HAZ PENSADO ABRIR UN RESTAURANTE DE COMIDA MEXICANA

restaurante-de-comida-mexicanaLa cocina Mexicana es una de las más amplias y variadas del mundo, así que siguiendo con la idea de abrir un pequeño restaurante de comida,  nos vamos al principio de definir primero a que mercado estará dirigido, ya que el hablar de comida mexicana es referirse a una gran variedad de productos de diversidad inimaginable, así que para empezar vamos a dar un ejemplo de un posible menú, para que se den una idea de lo que se puede ofrecer, enfocado a un mercado considerado como de comida Tipica.
Las Entradas o Sopas:
Sopa de Tortilla, Sopa de lentejas, Sopa mixta de verduras, arroz con elote, Caldo tlalpeño,  Sopa de setas, entre otras tratando de adaptar estos platillos a las capacidades de producción de la cocina, utilizaríamos como base los caldos o consomés de pollo, y así elaborar los diferentes platillos de las entradas de forma rápida.
Los platillos Fuertes Tradicionales:
Chiles en nogada, Mole poblano, Pozole de res o de puerco, Caldillo Durangueño, Caldo de res ‘o Clemole, Birria, Mole Verde, entre muchos otros
Carnes y Mariscos:
Cecina de res, Machaca, Tampiqueña, Puntas de filete a la mexicana, Carnitas estilo Michoacán, Menudo, y de Mariscos, Ceviche de pescado ‘o camarón, pescado a la talla, camarones al tequila, Coctel de camarón, Brocheta de camarones, Filete de pescado a la mexicana, y como sabrán una gran variedad de platillos al estilo mexicano que se pueden adicionar a este rubro, como pueden observar se tiene como base los camarones y el filete de pescado, que puede ser huachinango o pargo , lo interesante es que se pueden variar los sabores sin tener un gran inventario de mariscos y así ofrecer productos siempre frescos que se preparan en el momento, lo cual el cliente siempre aprecia.
Como complemento los Postres estilo Mexicano:
Arroz con leche, Cajeta de membrillo con queso chihuahua, ó ate de guayaba,  Helados de frutas mexicanas como mamey, limón tamarindo etc.
Las Bebidas:
Entrando en los clásicos iniciaremos con los mescales ó tequilas, y los preparados como la margarita, las micheladas, congas y submarinos, sin alcohol, limonada, naranjada, y aguas de frutas, y de igual manera la diversidad de bebidas preparadas con tequila a manera de coctel puede ser atractivo para los comensales.
La idea en este post es darnos una idea de cómo formar un menú y que ingredientes debemos de tomar en cuenta para no llenar nuestra cocina de inventarios, y que también podamos ir conociendo los gustos de nuestro mercado, recuerden que una vez que tengamos definido nuestro mercado es hasta entonces cuando analizaremos e investigaremos que es lo que les vamos a vender, siendo este menú solo un ejemplo de la gran variedad y diversidad de platillos que podemos temer en nuestro menú y no solo tacos, pico de gallo y tortillas hechas a mano, que si bien son los iconos de este estilo de comida en un primerísimo lugar, esta la decoración y el ambiente Mexicano, pero finalmente con lo que realmente cautivaremos a nuestros clientes será con los platillos principales.
Si te interesa montar un restaurante de comida Mexicana, te veras involucrado en una gran variedad y riqueza de sabores y siempre habrá una manera nueva de generar  satisfacción en tus clientes.

Tagged As: , , ,

16 Responses to “HAZ PENSADO ABRIR UN RESTAURANTE DE COMIDA MEXICANA”

  • Suni Payan

    Buena tarde, yo estoy abriendo mi restaurante de comida mexicana y este es un buen sitio!…estoy en la etapa de proveedores, tengo algunos, para lo que es el queso

    www oaxacaysusproductos com

    me ha funcionado, pero quiero saber si tendrán algunos otros que me recomienden muchas gracias.

    S. Payan.

  • Admin

    Es dificil recomendarte un proveedor, ya que no se en donde estas hubicado, Aprovecho no solo para promover el negocio de quesos que nos muestras para comentar que los proveedores se cultivan, se crea una relacion en base a la confianza que crea en un ganar – ganar, tu le compras a un proveedor los productos que necesitas para dar el mejor servicio en tu restaurante, y el proveedor a cambio te ofrece los productos y el precio que tu necesitas, es comun estar buscando proveedores en un inicio, y finalmente te quedas con el que mas te conviene que normalmente no es el que te da mas barato, sino el que te da mejor servicio, te entrega en tu domicilio y te da confianza, asi que a buscarlos, te puedes tardar pero vale la pena conocerlos personalmente a todos. y no solo por las referencias de tu comprador si es el caso

  • Eduardo

    Buenos dias , yo estudio cocina y tengo un proyecto el cual tengo que montar un restaurante mexicano , y estoy en la fase de elegir proveedores , ¿ si me pudierais echar una mano en este aspecto ? lo agradeceria , soy de Sanlucar de barrameda , Cádiz , España .

  • carlos

    hola
    tengo un negocio que ofrece una alternativa diferente donde el cliente encuentra un lugar de sano esparcimiento (baile) y puede disfrutar de pstres, bebidas y comidas,para esto dispongo de un local de dos pisos, esta en una avenida, pero esta no es muy transitada y mas aun por la noche, que estrategia de marketin utilizo para atraer mas publico.
    gracias.

  • Admin

    Hola Eduardo, Respecto a tu pregunta te sugiero que una vez que tengas listo el menú, establezcas cuales son los ingredientes que lo componen, y los separes por asi decirlo en rubros, abarrotes, cárnicos, embutidos, frutas, verduras, vinos y licores, etc.
    Cuando tienes ya tu lista acércate primero a los proveedores mas conocidos y ve que te pueden surtir, sobre todo porque al ser una comida extranjera no podría existir todo lo que necesitas en un solo proveedor, posteriormente los vas calificando y los vas agregando a la lista de posibles proveedores, como entiendo que es un proyecto y no es la ejecución del proyecto podrías conseguir en internet proveedores que se dediquen a la importación de materias primas mexicanas y pedir cotización.
    Todo proyecto lleva este estudio, pero cuando ya lo llevas a la practica es necesario calificar a tus proveedores y obtener el compromiso de que siempre tienen los productos que tu necesitas asi como los precios.
    Deberas hacer tu lista de proveedores con por lo menos dos de cada rubro, asi como la diferenciación de precios de los ingredientes.
    Por ultimo deberas tomar en cuenta que no conseguiras todos los ingredientes y tendras que presentar alternativas para cambiarlas en su caso.
    No se si por ahí iba tu pregunta o si lo que necesitas es que te ayude con una lista de exportadores de acá de México, en su caso por favor házmelo saber

  • Admin

    Hola Carlos, Las maneras de promocionar tu negocio son varias, dependen de tu presupuesto y los alcances que quieras tener, pero eso probablemente ya te lo dijeron lo que yo te comentaria desde mi punto de vista es lo siguiente:
    Tu estas convencido de que el concepto de tu restaurante esta bien definido?, si es asi, prepara una lista de las ventajas que le ofrece a tus clientes tu restaurante, como el de tener una zona de baile, de disfrutar de botanas exquisitas, el tipo de bebidas que ofreces, exclusividad o ambiente familiar o discreción, etc.
    Porque te digo esto, la mayoría de los lugares nocturnos para bailar ofrecen diferentes atractivos asi que hay que resaltarlos, pero hay algo que tienes que tener muy en cuenta sobre cual es tu mercado meta, por eso te pregunto lo del concepto, estos lugares como el tuyo son por decirlo de una manera muy segmentados en cuanto al tipo de convivencia y deberá ser enfocado hacia un mercado especifico, me refiero a tipo de música, estrato social, tipo de clientes , precios, etc.
    Espero no confundirte ni manejar el comentario de manera de diferenciar clases, a las personas nos gusta convivir con quienes conocemos o por lo menos que nos haga sentir en confianza.
    Todo esto será considerado para hacer tu campaña publicitaria.
    Entonces cuando tienes estos elementos decides porque medio te vas a anunciar, se dice que la mejor publicidad es de boca en boca, pero si tienes poca afluencia puede tardar mucho.
    Asi que yo te sugiero hacer tu publicidad por medio de radio ofreciendo en tu anuncio comercial las ventajas que tiene tu negocio para el esparcimiento de tus clientes, las estaciones de radio hacen estudios de mercado para conocer el tipo de audiencia que las escucha y ellos te pueden orientar en que horario y en que estación es mejor utilizar los spots publicitarios.
    En segundo lugar, te sugiero hacer tarjetas de presentación con un regalo en la próxima visita, ya sea un coctel o una botana, haciendo énfasis que para las personas que sean.
    Con esto lograras que inviten a mas amigos.
    La tercera estrategia es tener un anuncio en el periódico de tu segmento solo un dia antes al dia que quieres que las personas vallan.
    Todo esto dependerá del presupuesto puedes solo ir haciendo una o combinarlas.
    Tambien puedes hacer días especiales por ejemplo los miércoles de banda, o de parejas, etc.
    Creo que en cuanto a esto ultimo ya existen muchos lugares haciendo esto y si a ellos les funciona creeme que a ti también te funcionara, pues a veces quiere uno ser muy original pero a las personas nos gusta que nos digan que hacer y los expertos en publicidad es lo que hacen le dicen a sus clientes que hacer y cuando.
    Escucha las campañas de los lugares como el tuyo que tengan éxito en tu ciudad y ve cuales son los llamados a la acción que les sugieren a sus posibles clientes, te daras cuenta que una vez que posicionas tu negocio solo hay que cuidarlo, por eso siempre he dicho que la publicidad es una inversión no un gasto. Espero te haya servido mi comentario Saludos

  • ego

    Hola buenas tengo 21 años y soy de españa me gustaria abrir un restaurante mexicano de comidas rapidas , no tenemos ni idea de hosteleria pero es una idea que nos gusta ya que en sevilla que es de donde soy no hay muchos restaurantes mexicanos , por eso pido ayuda a ver que me aconsejais.

  • Admin

    Ego, te sugiero bajar el reporte que se regala en este blog, ahí podras darte una idea de los pasos que hay que dar para abrir un restaurante, y uno de los puntos importantes es definir el concepto, ustedes ya tienen la idea de hacer un restaurante de comida rapida mexicana, pero te puedo comentar que la gastronomía mexicana es muy amplia y algunos de los platillos no se podrán integrar a la comida rápida, bueno depende del ingenio, como lo hizo taco bell en USA, que no es para nada comida mexicana pero se lee como tal, pero si existen muchos productos como los reales tacos, o sopes o pocoles que al estar bien preparados se podrían despachar en este tipo de conceptos de comida rápida, te sugiero primero definas el concepto para poder hacer tu plan de negocios , la comida mexicana es muy variada y algunos ingredientes no los podras conseguir tan facil asi que es bueno iniciar por saber si existen proveedores de los productos que necesitaras de lo contrario buscar el ingrediente local que podría sustituirlo, existen muchos libros sobre recetas de comida mexicana que seria bueno consiguieras y conocer a alguna persona que sepa prepararlos, no es difícil solo es inciar, espero tener respuesta tuya para ir aclarando dudas. Saludos

  • Gabriel Valencia

    Buenas tardes a todos:

    Estamos queriendo comenzar el negocio de exportacion de moles mexicanos, somos productores y queremos comenzar a expandirnos a otros lugares. Si estan interesados a conocer nuestros productos, pueden ponerse en contacto conmigo. Saludos a todos y suerte en el comienzo de sus nuevas empresas y espero podamos trabajar en conjunto. osamagabo@hotmail.com

  • Admin

    Gabriel Valencia, seria muy bueno que te consumieran los visitantes a este sitio pero te recomiendo que prepares un sitio web para tu negocio con el fin de dirigir el trafico para alla, Suerte.

  • HERNANDO

    Buenos dias amigos

    Vivo en Bogota Colombia ando en busca de un socio para colocar un restaurante de sushi y comida thai tengo todo el conocimiento sobre el tema ya que llevo 10 años en el negocio de los restaurantes ,pero quisiera hacer mas atractiva la propuesta para los posibles socios que me aconsejan ? de antemano muchas gracias

  • Admin

    Hernando! Como estas, mira yo te sugiero hacer un proyecto o presentación en donde presentes y pruebes los conocimientos que tienes, porque a los socios les interesan dos cosas, la primera en manos de quien voy a poner mi dinero, y eso lo pruebas a la hora de hacer tu presentación y la segunda es cuando voy a recuperar mi inversión?, de igual manera en la presentación o proyecto les tienes que hacer una relación en la que describas cual sería un hipotético flujo de efectivo y las posibles utilidades y así determinar en cuanto tiempo se recupera la inversión, no es necesario que hagas una súper presentación claro que depende del tamaño de la inversión, pero con una presentación en power point, o con unos cuadernillos desarrollados en hojas de calculo podrías explicar muy bien tu proyecto desde la inversión, concepto hasta la recuperación de utilidades, espero haber complementado con esto la forma en que presentes tu ofrecimiento. Saludos

  • alejandro

    Admin, disculpa, si entiendo todo, pero nomas que me pregunto como mas o menos cuanto seria el precio,empensando con un negocio que sea pequeño, es decir que la compra o renta del local no este cara mas aparte ya todo listo con lo demas que se necesita ,cuanto seria el total o por lo menos lo del puro local,gracias

  • Admin

    Alejandro, Depende de muchos factores se que me escribes de la ciudad de México, la zona el tamaño, determinaran el monto de la renta, y esta claro que las rentas mas altas están en los lugares mas comerciales, pero no siempre son los indicados para un restaurante para esto habría que hacer un estudio de mercado, te sugiero bajes el reporte que regalo en este blog para que te des una idea del proceso, porque si lo que te gustaría saber es un numero te podría decir que con lo equivalente a USD$5,000 puedes abrir un pequeño restaurante, claro que con muchas limitaciones incluso con mobiliario y equipo que consigas prestado o usado y de ahí hasta el monto que se te ocurra agregarle, es la primera vez que doy un monto porque es muy difícil determinar y dar estos datos sin tener un estudio de mercado, generalmente se inicia conociendo con cuanto cuentas o puedes obtener y de ahí ves que puedes hacer. Saludos

  • juan

    buenas quiero abrir un restaurante de comida mexicana e italiana en ecuador pero no sabria donde poder conseguir proveedores para la comida mexicana ? como podria buscar ?

  • Alejandro R.

    No se si es un periódico o publicación en la pagina www,ecuadorinmediato.com, hablan sobre una feria gastronómica de sabores mexicanos en Guayaquil, pero buscando encontré que en la pagina de la embajada de mexico en ecuador la dirección es www,sre.gob.mx/ecuador/ te podrían dar algo de esta información, copie este texto aver si te es útil, saludos.

    Si usted ya está importando un producto, pero le interesa importarlo desde México, o ha avanzado en conversaciones con posibles proveedores en nuestro país y desea comparar los precios y calidad de los productos con aquellos de otros competidores mexicanos, se le sugiere llenar el Formato de Demanda Externa de Productos Mexicanos, con la información que se requiere, inclusive la fracción arancelaria del (os) producto (s) de su interés y remitirlo via dirección electrónica:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *