Seleccion de Personal para un Restaurante

contratar personal para restaurantelUno de los pasos que se deben tomar muy en serio es la contratación de personal, aunque nuestro negocio requiera de una sola persona es de gran importancia tomarnos el tiempo para seleccionarla.

El personal es el talón de Aquiles de un negocio de comida, ya que en todo momento las funciones que se distribuyen entre los actores de este gran show cuando uno falla el trabajo recae en el en el resto del equipo y si no están bien definidas las funciones inicia el caos. Es por esto que quiero hacer mucho hincapié primero en poner atención en quien vamos a contratar.

Antes de decidir a quien contratar, debemos de establecer el perfil del puesto. Ya que sabemos cuales son las operaciones que deben ocurrir en nuestro negocio, pasamos a definir quien va a hacer que grupo de acciones y le asignamos un perfil. Por ejemplo si decidimos que las acciones de la cocina pueden ser ejecutadas por una sola persona y le llamamos “cocinero”, entonces asignamos un perfil para buscar a la persona adecuada para el puesto, Si bien son muy variadas las operaciones de un tipo de restaurante a otro voy a poner un ejemplo de un cocinero de un pequeño restaurante que sirve comidas corridas.

Perfil:

Conocimientos de cocina, experiencia en negocios similares, entre 25 y 35 años de edad, de preferencia casado (a).

Debe de presentarse con solicitud elaborada y se le realizara entrevista.

Este perfil se ampliara dependiendo si nosotros lo vamos a capacita o si queremos que el nos ayude a elaborar el menú.

En caso de que queramos que de entrada nos ayude a elaborar el menú, debemos de realizar la entrevista de manera exhaustiva, no me refiero a un interrogatorio policiaco, más bien como si fuera el novio de tu hija, lo quieres conocer quieres saber sus conocimientos, aficiones, hobbies, como es con su familia, amigos, etc. Debemos de dedicarle el mayor tiempo posible para conocerlo ya que será el que lleve las riendas en la parte clave del negocio.

De igual manera hay que revisar la sazón, si se adapta al gusto que quieres para tus platillos e ir adaptándola a tu menú.

Así como se adapto la sazón también las demás actividades hasta concretar el perfil de nuestro cocinero. Y de la misma forma se hará con cada uno de los puestos que pretendamos se necesiten en nuestro restaurante.

Tagged As: , ,

33 Responses to “Seleccion de Personal para un Restaurante”

  • Monica Aguilar

    hola me gusta mucho la página, ya que contiene mucha información, quería saber si pudieran poner un poco mas de información en cuanto a los perfiles de puesto o un desglose de actividad de cada uno de los integrantes de un restaurante. muchas gracias

  • Admin

    Gracias Monica por tu comentario, con gusto voy a preparar un poco de los perfiles de puesto que se deben de contemplar para este negocio, en breve los pongo, ya que con preguntas como la tuya me puedo enfocar en lo que es de mas interes para ustedes.

  • Nelly

    Hola!!! mi pregunta es con un restaurante ubicado en una colonia de clase media y con una plantilla laboral de 13 empleados se puede contratar una agencia de autsoursing o resulta muy cara

  • Admin

    Hola Nelly, El outsoursing es un recurso que puede ser muy útil, ya que ellos se encargan absolutamente de todo los compromisos obrero patronales, te proporcionan el personal que necesitas según tus requerimientos y te los pueden cambiar o quitar cuando ya no los utilices, te evitas conflictos internos entre empleados y tu solo te puedes dedicar a lo meramente operativo de tu negocio, claro que necesitas capacitar al personal en las funciones para lo que serán contratados, y como ventaja si no te conviene puedes solicitar su baja en cualquier momento, así que te ahorras el tiempo de selección, y los desagradables pasos que hay que dar para despedir a una persona, asi como las negociaciones, por otro lado lo que veo como desventaja es que no generas lealtad con los trabajadores pues saben que no eres su patrón directamente y a la larga en este negocio se necesitan trabajadores enamorados de la camiseta, en cuanto a costos la empresa que te ofrece el servicio tiene que ganar dinero sobre el sueldo que tu pagaras y tendrá un sobre costo por concepto de las primas de retiro, para poder pagar la liquidación del trabajador, y afín de cuentas tu acabas pagando de cualquier manera todo, sus prestaciones, vacaciones, aguinaldo, etc. Y le pagas un extra a tu proveedor de servicio por la administración de la nomina, así que es tu decisión evaluar si el costo te beneficia por obtener empleados rápido, contra el otro costo del tiempo que tardas en hacer un equipo de trabajo. Saludos espero te sirva mi comentario

  • MANUEL

    Hola gracias por esa gran ayuda estoy a punto de abrir un pequeno restaurante en cuenca ecuador y me gustaria saber un poco mas a cerca de la publicidad de un restaurante gracias

  • laura

    Buenas tardes, disculpe la molestia pero necesitaba consultar un par de cosas con respecto al tema que se esta tratando en esta pagina, yo estoy estudiando gastronomia y en el trabajo final me piden diseñar un hipotetico emprendimiento, mi trabajo se basa en abrir un restaurant que se dedica a preparar exclusivamente comida saludable. Y necesito asesoramiento sobre el temadel personal:
    *Necesito definir la cantidad de empleados, funciones que deberan desarrollar en cada puesto del organigrama y el perfil necesario para ocupar cada uno de ellos..
    *Identificar los medios utilizados para el reclutamiento.
    *Desarrollar las politicas de capacitacion y motivacion utilizadas.

    Ojala pueda ayudarme porque la verdad necesito esa informacion y logro desarrolar esos puntos. Espero una respuesta favorable, desde ya muchas gracias y disculpelasmolestias.

  • Admin

    Hola Laura!, Tu proyecto es muy interesante, pero te recomiendo checar en el blog los diferentes temas pues creo que hay bastante material que te puede ayudar a completar todas tus dudas, quizás si iniciaras con definir el concepto, que si bien ya nos dices que es de comida saludable, te aconsejo que lo desarrolles como si en verdad lo fueras a montar, si piensas que este proyecto puede ser algún dia el restaurante que vas a abrir tu, veras las cosas con mas claridad, y podras visualizar el negocio en su conjunto, con el personal necesario para preparar el tipo de comida que ofreceras y de ahí te ira surgiendo el organigrama general de tu negocio, hay artículos en este blog de cómo contratar personal, como definir el concepto etc.
    Cada negocio es un proyecto único y se puede ir desarrollando al encontrar cosas comunes con las mismas operaciones de otros negocios pero definitivamente a menos que sean franquicias generalmente no hay dos iguales, es por eso que no te puedo sugerir como hacerlo hasta que vayas teniendo mas datos de tus avances. Espero y encuentres esa información aquí, Gracias por tu comentario

  • Laura

    bueno muchas gracias por tomarse el tiempo de responder mi comentario, voy a visitar el blog para sacar informacion para mi trabajo!! gracias por su amabilidad. saludos

  • FREDDY

    HOLA QUISIERA SABER QUE PERSONAS NECESITO PARA UN RESTAURANTE COMO SON MESEROS,COCINEROS,ETC GRACIAS POR LA RESPUESTA

  • FREDDY

    LES AGRADESERIA SI ME RESPONDIERAN EN ESTE MOMENTO YA QUE LO NECESITO AHORA

    GRACIAS POR SU RESPUESTA

  • Admin

    Freddy ! . Aunque tu pregunta es mu general quisiera poder ayudarte, pero no me dices que tipo de restaurante ni el tamaño, ya que tu mismo estas comentando la respuesta, se necesitan equipos de trabajo, ya sea en cocina, puede ser desde cheff, sussheff, ayudantes de cocina, lavaplatos, charoleros, etc. Dependiendo del concepto como podrían ser parrilleros, si son mariscos pues depende de tu línea de producción van mas, y en el servicio meseros, capitán de meseros, charoleros, hostes, etc., igual, podrías necesitar personal de seguridad, cajeros, barman, ayudantes de barman, y en almacen las personas que hacen las compras, ayudantes de almacen, quien te lleva los controles de bar o administrativos, como puedes ver es muy amplia la industria de la gastronomía, si quieres abrir un restaurante te deberas enfocar en los pasos que te doy en el reporte que puedes bajar aquí en el blog y te será mas facil ir definiendo que personal es el necesario, solo te di una lista de los que pueden ser pero al hacer tu propio negocio te daras cuenta de cuales son los realmente necesarios en tus procesos de trabajo. Saludos

  • Aitor

    Hola, mira soy un estudiante de universidad y nos han mandado hacer una idea de negocio, hemos pensado en abrir un bar, mas o menos de 230 metros cuadrados dividido en dos salas,una de unos 60 y la otra de unos 110. 30 serian para la cocina (indiquen si les parece correcto por favor) y 30 para los baños. Habíamos pensado en contratar un cocinero, y luego unos barman, o camareros, pero no sabríamos muy bien como distribuirlos, es un bar diferente que se basa mas en el deporte (partidos de futbol,etc.) ¿Que me recomendarías? Muchas gracias por su tiempo.

  • Johana Simeón

    Hola, gracias por publica esta página, la verdad es de mucha ayuda, Yo soy una estudiante universitaria de primer semestre en Licenciatura en Admón. de Empresas. La verdad el proyecto final del curso de Administración es crear cualquier tipo de empresa, nuestro gurpo se decidio por crear o abrir un resutarante (supuestamente, porque lo que el Lic. quiere es solo la idea, los requisitos y todo por el estilo) me gustaria que me respondieras sobre que tipo de personal se necesita y que cantidad, el restaurante será uno que servirá cualquier tipo de comida, digamos que s un restaurante tipico.

  • Admin

    Johana Simeón, como estas?, perdón por tardar con mi respuesta, Te voy a comentar algo, seria muy bueno que bajaras el reporte que regalo en esta pagina para que tengas un panorama de lo que se requiere para abrir un restaurante, te comento esto porque si bien tu tienes toda la teoría al respecto de cómo se debería administrar una empresa, te puedo comentar que cuando entras en el mundo de la gastronomía te das cuenta de que no existe un patrón definitivo a seguir ya que es tan variado y amplio el espectro de conceptos, que pasaríamos horas hablando de las diferencias que hay entre 10 restaurantes diferentes de comida típica, tanto en operación como en administración y mercadotecnia, es por esto que te recomiendo tomar un patrón de un restaurante que conozcas y enfoques tu trabajo en este, asi te será mas facil iniciar, por ejemplo visitas el lugar e investigas aproximadamente que operaciones se realizan además de cuanto personal se necesita, lo demás seria prácticamente seguir el manual de administración que seria darle forma administrativa a tu organigrama, con sueldos, asignaciones y operaciones de cada puesto, espero y con esto puedas iniciar pues hacer un restaurante es mas una cuestion de emprendimiento y espero nos comentes como vas con tu proyecto pues seguro serviría a personas como tu que quieren saber como iniciar un negocio de comida. Gracias!

  • Daisy

    Hola , gracias por publicar esta pagina, es muy interesante. Estoy interesada en abrir un restaurante de pizzas en Guayaquil Ecuador, ya tengo el local pero no se como empezar, el local es pequeño , quisiera saber cuanto dinero necesito aproximadamente, cuantas personas deberia contratar , espero me ayude y me de quizas un estimado de lo que necesite y si hay alguna otra informacion que deberia de saber. Muchas Gracias .

  • Admin

    Daisy, como estas? Que gusto que estes por emprender tu negocio, como lo he comentado frecuentemente me es muy difícil dar una estimación tanto en costo como en equipamiento, ya que el negocio de la gastronomía es muy amplio y de diversas culturas hay maneras de preparar las cosas, por ejemplo en las pizas, la base es una masa de harina con una salsa de tomate bañada en queso casi en todo lados usa n mozarela, pero he conocido lugares en donde hacen unas pizas deliciosas con queso chihuahua, manchego, queso crema, etc., igual los ingredientes, por ejemplo aquí en mi país hacen la pizza mexicana con jalapeños, cebolla, chorizo, y algunos le agregan otras cosas, asi que lo básico para mi es que bajes el reporte que regalo en el blog y hagas tu plan de negocios y en el apartado en el que tienes que determinar que equipo y material necesitas vayas agregando lo que veas que puedes necesitar, si bien hablas de un negocio pequeño yo he visto negocios de pizza con hornos caseros, asi es de las estufas que se utilizan en casa, pero ya dependerá de tu visón de crecimiento y de consumo, ya que estos hornos dispersan el humo por tu cocina y no son para eso, las personas se las ingenian y les hacen troneras de chimenea, también deberás de saber que equipo quieres tener si vas a amasar a mano o quieres una maquina que te ayude con esta labor, pero en general un restaurante pequeño inicia con el equipo que encuentras prácticamente en la cocina de tu casa, tu licuadora, sartenes, incluso la mesa de tu comedor, etc., y de ahí veras que materiales puedes adquirir que te permitas hacer tu negocio mas profesional, depende también de tu presupuesto, pues podrías adquirir un horno para pizzas, depende te lo repito de tu presupuesto, en un caso como el tuyo le daría mas énfasis en la inversión del decorado y la publicidad para iniciar y conforma va creciendo vas adaptando tu equipo, espero bajes el reporte y te aclares un poco tus dudas . Saludos

  • Eva Ariso

    Hola me gustaria me indicaras como reactivar un bar musical en un pueblecito de 2000 habitantes pero muy turistico y como encontrar a la persona que me lo llevara no se si hay empresas que hagan la selecccion de personal para este tipo de locales seria de 6 de la tarde en adelante su horario de trabajo pues me ha bajado mucho la facturacion y si no encuentro alguien me vere obligada a tomar otra direccion. Gracias.

  • Admin

    Eva Ariso, entiendo que me escribes desde España, y es un país el cual se ha desarrollado bastante bien en materia turística a lo cual se le puede sacar buen provecho, y en relacion a tu pregunta si existen empresas que se dedican a hacer la selección del personal que tu necesites busca en la guía de teléfonos de la ciudad mas grande cercana a tu pueblo, por lo general están sobre el concepto de “outsourcing”, concreta una cita con ellos y es necesario que les expliques cuales son tus necesidades para que te ubiquen una persona que cumpla con el perfil que estas buscando, en lo personal me he visto en la necesidad de contratar para algún lugar, en una situacion muy parecida a la tuya a personas de otra ciudad que cumplan con los requisitos, solo que tendras que llegar a un acuerdo en cuanto al hospedaje si le tu le proporcionas vivienda o el se la paga, en ocasiones como esta vale la pena de lo contrario tienes el trabajo tu sola, evalua esa inversión contra el trabajo que te pueda llevar, manejalo sobre metas y tiempos para que le motives a incrementar la facturación y asi salvar tu negocio.Suerte

  • rodrigo

    me gustaria comprar el video curso no tengo tarjetas de credito no hay forma de adquirirlo con otra forma de pago me encuentro en bogota colombia

  • Admin

    Rodrigo. Podrias ahacer un pago por Western Union, si hay en tu pais comentamelo y te paso los datos, o transferencia bancaria hacia Mexico, pergunta en tu banco y quizas sea mas economico para ti. Gracias

  • LOHANNA

    hola que tal me podrias recomendar 2 chefs y darme sus datos para contratarlos? gracias

  • Alejandro R.

    LOHANNA
    Me gustaría nos respondieras que tipo de chef necesitas, porque es necesario saber cuál es tu concepto y en que ciudad estas, tengo incluso este tipo de pedidos de chefs italianos que quieren trabajar en México, por eso te pido que amplíes mas los datos y quizás alguien te refiera con alguno, podrías dejar tu teléfono o correo para que te contacten, por ejemplo chefarminpuerto@gmail.com trabajo en Dubai si te interesa contactalo. Saludos

  • Adán Angutz

    muy buena tarde a todos los del foro me párese muy bien esta pagina es algo muy interesante y estaré participando mi nombre es adán ángeles gtz soy mexicano soy chef radique un tiempo en florida atalanta y actual mente radico en México me dedico ala consulto ria de restaurantes y por estos días estoy por en pesar abrir un restaurante de mariscos comida fusión mexicana con tahilandesa espero de su apoyo y estoy para servile

  • Alejandro R.

    Adán Angutz, gracias por tu participación, espero y nos compartas y asesores con tu experiencia en las dudas que tienen los lectores, cada persona con experiencia es bienvenida porque si bien ahora hay mucho mas información que antes respecto a la gastronomía hay muy poco de cómo trabajarlo y de cómo afrontar retos y problemas. Estamos en contacto Gracias

  • williams

    me gustaria poner una fuente de soda y deseo informacion
    sobre el personal y equipos a usar

  • Alejandro R.

    Williams, la fuente de sodas es un concepto muy amplio ya que por ejemplo una fuente de sodas de una escuela te ofrece refrescos, tortas o sándwiches y la mayor cantidad de dulces y frituras empaquetadas y nada más, sin embargo una fuente de sodas en un centro comercial te puede ofrecer además de esto, alimentos de comida rápida, guisados, helados, preparaciones de licuados, café, etc., solo define tu concepto ve que te gustaría ofrecer a los clientes que tienes como meta y podrás ir determinando el equipo por ejemplo si vas a preparar hamburguesas sabrás que necesitaras refrigerador, plancha y un cocinero, y este equipo y personal lo podrás utilizar para otras cosas como hacer desayunos, tortas calientes, etc. Si es una barra con el equipo a espaldas y no tiene mucha afluencia esta misma persona puede despachar hacia el frente otras cosas, asi al definir el concepto vas diseñando tu fuente de sodas y determinando el equipo de atrás y del frente complementándolo con el personal. Analízalo

  • Sandra R.

    Hola estoy muy agradecida x toda la informacion que nos has podido dar, mi pregunta: estoy x abrir un restauran en un centro comercial osea en un patio de comida y el espacio no es muy grande pero no se si es igual que cuando tu tienes el restauran en un local cualquiera osea la preparacion de la comida tiene que ser ahi misma o tengo q llevar ya todo listo solo para mezclar la verdad esta va ha ser una experiencia nueva para mi y no quisiera quedar mal muchas gracias x tu ayuda..

  • Alejandro R.

    Sandra R. Hola!, Depende del tipo de comida que vas a preparar, Creo que para tu caso que mencionas será comida, no un platillo instantáneo, lo que se recomienda es tener tus bases de guisados, caldos, preparaciones, etc. Ya preparados, efectivamente como comentas traerlos ya listos desde el, lugar en donde los preparas y tener en el local recipientes en donde los mantengas a la temperatura que deseas ya sea en baño maría ó al vapor, los guisados principales los puedes mantener en porciones ya separados y calentarlos conforme se van pidiendo, tienes que tener un refrigerador pequeño para conservar las porciones que no utilices, se que de entrada tienes miedo pero si ya tienes aprobación de tus guisados solo sírvelos como si estuvieras en tu casa, claro que guardadas las proporciones porque veras que aquí se llena todo en un ratito, que así lo espero sea para ti, entonces si ya está todo listo solo para servir te será mas fácil y menos estresante entregar los pedidos.
    En un inicio ten conciencia que los pedidos se van a incrementar mientras te conocen, entonces tendrás que quedar mal o no de la manera que quisieras una que otra vez, una vez que conozcas tus clientes, horas pico, gustos y consumos, tomaras las cosas bajo control, no te preocupes todos fallamos en algo al iniciar, lo bonito de este negocio es que los errores nunca te harán ser peor siempre te hacen mejorar.
    Saludos y suerte, nos platicas como te fue ó si tienes alguna duda.

  • esperanza chavez

    voy a abrir una pastelería y quisiera m diera tips para el costeo de las recetas de pasteles y galletas para tener precios atractivos y ganar el margen que es recomendable en productos de cocina.
    La venta será de producto terminado, no se venderán por el momento en rebanadas.

    Gracias, espero sus comentarios.

  • Alejandro R.

    Esperanza Chávez, como te va, te sugiero ver el video que está en el blog para que te des una idea concreta de cómo debes de costear tus productos terminados, la pastelería genera buenos márgenes de ganancia, muy por encima de lo que es la cocina tradicional, te sugiero utilizar también el método del factor, esto es cuantifica el costo que te representa hacer un pastel, por ejemplo, una vez que sepas cuanto te costo hacerlo multiplícalo por un factor, esto puede ser 3 ó 4, en cocina yo utiliza 2.5 o 3, dependiendo del negocio, pero en repostería se puede ir hasta un 5 dependiendo del tipo de repostería, tu sabes que el decorado y los ingredientes de algunos pasteles ó galletas son elaborados y artísticos entonces esto es lo que se cobra, también el sabor, el empaque, la entrega a domicilio, el prestigio de la receta, etc. Son cosas que juegan un papel importante en el precio final.
    Desafortunadamente por la gran afluencia en la competencia, hay personas que por necesidad han estado realizando estupendos trabajos de repostería y los venden a precios muy bajos, solo para recuperar la inversión y obtener poca ganancia, casi todas estas personas realizan sus trabajos en su casa, y cuando quieren establecerse en un local comercial los números no les salen, y al incrementar sus precios pierden a sus clientes, no porque el producto no lo valga solo que un incremento de precios siempre genera descontento.
    Piensa cual método seguir el del video, ó el del factor, no es difícil, te ayudaran a pensar en tu precio final, ha! No dejes de evaluar los precios de tu competencia directa para conocer tus posibles utilidades y el trabajo que tendrías que hacer, espero te sea útil la respuesta si no escríbeme de nuevo para aclarar este punto.

  • Alejandro R.

    Eva torres, que gusto ver que estas tan avanzada pero lo que más me agrada es el entusiasmo que veo tienes, si quiero que tomes en cuenta una cosa solo como una observación a uno de tus comentarios, este tipo de restaurantes si tiene un mercado definido, claro que bastante amplio, pero no trates (es sugerencia) de venderle a todo el mundo, además por el tamaño de tu negocio y el concepto que vas a manejar te aseguro que siempre vas a tener comensales, solo te tomara tiempo en hace que todos se enteren que estas ahí, pero como tiene el apoyo que me cuentas de personas cercanas a ti ellos se encargaran de hacer que tu negocio progrese, que bueno que has consultado personas que saben de vino para tus platillos, en este concepto si es importante que exista un maridaje entre los vinos y los platillos que vas a servir, de cualquier manera imagino que esto ya los tienes listo y que tu duda es acerca de cómo cotizar tu carta.
    Qué bueno que me enviaste esta duda, y se aprovecha para otras personas que recién inician, el manejo de los costos como esta en el video tiene mucho que ver con la experiencia que tienes en tu negocio, por esto al cotizar obteniendo como referencia el número de operaciones te ayuda a que tus costos sean lo más real posible, sin embargo cuando es un negocio que inicia y sin experiencia previa se dificulta saber cuánto vas a vender ¿no?, y más en tu concepto, hay negocios mas predecibles que otros, pero para ahorrarte el tiempo lo que debes hacer es utilizar el método que utiliza un factor multiplicador, esto es así:
    Obtén los costos de los ingredientes de un platillo, esto si pude ser con el método del video, una vez que obtengas el costo de la materia prima para preparar un platillo, lo multiplicas por un factor, el factor para el tipo de negocio que tú tienes es entre 3 y 4, esto es digamos que tu costo para preparar x platillos es de $40, entonces lo multiplicas por el factor 4, y tu precio sugerido de venta es $ 120,
    Este costo sirve de referencia para decidir cuál será el precio final, esto ya cubre tu costo de producción, y aproximadamente 20% de utilidad neta, sin embargo hay dos cosas que tendrás que tener cuidado, la primera es cerciorarte que tus precios son competitivos, basándote en la competencia, y no me refiero como competencia a lugares iguales a los tuyos sino de los lugares a donde regularmente va tu cliente meta, el segundo es cuidar que tus gastos sean los mínimos indispensables, ya que cada gasto que no esté contemplado dentro de una producción digamos eficiente significa merma a tus utilidades,.
    Yo te pido que no te preocupes tanto ya tiene un avance casi al 90%, si es muy importante tener precios accesibles al nicho de mercado, pero vas a ver que con el tiempo podrás adaptarlos para que estén en donde los quieres tener.
    Dos últimos detalles, el precio del vino es muy irregular, por copa puede ser más rentable que por botella, dependiendo de los clientes, este precio es posible que no se aplique el mismo factor que en la comida, pero el promedio de venta por copa es similar en casi todos los restaurantes ahí es mas fácil tomar una muestra, asegúrate si decides irte por copa que exista suficiente producto de la misma cosecha con tu proveedor por lo menos para el consumo de un mes y no tengas que estar cambiando.
    El segundo detalle no escatimes en la publicidad que puedas pagar, si bien tu negocio es pequeño, el diseño de tarjetas, volantes ó anuncios puede hablar mucho de tu negocio, quizás te conviene pagar una invitación a una estación de radio dirigida a tu audiencia para que realicen menciones de tu negocio, no un programa solo menciones eso pega mucho. Saludos y mucho éxito, cualquier cosa que te pueda ayudar contáctame.

  • Kenia

    Hola.! soy estudiante de arquitectura y actualmente mi proyecto es un restaurante francés para 150 comensales, me gustaría saber cuanto personal requiere aproximadamente y otros datos que pudieran ser de ayuda, eh encontrado en otros sitios información básica, pero me gustaría saber un poco mas

  • Alejandro R.

    Kenia, que tal es dificil hacer un proyecto asi aunque se que requieres de la información mas real posible, depende del tamaño del concepto y del menú, además del servicio, un restaurante francés no necesariamente es de 5 estrellas, y pudes irte por lo básico, ¿cuantas mesas requieres?, a cada 4 mesas asignale un mesero, a cada 8 mesas un garrotero, a cada 8 mesas un charolero, a cada piso un sommelier, hostes, cajero, barman ayudante de bar, y en la cocina igual según el tamaño será el personal si seguimos con lo básico para 16 mesas un cheff, 2 suschefs, 2 ayudantes de cocina y un lava platos, mas intendentes que se requieran, en cada turno, si es necesario valet parking y personal de seguridad hay que contemplarlos, si tu le das vuelta a este personal mas el administrativo y gerencial tendrías un restaurante de alta gama, te aseguro que hay restaurantes de este tipo con mucho menos personal y otros con mas, depende como te decía en un inicio del menú, del publico objetivo y del tipo de servicio que se va a dar, Espero te sea util Gracias por preguntar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *