LA CAPACITACION DE LOS MESEROS PARA MI RESTAURANTE

Capacitacion de meserosEn los pequeños restaurantes, normalmente existen uno o dos meseros, y en ocasiones es el propio dueño quien auxilia en esta labor, Hay que atender a los clientes de la mejor manera posible, pero ¿lo estamos haciendo bien?, los pequeños restaurantes sobre todo los de emprendimiento familiar como fondas, comidas corridas, fuentes de sodas, no se capacitan en el servicio al cliente como quizás si lo hacen los restaurantes enfocados a niveles socio económicos más elevados, que ofrecen servicios de bar, carta internacional, y en sus servicio está implícito la atención de un mesero con capacidad de servicio y atención más especializada. En esta ocasión quiero hablar de los primeros.
Los pequeños negocios de comida que arrancan con mucho ímpetu pero poca capacitación, y no se diga planeación, generalmente atienden a sus comensales como ellos están acostumbrados a que los atiendan, y por opinión o imposición del dueño o líder del negocio se va refinando el servicio hasta que se satisface la necesidad por parte del negocio, pero nunca investigan si al cliente le satisfizo el trato, con el hecho de que los comensales terminen sus alimentos y paguen, ya se sienten satisfechos.
En un pequeño restaurante es muy importante la atención al cliente y generalmente queda a cargo del mesero, es quien proporciona la orientación a los comensales de los servicios que se ofrecen en el restaurante, pero ¿quién nos va a capacitar?, la respuesta es ¡nosotros mismos!
Y ¿Cómo?, Bien, si existe la posibilidad de pagar un curso personal con los profesionales de este rubro, sería la mejor opción, y no necesitas seguir leyendo, Pero como la mayoría de los restaurantes, sobre todo los pequeños no tienen acceso ya sea por lo económico o por el tiempo que esto significa, no puedes mandar a tu único mesero a un curso, pagárselo y aparte cubrir su horario laboral, es entonces cuando nosotros como dueños o gerentes tenemos que tomar la iniciativa, el servicio al cliente es la cara que ven nuestros clientes, Ya están en nuestro restaurante y ya pasaron por las etapas que preparamos para que eligieran nuestro concepto, la imagen de nuestro lugar, la mercadotecnia, y ya están en nuestra mesa, es ahí cuando toca al mesero recibirlos, con una mesa bien montada , con una cálida bienvenida,  con presencia y demostrándoles que se les atenderá como lo esperan, el mesero tiene que demostrar que tiene las habilidades para atenderles, y servirles.
Los principales puntos que considero debe  de saber un mesero son:

a).- Presencia, recordemos  que el mesero ahora es la imagen del restaurante, y debe estar consciente de ello portando uniforme, o por lo menos un aspecto aseado que permita percibir su presencia como agradable.

b) Conocer el menú, todos los platillos, como se preparan (aunque sea teóricamente) los ingredientes de los platillos, y las presentaciones. La finalidad de saber esto es que tendrá la opción de sugerir platillos, y generar confianza en los comensales, ya que cuando alguien tiene duda generalmente pregunta ¿como viene presentado?, o ¿que lleva?,  De igual manera sirve mucho cuando el mesero sabe todo esto y percibe que no es temporada o se agoto algún ingrediente ya no tendrá que regresar a pedir cambio de orden.

c) Tener preparadas las mesas que va atender, conocer el montaje establecido por el concepto, cuidar la limpieza no solo de la mesa sino de todo lo que compone el servicio, saleros, servilleteros, sillas, mantel, etc.  Y así como es importante tener lista una mesa también es importante recogerla y dejarla lista para recibir otros clientes en cuanto se desocupe.

b) Tener la habilidad de sugerir los platillos, y de tomar las ordenes en orden de importancia, por ejemplo los niños y las damas primero, servir primero las bebidas, sugerir sopas o entradas, y no esperar a que los clientes vallan a los platillos principales primero, ayudar con sugerencias a los comensales indecisos.

c) Una vez servidos los platillos deberá estar pendiente del progreso del consumo, de cada comensal, para atender sus solicitudes, retirar los platillos terminados o servir los faltantes, coordinarse con la cocina de los pedidos especiales ó los tiempos de servicio.

d) Tener control de sus mesas, de comandas, ordenes y preparación de cuentas, tener capacidad para manejar objeciones o reclamaciones, según las políticas del restaurante.

Estas podrían ser las funciones básicas que debe manejar un mesero esta por demás mencionar el manejo de la charola, cubiertos, comandas pues es obvio, estos puntos mencionados van un poco mas allá de lo que en los pequeños restaurantes se hace, existen algunos que el cliente prácticamente se atiende solo, y créanme que a pesar de que un restaurante sirva comida deliciosa, tarde o temprano el servicio ahuyenta a los clientes.
Por último si falta motivación debemos de hacerle ver a él o los meseros que a final de cuentas son socios del restaurante, porque si bien reciben un sueldo, generalmente las propinas varían entre un10% y un 20%, en ocasiones validando los porcentajes llegan a ser mayores, y si un mesero entiende que del total de las ventas del restaurante el 20% puede ser su ingreso créeme que comenzara a ver su capacitación y su trabajo con más respeto.
La capacitación debemos de tomarla de donde se pueda, utilizando la que nos acomode a nuestro restaurante, existen muchos medios, cursos en internet, libros, aprendiendo de otros restaurantes y como lo mencionaba antes si se puede contratar a un experto seria excelente, por mi parte me gusta dar estos tips, pues son con los que yo batalle al inicio cuando quise abrir un pequeño restaurante, y poco a poco los aprendes hasta de tus mismos meseros, espero les interese este articulo y próximamente podré abordar un tema más en concreto, ya que existen algunos tips que te dejan satisfecho cuando los pones en práctica y ves regresar a los comensales.

Tagged As: , , , ,

78 Responses to “LA CAPACITACION DE LOS MESEROS PARA MI RESTAURANTE”

1 2
  • Admin

    Salvador Rodriguez, Como estas el SENA es el servicio nacional de aprendizaje de Colombia, es una entidad que te ofrece el servicio y orientación de los centros en donde puedes estudiar o capacitarte en diversos oficios o carreras, busca en google “SENA Colombia” y lo encontraras fácilmente

  • Salvador Rodriguez

    Admin:
    Me puedes explicar que es SENA?, lo he leido en varios comentarios de los participantes. De antemano Gracias

  • Admin

    Francisca, como estas, que bien que te interese mejorar, es un oficio muy bonito se aprende mucho y te abre muchas puertas si lo sabes utilizar, tratare de dar mas tips a lo largo del tiempo me gustaría mucho que otros con experiencia participaran pero veo que les da pena, te sugiero nos visites en esta pagina seguido publico contenido y comentarios como este me ayudan a saber de que escribir, preparare algo al respecto, por lo pronto te voy a dar una pagina que posiblemente te ayude a tener ideas mas generales de este tipo de trabajos. Saludos
    http://www.concatur.com/home/pdf/manualdelmesero.pdf

  • francisca

    hola espero este super muchas gracias por tu info es muy valiosa de casualidad sabes alguna pagina en internet de nombres k me sirvan para aprender cosas como ser un excelente mesero o cosas por el estilo muchas gracias

  • Admin

    JACK, gracias por contarnos tu experiencia, tu tienes una visión muy diferente a la de tus compañeros meseros, ya que al querer tener tu propio restaurante en un futuro cercano te fijas más en los detalles que hay que realizar y comprendes las necesidades que hay que atender, actualmente los recursos tecnológicos te permiten hacer estas operaciones como dices con radios o con dispositivos portátiles que mandan señales de radio o vía infrarrojos a las terminales de despacho, lo que pasa es que depende de la visón que tengan los dueños o gerentes para administrar o mejorar su restaurante, pero te aconsejo que aproveches todo lo que puedas para aprender los movimientos del negocio no nada más lo referente a tu área también como se controla las entradas y salidas de comida, dinero, almacenes, etc. Y sabrás cuando estarás listo para tener el tuyo, me imagino que empezaras en pequeño pero si desde el inicio controlas tu negocio aunque sea con un solo empleado cuando crezca se te facilitara. Suerte.

  • JACK

    hola admi… simplemente mi opinión es “me gustó” bueno yo trabajo de mesero y queda muy claro !!! que realmente siempre uno para atender al cliente uno hay que tener experiencia, en caso mio el ambiente donde trabajo queda en segundo piso, y es un poco mas trabajoso pero en fin últimamente estamos usando radio con ello ya podemos comunicarnos con los demás compañeros y comunicarlo que ya el pedido esta listo. y así estamos , pero yo eh pensado abrir mi propio negocio ,para eso aveces uno requiere una salida ! y necesito alguien como tu a ver que dice de esto !!

    gracias SALUDOS: ATTE jack

  • Admin

    Jose Rodriguez, gracias por comentar con nosotros siempre me da gusto ver en esta comunidad a personas con experiencia como tu que puede ayudar a elevar el contenido del sitio pero sobretodo que presten servicios a las personas que puedan necesitarlo ya que como tu sabes el negocio de la comida requiere de muchas habilidades por desarrollar conforme se va creciendo y siempre hay algo en que mejorar, que las personas con experiencia saben hacer más rápido por el conocimiento de todos los claro oscuros de este negocio. Saludos y dejo tu correo por si a alguien le interesa.

  • Admin

    Josef vasquez, dejo tu comentario y ojala alguna de las personas que nos leen desde España puedan ayudarte, me imagino que te refieres a el área gastronómica, en donde te gustaría te apoyaran.

  • JOSE RODRIGUEZ

    Estimado amigo, soy de Buenos Aires Argentina, estoy especializado desde hace mas de 20 años en dictar cursos de entrenamiento de personal gastronomico.A ello me dedico, presencialmente o por web-mail,Dirigo, pongo en marcha, refloto y optimizo el trabajo en el area especifica de la gastronomia y su posible inclusion en las normas internacionales de higiene y calidad. mi mail es lachirus@gmail.com y estoy a las ordenes de quien quiera conocer mas de m is servicios. un saludo y mi agradecimiento
    JOSE RODRIGUEZ

  • jozef vasquez

    Muy buenos estos tips que nos dan estas personas expertas en el tema ,les sugiero estudien investiguen en internet y si quieres saber mas estudia en algo que se llama SENA es lo mejor en cuanto a aprendizaje y a referencia, en mi pais Colombia es dificil entrar a estudiar pero si lo logras no desaproveches sacale jugo y sacrificate y octendras buenos resultados .Quiero trbajar en España si alguien quiere ayudarme este es mi numero de c.l 3124213024 gracias

  • Admin

    Giuliana, Gracias por tu comentario, eres muy joven y si quieres sobre salir en tu trabajo te sugiero que no dejes de capacitarte, nunca acabas de aprender y siempre hay alguien que te puede enseñar aunque a veces tienes que buscarlo tu, este tipo de trabajos es muy bonito y muy redituable económicamente si tienes actitud de servicio y aprendes a trabajarlo, por que como tu comentas en ocasiones hay mucha presión y los dueños de los negocios no quieren invertir en capacitar a su personal, asi que si te gusta tomalo como una carrera personal por que si bien puedes subir en tu trabajo el dia que ya no quieras seguir ahí puedes buscar trabajo en otro lado y con tus habilidades ya desarrolladas seras tu quien escoja en donde trabajar y no esperar a que te den la oportunidad. Suerte y felicidades

  • Giuliana

    Hola soy Argentina y la verdad que es muy bueno tu post , muy completo y practico , yo recién empece ya que tengo 18 años y la verdad que en el trabajo no te explican casi nada y se siente mucha presión algunas veces el no saber y tener que hacerlo igual es complicado . Desde ya muchas gracias por compartir este post me sirve mucho ! Saludos y éxitos .

  • Admin

    Daniella, gracias por tu comentario pero no entiendo bien tu pregunta en cuanto a que te gustaría que sugiriera, si puedes re formular la pregunta te lo agradecería Saludos

  • Admin

    ARLEY ARCE, Hola! Muchas gracias qué bueno que te gusto y te sirvió, espero y pronto tengas ya tu negocio y poder saber que en Colombia hay otro restaurante dando servicio de calidad, Suerte

  • Daniella

    Me parece practico y funcional pro diganme que suguerencia me podrian dar para la Iquitos – Amazonia -Peru

  • ARLEY ARCE

    TREMENDA INFORMACION TIENE LO BASICO PARA SABER LO NECESARIO EN CUANTO A LO QUE ES IMPORTANTE CUANDO SE VA A EMPRENDER EN ESTE TIPO DE NEGOCIO. MUCHAS GRACIAS DIOS TE BENDIGA ATT. ARLEY DESDE QUIBDO -CHOCO -COLOMBIA

  • santiago pimentel

    hola señores, muy buenos dias.
    mi nombres es santiago y me especializo en capacitacion de meseros para hoteles y restaurantes en puerto vallarta y nuevo vallarta, cualquierduda mi correo es (e_cari_1@hotmail.com) o mi cel es 3221005565
    estare a sus ordenes.

  • Admin

    Alejandro Como te va, me imagino que ahora que me lo cuentas ya estas casi listo, espero y ayas seguido los pasos del manual que te regalo, pero de cualquier forma si ya estas avanzado procura analizar la competencia no para generar envidia ni nada por el estilo sino para hacer que las personas vayan a tu negocio primero para conocerte y luego para que regresen, es necesario hacer una buena campaña de marketing aunque sea muy pequeño tu negocio es necesaria la publicidad, obviamente guardando las proporciones pero la publicidad es la que te traerá y fidelizara a los clientes, inicia con volantes tarjetas, algunas cortesías estratégicamente dadas, no a tus amigos sino a las personas que te harán publicidad de boca a boca identifícalos quizás sean clientes de tu competencia, no se que mas decirte por qué no tengo realmente muchos datos espero te vaya bien y nos platiques de tu apertura. Saludos

  • ALEJANDRO

    buen dia, Admin en estos momentos estoy por abrir un puesto pequeño de comida que me recomiendas para emezar
    Saludos…

  • Admin

    Hola Jorge espero y alguien de la comunidad que requiera asesoria y este cerca de ti aproveche la utilidad de tu experiencia

  • Jorge Rivera

    Jorge rivera
    Hola, me encantaria ayudarles tengo mas de 20 años en el area de alimentos y bebidas en hoteles de gran turismo, por el momento no tengo trabajo por una enfermedad , pero estoy a sus ordenes en capacitar a su personal de servicio
    vivo en la cd. de mexico anoto mi correo electronico
    jorgeriveran@yahoo.com
    gracias

  • Admin

    Iris Rojas, Espero estes bien, antes que nada te felicito por que el manejar un restaurante de este tamaño requiere de mucho esfuerzo y de un muy buen coordinado trabajo en equipo, por eso entiendo tu preocupación, hay que mantener armonía entre el personal de trabajo con el fin de que el servicio al cliente siempre este en mejoría, El manejo de las propinas es una de las cosas mas difíciles de determinar ya que estamos hablando de dinero que no es tuyo ni de la empresa eso lo generan los meseros con sus servicio, yo siempre he sido de la idea de estar al pendiente de que pasa con las propinas de nombrar un representante de los meseros y que ellos se arreglen como llevarlas y servir solo de conciliador con calidad moral para decir la última palabra, lo que tu expones es una preocupación legitima pues tu quieres que el mesero no corrompa a la cocina, por otro lado el mesero requiere de dar un buen servicio para asegurar una buena propina y lo maneja por medio de compartir su ganancia con quienes le ayudan a obtenerla, si lo ves desde este punto de vista también es legitimo, yo he llevado dos sistemas que me ayudaron con esto, el primero es controlar al máximo la manera como se levantan las comandas tanto del mesero como se distribuyen en cocina y barra, cuidando que las porciones que se comandan sean las que se surtan, ya que en ocasiones parte de la corrupción esta en que al tener contacto directo el mesero con el que le sirve, puede arreglar diversas cosas, que le sirvan mas de lo que pidió, que sea algo diferente, que se sirva algo sin comanda, y todo esto lo cargan ellos a la mesa como que se les olvido o que el sistema no lo capturo, entonces al tener tus porciones controladas evitas esto asi que si el mesero quiere compartir con su prestador de servicios su propina por su ayuda esta bien, otro metodo es el tener charoleros, estos llevaran las comandas y traerán las bebidas o platillos sin tener contracto con el cliente el mesero siempre estará pendiente de su mesa pero nunca tendrá contacto con la cocina o la barra, entonces un mesero te atiende mas mesas y solo recibe los platillos a unos pasos de su mesa, en sistemas mas avanzados toman las ordenes en estaciones con terminales de computo o portátiles y asi no tienen contacto con sus proveedores, de esta manera si ellos desean compartirlo es porque también valoran que el trabajo de sacar buenas propinas es de todos, solo deberás de conciliar que todos estén bajo el mismo sistema y no unos lo hagan y otros no. Espero te sea útil mi comentario Saludos

  • Iris Rojas

    Hola. Manejo un restaurante de más de 60 mesas, o sea, es un lugar relativamente grande. Siempre hemos trabajado el sistema de que el mesero se lleva toda la propina, a fin de evitar vicios, como el que le den dinero a los de cocina o capitán, para que les de las cosas mas rápido, o ese tipo de cosas. Sin embargo, aún así lo hacen. En muchos lugares, son los mismos clientes, por sus propinas, quienes les pagan al personal, y el negocio paga sueldos bajos. Quisiera saber si es que tu me podrías explicar como es que se maneja ese sistema. Somos un restaurante que estamos a punto de comenzar a crecer y poner más sucursales, pero antes de eso, estamos conscientes de que debemos trabajar perfectamente bien, y por lo tanto, estamos experimentando. Gracias.

  • Admin

    Edwin, gracias por tu comentario espero recibir algun comentario de ti que pueda enriquecer la experiencia que buscan los demas emprendedores que quieren abrir su negocio de restaurant, gracias

  • edwin

    Tu muy bien lo andaba buscando yo le ando en eso de los meseros y puess tenia algunas dudas pero con esto ya estoy mas tranquilo y seguro.

  • Admin

    Gracias Franklin, que bueno que obtienes cosas utiles de este blog. Saludos

  • AGRADESCO A ESTE ESPACIO POR AYUDARME, ESTOY ADMINISTRANDO UN RASTAURANT, ESTE INFORME ES MUY IMPORTANTE PARA TRATAR CON MIS MOZOS CAJERAS ANFITRIONA Y ETC. ME ESTA AYUDANDO MUCHO. GRACIAS

  • Admin

    Leticia, que bueno que te gusto el blog, espero recibir tus comentarion con el fin de enriquecer mas el contenido en cuanto a lo que nos comentas ya que en lo personal he aprendido mucho de los meseros que han trabajado conmigo todos tienen algo que enseñar, dejo tus datos por si le sirven a alguien. Suerte

  • leticia idalia

    hola me da gusto que al fin alguien tome en cuenta a nosotros los meseros, yo soy mesera desde hace casi 8 años y estoy en cuautla morelos y e trabajado en eventos sociales y en restaurantes; y este tipo de informacion me sirve demasiado ya que quiero especializarme por completo en le area. este es mi e-mail por si algun dia necesitan algo le_ti_sha1@hotmail.com estoy en cuautla morelos en la col. plan de ayala y este es mi numero de cel 0447351448191 m,uchas gracias por la informacion.

  • Admin

    Mauricio Albarado. Gracias por comentarnos tu situacion, dejame decirte algo muy importante el trabajo de mesero es lo que se podría llamar un profesional técnico, me refiero a que se considera un trabajo especializado, y en base a las necesidades del restaurante es la especialización del mesero, ya que posiblemente un mesero que trabaje en una cocina económica no requiere los mismos conocimientos que un mesero que trabaje en banquetes, o que uno que tenga que atender un bar, una cantina, un restaurante gourmet, etc.
    Para todo esto se requiere capacitación y hay dos maneras de obtenerla, una es ingresar a una escuela o centros de capacitación que proporcionen u ofrezcan este servicio, actualmente existen varias en diferentes ciudades, por tu numero creo que estas en Cuernavaca, y en este lugar están ubicadas varias escuelas como las que te comento incluso el gobierno ofrece programas de capacitación de este giro.
    La segunda opción para recibir capacitación es que logres contratarte en un restaurante como garrotero o ayudante de mesero, de igual manera dependera del restaurante, ya que si existen restaurantes que te pueden dar el trabajo de mesero sin demostrar experiencia, pero el tipo de restaurantes no te brindara la calidad de capacitación que se requiere para un nivel de servicio mas o menos medio, lo importante será que aun que sea en este tipo de restaurantes puedes empezar a trabajar e ir conociendo las actividades básicas que realiza un mesero, además del servicio al cliente, si tu intención es hacer una carrera como mesero, es el momento de empezar y adoptar cualquiera de los dos metodos para aprender, en el caso de que te vayas por la opción de aprender trabajando fijate un programa de metas de mas o menos 3 meses, una vez que logres aprender lo que te enseñen en tu actual empleo te sientas capacitado entonces busca un mejor restaurante en donde trabajar, yo se que esto suena un poco ilógico pero de verdad es como ir a la escuela, no te van a contratar en un buen restaurante en donde ganes bien si no tienes las habilidades de mesero experto, ya que no solo es agarrar la charola y tomar pedidos, aprenderas a hacer ventas, comportamiento social y hasta a conocer los procesos de maridaje entre vinos y alimentos, como vez no es nada mas un oficio, es una carrera que además de ser agradable y si tienes actitud de servicio también puedes vivir muy bien de este giro.
    Suerte con tu decisión.

  • hola alguien me puede ayudar

  • hola ala falte de empleo me quiero capacitar para mesero me gustaria ber si me puedes ayudarmi cel 0447772246490

  • Admin

    Que Tal Daniel, agradesco mucho tu comentario y espero sigas visitando y aportando tus comentarios a este blog

  • DANIEL

    HOLA MUY BUENO EL CONTENIDO TENGO UN AENTREVISTA PARA ADMINISTRAR UN RESTAURANT Y ESTO ME ORIENTO MUCHO EN ESTA AREA.

  • Admin

    Que tal Walter, seria muy bueno que indicaras en que lugar te encuentras, pues tenemos visitas en este blog de todo el mundo de habla hispana, y aqui podrian contactarte por tu ayuda. Gracias por tu comentario

  • walter garcia

    si deseas yo puedo prepara a tus mozos para atencion al clientes.yo doy cleses en tu mismo local. yo tengo de experiencia de haber preparado personal para restaurante de 2 y 5 estrellas. las clase son 3 veces por semana.mi experiencia es haber trabajado por 15 años en cruceros y desempeñado como capacitador de personal. si deseas pueces contactarme en los telefonos 2514918 y celular 997313716 m inombre walter garcia.llamame para reunirnos y te lo explico mejor

  • Admin

    Hola Maria!, tu pregunta es muy buena y te puedo decir que muchos otros emprendedores tienen la misma incógnita, pero déjeme decirte que puede variar mucho, dependiendo del sistema que tengas para atender, te voy a dar unos ejemplos, existen restaurante en donde el mesero atiende la mesa levanta la orden y lleva las comandas a el bar y a la cocina, sirve las bebidas y después los platos y el mimo recoge, limpia y monta la mesa para esperar nuevos clientes, Otro sistema es similar solo que el restaurante cuenta con garrotero quien recoge las mesas y las deja montadas para un nuevo servicio, y otro sistema es en el que el mesero levanta la orden y un charolero se encarga de hacer los pedidos y recoger las mesas, también existen mescla de estos sistemas por decir una en que una area de mesas la atienden dos meseros y según la carga de trabajo combinan sus labores.
    Entonces como podras ver según el sistema es la carga de trabajo que podrán atender ya que entre menos meseros mas propina obtienen, pero es facultad tuya ver que no descuiden el servicio por querer comencé todo el pastel, es por esto que el sistema de charoleros tomo mas auge, y hay restaurantes que un solo mesero con dos charoleros puede atender de 6 a 8 mesas, convirtiéndose prácticamente en un vendedor y sus charoleros solo le surten sus pedidos.
    Bien para no confundirte te puedo decir que en general un mesero es conveniente atienda a un máximo 20 personas o 5 mesas, te repito depende del sistema, ya que conocido restaurantes con equipos de trabajo de 6 personas para 4 mesas, claro que el pago de todo este personal es cobrado en el servicio, te recomiendo hacer pruebas y comentarlo con tus meseros, quizás ellos te puedan decir mejor con cuantas mesas se sienten cómodos, y puedes implementar los dos sitemas de meseros y garroteros incluso charoleros en los días de mas afluencia y en los días flojos solo un mesero para mas mesas.
    Espero haberte ayudado con tu pregunta de lo contrario si ampliaras un poco mas tu pregunta con gusto abundamos en el tema
    Te agradesco tu comentario.

  • hola, me encanto lo que lei,
    yo tengo un restaurante, el cual era pequeño y ahora es grande. aparte de aprender la diferencia de un lugar pequeño a uno mas grande, mi pregunta siempre ha sido, cual es la capacidad de mesas que un mesero puede manejar y atender bien?
    muchas gracias

  • claudia mendez

    Hola estoy buscando un menu para mi restaurante encontre estos sitios que venden alguien me puede decir si ha comprado ahi o son confiables, se supone que son en word..yo estoy en mexico…y se descargan en linea..y si los puedo imprimir en oficedepot..o un lugar asi para poder enmicarlos..solo necesito unos pocos
    .gracias..
    www .menus pararestaurantes.com/
    www .the menumaker.com/
    www .stocklayouts.com/

  • pues mi comentario es que esto que mensiona es lo basico pero ala ves pienso que es de mucha ayuda lo que mensionan en esta pagina y creo que seria lo mas recomendable puntos para realizar a un restaurante.

    aat: damaris

  • Gonzalo

    tengo un pequeño negocio de comida para llevar especificamente pollos y carnes asadas, trabajan conmigo 6 personas, quiero saber como capacitarlas para mejorar la atencion a mis clientes, y tambien como mejorar la admin de negocio

  • Laura : Tengo 30 años de experiencia en hotelerìa y te puedo decir que no se forma un garzòn de la noche a la mañana ni tampoco en dos dìas, si quieres que sea bueno, discreto amable y gentil con tu clientela. Si necesitas algunos consejos puedo dartelos o una eventual formaciòn, Poseo una escela hotelera en Francia, he realizado muchos cursos de formaciòn profesional por el Sense, como organismo de gobierno en Chile te dejo mi tel 93355461.-

  • Jorge rivera

    Hola, me encantaria ayudarles tengo mas de 20 años en el area de alimentos y bebidas en hoteles de gran turismo, por el momento no tengo trabajo por una enfermedad , pero estoy a sus ordenes en capacitar a su personal de servicio
    vivo en la cd. de mexico anoto mi correo electronico
    gracias

  • Admin

    Este problema lo tienen muchas personas ya que tienen la idea y no saben como hacer la propuesta, y generalmente la platican y la platican pero no la concretan, yo te recomiendo que primero hagas un diagrama para ti de que es lo que quieres hacer y después vayas como narrando por medio de un escrito de que es lo que se trata tu propuesta, puedes utilizar fotos y graficas y hacer una presentación en tu computadora o en un folder engargolado en donde este todo el proyecto, lo básico es que contenga toda tu idea, por ejemplo, inicia describiendo cual es el concepto del negocio y en donde estará ubicado, en segundo lugar describe si ya tienes el lugar o cuales serian los posibles lugares.
    En tercer lugar trata de hacer un proyecto o por lo menos un dibujo de cómo sería la distribución del restaurante cocina, mesas, etc., y si puedes acompáñalo con fotos.
    En seguida tienes que mostrar lo que serian los costos de hacer este negocio, en donde describes en general cuales serian los gastos involucrados en echar a andar el negocio y cuales serian los procedimientos para realizar estos gastos, ya sea remodelación, mobiliario, equipamiento, etc.
    El siguiente paso y quizás el más interesante es hacer un flujo de efectivo del negocio a futuro, cuanto venderán como se administrara, y cuáles serán sus posibles utilidades.
    Por último se tiene que especificar que es lo que se requiere de la persona a quien se le propone el negocio, sociedad, inversión compañero de trabajo, etc., y cuáles serán las obligaciones de cada uno.
    Espero que te sirva un poco esto y sea a lo que te refieres, Suerte

  • David

    Buenas quería saber como hacer una propuesta a una persona interesada en montar un restaurante no tengo mucha experiencia en esto pero en administrar locales de comida y trabajar desde cocina,barista y salonero ya tengo 5 años en lo que es un plan de propuesta y como presentarlo no

  • Admin

    ¡Hola Laura¡, Efectivamente hay lugares en México que te dan opciones de capacitación y la canirac es una de ellas, dependiendo el tamaño de tu negocio y tu presupuesto es a lo que tendrás alcance, pero te voy a dar una sugerencia que a mí me ha funcionado, casi todos tenemos un ideal en el concepto que queremos de nuestro restaurante, busca un restaurante con estas características por lo menos en el servicio y habla con el gerente o mejor todavía con el capitán de meseros del lugar y ofrécele que el día que descanse te ayude con la capacitación de un grupo de tus meseros, por el costo de lo que el gana en un día, o que te recomiende el a alguien de su equipo que quiera hacer este trabajo, cabe señalar que no deberá de ser tu competencia directa.
    Te aseguro que te dirán que si, una cosa más tu deberás estar en cada una de las capacitaciones presenta por que tu participación será en guiar hacia el tipo de servicio que tu requieres y no en que aprendan los trucos buenos y malos que en este oficio se tienen, esta es una capacitación muy enriquecedora y además no tiene por qué ser larga ni costosa, espero te sirva el tip. Suerte y gracias por comentar.

  • laura

    hola estoy buscando a alguien que precisamente se especialize en la capacitación a meseros y resulta que ni la canirac dá ése servicio. yo no busco pagarles una carrera a mis meseros si no que todos atiendan de la misma forma en mi lugar.
    tu conoces a alguian que se especialize en esto?
    te agradecería mucho tu ayuda

  • Sofia

    Utilizaste algun tipo de dinamica de integracion con tus empleados? Estoy por aperturar un restaurante pequeno.
    Gracias

  • Admin

    Gracias, Jose, que bueno que te sirvio la informacion

  • jose zamora

    esta bien explicable es lo que yo buscaba gracias yo vivo en cd juarez, chih

1 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *