencia y la diferenciacion para fidelizar a los clientes

Una vez que ellos vieron que los demás restaurantes de comida rápida estaban siguiendo sus pasos entonces realizaron el mismo proceso otra vez, crearon la cajita feliz, con un juguete famoso de la película en turno que hacía que los niños desearan tanto ir a estos lugares, que los padres se convencieron más que nada de tener a sus hijos felices que de la calidad de  los alimentos pues ya los conocían y no tenían duda de la satisfacción en cuanto al alimento la diferenciacion estaba en tener a sus hijos entretenidos por un par de horas, en un lugar seguro por el mismo costo.

Como podrás ver esto los llevo de nuevo a la etapa de crecimiento y a estar un paso delante de la competencia.

Quisiera hacer mas explicito todo este reporte pero, lo que me importa ahora es decirte que si tu logras ver que es lo que el 20% de tus clientes que te está generando la mayoría de tus ingresos puede notar como ese extra que lo haga decidir siempre ir a comer a tu restaurante antes que a la competencia estarás un paso adelante, muchos lugares hacen esto sin darse cuenta, afortunadamente me incluyo, pero ahora que lo puedo medir y analizar se que el mantenerse en el mercado ha sido parte de poder diferenciarse de la competencia y  fidelizar a los clientes, como bien sabes solo un3% de los negocios se mantienen abiertos al quinto año de su apertura, los que tenemos la fortuna de haber durado abierto más tiempo se debe a esto, buen producto, excelente ubicación y una diferenciacion constante, espero aprendas de esto tanto como lo hice yo,  aprecio mucho tus comentarios.

869F4QTV99RP

Tagged As: , , ,

17 Responses to “Fidelizar a Los Clientes Diferenciandose De La Competencia”

  • Admin2

    Rodrigo, que gusto que sean útiles para ti y tu emprendimiento saludos y gracias por comentar.

  • Rodrigo Vazquez

    Hola Alejandro, estoy emprendiendo con una pequeña Tratoría, agradezco que compartas tus conocimientos, y tengas la generosidad de ponerlos a las manos de los demás. Me han sido muy útiles.

    Saludos.

  • Alejandro R.

    Julio Buen dia antes que nada una disculpa, el sistema no me aviso de tu comentario y veo que ya tiene semanas de que lo hiciste, el tema de 80-20 se ha tomado de la ley de Pareto se explica asi: Aplicada a administración de proyectos plantea que un número significativamente pequeño de causas usualmente generarán la mayor cantidad de los problemas o defectos. Esto se puede sustentar bajo el famoso principio 80/20 en el cual el 80% de los problemas se debe al 20% de las causas.
    Es aplicada en diferentes áreas administrativas, por ejemplo el 80% de tus ventas viene del 20% de tus clientes, si bien no es exacta yo e comprobado que es muy cercana a la realidad, entonces conocer esto te permite enfocarte en esos problemas o en esos clientes que te puede ayudar a tener mayor control de tus negocios, espero te sea útil, un saludo y gracias por tu comentario.

  • julio vargas

    que tal alejandro! es un placer que existan personas que no se lleven a la tumba sus conocimientos si no que los transmitan para poder ayudar a los demás, de gran ayuda todos tus artículos! solo me gustaría saber un poco mas detalles sobre el 80-20 no se si puedas explicarlo
    gracias y bendiciones!!

  • Alejandro R.

    Richard, muchas gracias por tu comentario, me da gusto que sea util y sobre todo de una persona que trasmite el conocimiento a nuestra comunidad de gastronomia

  • RICHARD SOTOMAYOR

    Hola buenas tardes, soy profesor de una universidad privada y enseño la carrera de administración, me especializo en restaurantes & bares y hoteles. Me ha sido de gran ayuda éste artículo ya que tengo una idea más clara sobre las clases que estoy desarrollando para mis alumnos.
    Saludos desde Pisco Perú.
    Lic. Richard Sotomayor

  • Es cierto que para permanecer en el mercado, debemos no sólo ofrecer lo que se necesita si no que debemos diferenciarnos del resto. Lo complicado es entender las necesidades del cliente potencial

  • Alejandro R.

    Guadalupe gracias por tus conceptos, Buen dia!

  • guadalupe tabares cruz

    ALEJANDRO PARA AGRADECERTE LOS ARTÍCULOS QUE HAS COMPARTIDO, EN LO PERSONAL NO ESTOY INICIANDO UN NEGOCIO PERO ME HAN SIDO ÚTILES PORQUE ESTOY IMPARTIENDO UNA MATERIA DONDE SE VEN ESTOS TEMAS…..

    QUE ESTÉS MUY BIEN Y DE NUEVO MUCHAS GRACIAS !!

    SALUDOS……..

  • Alejandro R.

    Adrian, buen dia, cuando me mencionas clientela más grande entiendo que tienes un negocio en donde este tipo de clientes de mayor edad al promedio es a la que te refieres.
    Entendiendo esto así, te quiero comentar que actualmente es conveniente dedicarte a un tipo de clientes, esto se define como el cliente meta, las personas se juntan con sus iguales, no es exclusivo a la edad, sino también a gustos de música, decoración, gastronomía, etc. Lo que las personas obtienen en nuestros negocios además de alimentos y bebidas es la experiencia, y eso es lo que va a evaluar en tu negocio que tipo de experiencia están consiguiendo las personas cada vez que van a tu negocio que las hace regresar, entonces a este tipo de clientes que tú quieres que regresen los debes de identificar dentro de tus clientes meta y maximizarles esta experiencia, has diferentes formas de fidelizar a un cliente, sin embargo el hecho de que tengas control sobre los activadores de esa experiencia te puede dar una ventaja competitiva y hacer que ellos regresen por esa experiencia.
    No te sugiero que intentes adivinar cuales son esos activadores, puedes preguntárselos directamente, o hacer pruebas partidas con diferentes activadores, ahora bien cuáles serían los activadores, por ejemplo si a ellos les agrada la música, podrías pedirles que te den más títulos de autores o canciones que a ellos les agradan y prometerles agregarlos a tus listas o bien regalarles una compilación de los éxitos así cada que ellos escuchen estas canciones automáticamente recordaran tu negocio, sé que este ejemplo es un poco extremo, solo es para que veas como existen formas ingeniosas de que tus clientes relaciones tu negocio con su vida cotidiana, debido a esto hay en la industria sin número de activadores como la famosa cajita feliz, suvenires de todo tipo, artistas relacionados con una marca etc., ahora bien todo esto está relacionado con el reconocimiento de la fidelidad del cliente, si tú les haces sentir que además de que ellos van a disfrutar esa experiencia a tu negocio reciben más de lo que pagan por ello, no solo regresaran sino que serán fieles a repetir esa experiencia.
    No tengo un consejo determinado para tu caso, porque no conozco el concepto, la clientela tu historia, sin embargo en todos los casos hay que revisar lo que te menciono y adecuar tus estrategias de fidelización según tu cliente meta.

  • ADRIAN

    HOLA ALEJANDRO:

    EN TU EXPERIENCIA COMO FIDELIZAS CON CLIENTELA MAS GRANDE COMO EMPLEADOS DE LA ZONA ENTRE LOS 28 Y 38 AÑOS DE EDAD QUE VISITAN EL RESTAURANTE UNA VEZ AL MES COMO MÁXIMO?????

  • Alejandro R.

    Lety, muchas gracias por tus conceptos son bendiciones para mi, igualmente Te deseo lo mejor

  • Lety V.

    Alejandro muchas gracias por la generocidad q tienes al compartir tus experiencia y conocimientos.
    Éste es él único sitio q he encontrado no solo con la información sino con todos los detalles, si hubiéramos más personas sin egoísmos para compartir lo q sabemos como lo haces tu, la vida no sería tan difícil.
    De nuevo gracias y ojalá siempre estés bien.

  • Alejandro R.

    Isabel D. Gracias por tu punto de vista , siempre me complace saber que les es útil mi blog. Un Saludo

  • Isabel D.

    Muchas gracias Alejandro, realmente son muy valiosos todos tus consejos y comentarios, estoy aun en la etapa de investigación previa a tomar una decísión definitiva para abrir un negocio de este tipo y todas las herramientas que compartes me están siendo de mucha utilidad y guía. Saludos y gracias nuevamente por compartirlo.

  • Alejandro R.

    BArbaro, muchas gracias por tu comentario, eres muy amable

  • BARBARO NOEL CALDERON

    muy bueno tu comentario me ha gustado mucho,son heramientas muy buenas que aportas para ayudar a otros,muchas gracias DIOS ,TE BENDIGA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *