Perdidas En el Negocio a Causa de Malas Practicas.

Diferenciar el negocio de la Amistad.

negocioEste tópico es muy frecuente que este dentro de los detalles más difíciles de tratar en un negocio, tanto para los dueños como para los empleados, pareciera que es obvio que un restaurante vende productos y que estos productos se venden al consumidos para generar una ganancia o utilidad con la cual se pagan sueldos, servicios, materia prima, etc. Y al final del día no entendemos como las personas allegadas a los dueños sobre todo en los negocios pequeños que son los que tienen acceso a los dueños directamente, los familiares o amigos siempre esperan obtener algo mas que los clientes normales, me refiero a que piensan que por ser parte de la exclusiva clientela recibirán desde la comida o la bebida gratis hasta un descuento sustancioso o un extra en lo que tienen  pensado consumir, esto es más común de lo que se piensa, yo recomiendo a las personas que van a abrir un restaurante que desde un principio marquen esta pauta por que en su mayoría los que generan que esto suceda son los mismos dueños, quienes al solicitarles la cuenta o al ver que se trata de la mesa de “X”, entonces ellos mismos son los que provocan el que exista el inicio de un interminable vicio del lugar ya que le dicen  que les hagan un descuento o que es cortesía y que para la próxima o que no se carguen a la cuenta ciertos productos.

Cuidado Con estas practicas en tu negocio.

Deberemos tener cuidado con estas prácticas ya que se trasmiten a los mismos empleados y cuando el dueño no se encuentra disponible el empleado ya sabe que a “X”  se le hace descuento o que no se le cobra, entonces se convierte en un problema que inicio como una cortesía y se termina convirtiendo en un problema que podría romper con amistades o generar descontento con tales “X”, esto suele suceder mas en los bares en donde al parecer aparecen mas los amigos quienes por el mito de que un bar es un gran negocio el dueño que es su amigo les podrá dar el producto más económico o regalado por qué a él se lo venden mucho más barato con sus proveedores, ten en cuenta que es tu patrimonio y que es el ingreso que te da el estilo de vida que tienes y que los amigos de este tipo no te lo agradecerán lo verán como una obligación, no te digo que no puedas tener concesiones pero a la larga son mermas que se convierten en perdidas  tanto económicas como de amistades.

El negocio pierde es lo que tienes que saber hacer trasmitir a tus empleados también, porque en negocios un poco mas grandes y en muchos pequeños los que generan este tipo de  desorden son los empleados que tienen contacto con los clientes, meseros, barman, hostes, etc. Porque llevan la relación cliente negocio a un nivel que parecería de amistad entonces surge la presión de estos empleados hacia los cocineros o los barman de que sirvan los platillos o las bebidas con mas cantidad o con un producto diferente y si no tienes un correcto control de tus inventarios o porciones de salida fácilmente podría repercutir en las utilidades del negocio, los meseros piensan que al hacer esto las propinas se incrementaran, y en muchas ocasiones es al contrario al tener el cliente esa relación de amistad también pierde la  sensibilidad de tener que dejar propina al fin el mesero es su amigo, hay que hacerle ver a tu equipo de meseros que las propinas son parte de su ingreso y que en su mayoría superan su sueldo, que traten a los clientes con la mayor de las cortesías pero que eviten llegar al punto en que el cliente sobre pase el limite, hay lugares en los que se ven las barras de los bares con una o dos personas todo el tiempo y el barman se presiona por tener que atender cada vez con más amistad a este cliente acabando por caer en la amistad que le obliga a servirle un poco mas de licor o a inclusive servirle de otro que es de mayor precio generando la comanda del menor.

No quisiera ser enfático en que sucede en todos los restaurantes o bares, yo he aprendido mucho de las personas que trabajan en estos lugares pero es una tentación que pocos saben evitar, solo haciéndolos consientes de que está en juego su fuente de trabajo y no por que los vayas a despedir sino porque al no tener utilidades el negocio pues tendrías que reducir personal o bien cerrar, es como ellos colaboran y se hacen responsables de sus actos, cuando una  persona sabe que de su desempeño  depende  el desarrollo del  negocio puede ubicarse y mantenerse al margen de que esto no suceda.

El negocio es primero

No me agrada mucho escribir artículos en los que se pueda ofender alguno de mis queridos meseros o barman pero es una realidad que afecta a muchos negocios de gastronomía sobre todo a los pequeños, y a los empresarios que invierten su dinero en ocasiones hasta se endeudan para tener su negocio y este tipo de prácticas se convierten en una gran fuga de dinero que merma mucho las utilidades del negocio por esto no es raro ver que negocios de gastronomía abren y cierran constantemente, mientras que los que están controlados se pueden mantener por muchos años y evolucionando por que su restaurante si es negocio.

Tagged As: , , , ,

10 Responses to “Perdidas En el Negocio a Causa de Malas Practicas.”

  • Alejandro R.

    Ivoone, el giro del restaurante tiene que estar en concordancia con el mismo hotel, si es de descanso, si es un lugar turístico, si es solo de estancias de una o dos noches, si hay salón de conferencias, etc. En pocas palabras depende mucho de tu cliente meta y esto lo determina de antemano el Concepto del Hotel, intenta que vaya a ser un complemento del mismo, en concepto y en el menú, este ultimo lo determinan los precios y la calidad de los platillos, los menus de los hoteles son muy similares, sin embargo cuando los hoteles son mas de diversión por el lugar en donde se encuentran como las playas los menus varian mucho enfocados en satisfacer a los clientes que tiene el hotel, inlcuso los menus cambian también en temporadas según el tipo de cliente. Espero haberte dado un Norte. Saludos

  • Ivonne Moreno

    Buen Dia Alejandro, estoy a cargo de un hotel por el momento en remodelacion, mismo que tendra un pequeño restaurante. Como podria determinar el menu? el giro del restaurante en un hotel, cual seria el adecuado? Mil gracias por tu blog, nos ayudas mucho

  • Alejandro R.

    Eli, siempre es factible abrir un restaurante en cualquier lugar, pero hay que determinar primero las necesidades de la comunidad y ver si tu concepto las va a abastecer o incluso si no tienes un concepto definido poder adaptarlo a estas necesidades y satisfacerlas, entonces siempre podrás tener un negocio potencial, incluso deberá de haber algunos restaurantes que ya estén cubriendo esta necesidad estúdialos y ofréceles algo mejor o diferente a los posibles clientes, estudia tu mercado y realiza un plan de negocios para ver las posibilidades de ganarte este mercado y saber como y en cuanto tiempo recuperarías la inversión. Saludos y gracias por preguntar cualquier duda con gusto de respondo para que puedas abrir un restaurante con buena proyección. Saludos

  • Eli

    Hola, que tan factible es abrir un restaurant en una ciudad chica (150,000 hab)

  • Alejandro R.

    Wilson Guzman, me da gusto saber que ya vas avanzando con tu emprendimiento, el concepto es básico que lo tengas definido antes de avanzar con tu proyecto, el menú es parte del concepto, dentro de la lluvia de ideas que has hecho busca el que se adapte a tu cliente meta que has visto sea potencialmente rentable en el lugar en donde está el local, en ocasiones se comete el error de elegir un concepto que nos gusta a nosotros pero no es adecuado a los clientes potenciales de el área de consumo, gracias por compartirnos tu proyecto espero pronto saber de tus avances. Suerte!

  • Wilson Guzman

    Alejandro desde que di con esta espacio las ideas que tenia poco a poco han ido madurando. Te comento que ya estamos en esas!!! Ya tenemos el Local, ya mandamos a hacer mesas, sillas, etc.

    lo que me esta costando realmente es diseñar menú y concepto, he hecho lluvias de ideas y tengo demasiadas cosas en la cabeza.

    Gracias por este espacio, siempre que surge alguna duda vuelvo a consultar. SALUDOS.

  • Alejandro R.

    Silvia Z que bueno que te sirvio el articulo, gracias por comentarlo

  • silvia Z

    Este artículo me sirve mucho, no tenía en cuenta este punto de vista, muy muy útil, porque podría facilmente caer en esto. Y que nuestro negocio después ya no fuera negocio. Muchas gracias.

  • Admin

    Salv L. Que bueno que te gusto espero y pronto tengas tu restaurante o por lo menos el proyecto. Saludos y gracias

  • Salv L

    Me gusto tu articulo sobre como abrir un restaurant, lo estoy repasando.Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *