ME TRASPASAN UN RESTAURANTE,¿COMO SE SI ES BUEN NEGOCIO?

traspasan un restauranteTraspasan un Restaurante !

Me han hecho ya en varias ocasiones esta misma pregunta, ¿Cómo saber si un traspaso es un buen negocio?, como siempre les comento que me gusta hablar según la experiencia que yo tengo, claro que tomo muy en cuenta los libros, artículos y opiniones de personas que también están en el diario hacer de negocios sobre todo si son de gastronomía.
Este tema hacerca de que traspasan un restaurante  lo quiero abordar desde mi personal punto de vista ya que he traspasado negocios y he comprado negocios en traspaso un par de veces.
Primero que nada cuando estas en la posición de traspasar un negocio, veamos primero cuales serian las posibles causas:
a) Porque ya no te motiva seguir con tu negocio y prefieres venderlo antes de que por tu descuido lo lleves a la quiebra.
b) Porque no es un buen negocio o por lo menos no lo es para ti.
c) Porque es un buen negocio y es conveniente venderlo ahora que esta en su mejor momento y asi poder obtener buen dinero por el.
d) Porque el negocio te saco todo lo que tenias y nunca lograste recuperar la inversión en pocas palabras por que no fue negocio para ti y quieres recuperar la inversión o lo que sea posible.
A grandes rasgos estas son las principales razones por las que se podria estar el negocio de que traspasan un restaurante  y cualquiera de estas razones requiere que la persona que vende ponga en la mejor perspectiva el traspaso del negocio,  con esto me refiero a que se maquilla lo mejor posible toda la información financiera para demostrar que traspasan un restaurante que si es negocio que genera utilidades, el inmueble generalmente también deberá de estar en condiciones optimas de operación, y la comprobación de ventas será físicamente vista con los clientes sentados en las mesas.

Este sería de primera impresión lo que acreditaría que es factible “analizar” si conviene adquirir el negocio.

Analizando por que traspasan un restaurante.

Cuando todo esto esta “Maquillado”,  me refiero a que nos están mostrando lo que posiblemente es lo mejor que tienen, esto nos da un inicio para poder hurgar en todo lo que podamos para corroborar todo lo que nos están presentando, y de verdad les digo que cuando lo que se presenta no es real lo primero que sucederá son explicaciones a cada dato que ya esta manifestado, lo que quiero decir es que si ya están los datos por escrito no es necesario que te los expliquen y ese es el primer indicio cuando lo que te presentan no es real, otro indicio es que de acuerdo con los datos que te presentan, pregunta cuál es el día de mas afluencia de clientes y si esta manifestado en las estadísticas de su papelería ve y corrobóralo, no vas a perder el tiempo vas a analizar la inversión en un negocio que te puede costar mas de lo que vas a invertir si no haces las cosas bien y te urge tomar la oportunidad de que traspasan un restaurante como el que tu quieres tener.

Si te entregan información financiera que no entiendas llévasela a tu contador a que la analice y te de su opinión, no a un amigo que sabe de negocios, a un contador que te explique las obligaciones fiscales  y contables que se requieren para que el negocio funcione, ya que los restaurante tienen obligaciones fiscales con varias instancias de gobierno no nada mas impuestos, también permisos, cuotas, etc.

Si por alguna razón la persona que esta traspasando el negocio no te quiere dar información impresa, me refiero a papelería con datos para que los corrobores te recomiendo no continuar con el análisis del negocio y buscar otro, siempre vas a encontrar que traspasan un restaurante.

Encuentra referencias de por que traspasan un restaurante.

Los proveedores son una buena referencia del negocio, con papelería puedes preguntar a los proveedores argumentando que quieres adquirir el negocio cuales son las referencias que tienen,  sobre todo con las frecuencias de compras y los créditos, ya que si tu adquieres el negocio no absorberás deudas ni comodatos, estos últimos son muy importantes sobre todo si es un bar, las compañías cerveceras  generalmente prestan mobiliario y equipo a condición de que se venda solo su producto, y en ocasiones financian campañas publicitaria e incluso dinero en efectivo a cuenta de comisiones futuras de venta, si el negocio no las ha cumplido automáticamente las adquirirás.
No voy a abundar en mas detalles porque mi intención no es hacerte dudar de un traspaso sino de conocer los detalles iniciales cuando uno quiere traspasar un negocio.
Si tu ya haz hecho un estudio de mercado y ves que el negocio esta en condiciones de cubrir las necesidades del mercado en el que esta,  entonces sigue adelante con el estudio de poder adquirir en traspaso el restaurante,
Ya comprobaste que los datos son correctos, que las posibles deudas se pueden negociar en la compra, y que el personal esta de acuerdo en que traspasan el restaurante y en apoyar al nuevo dueño para seguir adelante, que la información fiscal es correcta, etc.
Entonces puedes iniciar a negociar la compra del restaurante, como puedes ver no es sencillo incluso hay muchos detalles que se me van y debería de incluir, lo que quiero es poner en perspectiva los análisis que pueden resultar al adquirir un restaurante en traspaso, claro que existen mucho mas cosas que ver pero de primera instancia analizaría estos puntos, tanto para vender como para comprar, para algunos es muy complicado meterse en números pero déjame comentar que aunque sea la escencia  se tiene que analizar en números, para determinar la conveniencia de un negocio en traspaso.
Espero con gusto sus comentarios y aportaciones sobre este tema ya que creo que hay mucha tela de donde cortar ya que existen muchos negocios que en realidad solo lo que quieren es vender los muebles, que los negocios ya están desprestigiados y costaría mas sacarlos adelante que abrir uno nuevo. ¿No lo creen así?,
Sin embargo un buen estudio nos puede dar un muy buen trato, espero y la proxima ves que veas que traspasan un restaurante estes dispuesto a ver las posibilidades realies que tiene el lugar.

Tagged As: , , , , , , ,

54 Responses to “ME TRASPASAN UN RESTAURANTE,¿COMO SE SI ES BUEN NEGOCIO?”

1 2
  • Muy buen artículo Alejandro, hemos hablado recientemente en nuestra web sobre el traspaso de restaurantes y estamos de acuerdo con todo lo que comentas en tu artículo. La verdad es que tienes todas la razón, hay que vigilar mucho cuando alguien quiere traspasar un restaurante.

    En nuestro caso, restaurantes en Barcelona, montar este tipo de negocio en la zona es algo bastante complicado porque hay muchísima competencia. Para orientar un poco a aquellos emprendedores que quieren comenzar en este mundo hemos redactado este artículo que nos gustaría mucho que leyeras: http://www.lacentraldelnegocio.com/montar-bar-restaurante-barcelona-lo-debes-saber/

  • Alejandro R.

    Slimbaker, en caso de que lo quieres hacer así, debes de consultar un contador para que tome cartas en el asunto, ya que la transacción se puede registrar como una erogación o un ingreso y puede tener efectivamente efectos fiscales.
    Normalmente no es así y esto es a decisión de las personas que hacen el negocio, realizan el intercambio comercial como una negociación entre particulares, podría decirse que similar a lo que se hace en la compra de vehículos, se hace un convenio o contrato de compra venta y de ahí en adelante el que cede los derechos del negocio hace sus declaraciones finales de impuestos y suspende actividades en hacienda, y el nuevo da de alta su negocio y comienza pagando impuestos, esto es más lo más común, si desean hacer las cosas más formales la intervención de un notario les podría dar mas certidumbre en las implicaciones fiscales y en su caso ellos te dan el servicio, pero en general si el impacto económico no es muy grande un contrato entre las partes es lo mas común.

  • slimbaker

    Alejandro, buenas noches quisiera saber si me puedes resolver una duda, en un traspaso de un restaurante, se deben de pagar impuestos a SHCP y quien los debe pagar en caso de ser correcta esta aseveración ? mil gracias

  • Alejandro R.

    Javier Gracias por tu consulta, lo que me preocupa mas que nada cuando se inicia un negocio es tener definido el concepto y saber quién va a ser nuestra clientela, podría hacerte muchas sugerencias sin embargo lo fundamental es que lo que te menciono lo definas bien, te sugiero ampliamente que veas los videos del entrenamiento que regalo en este blog, estamos por cambiarlos de lugar, asi que velos, te dara una idea muy concreta de como asignar el concepto y cual es la razón por la que se hace asi, lo demás se da por añadidura, este es el enlace directo http://abrirunrestaurante.com/entrenamiento/

1 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *