PARA ADMINISTRAR EL RESTAURANTE REQUIERE MAS!

administrar el restauranteLa tarea de Administrar el restaurante

Una de las cosas por las que uno piensa no habrá de pasar cuando va abrir un negocio es el tener que saber de contabilidad, desarrollas toda la idea de tu restaurante en función a las recetas, la presentación de los platillos, la decoración, la contratación de meseros y cocineros, esperas la fecha de apertura, haces tu mejor esfuerzo en publicitar e invitar a la mayor cantidad de clientes posibles y esperas tener éxito para gozar de un restaurante que te deje entradas económicas favorables.

Dentro de los planes obviamente si piensas estar bien con el Fisco, pues contratas los servicios de un contador, dependiendo del tamaño de tu negocio puede ser que le lleves la papelería una vez por semana, o quizás una vez al mes para que determine tus impuestos y demás obligaciones de pago; Me estoy refiriendo a pequeños negocios ya que un restaurante grande lleva todo esto en el mismo lugar y no aplicaría aunque algunos para administrar el restaurante tienen un equipo aparte. la recomendación de este articulo, pero me voy a seguir con la fotografía que les estaba contando en la que caemos la mayoría de los negocios pequeños.

Bien tu contador te indica que pagar y como pagarlo y hasta ahí crees que has cumplido en lo que se refiere a administrar el restaurante y puesta en marcha de tu negocio.

Pero que pasa cuando empiezas a querer saber como va tu negocio cuantas utilidades tiene, que merma ocasionas, cual es tu punto de equilibrio, estas realmente ganando lo que crees?, que le haces a tus utilidades, utilizas chequera?, “WOW”, pues a mi me paso en mis inicios y he conocido a muchos que están igual, y  te preguntas que es administrar un restaurante?-

 

Dejame te cuento que soy fanatico de los libros de Robert kiyosaki, o al menos de su filosofía, y uno de los principios que el maneja, radica en que si quieres ser un emprendedor exitoso y claro Aspirar a la riqueza, tienes que saber contabilidad, bien no voy a entrar en detalles porque no es mi intención hacer un sermón educativo, sino hacer conciencia que por lo menos debemos tener los conocimientos básicos de contabilidad, para poder administrar el restaurante.

Como puedo iniciar en esto de administrar el restaurante?

Existen libros y cursos que por menos de lo que cuestan las comisiones de un cheque devuelto, puedes aprender a llevar la consolidación de tu chequera y que no te vuelva a regresar del banco un cheque sin fondos, de igual manera a que por medio de una hoja de calculo puedas llevar control de tus ingresos y de tus gastos, y puedas analizar mes con mes en que estas gastando y que le esta pasando a tus ganancias, esto es iniciar a administrar el restaurante.

La fobia a los números se genero en los años de escuela pero de verdad créeme que cuando tienes un negocio y retomas un libro en el que sabes que vas a aprender la metodología que te ayudara con tus controles, no te ocasionara descontento al contrario te abre la mente y te aclara el camino que deberas de tomar, creo que mi mejor consejo en este articulo seria trata de invertir en tu educación, no es necesario de gastar mucho sobre todo si va a valer la pena, tu mismo contador te podría dar este pequeño curso de contabilidad administrativa por un pequeño periodo de tiempo y quizás hasta como intercambio. Espero con gusto tus comentarios pues este tema en el que se trata de como administrar el restaurante es un tema muy difícil de digerir.

Tagged As: , , , , , , , ,

26 Responses to “PARA ADMINISTRAR EL RESTAURANTE REQUIERE MAS!”

  • Ernesto Cab

    Hola nuevamente un tema muy intenso e interesante, los ingresos y egresos son como tal (cosa que aprendi hace muchos años) cuestion del debe y el haber, simple regrla pero que muchos no ponemos atención, y suele notarse en la manera en la que aplicamos nuestro dinero común en la vida diaria.

    Simplemente abrimos la cartera y compramos… compramos todo lo que se nos viene a la mente sirva o no, sea urgente o no, sea necesario o superficial. Muy pocos establecen un cerco invisible entre los ingresos y egresos de su propio bolsillo, dando como resultado una visión periférica que permite orientar el buen rendimiento de su dinero, pero esto que tiene que ver con este tema??? pues claro que mucho!!!

    Muchas personas no provenimos de una formación donde se tomen en cuenta todos los detalles que intervienen con el ingreso y egreso de los bienes a nuestro cargo.

    En un restaurante esto es sumamente importante pues de ello depende totalmente el buen desempeño del cash flow empresarial.

    Por simple que suene una de las primeras cosas que tenemos que tener en cuenta son los costos, sin ellos no podrémos canalizar el correcto flujo de los ingresos que genera el negocio.

    Comenzando con cuanto capital cuento y como lo usaré, en cuanto tiempo y como pienso recuperarlo, pues a veces pasan años de operación y si bien el negocio va, la inversión inicial nunca se recupera.

    Como bien se ha planteado en estos foros, los Costos fijos, Los costos administrativos, los costos de operación y los costos de insumos e inventarios, son la parte medular del ejercicio de cualquier negocio gastronómico, para poder definir el margen de utilidad que el negocio puede resultar y de esta manera no dejar nada al aire.

    Conozco mil pretextos para manejar sus negocios con dinero de bolsillo, pero todos estos caso que he vivido a lo largo de muchos años, son solo muestras de pequeños negocios que no crecen, y que se desgastan mucho.

    A veces es cultural, otras veces es generacional, pero en ambos casos, es importante romper el tabu de que el negocio funcionará solo siguiendo al lider o dando un precio mas bajo que los demás.

    No solo es sumar dos mas dos, sino saber en que se van esos 4 puntos que forman la base financiera de un negocio.

    Si quieres emprender y ver crecer tu negocio, tendrás que luchar contra la idea que muchos siguen, considerando que no es necesario pagar impuestos, o prestaciones, o que no es importante llevar una estructura contable.

    Si seguimos por ese camino, el resultado es que el negocio jamás sera propio, sera de todos menos tuyo, pues otros si llevan controles, métodos y sistemas que los ayudan a mejorar su rendimiento a fin de ver su negocio andar por si mismo.

    Cuando alguien aparta y toma algúnas de las horas de trabajo el tiempo para administrarse con ayuda interna o externa, es en ese momento que el negocio podría empezar a demostrar sus verdadera cara productiva o no.

  • Pedro Bolivar

    Hola Alejandro.
    te agradezco la información que me haces llegar tiene un valor incalculable. Después de leerla me hace pensar que no es fácil abrir un restaurante que se establezca y que tenga una vida larga, como empresa, mi idea todavía esta en pañales. osea en maduración. seguiré madurando la para el próximo año tenerla mas pulida.

  • Admin

    Pedro, Agradezco mucho tu comentario ya que nos pones en perspectiva diferente el hecho de que no por tener ganas se puede abrir un restaurante, como intento yo hacerlo ver es que se requiere planeación, pero no significa que no se pueda hacer, claro que si depende mucho del concepto, tamaño y mercado meta para determinar la inversión y el tiempo que requiere montar un negocio de este tipo, espero y para el próximo año tengas la oportunidad de hacer realidad tu negocio. Saludos

  • genevieve

    hola me gustaria saber si hay un libro o manual facil de entender para la administracion de un restaurante y costeos de resetas gracias

  • hola alex estoy haciendo un manual de operaciones del restaurante con el objetivo de que siempre se trabaje de la misma manera y en el caso de crecer tener un mismo parametro de operaciones las cuales van desde la cocina hasta recursos humanos pero me atore un poco con la operacion de las comandas ya que en laredo utilizabamos un simple block y no una comanda real estoy pensando poner una barra de jugos y aguas dentro del restaurante para abreviar mis preguntas son estas
    original y cuantas copias?
    como se distribuyen las copias?
    como se le hace si un comensal decide pedir algo mas?
    esto es debido a que si pongo la barra de bebidas estas serian preparadas en el momento como los platillos entonces tendria barra, cocina, mesero, y caja.
    como me recomiendas que lo lleve a cabo.
    gracias de antemano javier.

  • carla

    quisiera saber como se hace el control de la mercaderia, es decir la que deberia estar cuando finaliza la jornada en base a las ventas, como evitar que se “pierdan” o falten los suministros con que se cuenta, por que la idea de revisar bolsos de los empleados me parece horrible. gracias

  • Admin

    Hola Javier, Me da mucho gusto saber de ti, Oye que bien que estas sistematizando tu negocio con el tiempo te daras cuenta que no podras operar sin el sistema ya que te permitirá tener control total sin tener que estar en el.
    Con el tiempo necesitaras un sistema de computo que se adecue a tu negocio se opera mas o menos de la siguiente manera, capturas una comanda en el sistema y genera una copia para la barra de jugos según las claves que solo operara el de los jugos, y el mismo sistema te genera los platillos a trabajar en la cocina y guarda en el sistema toda la cuenta, si se agrega o cambia algo se captura y vuelve el mismo procedimiento.
    De manera Manual lo conveniente es tener comandas foliadas, sin información fiscal, solo para control interno, ya que las comandas se manejan de manera progresiva, el mesero toma la comanda y genera una copia a la barra, se lleva la otra a la caja, la barra hace la orden y el mesero la surte, el de la barra no deberá hacer nada sin orden de comanda, igual en la cocina, la comanda original se manipula solo en la caja y ahí se genera la cuenta, al final se cotejan las originales con las copia para saber que se surtió y cobro bien todo.
    Se hara una comanda para cocina y otra para los jugos y siempre se cobra en caja, hacer una tercer comanda no me parece necesario pues cuando estas de mesero no te gusta tanto papeleo y no es muy practico.
    Cuando agregues algo mas integras las comandas que sean en una sola cuenta, juntando lo de cada punto.
    Espero te haya servido d algo sino por favor coméntame para perfeccionar el sistema.
    Saludos

  • Admin

    Carla como estas?, Como tu lo comentas el revisar a el personal es horrible a mi tampoco me gusta, aunque en la mayoría de los restaurantes grandes asi lo hacen y el personal esta de acuerdo , al menos no les queda de otra y se acostumbran, pero dejame comentarte que ni asi evitas que se pierdan las mercancías ya que se las comen o las pierden, mi política siempre ha sido tener comunicación con los empleados para que estén consientes de que las mermas y las perdidas no solo afectan a la empresa sino a sus posibles aumentos de sueldo, utilidades o simplemente a la confianza que se les tiene y siento que me ha funcionado, ahora bien no se deja todo ahí.
    Lo que se debe hacer según el departamento es tener un control de entradas y salidas, si tienes un anaquel etiqueta al frente el lugar en donde deberá ir cada cosa, y al iniciar un turno toma el inventario y al finalizar el turno toma el inventario de nuevo, cotéjalo con las salidas ya sea por ordenes de salida o en caso de la cocina por orden de venta o comanda, con el tiempo y experiencia podras notar cuando falta algo y simplemente preguntándole a los empleados notaran que estas llevando el control y que sabes que algo falta y quieres saber en donde esta, sin duda te darán una explicación, de ahí puedes pasar a realizar políticas de trabajo en las que participen los empleados para saber que se va a hacer en estos casos, ya tu decidiras si se pagan o si se genera una amonestación.
    Por otro lado si tienes la oportunidad de invertir en un sistema de control por computadora pues todo esto te lo dara automáticamente capturas tu inventario, generas recetas, y te genera al final cual inventario seria lo que deberías tener, solo que para esto se necesita una persona dedicada a capturar entradas y salidas, comentame cual sistema puedes utilizar y quizás pueda comentarte mi opinión – Gracias por tu comentario

  • carla

    hola! muchas grcias por responder,te cuento que tengo instalado el programa abrace restaurant, es un programa simple, cargas las comandas segun la mesa y luego imprime el correspondiente ticket, ademas he descubierto que da la opcion de un listado con las ventas de cada plato que salio de la cocina, por supuesto si esta cargado correctamente te dira que deberia haber. el problema es que demanda mucho tiempo cargar comanda por comanda, y cuando tenes el salon lleno y llega una tras otra, se presta a confusion, por ejemplo el mismo plato a la provenzal o al ajillo, o un mozo que quiere cerrar una mesa y otro que quiere agregar algo a otra.
    pensas que tener un encargado de la cocina, sea el cocinero u otra persona, responsable de las mercaderias que responda por las faltas seria lo mas adecuado? agradezco el que quieras compartir tu experiencia con nosotros los inexpertos. excelente la pagina!

  • Admin

    Hola Carla! Que bueno que ya cuentas con un sistema que te ayuda en este trabajo, mira en mi opinión lo que pasa en tu restaurante sucede en la mayoría a la hora de la carga de trabajo fuerte pasa exactamente lo que tu describes, aquí hay dos cosas que se tienen que hacer, primero deberas de tener capturados en tu sistema cada uno de los platillos que se vendan y que los meseros y cocineros entiendan que solo eso es lo que se vende, pasa que los meseros por tener clientes amigos, o buscando su propina hacen manejos y descomponen las formulas, con consentimiento de los cocineros, muchas veces es sin mala intención pero no entienden que afecta en la administración del negocio, es por esto que necesitas ir poniendo candados en donde veas que van surgiendo problemas, la segunda cosa que te sugiero es : Si es que te lo permite el programa que tengas claves para cada platillo, asi la captura se vuelve mas rápida, en un principio cuesta trabajo incluso en la misma carta puedes asignarle un numero al platillo y el comensal no notara la diferencia sin embargo los meseros si, te repito depende del sistema, algunos con el hecho de ir tecleando las primeras letras te aparecen todos los platillos relacionados y agiliza la captura, de igual manera el sistema deberá de permitir previa clave de autorización agregar comandas, cambiar de mesa, cancelar pedidos, autorizar descuentos, etc. Lo que necesites checate bien tu programa de verdad no lo conozco he visto su pagina en internet y al parecer puedes hacer todo esto, incluso algo que yo hice en una ocasión con un sistema similar es que puse una impresora en la cocina entonces cuando el mesero te entrega la comanda tu la capturas y envias la impresión a la cocina ahí preparan y no necesita el mesero descuidar la mesa aparte de que tampoco se pone de acuerdo con el cocinero con posibles cambios.
    Esto te quita mucho tiempo echarlo a andar pero de verdad cuando ya lo administras te das cuenta de todo lo que ayuda, por ultimo te sugiero que las claves no las series de una en una por ejemplo 1,2,3, etc, sino que asignes cientos, por ejemplo entradas 101, 102, 103, dejando espacios para posibles nuevos platos, después, platillos tipicos, 301,302,303,etc. Botanas 4012, 402, 403, etc. Bueno esta es la idea asi se aprenderán mas rápido las claves y sabran de que tiempo se trata tanto en cocina como los mismos meseros, bien espero te sirva el comentario y por favor actualízame para poder ayudarte, saludos

  • Hola soy Antonio Moncayo futuro multimillonario en la industria del restaurant bueno acabo de abrir el mio especializado en comida mexicana pero tengo problemas en el cotrol de las notas son manuales pero como coordino que el mesero no se robe la cuenta

  • Admin

    El Che, como te va Antonio, estas en la actitud correcta espero y tus ganas te lleven a seguir tus metas, Te comento que el metodo manual necesita algunos filtros, dependiendo del tamaños de tu negocio se ve cuales son los optimos, pero nada mas como ejemplo te voy a comentar lo básico, el mesero tiene que utilizar una comanda en donde especifique cosas básicas como numero de mesa y numero de personas, las comandas deberán tener un original y por lo menos una copia, siempre se escribirá con pluma, ahora cuando el mesero tome su pedido en la comanda deberá especificar los platillos y las bebidas en comandas separadas, porque generalmente la barra esta separada de la cocina y dejar la comanda original en la caja y la copia con quien le va a surtir, ya sea cocina o barra, deberas de vigilar y hacer la regla de que no se sirve nada sin comanda, una vez que el mesero ha surtido la mesa si requiere un pedido mas será nueva comanda y se repite el proceso, cuando la mesa quira su cuenta se integraran todas las comanda a un formato de cuenta en donde se unifica todo el consumo, de preferencia se engrapa, en caso de que los clientes tengan duda de lo que consumieron, pero el mesero no tiene acceso a hacer la cuenta ni a quitar o agregar comandas, no me gusta hablar mal de los meseros pero si ellos hacen sus trucos es por que el sistema se los permite, agregar comandas, o borrar consumos y agregar números, no hacer comanda de platillos y después hacer la aclaración con los clientes y ellos se las pagan etc. Si te pones a platicar con meseros veteranos te podrán dar una catedra de las mil maneras que existen de hacer esto, por eso se invierte mucho en los sistemas de control, por que el final es menos la perdida, te sugiero iniciar asi parecería que inviertes mucho en papelería pero con lo que pierdes en una cuenta pagas la papelería de toda la semana, espero haberme explicado si no por favor házmelo saber. Saludos

  • Estimado Alejandro, estoy encantada con los temas que ha puesto en su web. Actualmente voy a iniciarme como administradora de un restaurante de un familiar, el hecho de ser contadora y auditora a la vez, creo que me da mucha ventaja. A mis 12 años, estuve de la mano con mi padre apoyándolo en el suyo…hasta los 22 que decidí irme hacia la capital de mi país a terminar mis estudios. Actualmente tengo 52 años, sin embargo, tengo un cúmulo de conocimientos en las áreas de contabilidad y auditoría, que voy a poner en práctica y claro estoy leyendo todos los temas que a bien usted nos ilustra con su preparación. Muy agradecida y espero poner en práctica lo aprendido y lograr que los socios esten contentos con mi administración. Saludos, Aida

  • Admin

    Hola Aida, estoy seguro que te va a ir bien sobre todo con la experiencia que ya tienes, y que gusto que encontraras información útil , te sugiero ver el post del pack para administrar restaurantes, no porque lo adquieras que ojala puedas, pero tan solo en la pagina de ventas te da una gran idea como manejar de manera sencilla con check list un restaurante, quizás ya sabes de esto pero nunca sobra la información, Saludos y Mucha Suerte

  • Siremi-Eugenio

    Hola! Carla!

    He leído el comentario que posteaste, de hecho antes que nada una felicitación al administrador y creador de este sitio, lo he encontrado muy interesante.

    Carla. con respecto al comentario de que tienes un sistema de restaurante y que es complicado el cargar los productos a la cuenta por parte de tu personal y de que se incurren en confusiones. Te comento aveces la carga de los menus a los sistema es una cosa en la que se invierte muy poco tiempo para analizar y estructurar una carta en el sistema, normalmente lo que hacemos es ingresamos los precios que es lo importante y nos olvidamos de las diferentes mezclas o combinaciones de las preparaciones.
    Algunos sistemas tiene algo que se llama “MODIFICADORES” que son botones que puedes programar con las especificaciones de los “CON” o “SIN” o los puedes usar para “INDICAR LA FORMA DE PREPARACION”
    Algunas ocasiones cuando los sistemas no tiene esta peculiaridad lo que podrías hacer es darlos de alta como un producto mas de la carta pero con precio CERO para que puedas ingresarlo a la cuenta y que pueda salir como debajo del producto como una comanda podrías agregarle un “—>” al nombre para indicar que se trata de una forma de preparación.

    Eso es lo que ami se me ocurre.

    Saludos

  • Excelentes consejos gracias, realmente estoy por empezar a trabajar por mi cuenta, quiero comenzar con un mini super pequeno, aun aqui a estos negocios se les saca muchos provechos bien trabajados, en este momento trabajo de domingo a domingo asi que con eso no tengo problema, no tengo deudas ni compromisos de ningun tipo quiero hacer de los negocios mi vida, en todo caso espero conmenzar lo antes posible aunque aun debo terminar mi curso de contabilidad basica.

  • Admin

    Dakuro, te felicito por tu punto de vista respecto a los negocios y lo importante que tiene que ser que termines tu curso de contabilidad, efectivamente este tipo de negocios es rentable pero la base esta en el control contable. Suerte

  • ved

    Que pena que seas admirador de Robert Kiyosaki. Es un autor de libros con tema de “Science Fiction”. No pude ni terminar de leer el primer capitulo de “Rick Dad Poor Dad” de lo tonto y primitivas que son sus anologias. Tu informacion es valida y sirve, pero Robert Kiyosaki es solamente bueno para vender libros.

    Gracias.

  • Admin

    Gracias por tu opinion, cuando estas emprendiendo es necesario tener un apoyo motivacional y si lo consigues de una persona que vende millones de libros, los he leido casi todos pues me parece respetable, de cualquier manera gracias y respeto mucho tu opinion.

  • lucho

    hola,soy de peru y estoy por abrir un pequeño restaurant y desearia que me orientes como debo empezar esto los pasos a seguir para no fallar.sobretodo la parte administrativa.

  • Admin

    Lucho que gusto que estes pensando en abrir un restaurante, te aconsejo bajar el reporte y darle una leída quizás ya estes haciendo algo de lo que ahí encontraras pero te dara una idea general de cómo hacerlo, desde la operación hasta lo administrativo, cabe resaltar que son tantos los conceptos que no se puede adaptar un modelo único en lo administrativo ni en lo que se refiere al concepto general, pero los pasos para iniciarlo podría decirse que a grandes rasgos son parecidos. Saludos

  • Dannyel

    TENGO UN RESTAURANTE PERO ES PEQUEÑO Y MUY CASERO SE TRAE MUY BUENA CLIENTELA PERO ESTOY MUY ENDEUDADO Y LO QUE GANO LO INVIERTO EN MERCADOS O BIEN SEA PAGANDO DEUDAS ….. DESGRACIADAMENTE HOY NO PUEDO TRABAJAR POR QUE ME KEDE EN QUIEBRA Y NO TENGO NI UN SOLO PESO NI PARA HACER MERCADO PORFAVOR AYUDENME !

  • Alejandro R.

    Dannyel, Primero déjame decirte que no debes perder la perspectiva de tu negocio, es increíble que pase esto y lo he visto bastante es mas me ha pasado, tienes un negocio que te genera ingresos suficientes y por otro lado existen problemas que emocionalmente se comen tu negocio, si no logras diferenciar y hacer que tu negocio siga funcionando y manejar aparte la situación económica la cual no tiene que ver con el negocio tu negocio se ira definitivamente junto contigo y ¿que harás?, yo te sugiero que te asesores de personas que te ayuden a solucionar la situación económica, por no decir de manera legal, siempre es posible y que tu negocio no deje de producir estarás matando tu fuente de ingresos si le sacas dinero para pagar deudas, asígnate un sueldo y arregla una conciliación con tus acreedores y hazles ver que si sacas todo lo que tu negocio te da no tendrás ni para ellos entonces no les pagaras, te sugiero ampliamente buscar ayuda profesional para lo de tus deudas y apoya mas a tu negocio que según comentas esta bien, tiene clientes y te genera ventas, no te desanimes esta suele ser una de las etapas que como empresario tienes que aprender, lleva tu flujo de efectivo calculado por semana o por mes, para que pronostiques tu flujo de caja y tengas tranquilidad, entiendo que no puedes tomar cursos de capacitación para esto pero poco a poco encontraras información, Suerte.

  • mario lopez

    hace ya un año que empese con un rstaurant de comida casera y tipica aca en chile ,la verdad es que he logrado poder resistir todo este tiempo lo compre con algo de meracderia pero yo inverti y practicamente empese sin capital de trabajo de esto ya hace un año como te comentaba,hoy ya he podido hacer estoc de algunos productos y trabajando bien con todos los problemas que me a acarreado el no tener el capital del cual te hablo,bueno ahora mi pregunta es cual es lo optimo para estar sin,gracias a dios mantengo una venta pareja pero quiero poder elevarla te comento que por ahora no abro por la noche,ya que creo es importante pòder financiar los costos que tendria con respecto del personal y otros sin al principio tener entrada osea venta,¿cual es tu persepcion de cuanto tiempo tendria que resistir para luego empesar a tener una entrada que sea por lomenos la parte que me financie el tener el negocio abierto,no te aburro mas disculpa.MARIO

  • Alejandro R.

    Mario López, como estas?. Te voy a dar mi opinión al respecto pero me gustaría comentar antes que no tengo una panorámica amplia para poder darte un diagnostico acertado, asi que queda en opinión solo con lo que me comentas, casi todos los emprendedores en pequeño iniciamos con lo poco que tenemos y a base de trabajo aprendiendo de los errores y fracasos sacamos adelante nuestros negocios, asi que por ese lado creo que eres parte de los que salimos adelante trabajando, pero como también lo he dicho un restaurante tiene que ser negocio, ahora ya conoces bien tu negocio, mantienes ventas como dices parejas, entonces entiendo que tu restaurante después de un año ya tiene posicionamiento con los clientes y debe de haber rotación de clientes que te frecuentan de vez en cuando como para reconocerlos, al cabo de todo este tiempo has podido mantener adelante tu negocio, yo creo te repito es una opinión que el problema que tienes y no solo tu muchos lo hemos padecido es el miedo incrementar los precios, una desventaja que tenemos en los restaurantes es que los insumos varían mucho de precios algunos se incrementan cada mes y otros suben o bajan según su temporada, entonces los precios de venta una vez que imprimes tus cartas y estos varían consideramos como algo mínimo y asi los dejamos, cuando nos damos cuenta que todo ya subió lo suficiente como para incrementar los precios al publico nos damos cuenta que subirían demasiado y solo le incrementamos un poco, vuelve el ciclo y pasa lo mismo entonces como muchos restaurantes trabajas con márgenes de ganancia muy bajos, te sugiero para iniciar verifiques tus costos, después sondea como está la competencia y en tercer lugar revisa tus procesos y presentaciones quizás ahora es momento de modificar, cambiar e incrementar tu oferta con productos nuevos que te den mas utilidad, en ocasiones he visto que con solo cambiar una guarnición o adorno a un platillo, mejora su consumo y también la utilidad, revisa como regresan los platos de las mesas que guarniciones regresan sin ser consumidas, etc. La comida casera tiene una gran variedad de platillos en todas las culturas entonces puedes modificar sus presentaciones sin cambiar el sabor, esto último es solo una idea, que a mi me ha funcionado, la evolución de la gastronomía genera presentaciones que resaltan el platillo principal con solo adornos de guarnición que sean comestibles, trata de innovar incluso pegúntaselo a tus clientes mas conocidos, diles que piensas hacer una campaña de publicidad y te gustaría te sugirieran en que periódico, revista o lugar hacerlo, te aseguro que si van a tu restaurante seguido te responderán sinceramente, en conversación les puedes preguntar por el servicio, precios y porque les gusta ir a tu negocio, asi sabrás a quien dirigirte en tu publicidad por qué quieres mas clientes como ellos, sabrás que tipo de revistas o periódicos ven y tendrás opinión sincera sobre precios y servicio, parece facil y lo es pero a veces las cosas mas sencillas son las que funcionan, recuerda que todo esto es para mejorar las utilidades y con ello tener lo que buscas stock s, crecimiento y rentabilidad. Espero te sea útil Saludos

  • María

    Hola,

    Muy buen artículo, la verdad es que representa el día a día de lo que ocurre.

    Como dueña de hotel, siempre me queda la duda de saber si nos adecuamos a los tiempos que vienen o no….Os recomiendo formarnos continuamente para al menos estar al día de cómo dirigir nuestro negocio.
    Yo después de mucho mirar y preguntar, me he decidido por realizar un master online en dirección y gestión de empresas hoteleras. Y lo hago online porque era la única manera de poder llevar el día a día en el hotel con la formación.

    Me he decidido por este: Máster en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras (MDGH), http:/www.cesae.es/index.php/12-master-en-direccion-y-gestion-de-empresas/12-master-en-direccion-y-gestion-de-empresas-hoteleras-mdgh-

    La verdad es que estoy muy contenta, pq puedo aplicar todo al día a día de mi negocio, y es lo que quería.

    Espero os sirva.

    saludos,

    María

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *