PROMOCIONAR EL RESTAURANTE POR INTERNET

promocionar restaurante internetHacer Marketing por internet de nuestro restaurante puede sonar muy sofisticado o que necesitamos a expertos para este tema, incluso me diras, “no tengo pagina de internet de mi restaurante”.
Me voy a remitir al comentario que suelo hacer siempre que toco estos temas, este blog esta dirigido a personas que inician o quieren iniciar con un restaurante, que no tienen grandes presupuestos y que el sueño de poseer un negocio de comida los ha llevado a emprender poco a poco con mas ganas que recursos, es por eso que quice tocar este tema, todos nosotros tenemos conexión a internet obviamente, con eso basta para poder hacer marketing de nuestro restaurante, incluso desde casa. Bueno es un decir que con eso basta, porque es necesario de cualquier manera realizar el trabajo, si no tenemos una pagina en donde podamos atraer a nuestros cliente o a futuros clientes, entonces nos enfocaremos a hacer mercadeo por e-mail, pero de una manera profesional como lo hacen los grandes corporativos y los expertos del marketing por internet, y esto es de la siguiente manera:
Primero: Debemos de obtener la dirección de correo de nuestra clientela, parecería algo obvio y sin importancia, y ahí es donde esta todo el secreto, la manera de solicitarlo será según su preferencia o ingenio, yo las he obtenido de dos maneras
La primera es cuando les doy la cuenta les entrego un pequeño cuestionario de tres preguntas, como, que les pareció el servicio, que les pareció la limpieza del lugar, si les agrada el tipo de música, etc. Es una manera de sondear las preferencias y el servicio y al final les pido que me dejen su correo electrónico para avisarles de futuras promociones, si te contestan el cuestionario ganas en la encuesta y si dejan su correo ganas una persona para tu lista.
La segunda, forma de obtener un correo es solo solicitar que lo anoten en su cuenta para recibir promociones o cupones de descuento,  y con esa frase es muy probable que lo dejen, bueno a mi me funciona, estas son mis tácticas pero existen otras, por ejemplo regalarles el postre en su próxima visita si te dejan su correo y les envias el cupon por email, asi te dejan el correo y regresan una próxima vez, por eso te digo que esto es según tu imaginación.
Pero para que queremos esta lista, buen, si no tenemos posibilidades de hacer campañas de mercadotecnia costosas como radio, periódico, o volantes, que no sabemos quienes los reciben, y el impacto que tienen, por medio de ir construyendo esta lista lograremos tener a personas que ya nos han comprado, ya conocen nuestro producto y  aparte nos han regalado su correo, por lo que no les será extraño recibir noticias de nosotros y no mandaran nuestro mensaje a la bandeja de no deseado.
Nos vamos a tardar en hacer esta lista pero creeme que lograras tener clientes fieles, pues se enteraran de lo que les ofreces solo a ellos, y ellos te recomendaran con otros clientes pues se sentiran con privilegios exclusivos.
Una vez que ya estas construyendo esta lista deberas de pensar en que promociones o avisos les puedes enviar a tus afiliados, aquí te voy a sugerir que sean promociones que de verdad les convengan a tus clientes, no olvides que un cliente que se siente engañado puede simplemente mandarte a correo no deseado y no volverá a saber de ti, asi que recuerda que es publicidad que si bien parece gratis tu inversión es el trabajo de hacer los correos y la promoción que les podras ofrecer, como promociones puedes regalarles algo, cocteles de bienvenida, postre, el platillo de menor precio, etc. No me mal interpreten, de verdad hagan números y verán que es conveniente tener clientes que regresan a consumir, además de tener control sobre los avisos o promociones, puedes ir midiendo el impacto de las mismas. Los avisos pueden referirse a días festivos, ver partidos de futbol, aniversarios etc.
Los avisos o promociones no son necesarios que los envíes con graficos o diseños muy sofisticados, pues algunas cuentas de correo como Hotmail, yahoo, gmail, bloquean los graficos hasta que no los aprueben, por lo tanto pueden estar solo por escrito con algún numero de clave o de promocion y será suficiente.
Cuando envíes los mensajes de tu lista recuerda enviarlos en copia oculta, para que no parezcan una cadenita o para que el cliente sienta que el mensaje es exclusivo de el, si envias los mensajen de esta manera en tu correo aparece CCO, ahí colocas la lista de tus afiliados.
Por ultimo hay dos cosas muy importantes, primero coloca al final del mensaje que si no requieren que se les envíen estos mensajes te reenvíen el mensaje para quitarlos de la lista, esto generara un voto de confianza para ti, pues no quieres estar enviando correos a un cliente que no los quiere y lo pueda molestar, además de que al hacer esto evitas hacer spam, que como ya lo debemos de saber estamos en campaña anti spam, ya que es muy molesto recibir correos que no queremos, Ah! Y remuevelo.
Recuerda que cualquier campaña que hagas en internet o fuera de este tendrá que ser empatada con el buen servicio de tu restaurante, pues por muy buena que esta sea si lo que prometes no es real no servirá de nada.
Espero y tomes en cuenta esta estrategia y consideres tomarla en cuenta, y cualquier comentario que tengas me lo hagas saber para tener retroalimentación.

Tagged As: , , ,

5 Responses to “PROMOCIONAR EL RESTAURANTE POR INTERNET”

  • Admin

    Jorge, dejo tu recomendación por si a alguien le sirve. Saludos

  • jorge

    si desean tener un buen impacto en su campa~a de marketing, ademas de tener el estudio de mercado correcto (contaibilizacion de impresiones y clics del spot), les recomiendo http:/www.,urundus.net cuentan con un paque de campa~a gratuita (10,000 mails), permitiendonos escojer el alcance de nuestro promocional (ciudad, estado y pais).

    Saludos !

  • Si tenes un restaurante y queres promocionarlo en internet en forma gratuita crea tu propio micro sitio dentro de la Guía Digital de Restaurantes más extensa en Argentina, GuiaPlatos.com:
    Para registrarte ingresa en este link:
    http://www.guiaplatos.com/agregar-negocio

  • Admin

    Ana, en realidad cualquier medio que sirva para hacer llegar clientes es bueno, y facebook, tiene este potencial, podrías manejar los contactos de tu negocio para fidelizarlos a tu restaurante.
    Gracias por comentar

  • ana

    facebook es también una manera importante de hacer publicidad via internet. y mas facil generar una cadena de clientes incluso de generar curiosidad enclientes potenciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *