LA MANTELERIA DEL RESTAURANTE

la manteleria del restaurante

Escogiendo La manteleria del Restaurante

La manteleria del restaurante  es una de los temas mas fascinantes cuando vamos a abrir un restaurante, en general la decisión de que mantelería utilizar debería de llevar un análisis en el que se pueden ver diferentes factores en la operación del negocio, ya que es parte muy importante de la decoración de nuestro restaurante, pues es lo que de entrada le da vida a un negocio, tiene que hacer juego con la decoración, también es parte medular en la creación del concepto, incluso hay restaurantes o bares que deciden no utilizar mantelería sino que la mesa en si misma sea la decoración que sustituya al mantel.

No puedo recomendar que sistema utilizar pues cada restaurante y cada concepto tienen que elegir que personalidad van a tener en sus mesas, lo que me gustaría hacer notar es parte de las consideraciones que se toman en cuenta para vestir una mesa con un bonito mantel.

La manteleria del restaurante por que es importante?

El mantel desde mi punto de vista a parte de complementar como ya lo decía el concepto y la decoración nos puede socializar con el cliente, entendiendo que generalmente hablo de pequeños restaurante o negocios de comida preparada, también existen pequeños restaurantes que ofrecen un servicio de alta calidad en la que la mantelería muy importante, ya que un mantel con cubre mantel exige que se adorne la mesa con los complementos que le den relevancia a la vestimenta de la misma, servilletas que hagan juego con los colores, cubiertos, copas, vasos, servilleteros, etc. Depende del negocio, o si escogemos utilizar manteles de tela con una cubierta de otro material por ejemplo plástico o acrílico trasparente, también tendremos que saber al igual que en el anterior como hacer juego con los cubiertos y accesorios de la mesa, existen manteles con decorados muy llamativos y de buena calidad en materiales afelpados que solo se limpian, manteles plásticos de nilón, y como lo comentábamos en un inicio la oportunidad de no utilizar manteles debido al decorado de la propia mesa, que ya tiene materiales integrados como losetas, acrílico, formica, etc.

La elección de la manteleria del restaurante  en cualquiera de sus formas deberá de considerarse desde el momento en que pensamos en que mesas vamos a utilizar, y no comprar o hacer el pedido de nuestras mesas y después vernos en el predicamento de que manteles utilizar, porque en mi experiencia una vez que tienes las mesas puedes caer en el error de que los manteles no vayan con el concepto o que el uso no sea el adecuado, a que me refiero con esto yo he experimentado que montas una cocina económica y se te ocurre montar mantel y cubremantel cruzado, da muy buena apariencia, pero las personas no entran por que de entrada piensan que es un lugar de tendencia a restaurante, eso significa más caro, que tienes que pedir a la carta y te tardan más, que hay que dejar propina,  y por el contrario un lugar en el que tienes un servicio de cocina especializada, con carta de vinos y utilizas mesas con tapas de formica,  atraería mas a clientes informales pensando en pasar un rato de botanas y tomando cerveza y así puedo seguir con los ejemplos, la intención deberá ser congruentes con el concepto y la manteleria del restaurante.

Mantenimiento de la Manteleria del Restaurante

Otro detalle muy importante con la mantelería es que tienes que tener en cuenta como va a ser su mantenimiento, los manteles se ensucian, se gastan, se queman, se manchan, etc. Si tienes mantelería de tela definitivamente tendras una area de lavado secado y planchado, si crees que los vas a mandar lavar con el tiempo sabras que se va una porción importante del presupuesto en esto además de que necesitaras tener varios juegos de repuesto pues en caso de necesitarlos no estarán en tu local, si decides por otro material como el estampado, este se va decolorando y consideraras cambiarlo de tiempo en tiempo según sea necesario, si decides que tus mesas sean la decoración y tu concepto te lo permite consideraras el mantenimiento y que de entrada el costo de la mesa será mas elevado pero con el tiempo se amortiza bastante comparado con el gasto de lavandería y reposiciones.

Cualquiera que sea el sistema que vas a utilizar en tu restaurante esta claro que lo escogerás de acuerdo a la decoración de tu concepto. Lo que yo trato de decirte es que consideres los colaterales que trae la manteleria del restaurante y que tienes que tomar en cuenta.

Como siempre espero tu comentario en el blog y espero haber contribuido en el desarrollo de tu proyecto con este tema hacerca de la manteleria del restaurante, que espero no sea un obtaculo en el momento de abrir tu restaurante.

Tagged As: , , ,

31 Responses to “LA MANTELERIA DEL RESTAURANTE”

  • Julio Israel Osorio

    Buenos dias:

    muchas gracias por el tip de cotizacion. la vdd es que se me estabann pasando dos puntos muy importantes uno que es mi sueldo y otro que es el costo de operacion dentro de cada servicio..

    espero puedas seguir generando videos de esta forma ya que muchas veces se nos pueden ir cosas tan importantes que no tomamos en cuentas

  • Admin

    Muchas Gracias Julio Israel por tu comentario

  • hola alex tienes mucha razon en lo que dices la manteleria ademas de ser una parte del concepto es un elemento de decoracion y yo tuve la experiencia de manteleria de tela y como tu dices es cara y de mantenimiento caro simplemente un mantel manchado haria ver a cualquier restaurante como un lugar sucio y de entrada no se antojaria comer ahi y por el otro lado tambien use manteleria de plastico afelpado y esa es una opcion mas barata y duradera dado que solo se limpian con un trapo o se lavan con una fibra y listo ademas de que hay infinidad de colores y estampados lo que nos facilita el escogerlos como decoracion.

    tip:poner un mantel de franela bajo el de plastico hace que se vea y se sienta mejor el mantel ademas de facilitar la limpieza.

  • Admin

    Que tal Javier!, De verdad que es un tema muy importante, como lo comentas el cuidado es muy importante con la mantelería, claro que el concepto es el que te marca que mantelería tener. Y si tu restaurante necesita mantelería de tela no hay como hacerle, sino tener considerado en tus costos el mantenimiento de lo que es la mantelería, que generalmente va acompañado con servilletas del mismo material, de la misma manera el tip que nos comentas es muy bueno porque le da esa sensación que ya nos indicas de ser de buena calidad, pero repito depende mucho del concepto.
    Gracias por tu comentario siempre aportas algo que nos ayuda a entender con otra perspectiva las mismas ideas. Saludos

  • Elizabeth

    Muy util este blog, definitivamente que me ha ayudado mucho porq estaba pensando en un restaurante pequeño como un modo de buscar independencia pero no tenia idea de como iniciar y este blog es la solcion que estaba buscando… muchas gracias, deseo que tengas muchisima prosperidad.. con estas ideas nos ayudas a muchos… mil Gracias!!

  • Admin

    Hola Elizabeth, agradezco mucho tu comentario y me da mucho gusto que los temas que tocamos en este blog sean utiles para que puedas tomar ideas de cómo abrir un restaurante, pero sobre todo que las apliques es difícil tomar personalmente un proyecto e indicar como le puedes hacer pero las ideas generales de administración y operación aplican a la mayoría de los conceptos asi que si tienes alguna duda por favor coméntala y asi ayudaras tu también a resolver las dudas de una comunidad de emprendedores en las que todos aprendemos siempre algo. Suerte

  • roger

    no puedo bajar el reporte. Ya confirme mi registro y nada

  • Admin

    Verifica si no esta en tu pagina de reciclaje, yo tengo en mi autoresponder como mensaje entregado, si no lo encuentras dejame saberlo y hago que te lo envien a tu correo, ya que esta entrega esta gestionada por Awever para evitar que sea considerado como spam de este blog, Gracias por comentarmelo estare pendiente que lo recibas. Saludos

  • Elianys

    Hola, que tal? estuve leyendo varias artículos me parecen muy buenos, actualmente estoyr ealziando mi trabajo de grado para nuevos emprendedores en el area de gastronomia, me gustaria saber si por casualidad tiene alguna informacion sobre las barreras de entradas al mercado o sobre algunas estrategias de inversión, gracias buen día!!

  • maribel

    Buenas Tardes. Estaba echando un vistazo en su blog y debo decir que me ha gustado mucho, en muchas cosas muy aclaredor. Me gustaria saber qué nombra damos a los “mantelitos” que ponemos en la bandejas para servir, estoy buscando tal sustantivo y no encuentro nada, sólo mantel o servilleta, le agradezco de antemano, un abrazo

  • Admin

    Hola Maribel, fijate que desafortunadamente no te voy a aportar nada nuevo, yo siempre las he conocido asi como tu lo mencionas, cuando mucho los meseros las nombrar “las servilletas de las charolas”, lo cual no es un sustantivo como lo solicitas, mil disculpas pero en cuanto alguien lo sepa espero no lo haga saber. Saludos

  • manuel fernando delgado trujillano

    hacerte una pregunta , un amigo quiere comprar manteleria , para su restaurante y el dice de una manteleria que le ofrecen de 50% poliester,30% lino y 20%algodon . y la verdad yo le espongo compre algodon 50/50 pues para mi entender las garantia que le ofrece el algodon tanto de lavado como de mantenimiento es mejor , pero quiero preguntarle a un profecional mejor que cree usted tendria mas amortización.

  • Admin

    Manuel Fernando, Como estas?, El análisis que haces en cuanto a que mantelería comprar es muy útil , la mantelería en un restaurante es una gran inversión y debemos cuidarla, la durabilidad del algodón es mayor, pero en ocasiones no existen los colores o las texturas que buscas en otros materiales, de igual manera el costo puede variar, como inversión estoy de acuerdo contigo el algodón dura mas, resiste las lavadas y el planchado por mas tiempo, incluso se puede reparar cuando hay quemaduras y puedes utilizar químicos para desmanchar, lo que el poliéster no resiste, pero como tu caso es muy especifico vale la pena que el análisis sea poniendo los pros y los contras de cada material, por ejemplo en un restaurante yo utilizaba el mantel mas económico por que los cambiaba muy seguido, teniendo como atractivo de mercadotecnia que en lugar de pintar o cambiar decoración cambiaba la mantelería, lo cual hacia que los clientes sintieran que el lugar se renovaba continuamente, obviamente tenia que cuidar los costos y no los cambiaba cada semana, asi que gracias por tu aporte y espero les sirva a las personas que visitan el blog cuando tomen la decisión de que manteles comprar. Saludos

  • Alejandra

    Hola Alejandro hace unos dias baje tu reporte y me esta siendo muy util! Muchas gracias!!!

  • Admin

    Gracias Que bueno que encontraste cosas utiles en el reporte espero te ayude en tu emprendimiento. Saludos

  • valeria

    hola tienes mucha razon en todo lo que dijiste de los manteles. yo acabo dep oner un restaurante y me recomendaron qeu lavara los manteles yo bueno no yo pero que no contratara un servicio de lavado de manteles aparte ya que aparte de que es un gasto bastante considerable utilizan quimicos para quitarles las manchas muy fuerte para que salgan las mas rapido y facil y en menos de 2 meses me hiba a quedar sin manteles!! yo utilizo puros manteles blancos pero no se qeu ponerles para quitarles las manchas furtes ya que son manchas de diferentes productos como vino tinto, mole etc.. que me podrias recomendar para lavar los manteles sin maltratarlos tanto y sacar esas manchas dificiles???

  • valeria

    perdon otro mancha que la vdd me tiene los pelos de punta son las manchas de labia el las servilletas

  • Hola, fijate que en mi restaurante bar tengo mesas con acabado de formaica y por el giro de mi negocio no necesito manteles y ahora lo que pienso hacer es poner una impresion que se llama floor graphics para las mesas, es un material q se puede limpiar igual que la formaica. Mi pregunta es, como recomiendas limpiar las mesas? porque por ahi me dijeron que no se debe usar trapo humedo porque con el tiempo este va agarrando un olor desagradable que se impregna en las mesas, me dijeron que para que sea higienico se deben limpiar con un papel y un liquido. Tu que me recomiendas? q marcas o como se llaman? donde lo encuentro? gracias.

  • Admin

    Gabriel , Hola! Que bien que haz decidido poner este tipo de material en tus mesas ya que le dan mucha vista, las impresiones pueden ir con el concepto de merchadaising de tu negocio y asi crear sentido de pertenecía a tus clientes, ubicando tu restaurante como único y particularmente de ellos, efectivamente este tipo de materiales con el tiempo mas bien se va deslavando la impresión asi que la mejor manera de limpiarlos es como te sugirieron, hay diferentes tipos de liquidos en el mercado, pero a la larga va a suceder lo mismo utiliza los que sean menos corrosivos, como los lavatrastos liquidos diluidos al 50% con agua en un atomizador e inmediatamente secalos con toallas de papel, puedes conseguir los rollos seca manos que venden con los proveedores de estos insumos, una de las mejores marcas en limpieza con productos de este tipo y que tienen prácticamente todo para limpiar tu negocio es la marca SWIPE, seria bueno contactar uno en tu localidad, son un poco caros pero a la larga si los utilizas como te indican te conviene mucho.
    Yo veria como una ventaja que tus impresiones no te duraran mucho pues puedes cambiarlas regularmente dependiendo tu presupuesto, si las cambias por lo menos cada tres meses tus clientes percibirán una renovación en tu negocio lo cual en mi experiencia es algo que el cliente busca, por esto van a un lugar nuevo para ver que hay, y si tu en tu restaurante siempre tienes algo nuevo pues regresan para ver que tienes ahora y esto de cambiar cubiertas, colores de iluminación, uniformes, etc. Siempre es muy atractivo.
    Aprovecho para felicitarte por tu pagina web, trata de optimizarla para atraer clientes de tu zona en las keywords, utiliza el nombre del negocio y la zona en donde estas ubicado, ya que lo puede ver mucha gente de otros puntos pero no pueden llegar, sin embargo al tener una busqueda en google o yahoo podría arrojar tu sitio web en los lugares cerca de la zona y tu presentación es muy profesional. Saludos

  • Admin

    Valeria como te va, efectivamente cuando uno piensa en poner un restaurante lo ultimo que pasa por tu mente es lavar manteles, en un principio es muy común que los mandes lavar, eso depende de tu presupuesto y de la cantidad de manteles que tengas que reciclar cada dia, aparte de que es una gran inversión y como parte de tus activos te duele tener que deshacerte de algunos por que se quemaron con algún cigarro o los mancharos con vino, grasa, etc.
    Te sugiero por experiencia propia evaluar tener una lavadora y una persona dedicada exclusivamente a tus manteles, en mi caso la persona que hacia esto era la misma empleada domestica de mi casa le ofrecí ese trabajo como tiempo extra bien remunerado y con gusto pasaba 3 horas cada dia haciéndolo, de antemano te comento que me convenia financieramente ya que la cantidad de manteles era suficiente como para cosetear el sueldo extra , la luz de la lavadora, el gas de la secadora y el detergente y des manchador que utilizaba, pero como siempre depende de cada caso, y la evaluación económica dependerá de ti, si consideras que no te da para tanto entonces lo tendrá que absorber o tu utilidad o el cliente, pero trata de no tener manteles sucios en tu restaurante.
    Como sugerencia te diria que yo he utilizado teflón, lo venden en espray en las tiendas de muebles para que las telas repelen la suciedad, quizás no sea tan caro pero solo te sirve si impregnas bien tus manteles asi que mas o menos el rendimiento es de 3 a 4 manteles por bote, y como des manchador he utilizado uno muy bueno de la marca swipe, no se encuentra en tiendas pero podría haber algún distribuidor en tu localidad, también el oxiclean me ha funcionado bastante bien, solo que si no se utiliza adecuadamente se cae en el desperdicio y de vuelta estas entrando en cuestión de costo beneficio, otro tip es utilizar cubre mantel cruzado, es de menor tamaño y asi solo arriesgas uno de los dos ya que el mantel de base puede durar mas días sin lavar. Espero sirva este tip Saludos

  • rosahelena macía mejía

    hola. en colombia les decimos “charoleras” a las carpetas que se ponen encima de los charoles, azafates o bandejas. no aparece aceptada en el diccionario de la rae. carpeta si. espero sirva el comentario.

  • Admin

    Rosahelena macía, Gracias por tu comentario y apunte, en realidad es un poco difícil conseguir entrar en conceptos que en cada país incluso zonas geográficas definen de manera diferente, nunca había escuchado la palabra azafates, sin embargo bandejas es una palabra muy utilizada en el norte de México, por eso me gusta poner ejemplos de todo los conceptos para que las personas que son de diferentes regiones traten de entender más o menos de que se está hablando, de cualquier manera el hecho de ir conociendo y ampliando las definiciones que se utilizan en diferentes países enriquece a todos nuestro vocabulario de conceptos gastronómicos, y a propósito en la página de http://www.rae.es, si encontré bandeja, quizás sea porque se define según la zona geográfica de donde haces la consulta como un modismo al que tú te refieres, Gracias de nuevo por tu comentario

  • SANDRA RAMIREZ

    Hola!! necesito 6 manteles redondos de plastico y pelpa , los manejas , en caso donde te pudedo ubicar . Yo DF

    gracias, buena tarde

  • Alejandro R.

    Sandra, no soy proveedor, pero dejo tu ccomentario en caso de que te quiera responder alguna persona lo pongo en contacto contigo, pero si vives en el D.F, no creo que no haya nada que no consigas en el centro. por lo menos esa experiencia tengo. Saludos

  • Sandra, tu petición cae un poco lejos de Mallorca (España), pero seguro que allí encuentras un proveedor que te suministre manteles antimancha. Es un tipo de mantel que te permite lavarlo con una pasada de paño, otra cosa es que este tipo de mantel se ajuste al resto de decoración del establecimiento como bien comenta Alejandro.

  • naty

    Hola, estuve leyendo tu blog y está muy bueno todo lo que nos compartes, ante todo gracias por compartir. Mi inquietud es la siguiente, nuestro negocio está en una zona comercial que no permite muchos cambios en la fachada, asi mismo es un negocio 24 horas y nuestro fuerte son los desayunos así como el almuerzo pero de tanto en tanto tenemos ventas nocturnas y muy buenas los findes a la madrugada. No estamos interesados en la mantelería de tela porque nuestro concepto es algo más informal, estamos casi al aire libre y no queremos gastar en lo del mantenimiento pero se me ocurrió que para mejorar el concepto de nuestro negocio, alegrar más el espacio podíamos utilizar mantelería plástica, como esos manteles de cuadros rojos tipo picnic pero bueno no se si sería de mal gusto o no funcionaría, me gustaría conocer tu opinión, muchas gracias por tu atención (si deseas ver una foto del sitio me puedes dar un correo y te la hago llegar)

  • Alejandro R.

    Naty disculpa te conteste hasta hoy, me retrase uno dias,La idea que mencionas es buena, aunque existen muchos modelos de telas plásticas afelpados por la parte posterior, que no son rígidos y que su apariencia es muy agradable, Eso solo lo puedes determinar tu porque si hasta ahora te ha funcionado sin manteles pues sigue asi, aunque te comento que los manteles le dan vida a tu negocio y cambiar de mantelería regularmente, digamos cada 3 meses aparenta que cambiaste la decoración, como si pintaras tu local, es parte de la decoración, si gustas envíame la foto con gusto te doy mi opinión mi correo es abrirunrestaurante@gmail.com

  • William

    Que tipo de lavadora me recomiendan para lavar los manteles

  • Alejandro R.

    Wiiliam, buena pregunta, en realidad no había considerado en recomendar una lavadora en especial, yo he utilizado las lavadoras y secadoras que se utilizan en casa con capacidad de 12 kilos, se utilizan 2 veces al dia, si se cuidan y utilizan adecuadamente te duraran mucho, ahora bien si tienes necesidad de lavadoras de uso rudo tendrías que cotizarlas directamente con el fabricante, sin embargo me dieron buenos resultados las caseras para lavar un promedio de 30 manteles al dia. Gracias po rtu pregunta

  • William

    Muchas gracias por tu recomendación, otra pregunta leía por ahí el tratamiento de teflón para los manteles como repelente, mi pregunta donde puedo conseguir el teflón, o si existe otra opción para el cuidado de los manteles gracias

  • Alejandro R.

    William que gusto saber de nuevo de ti, efectivamente los manteles son un asunto que conlleva disciplina y mantenimiento constante, por lo tanto siempre estamos buscando la forma de optimizar su tratamiento, yo he utilizado teflón en spray, lo he comprado den Sears, es utilizado para los sofás o sillones de las salas, con el fin de proteger las telas contra derramamiento de, líquidos, si me ha funcionado, es cuestión de probarlos, los líquidos se deslizan y el mantenimiento es menor, sin embargo hay ocasiones que por ejemplo se quema con un cigarro, o se mancha con alguna sustancia que ni el teflón la repele, depende del uso que le des y del tipo de clientes y la rotación de tus manteles, ya que si es un flujo grande el teflón parecería que no vale la pena la inversión, es cuestión de que calcules tus costos y porque no, hacer la prueba con una lata y calcules el rendimiento. Espero te sea útil, saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *